EDICIóN GENERAL
51 meneos
251 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
¿Qué hacemos con los Conguitos?

¿Qué hacemos con los Conguitos?

El movimiento antirracista puesto en marcha en Estados Unidos y canalizado a través de Black Lives Matter está provocando toda una revisión no solo de protocolos policiales, sino también de comportamientos racistas en la sociedad en general. Un cambio social que ya existía pero que se ha acelerado, con marcas como Aunt Jemima o Rosapark que se van a replantear sus nombres y representaciones de las personas negras. En España, la población negra es bastante menor que en otros países.

| etiquetas: conguitos
Comentarios destacados:                      
#2 Comérnoslos a puñados y terminar con las manos pringosas de chocolate, como se ha hecho toda la vida.
Comérnoslos a puñados y terminar con las manos pringosas de chocolate, como se ha hecho toda la vida.
#2 Mi endocrina y mi dietista no aprueban ese comentario :troll: :troll:
#14 Cambia de especialistas.
#14 ponte más insulina
#2 El truco siempre ha sido comérselos directamente volcando la bolsa sobre la boca. Así se evita que quede chocolate pegado a las manos.
#59 Pierden toda la sustancia, pero cada uno tiene sus gustos.
#59 y,al dejar las babas en la bolsa, nadie se atrevía a quitarte uno
¿Cómo que los Conguitos?
Es que nadie piensa en los gitanitos??  media
#4 es un buen ejemplo ese de que todas estas polémicas vienen impostadas de los Estados Unidos, en España hay muchos más gitanos que negros sin embargo no nos puede faltar nuestro "#BlackLivesMatters marca registrada" cuando la problemática de la población negra en España no tiene nada que ver con la americana (no por mejor o peor sino por diferente), sin embargo la de los gitanos igual tiene más similitudes.
#21 Parece increíble que los conguitos peligren porque un policía mató a un negro en los Estados Unidos. Nos vamos a la mierda.
#69 Los conguitos debieran peligrar porque el Congo belga es una de las máximas cimas de la miseria moral humana. Y según el autor de lo que hoy se llamaria su branding, Juan Tudela Férez, estas chocolatinas van del Congo belga. Ojo, no digo que desaparezca el producto, solo el nombre. Podemos dejarlo igual pero llamarlos por ejemplo Kemaditos de Guernika.
www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-h
es.wikipedia.org/wiki/Congo_Belga
#79 Según tu enlace:
--¿Cómo nacieron los Conguitos?
--Fue en 1961. Federico Díaz, de la fábrica de dulces Fedimar, nos enseñó unos cacahuetes cubiertos de chocolate y nos pidió que buscáramos un nombre y diseñáramos una mascota, las cajas y las bolsas. Eran unos años en los que se les daba un toque exótico a algunos productos. En esa época se produjo la independencia del Congo belga y se puso de moda una canción sobre el país en cuestión.


O sea que fue porque en esa época el Congo se independizó de Bélgica. Qué terrible, no? Ya has firmado la petición de change.org?
#80 O sea que fue porque en esa época el Congo se independizó de Bélgica

Y la mejor forma de celebrarlo era seguir tachando a sus habitantes de salvajes primitivos, precisamente la excusa utilizada para su genocidio. Cosas de regimenes cristofascistas que ahora curiosamente se loan como cultura popular.
#81 Son claramente personajes estereotipados, pero racistas? Eso ya es según la percepción personal de cada uno.
#88 Mi percepcion personal es que los españoles son unos gustosos torturadores de animales en la plaza.

Mi percepcion personal es que todos los hombres son unos maltradores en busca de la menor oportunidad para imponerse por la fuerza.

Mi percepción personal es que las percepciones personales jamás han tenido valor solo por serlo.
#89 Pues tú mismo te has respondido.
#90 Equiparar una representación esterotipada del negro africano como el buen salvaje no es una percepción personal mía, es racismo del de toda la vida.

