EDICIóN GENERAL
902 meneos
2185 clics
Hace 70 años más de 750 mil palestinos eran expulsados de sus tierras por Israel

Hace 70 años más de 750 mil palestinos eran expulsados de sus tierras por Israel

Este día que marcó para siempre al exilio palestino, se recuerda con protestas y conmemoraciones que tienen lugar también en varios países árabes. El Estado de Israel continúa en la actualidad con su política de asentamientos en los territorios ocupados, a pesar de que la ONU la consideran una actividad ilegal. Los palestinos llaman Nakba (Día de la catástrofe) a la creación del Estado de Israel, ocurrido el 14 de mayo de 1948, cuando más de 750.000 personas fueron obligadas a dejar sus tierras ante la llegada de miles de inmigrantes judíos.

| etiquetas: israel , palestinos , nakba
Comentarios destacados:                          
#8 Hace 70 años, mientras los últimos soldados británicos abandonaban el protectorado, una alianza de varios paises arabes que multiplicaban en número a las embrionarias fuerzas de la IDF avanzaron de modo coordinado para erradicar a los judios de Palestina. Echarlos al mar.

Debido a la defensa ferrea y desesperada de los ciudadanos del nuevo estado, fracasaron miserablemente. Y esto fue nefasto para los Palestinos.

Hay muchas maneras de contar una historia.
Un gran genocidio/delito de lesa humanidad no puede ocultar otro genocidio/delito de lesa humanidad menor. Y aun menos justificarlo.
Los dos son condenables, perseguibles y deben ser reparados. Ambos.
#1 lo que hay que hacer está claro... lo que no está tan claro es el cómo repáralo.
#1 Los dos son condenables, perseguibles y deben ser reparados. Ambos.

Lo que me llama la atención de eso es que los únicos perseguibles son la invasión judía y los alemanes. ¿Que pasa con el genocidio realizado por los palestinos, que llegaron como invasores durante la ocupación otomana y que se han quedado con todo?. Los palestinos descienden de los invasores árabes, y NO son indígenas de la zona.

Así que el exterminio de todos los pueblos de la zona por árabes y otomanos está bien, pero si ahora llegan otros y les invaden una mínima parte, entonces eso ha de perseguirse. Vaya, vaya :shit:
#28 Supongo que estas intentando ser sarcástico

#25 Vale ya con el cuento de la invasión árabe. Ni los censos históricos ni los registros otomanos hablan de un cambio demográfico significativo en el territorio palestino hasta finales del XIX... de la mano de los judios. Ese cuento de que “alli no habia nadie” no se lo traga nadie, ni aun con todos los pueblos que fueron arrasados hasta los cimientos durante la Naqba como si fueran Lídice.
#31 Para nada. Lo pregunto muy en serio.

El problema étnico al que se enfrentan los judíos es principalmente con los musulmanes. Y estos veneran a un profeta que dijo explícitamente que había que matar a los judíos. Así que vuelvo a preguntar, ¿cual es el problema de la limpieza étnica en este caso?
#35 :palm: tu solo te dejas en evidencia, no se si es ni necesario responderte. Veríamos si entenderías que la limpieza étnica es un crimen contra la humanidad el dia que una invasión proclamara un nuevo Al-Andalus y los musulmanes te pidieran hacer las maletas y te mataran si opusieras resistencia.

En Palestina no hay solo musulmanes y cuando la IDF ha tirado casas de palestinos cristianos en Belen ese relato del “todos son islamnistas” hace aguas.
#40 Veríamos si entenderías que la limpieza étnica es un crimen contra la humanidad el dia que una invasión proclamara un nuevo Al-Andalus y los musulmanes te pidieran hacer las maletas y te mataran si opusieras resistencia

Veamos ese caso: suponte que los españoles veneraramos al Supremo Toro de Osborne y su profeta Ibn-Bertin. Y que este hubiera dicho explícitamente que había que matar a los musulmanes, Bertin akbar. Y que además fueramos camino de ser mayoría demográfica y hacernos con el gobierno.