Una cosa es "todos los negros de esa peli son esclavos porque la peli va de esclavistas" y otra cosa es "y como son esclavos, vamos a hacerlos a todos tontos". Dejar pasar eso es dejar pasar racismo, es comprar la idea de que los esclavos eran mercancía y no personas (porque en todos los grupos grandes de personas hay gente…   » ver todo el comentario
#4 Al "brazo de gitano" le quedan dos telediarios...
#39 Cuando lo compramos en casa, ni medio telediario dura.
Brazo de gitano, tetillas de monja, cabello de ángle, colas de nativos de Bruselas :shit:
#5 A ver si los de PACMA dicen algo sobre las lenguas de gato. xD
No queremos mas conguitos, los haremos con chocolate blanco y los llamamos tontitos
#6 ya existen, lo que no sé es si son racistas.. xD  media
#12 no son racistas, es apropiación cultural :troll:
#13 Peor me lo pones xD xD xD
#12 Si es blanco, no es chocolate.
#18: Es chocolate blanco, que es parecido al chocolate, pero con mejor sabor. :-P
#12 joder, son albinos que asco. Los negros no tragamos a los albinos. Además tienen que humillar a los blancos en el título y añadiendo sabor a culo.
#12 Podrían llamarlos Orzoweis... :-D
#40 Viejuno y yo que lo entiendo.
#12 Ante la duda piensa:

¿va contra algún payo blanco? Sí --> No es racismo, o como mucho racismo del bueno
Contra cualquier otro --> Mereces la horca por racista
#6 Esos son Caucasitos.
#33 el Caucasito es el hijo del Conguito y del Lacasito :shit:
#33 jajajajajaja, me gusta y me ofende a la vez.
#6 Privilegiaditos.
La pregunta correcta seria, que que hacemos con los retard, que creen que hay que cambiarle el nombre.

Vaya productos ha dado la logse
#8 Eso tiene peor arreglo
#16
¿Y con los anuncios de Colacao?
youtube.com/watch?v=vyup1hs-vDA
#25 mínimo tirar media docena de estatuas
#8 tal como llevamos el 2020 para final de año llega la solución definitiva
#8 no sé, pero para cargar contra la LOGSE, mejor si acentuamos bien. ;)
#77 Soy la confirmación de mi crítica ;)
yo solía comérmelos tal cual sin cocinar ni nada.
Comerlos.
#9 Cambiar el logotipo podría darles publicidad extra como dices, pero tb sería aceptar que el actual logo es algo negativo. ¿Qué problema tiene realmente el logo actual? Es sólo un sencillo juego que asocia el color del chocolate al color de piel de un negro y lo refuerza con el nombre que recuerda al Congo ¿Es eso negativo? Yo al menos no le veo ninguna malicia.
#24 Este es un anuncio que asocia el color del chocolate negro con la piel de una persona negra sin malicia.

youtu.be/Ob3MuDa1ovk

El problema en el caso de los conguitos es que si hay malicia, el dibujo es un estereotipo racista que en su momento se aceptó porque el racismo estaba socialmente aceptado, los tiempos cambian, hemos avanzado y no tiene sentido mantener imágenes que perpetúan esos estereotipos y educan, sobre todo a los niños que son su público, sobre ellos.
#32 ¿Hay malicia en el logotipo de los conguitos, o en el ojo que los mira? Porque a mí no me parece que quieran humillar, despreciar o denostar a nadie. Es una imagen simpática, nada más. Cuando yo veo un conguito no pienso "Hay que ver que inferiores son los negros respecto a los blancos" ni nada parecido.

Tampoco había malicia en los niños bosnios que, en 1993, veían a mi compañero, de origen senegalés, le tocaban el brazo y luego se miraban el dedo a ver si había despintado (totalmente verídico). Era simple curiosidad infantil en unos niños que no habían visto a un hombre negro en su vida.
#38 Pregunta sería ¿De verdad no conoces los estereotipos raciales que se representan en la caricaturas rascistas? ¿Si te digo que pienses en la caricatura de un negro, un judío, un Árabe o un asiático, no puedes ver esas imágenes? Porque si es así las busco y te las enlazo.

En cualquier caso lo que no podemos hacer a la hora de debatir es ignorar una parte de la realidad, la imagen de los conguitos proviene de caricaturas racistas, a partir de ahí podemos discutir su impacto en la sociedad y…   » ver todo el comentario
#47 oh guardián de la moral, muéstrame una caricatura del hombre blanco Salvador del mundo... Es decir, mándame una foto tuya.
#47 estereotipos que humillan a personas de otras razas
No humillan a nadie, son una mascota de un producto a semejanza de un integrante de una tribu congoleña.