Pregunta: ¿crees entonces que deberían dejar que nos quedásemos o deberían pedirnos amablemente que hicieramos las maletas?
#31 #43 Viene hoy la Hasbara con las falacias de siempre calentitas :palm:

Ni la demografía ni la genética hablan de sustitución, si acaso de mezcla. El haplogrupo J-M267 de los pueblos semíticos está presente en palestinos y beduinos y hasta los ashkenazies comparten este haplogrupo en un porcentaje mas bajo por su mezcla europea. En otras palabras: los árabes palestinos son los primos genéticos mas cercanos de los judios en cuanto a su herencia de medio oriente. Y no lo digo yo, lo dicen…   » ver todo el comentario
#49 ¿Porqué cambias de tema? Tu me has planteado que pensaría del ejemplo de Al-Andalus y yo te he respondido, haciendo a su vez una pregunta.

¿Porqué evitas esa pregunta?

Te la copia y pego: Veamos ese caso: suponte que los españoles veneraramos al Supremo Toro de Osborne y su profeta Ibn-Bertin. Y que este hubiera dicho explícitamente que había que matar a los musulmanes, Bertin akbar. Y que además fueramos camino de ser mayoría demográfica y hacernos con el gobierno.

Pregunta: ¿crees entonces que deberían dejar que nos quedásemos o deberían pedirnos amablemente que hicieramos las maletas?
#51 Te he respondido en el último párrafo a ese otro comentario tuyo - copio:

Sobre la falacia de la gallina y el huevo (es que nos odiaban y nos querian exterminar) explícame porque judios y musulmanes habian convivido en paz durante siglos, incluso bajo poder otomano y ahora derrepente no podían hacerlo. :roll:
#52 Esa "paz" implicaba ser ciudadanos de segunda clase con menos derechos (los "dhimmis"), pagar impuestos adicionales para beneficio de los creyentes, agachar la cabeza frente a los creyentes y matanzas periódicas de vez en cuando. En Occidente andamos dándonos golpes en el pecho por el apartheid y ahora a eso que es bastante peor lo denominas "paz". Pues vale.

Pero sigo con el caso que has propuesto: vale, supongamos que aceptamos que, como alternativa a la masacre decretada por el insigne Ibn-Bertin, puedan tener esa "paz". Que no digan que no semos tolerantes. Pregunta (por tercera vez): ¿deberían permitir que nos quedásemos o deberían pedirnos amablemente que hicieramos las maletas?
#65 Me alegra mucho que entiendas que no pueden haber ciudadanos de segunda bajo el control del mismo estado y que denuncies el apartheid. Te recuerdo que no existian ciudadanos de segunda clase bajo el mandato británico y que en un estado moderno todos tienes las mismas obligaciones y derechos independientemente de la etnia o confesión. Y sobre el aborto de analogía que prentendes hacer: la inmigración ilegal se combate lo mismo que aquellos que la discriminación o las llamadas al odio.

Devuelve sus tierras, desmonta los asentamientos y dales carta de ciudadania en un estado aconfesional. Ahí ya nadie te va a discutir.
#69 Maravilloso. Pero sigues evitando la cuestión sobre el caso que tu MISMO me propusiste, y que ahora evitas.

Así que te pregunto (cuarta vez): suponte que los españoles veneraramos al Supremo Toro de Osborne y su profeta Ibn-Bertin. Y que este hubiera dicho explícitamente que había que matar a los musulmanes. Y que además fueramos camino de ser mayoría demográfica y hacernos con el gobierno. Suponte que aceptamos que como alternativa a la masacre puedan tener esa "paz", también conocida como "dhimmitude"

Pregunta: ¿crees entonces que deberían dejar que nos quedásemos o deberían pedirnos amablemente que hicieramos las maletas?
#71 Y dale conretrotraerse siglo y medio con la dhimmitude de los cojones. No estoy evitando nada: ni los unos ni los otros pueden imponer ciudadania de segunda clase ni promover un castigo colectivo ni la limpieza etnica. Ni dhimmis ni expulsados en campos de refugiados Nadie tiene que pedir a nadie que hicieran las maletas, menuda chorrada de argumento buscando legitimar crimenes contra la humanidad. Aparte de que sin inmigración ilegal no habría minoría camino de tomar ningún gobierno. Si en un estado multiconfesional hubiera habido persecución de los judios la etnia de turno en el poder habria tenido la misma condena moral que hoy tiene Israel en sentido contrario.
#51 el problema que teneis los nazis es que creeis que lo que dice vuestro dios vale para matar al resto ... y pensais que todos sois de vuestra condicion.
#43 Creo que deberíamos separar el estado de las creencias religiosas. Y el que infrinja las leyes (laicas, por supuesto), a la cárcel.
#61 Las mayorías pueden cambiar las leyes laicas y plantarte la sharia. Cosas de la democracia
#74 No, no pueden. Cosas de la Constitución.
#36 Lo mismo planteó #40, y allí puedes encontrar la respuesta a eso.
#31 Ni los censos históricos ni los registros otomanos hablan de un cambio demográfico significativo en el territorio palestino hasta finales del XIX... de la mano de los judios. Ese cuento de que “alli no habia nadie” no se lo traga nadie

Las invasiones a zonas habitadas, especialmente si ocurren a lo largo de décadas, no suelen provocar cambios demográficos significativos. Una población va reemplazando a la otra. Precisamente el cambio demográfico significativo debido a los judíos se debió a que migraron a las zonas más deserticas, en las que no había nadie. Te estás respondiendo a ti mismo y no te das cuenta. Precisamente porque migraron a zonas donde no había nadie es porque hubo un cambio demográfico importante.
#25 lamento decirte que actualmente indígenas no hay prácticamente en ningún sitio. Hablas de reparar una invasión del siglo XIII XIV. Como empecemos así... Con las invasiones se producían mestizajes y conversiones a la religión que más convenía. O crees que un país invadía otro y metía a su población allí ? Los imperios eran territorios controlados, no expansión demográfica .
#25 : No voy a preguntarte por qué, de los miles de las invasiones y cambios de pueblos que han habitado todos los territorios del mundo desde que hay conocimiento, la única situación a la que hay que volver, como si fuese sacrosanta, sea la que había en Palestina hace dos mil años, y no mucho antes, ni siglos después, ni en ningún otro territorio en ningún momento. Basta con recordarte que los palestinos son los FILISTEOS que, por mucho que los textos judíos, como siempre sucede en…   » ver todo el comentario
#102 xD Por esa regla de tres, España pertenece a los musulmanes (y aquí un enlace a Al-Ándalus)...

En serio, que te tengas que ir a hace varios milenios para justificar que "los judíos son originarios de allí y fueron los musulmanes los que los echaron" supera todo lo medianamente aceptable en una discusión racional. Pero está visto que, cuando se te mete en la cabeza que los musulmanes son los malos y siempre lo han sido, cualquier gilipollez es más válida que dar tu brazo a torcer...

Y es que encima ni siquiera es cierto que los judíos fueran originarios de esa región, sólo tienes que retroceder un poco más para verlo. Goto #57
#25 Entonces, ¿los indios americanos deberían exterminar a los blancos en EEUU?
#25 Nazis nunca mais
#25 creo que Palestina ha sido siempre de mayoría árabe desde las Cruzadas y creo que fue el Imperio turco quien la invadió (es lo que hacen los imperios, invadir), ¿o me equivoco?
#1 #2 El termino correcto no es genocidio, es limpieza étnica. Lo sionistas siempre te van a responder a ese primer término con que ahora hay mas palestinos que entonces. La natalidad de los árabes era la pesadilla confesa de Golda Meir.