"el comercial que bautizó el Conguito, me explicó incluso que en los 60 el presidente del Congo, Moshe Tshombe, vio los Conguitos en Bilbao. Le hizo mucha gracia y pidió varias cajas de cacahuetes."

web.archive.org/web/20080927051118/http://www.elperiodicodearagon.com/
#64 No veo bien el link, lleva a la portada del Periódico de Aragón de ese día, pero no a la noticia. Pongo enlace a la propia entrevista

www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-h
#68 ah, es que recuerdo haber usado el link directo pero no aparecía el contenido, por eso puse el cacheado. Pero el tuyo si tira. : )
se me debe de haber recortado al pegarlo o algo así
#64 Tengo un amigo afroamericano en Estados Unidos y cuando le pregunté al respecto dijo que era más que "racismo casual", y eso que es relativamente conservador. Igual tú no lo ves, pero para otras personas sí es racista que de lo poco que una persona con la piel más oscura que tú sea representad al resto es con un estereotipo.

Esto es lo mismo que cuando muchos sin saber dicen que los españoles nos gustan los toros y la siesta y somos unos vagos. Solo que el tema de ser de piel muy oscura hace mucho daño a día de hoy gracias a leyes que se implantaron para la segregación y siguen afectando a la sociedad
#92 o sea, que todo esto viene por la segregación, es decir, que es "racismo" pero solo a ojos de una persona de color y americana.
#93 Es el racismo, que se muestra de forma diferente en diferentes puntos. Yo que soy un blanco más blanco que la leche me parece una caricatura basada en unos estereotipos racistas, a una persona negra de Estados Unidos ese racismo es más notable, porque la esclavitud sigue teniendo efectos en su vida
#94 ¿De qué manera una mascota de un producto basada en un integrante de una tribu congoleña, elegida de ese país por la independencia del congo tiene el mínimo atisbo de racismo?
¿De qué manera la esclavitud sigue teniendo efectos en la vida de una persona negra americana a parte de la brutalidad policial? La cual es en general desproporcionada para todos los habitantes, pero más para personas en exclusión social. Y el problema real es crear el tópico racista de que "si es negro es pobre".
Es decir, ese es el único racismo, que nada tiene que ver con mascotas de productos ni pajas mentales.
#95 En Estados Unidos existieron las leyes de Jim Crow (Jim Crow laws, por si te interesa buscar) que prohibieron a las personas de color conseguir acceso a ayudas públicas como hipotecas. Además existe el denominado RedLining, que delimitaba los barrios donde los bancos no invertían en hipotecas hasta hace tan poco tiempo como 2015. Eso es un círculo vicioso que limita los recursos de los barrios, reduce los ingresos de propiedad, principal fondo para los colegios, perpetuando el ciclo de la pobreza.

Te dejo un vídeo explicando cómo la problemática racial sigue afectando. www.youtube.com/watch?v=2o-yD0wGxAc
#96 Me hablas en pasado y me pasas un link de leyes de hace casi 100 años. Genial.
Aunque no te niego que me ha parecido interesante el vídeo, pero las conclusiones que saca que de las casas valen menos porque son de negros es absurdo. Valdrán menos porque porcentualmente son barrios más conflictivos. Con lo que cuestan los pisos nadie se pone a valorar si es un barrio de una raza o de la otra, sino si el barrio es conflictivo o no (pongamos los pies en la tierra).

En general me hablas de un problema de pobreza en USA que tendrá que solucionar de alguna manera.
Pero de un país ultracapitalista donde el pobre se hace más pobre no se puede esperar nada.
#47 Ya ha dicho el creador que lo hizo por una canción del Congo que se puso de moda, no creo que hubiera una intención racista por su parte. En la época había marcas con indios, esquimales o chinos muy caricaturizados y se veía como algo normal, como en los cómics y cine de la época.