Todas las personas - que no esos entes colectivos llamados “pueblos” - tienen derecho a sentir un lugar como propio. Pero nunca a expensas de otros. Crear un etnoestado para una minoria tiene consecuencias en toda la región. Siempre se olvida por ejemplo el destrozo que han supuesto refugiados e israelies para el Líbano,
#27 ¿Y porque la limpieza étnica ha de ser algo malo? Siempre que eches a las personas, no las mates, sino que les digas "ea, haciendo las maletas", ¿cual es el problema?.
#28 A ver si llega la hora de que te limpien a ti.
#28 Supongo que estás troleando y que realmente no eres tan retrasado mental como para preguntar en serio que qué hay de malo con la limpieza étnica.
#28 Es increíble que existan personas en el mundo capaces de decir lo que acabas de decir.
#28 La limpieza étnica es algo malo. Éticamente deplorable.Su comentario es lamentable y constituye un delito para la legislación española.
#28 hoy me siento como sheldon cooper y me cuesta distinguir las ironías.
pero por si acaso:
el primer problema que se me ocurre, es que esa peña con sus maletas, sus hijos, sus mayores y sus jaulas con las gallinas van a tenr que ir a otro sitio, y esas presiones migratorias suelen ser chungas para todos, los pueblos del mar en el primer mileno antes de JC, los pueblos de las estepas en en los primeros siglos después de JC, o fíjate! los alemanes echan a los jews, los jews echan a los palestinos, los palestinos echan a jordanos y libaneses, se mete siria, los sirios entran en europa, etc

pero vaya, entiendo que era ironia
#28 seras de los que cuenten la trola de los "200000 exiliados de Euskadi por culpa de ETA", verdad? todo en orden
#1 ¿cual es mayor y cual menor?
Por el Estado Genocida de Israelí. Las cosas por su nombre.
#2 El autodenominado estado de Israel
La democracia de oriente. Como serán las demás...

Por cierto, ¿cuándo son las elecciones presidenciales en Palestina?. Llevan mucho tiempo si hacerlas, o en los medios no las han sacado.
#3 Israel es un estado terrorista, tienen sometido al pueblo palestino, han convertido a la Franja de Gaza en una gran cárcel con unas condiciones cada vez más inhumanas y además es un gran problema para la seguridad de Oriente Próximo, financiado desde siempre con mucho capital y ayuda mucha ayuda militar por EE.UU, que de lo contrario no existiría. Israel solo existe gracias a EE.UU. Pero también recibe un apoyo por parte de Europa con unas condiciones comerciales envidables. Es una vergüenza, y lo llaman democracia.
#6 Los dirigentes palestinos recibieron miles de millones de dolares para construir la ANP. Si hay miseria en Gaza y Cisjordania, no es solo por responsabilidad de Israel.
Hubieran robado menos, hubieran invertido mas en infraestructura y menos en terrorismo y sueños estupidos de "echar los judios al mar" que son los que los han traido a la miseria de hoy.
#26 Esa. infraestructura que pulveriza israel a bombazos?
#26 ¿Cuantas infraestructurs de Palestina carreteras, hospitales, escuelas, centrales de producción electrica han sido destruidas deforma deliberada por Israel con el silencio internacional? Inumerables. Israel existe gracias a EE .UU y a Europa, por financiación y por apoyo militar y comercial. Como estado terrorista que es Israel no debería existir y la responsabilidad es de EE.UU. y Europa. Israel es dependiente, el día que deje interesar, aunque tenga armamento nuclear gracias a Europa y a EE.UU. dejará de existir. Simplemente aislando lo comercialmente.
#6 Israel es una democracia. Ser un país democrático y ser un país genocida no están reñidos. Que parece que pensamos que si un estado es democrático no puede hacer nada malo nunca jamás.
Y al que tenga algún problema o no le parezca del todo bien se le tacha de antisemita y listo... :palm:

Por cierto, de Eurovisión ayer solo vi el principio; pero me resultaron más que gratificantes los abucheos a Israel en la presentación de los grupos.
#4 El resultado final no concuerda con los abucheos; ganó con el máximo de puntos.
#4 pues luego bien que les votaron los espectadores. Por ser una canción contra el bulling.

Que irónico todo.
La verdad es que cómo movimiento de población es una puta mierda. La capital de Jordania, Ammán, que controlaba Cisjordania está a 70 km de Jerusalén.

Un movimiento de población gordo es lo que ocurría en la URSS o en el intercambio de población entre Grecia y Turquía:

Intercambio_de_poblaciones_entre_Grecia_y_Turquía

en.m.wikipedia.org/wiki/Population_transfer_in_the_Soviet_Union

Y prácticamente nunca se ha gobernado Palestina por palestinos, sino por Jordania o Egipto.
#5 ¡La hostia lo que hay que ver! ... di que si y los alemanes solo movieron a 4 o 5 millones de judios que en un pais como Alemania mucho mayor que Palestina no son casi nada :troll: :troll: :troll:
#7 No es una buena comparación . Los judíos en Alemania no fueron trasladados ni expulsados, eran personas que huían del exterminio.
#16 ... ya lo sé, por eso puse los trolls al final ... pero la "original" del subnormal stivi no me digas que no es una canallada.
#7 está claro que no se refiere a eso...
#19 ... pues ya me dirás a que se refiere el animal ese.
#7 No me dejaba editar por tiempo.

Lo que sí que fue la hostia fue la migración forzada de 8-12 millones de alemanes que habían vivido al Este de Berlín:

en.m.wikipedia.org/wiki/Flight_and_expulsion_of_Germans_(1944–50)


Y curiosamente, no hay ningún movimiento en Alemania que clame por el reasentamiento de toda esa población en la tierra donde nacieron sus tatarabuelos.
#38 Es que los alemanes son una etnia inferior. No pueden pedir los mismos derechos que las etnias superiores >:-(
#47 Elegidos, se llama elegido.
Hace 70 años, mientras los últimos soldados británicos abandonaban el protectorado, una alianza de varios paises arabes que multiplicaban en número a las embrionarias fuerzas de la IDF avanzaron de modo coordinado para erradicar a los judios de Palestina. Echarlos al mar.

Debido a la defensa ferrea y desesperada de los ciudadanos del nuevo estado, fracasaron miserablemente. Y esto fue nefasto para los Palestinos.

Hay muchas maneras de contar una historia.
#8 Y antes de que se fueran los ingleses, los arabes de Palestina tambien lo intentaron. Y no solo en 1948. Ya en 1929 los arabes que hoy llamamos palestinos limpiaron etnicamente a todos los judios de Hebron Y DE GAZA. En 1936 limpiaron etnicamente a todos los judios de LOD. En esa misma epoca, 1936-1939, la ciudad de Nes Tziona, que habia acogido con entusiasmo a sus vecinos arabes, se convirtio en una mini Berlin, dividida por alambres de puas en su calle principal, y todo por los ataques de los arabes. Si. Hay muchas maneras de contar la historia.
#8 #24 Los que siempre habláis de la inmigración como una amenaza, los que usáis la palabra "invasión" para referiros a ella, podríais ver lo sucedido en Palestina como precisamente eso: una invasión de inmigrantes de otra religión que acabaron imponiéndose sobre la población local, echándolos de sus tierras e implantando sus costumbres y creencias. Es el mejor ejemplo que hay de la inmigración masiva como invasión, con sometimiento y expulsión de la población nativa incluidas.

Sin embargo, ese discurso nunca lo aplicáis al Estado de Israel. Va a ser verdad que hay muchas maneras de contar una historia.
#83 te falta un detalle. Cero problemas con la inmigración. Vienes a currar y buscar un futuro para tu familia. Con los que tengo problemas es con los que vienen a chupar del bote, y sentarse en el parque a llamar putas a las chavalas maquilladas y ofenderse si me como un bokata de jamón.
#93 se honesto, y contesta a lo que te ha dicho. Trata al estado de Israel como un movimiento migratorio que ha expulsado a los nativos. Importando a granel a judios blanquitos que nada tenian que hacer en Palestina, para pedir dinerito a papa UK y a mama USA.
Todo puesto asi da tanto asco que es comparable a las limpiezas etnicas que hacian los otomanos (otra raza con cromosomas de mas)
#95 otomano = raza. Y con defecto en sus cromosomas.