La imagen del conguito simplemente se mantiene por la nostalgia y el reconocimiento de marca, ninguna compañía actual en su sano juicio haría ahora algo parecido.
#46 ¿Pero qué problema hay en que alguien sea de color negro y si se habla de algo que tenga color negro y se quiere asociar con una persona, se saque a un hombre negro? El problema es la gente que piensa que hacer referencia al color de la piel es ser racista. Pero ahí como decía otro compañero más arriba, el pecado está en el ojo que mira. Para mi que alguien sea negro, es una característica más de su cuerpo, ni positivo ni negativo. Es como si anunciando pesas sacas a un tío cachas. ¿Te…   » ver todo el comentario
#32 pero quien cojones se siente representado o ofendido por un monigote así?. Nos estamos volviendo retrasados.
#9 Si cambian el logo cediendo a estas presiones estúpidas empiezo a comprar M&Ms
#26 Son más apropiados para estas fechas de celebración LGTB+
#9 Hay que saber diferenciar entre esterotipos y racismo ¿Son también racistas los que ponen una flamenca y toreros cuando se refieren a España? ¿O un vaquero cuando hablan de Estados Unidos? ¿Es Black Panther una película racista?
#29 Los que ponen flamencas y toreros no son racistas: no podemos juzgar a gente con gustos pleistocenicos desde nuestra moral actual.
#29 Has dado con la clave de este asunto. Nadie dirá que le gusta comer Conguitos porque los negros son inferiores. Pero cuando salieron a la gente le parecería gracioso que la imagen fuese un muñequito que representaba a un negro con lanza. Es un estereotipo chungo, vale, pero yo no veo el racismo por ningún lado.
#44 mi abuela me oprimia con el torero y la bailaora en la tv.
Comer sanjacobos es racismo contra los gallegos y canibalismo.
#10 No les des ideas, no les des ideas... que luego se lía. xD
#10 Y contra la iglesia
Somos los conguitos
Y estamos requetebién
Bañados en chocolate
Con cuerpo de cacahué
Los Conguitos tienen un futuro muy negro
Sencillo: Ignorar, ignorar, ignorar y esperar que pase la moda buenista del momento, algo ya muy común en la decadente sociedad yankee.
Han cambiado la canción del colacao
La antigua: www.youtube.com/watch?v=TZNaLCfdLNY
La nueva: www.youtube.com/watch?v=h3oyqaGLxgc
Fácil, que mantengan el nombre y le quiten la antropomorfización al dibujo del conguito, con que le quiten la cabeza ya... Espera que... a lo mejor... :-D {0x1f605}
Yo no haria nada. Esto probablemente no vaya a ninguna parte y a la marca le viene bien la publi gratis si es que es recurrente esta "polemica" que todo el mundo cree que es una gilipollez. Yo llevaba años sin comprar una bolsita y hoy que tengo que ir a comprar, si tienen que supongo que si, comprare alguno por que me han despertado el antojo.
Si ciertos partidos se hacen publicidad con el mismo, hay que cambiarles el nombre. Bañados en chocolate azul, se pueden llamar ¡Falangitos! :troll:
Yo propongo comernos a los que se pongan pesados por el tuiter. Después de comernos a una docena seguro que estas polémicas idiotas se terminan....
si se crearon con ese nombre, yo evidentemente veo que deben de ser considerados como una proclama a favor de la independencia belga. Por seguir diciendo gilipolleces. En serio dejad de tocar las pelotas con monigotes y pensad que todo es racista, preguntad a algún congoles si se siente identificado con un cacahuete rodeado de mani.
#42 ignorarla y no darle cancha.
Propongo una campaña de ofendidos porque a los conguitos de chocolate blanco no le han puesto "Europeillos". Me parece un trato racista hacia nuestro color de piel y una usurpación comercial por parte de los negros.
Que se lo pregunten a la marca, que de un plumazo acaba de perder al 60% de la población adulta como potenciales clientes por culpa de cuatro seres.
#20 Yo voy a seguir comprándolos, se llamen Conguitos o Neoofendiditos
#20 el 60%?? No hay tanto imbecil de ese nivel.
Lo que podríamos hacer es abrir un debate civilizado más allá de "que tontos dicen que es racista jaja xDxd el mundo se acaba por esto"
Buen artículo.
Pues si se siguen llamando conguitos, comprarlos la próxima vez que los vea. De lo contrario, que les den por rajaos
#41 habla de los conguitos?¿ jajaja...
Pasando de los ofendiditos del racismo, los conguitos son uno de los placeres del mundo (menos cuando te toca uno rancio).
comentarios cerrados

menéame