No me hace falta contestarte.
#83 En realidad los judios son originarios de alli y al crear el estado de Israel fueron todos sus vecinos musulmanes quienes les atacaron y trataron de expulsar desde el primer dia

En 1947, la ONU estableció un plan para la división del Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno sionista y otro árabe, de forma que Jerusalén y Belén quedaban bajo control internacional. Los países árabes y los líderes de la comunidad árabe palestina rechazaron el plan y atacaron al recién creado

…   » ver todo el comentario
#100 Perdona pero no, los judíos no son originarios de allí. Empezaron a llegar espoleados por sionistas como Theodor Herzl, que defendían que había que crear un Estado Judío y que éste debía estar ubicado en Palestina porque su religión así lo demandaba. Recibieron el apoyo de importantes familias judías como los banqueros Rothschild y comenzaron la colonización. Ésta vio drásticamente aumentado su ritmo cuando los judíos empezaron a ser perseguidos en Europa por los movimientos fascistas en…   » ver todo el comentario
#100 ¿que los judíos son originarios de allí? Con dos cojones. :palm:

Claro, el resto de las religiones son de extraordinaria placidez. El conflicto es patrimonio exclusivo de los musulmanes. Los que arrasaron Irak a bombazos eran musulmanes también. La hostia. :palm:
#100 No suelo responder a parideces, pero tu eres tonto
#8 La minoría judía habia vivido en paz tanto en palestina como en los nuevos estados panárabes. Que los vecinos intentaran reprimir la imposición del nuevo estado de Israel no implica que el exterminio fuera el objetivo último o el manido dicho de “tirarlos al mar”
#30 El objetivo era el exterminio y así consta en las proclamas de los estados árabes.
#30 ese era el ideario de la coalición atacante y sus declaraciones públicas. "Aunque mueran 40 arabes por cada judio..." Está en los libros. El que decía eso que quedaba en la mezquita, claro.
#30 Ya, y Alemania intentó reprimir la imposición de las ciudades libres de Danzig y los territorios prusianos perdidos. Los polacos son unos quejicas y Hitler una victima de las circunstancias.

Palestina es una región, gobernada hace siglos desde Estambul, despues de la WWI desde Londrés y despues de la WWII se decidió descolonizar y crear diversos estados en la región (Siria, Libano, Jordania,....e Israel era otro). Decadas despues y tras pataleos y derrotas, denunciando incluso la solucion…   » ver todo el comentario
#78 La declaración de Balfour o el tratado de Versalles fueron un desastre para toda la región, no hace falta ser un fiera para ver qué redibujar fronteras y cambiar la demografía drásticamente lleva al conflicto y la miseria. Al final del día no sé cuánto tiempo habrás pasado en Israel, pero cuando hablas con un sionista de pro no te van a venir con el cuento del victimismo o el cuento de la "única democracia de Oriente Medio", simplemente te van a decir que son el pueblo elegido y…   » ver todo el comentario
#8 Las únicas referencias que tengo al respecto es por el libro Oh, Jerusalem. Pero con que sea verdad solo la mitad, los judíos se vieron solos y aislados (ni los británicos ni americanos estaban por la labor de ayudarlos) frente a un adversario muchísimo más poderoso. Sólo los salvó su determinación y que los árabes fueron un desastre. No me extraña que (sin justificar su política actual) entre esa memoria histórica y que existen facciones muy extremistas dentro del gobierno y la sociedad pues que vayan a degüello
#8 A ver, no me olvidaría de que poseían ya en esa época - armamento atómico....y sin problemas de utilizarlas "si no es mía, no será de nadie".
#87 Israel posee armas nucleares desde mas o menos 1970. En 1948 lo que tenian eran excedentes y material de estraperlo. Un equipo muy primitivo, nada que ver con 1967.
Leyendo el artículo me ha venido a la cabeza, el que ayer han ganado el festival de eurovisión, no he visto el festival por lo que no opinaré si de forma justa o no, pero no deja de haceme su "gracia"
#9 Es muy fácil, todos los judios repartidos por todo el mundo votan a el pais que los representa por sus ideas. Lo mismo para los homosexuales cuando gano la mujer barbuda, etc, etc. La canción es solo la excusa.
Jeje, y ayer ganaron eurovision con una canción sobre el bulling, que cosas no?
They are not a Toy
Una barbaridad, me ha recordado lo que se hizo con los judios en España.

es.wikipedia.org/wiki/Expulsión_de_los_judíos_de_España
#15 y con los pobres visigodos...
#21 No me parece comparable, los visigodos se dedicabana matarse entre ellos y saltaban de religion en religion al gusto.
#23 ahí entramos en lo de siempre, según la versión de quien y en que contexto histórico.
#29 Digamos que lo de los visigodos esta bastante mas lejos y eran invasores violentos, como los franceses en 1800.
#15 El simil sería los USA con los 'indios americanos', en España no se invadía un territorio para expulsar a sus habitantes. El mundo del medievo dista bastante del del siglo XX, para hacer esa comparativa.
#32 Si a ti te parece que "el descubrimiento" fue pacifico pues vale. O la guerra de la Independencia. Sin embargo la expulsion de los judios de España fue solo por expoliarles o no pagarles las deudas y la violencia solo la hubo contra ellos.

En Historia una diferencia de 400 años es una cagadita de mosca.
#39 En historia natural si, en historia humana no. Que descubrimiento? no estabamos hablando de la expulsión de los judíos?

Nadie justifica la expulsión de los judíos, pero es de esperar de una teocracia del medievo. La diferencia con Israel, que ocupa territorio de otros, y que es en el siglo XX, después de la ilustración, la revolución francesa, y de la declaración universal de los derechos humanos.
#50 El descubrimiento del continente americano por Colon en 1492 patrocinado por los RTeyes Catolicos. La expulsion de los judios en 1492 ordenada por los Reyes Catolicos.

Si te parece que no hay relacion.....
#53 Precisamente el descubrimiento es la frontera del medievo, la expulsión de los judíos fue ántes, unos meses, por lo que queda en el medievo. Pero a lo que voy es que es incomparable esa época de monarquías absolutistas y teocráticas con lo que hay en el siglo XX.
#39 Sin embargo la expulsion de los judios de España fue solo por expoliarles o no pagarles las deudas y la violencia solo la hubo contra ellos.

Tradicionalmente la relación de los reyes con los judíos había sido buena e Isabel de Castilla no era diferente. La expulsión se produjo primero porque el odio del pueblo cristiano hacia ellos, con explosiones espontáneas y periódicas de violencia contra las juderías (por ejemplo el progromo de 1391, Sevilla) lo que trastornaba las ciudades y…   » ver todo el comentario
Otro de las grandes crímenes de la historia del siglo XX olvidado deliberadamente, como el genocidio armenio.
#20 curiosamente uno de los grandes protagonistas de este olvido deliberado es Israel. supongo para no cabrear a su gran aliado en el mundo musulmán, Turquía.
este es un mundo de mierda
El odio a Israel y a los judios que hay en Meneame y en España es enfermizo. Odiar a todo un pais por las decisiones de una cúpula o llamarles fundamentalistas por los radicales judios que son detestados por el propio pueblo democrata israeli, es una falacia repugnante. Es como odiar a todos los musulmanes porque un puñado cometen atentados y son fundamentalistas. Si fuese gay bien eligiría Israel en toda Africa para vivir, y siendo ateo sería el unico país de África en el que podría decirlo con libertad. Es un país muy avanzado capaz de lo mejor y lo peor, no se puede meter a todos en el mismo saco.
#46 Es interesante la atención que acapara ese territorio en comparación con otros del mundo. Creo que se debe a:

a. El monte del Templo, el lugar más sagrado de los judíos donde luego se instalaron los musulmanes. Los judíos nunca renunciarán a su lugar más sagrado. Pese a que Israel controla todo Jerusalén, los judíos solo pueden acceder a lo alto escoltados con soldados y policías armados hasta los dientes.

b. La URSS con Jruchev se lanzó a apoyar causas del tercer mundo donde arriesgando…   » ver todo el comentario
#55 Belén está en Cisjordania ;)
#68 Belén está administrado por la Autoridad Nacional Palestina.
#75 Pues eso. Pero me acabo de dar cuenta que en tu comentario querías decir que en Palestina hay menos tolerancia religiosa frente a Israel... Entendí otra cosa.
#46 los que odiamos Israel lo hacemos porque odiamos el abuso de fuerza, la imposición militar de la ley marcial, el terror ejercido desde el estado hacia poblacion civil desarmada, la limpieza étnica y la instauración forzada de etnocracias excluyentes a costa de desplazar cientos de miles de civiles despojandolos de sus tierras.
Israel da asco por los cuatro costados.
Por eso que los que odiamos el fascismo y el autoritarismo odiamos Israel, como estado y como idea.
Israel es un error historico injustificable y debería disolverse.
#76 Limpieza etnica en el unico pais de la zona en el que el parlamento electo está compuesto por miembros de las tres religiones abrahamicas.
#79 m.casadellibro.com/libro-la-limpieza-etnica-de-palestina/9788484329732/1179022
No lo digo yo, lo dice Illan Pappe, un muy buen historiador israeli (y judío)
#46 Te faltan varios hervores. Mezclas tantas cosas que no sabes ni por donde te da el aire.
Israel no es Africa por mucho que te empeñes, y segundo, te tienes que aclarar: se odia a Israel, o se odia a los judios? pocas cosas leeras aqui en contra de los judios como individuales. Israel si, que les vaya cuanto peor mejor. Un Estado que hace lo que hace porque Hitler y porque lo pone en su puta biblia, no es mejor que Arabia Saudi o la Republica Islamica de Iran. Un etnoestado que se hace llamar democracia occidental es algo que merece un boicot como el que se le hizo a Sudafrica.
#46 una puntualización, Israel no está en África, es Asia.
xD Reniegan de un acuerdo de la ONU, atacan a Israel, pierden y se siguen quejando de haber perdido 70 años después xD

Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55 % del territorio (incluyendo por completo el desierto del Néguev), y otro árabe, con el resto excepto Jerusalén, que sería considerada zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones

…   » ver todo el comentario
#31si que existe un cambio demográfico de los musulmanes con la llegada de los judíos. a mitad del siglo XIX en Palestina vivía medio millón de personas, casi en 90% eran musulmanes. Con la llegada de los judíos primero y con la de los ingleses después, el número de habitantes se dispara, conservando el mayor porcentaje los musulmanes. El crecimiento demográfico es bastante superior a las zonas adyacentes a lo que hoy consideramos palestina, lo que indica que la llegada de los Europeos (judíos…   » ver todo el comentario
hay un problema de nombres: los "palestinos" como tal son musulmanes de distinto origen: sirios, libaneses, JORDANOS, egipcios, saudies, etc porque no existia "palestina" como tal sino una tierra seca que los turcos poblaron de otras zonas, no hay pues una etnia "palestina" (que viene de phaliste, antiguos filisteos) que no tienen nada que ver con los antiguos. En el reparto de tierras que hicieron los occidentales la mayoria volvieron a lo que ahora es Jordania (trans-jordania, porque eran jordanos) menos unos grupos que se negaron a volver.
es.wikipedia.org/wiki/Guerra_árabe-israelí_de_1948#Contexto

"La URSS fue la única potencia que apoyó decididamente el mantenimiento firme del plan aprobado, oponiéndose a la marcha atrás de Estados Unidos en aquellos meses que transcurrieron entre la resolución de la ONU y el final del mandato británico. La URSS confiaba en poder establecer un Estado satélite en la zona, afín al bloque socialista. En estrecho contacto con la Agencia Judía, impidió que ninguna otra resolución

…   » ver todo el comentario
Todos los que están a favor del movimiento okupa deberian apoyar a los sionistas, porque legitiman la okupacion de cualquier propiedad privada de otro.
#91 es el razonamiento más estupido que he leído por aqui en mucho tiempo. Desfelicitaciones!
#99 Debes leer muy poco.
«12
comentarios cerrados

menéame