Hace 4 años | Por Starkad a deia.eus
Publicado hace 4 años por Starkad a deia.eus

Esta última crisis no ha sido una más. Ha sido una crisis sistémica y para salir de la misma tiene que morir un modelo que ha desembocado en ella. Y se tiene que configurar un modelo nuevo y esto tarda años. Recuerde qué pasó en la crisis de 1929. Hasta después de la II Guerra Mundial, en 1947, no terminó. En la actual estaríamos por el equivalente al año 1937 en la época que el presidente de EE.UU., Theo Roosevelt, reanimó la economía con importantes obras públicas e infraestructuras en Norteamérica.

Comentarios

D

#6 Suena bien, pero la historia de la humanidad no te acompaña. La naturaleza es cruel.

largo

#2 Iluso es quién tiene una ilusión.

D

#16 ...vana.

largo

#17 E irreal.

D

#18 Pero las ilusiones también mueven mundos. Si no pago yo, firmo ya mismo.
Soy un iluso.

D

#2 Lo de "sincero" te lo paso, porque es sincero que el ser humano es corrupto por naturaleza y solo persigue el enriquecimiento fácil. Fíjate en el chalet del coletas.

Lo de "libre", lo siento, pero no te lo puedo pasar. El capitalismo pide la libertad y flexibilidad solamente para el factor trabajo. Pero el capitalismo, precisamente en tanto que capitalismo concentrador y monopolizador anticompetitivo de la riqueza y el capital, no pide ninguna libertad ni flexibilidad para el factor capital, porque sus desequilibrados beneficios trillonarios interanuales los quiere perpetuar monopolística, anticompetitiva e inflexiblemente. De hecho el capitalismo solo pide la libertad y flexibilidad del factor trabajo para poder beneficiarse él y perpetuar su concentración y monopolio anticompetitivo de la riqueza y el capital. No verás jamás a ningún capitalista siendo tan neoliberal como para atreverse a reclamar también medidas de liberalización y flexibilización del mercado de capital que le lleven a perder riqueza, beneficios y poder monopolístico.

Así que el capitalismo solo es "libre" de boquilla, en realidad no es libre; porque libertad auténtica es libertad total para toda la economía, tanto factor trabajo como factor capital, pero el capitalismo solo pide libertad para el factor trabajo; así que el capitalismo es solo "medio libre", o "libre de boquilla", o "liberal pero solo para lo que a mí me interesa".

D

#32 Ortega comenzó vendiendo batas de boatiné. No veo al capitalismo renegando de sus orígenes plebeyos. Al capitalismo se la suda tu clase social, tu ideología, tu religión, tu tendencia sexual... El capitalismo es el paradigma de la integración. En el capitalismo cabe todo estado físico y mental.
Estoy troleando, pero rebáteme eso

D

#33 No veo tan simple lo de Ortega, yo no estuve allí. También podríamos hablar de los duros comienzos de Ana Botín.

Pero si me apuras, me da igual cómo comenzase Ortega. La cuestión importante no está en cómo comenzase Ortega; la cuestión económicamente importante es que si empieza a generarse un beneficio enorme en una actividad, exista no solo la libertad del factor trabajo, sino también la libertad del factor capital, para que la economía pueda reequilibrarse, atrayendo inversión hacia esos beneficios enormes, de forma que esos beneficios se repartan y se anulen, y de forma que la economía vuelva a situarse en su equilibrio técnico y teórico y lícito de beneficios cero y no-capitalismo.

Amancio Ortega no empezó inventando una cura contra el cáncer, o encontrando una teoría física del todo, o desarrollando un ordenador cuántico muy potente.... Amancio Ortega empezó "comprando barato, vendiendo caro"; es decir, comprando lo más barato que podía (incluyendo salarios precarios) y vendiendo lo más caro que podía, es decir, especulando, es decir, sin hacer nada ni contribuir nada productivo, excepto robar del esfuerzo y las innovaciones técnicas ajenas.

Si alguien se hace rico robando y sin contribuir nada, entonces de alguna manera habrá que detener a ese ladrón. De alguna manera económicamente correcta y ordenada.

wachington

#2 Sincero como el capitalismo en España que socializa las pérdidas de la banca o las concesionarias de autopistas.

Y no me respondan criticando al comunismo, o mejor sí y demuestren su mediocridad.

D

#36 No te lo tomes como algo personal. Son tan solo negocios.

D

#2 El capitalismo de socializar las pérdidas y quedarse con los beneficios es el sistema "económico más sincero y libre de la historia de la humanidad"... el problema es que sé queda sin libertad la gran mayoría de la humanidad, esa que sobrevive con las migajas que los "sinceros" capitalistas le tiran, por eso necesita a la falsimedia diariamente mintiendo y engañando para que la gente "libre" no despierte.

fofito

#13 Eres un iluso si crees que la renta básica se formulará como un medio por el cual podamos vivir dignamente.
La implementarán, pero como un medio para evitar revoluciones.

Y estas no ocurren cuando se dispone de lo mínimo imprescindible.

Una vez evitada la revolución solo te queda intentar mejorar tu nivel de vida.
Empleando ese tiempo que tu presumes dispondrás para realizarte como persona.

R

#13 Creo que #22 tiene razón... la usarán, eso si la implementan, para acallar a la población, nadie que vive de limosnas rechista, eso está comprobado.

Incluso se está hablando de implementar la renta básica... a cambio de eliminar servicios... que con esa renta elijas un seguro médico, te pagues los estudios, etc.

Si se hiciera bien, tendrías toda la razón del mundo: humanos libres para crear y realizarse, pero ojo, eso es peligrosísimo para el sistema.

Shotokax

#13 mi opinión: en realidad la respuesta debería ser siempre ir hacia el socialismo, el reparto de la riqueza y la racionalización del consumo, pero como parche temporal me puede parecer bien la renta básica.

P

Quién la pagará?

D

#1 Las limosnas de los ricos.

P

#4 No sé, espereremos que paguen las grandes empresas, pero a que nos fríen a más impuestos a la clase media...

MoussaZy

#10 no seràs de esa clase media que se levanta cada mañana a ir a currar con su tupper??

samuelCan

#10 puedes repetirte eso de «soy clase media» mañana antes de ir al curro, como cualquier obrero, o desde tu cama antes de supervisar tu hacienda como cualquier terrateniente?

D

#10 si ganas más de 30.000 euros al año, efectivamente eres clase media, enhorabuena, si no, bienvenido al show de Truman

D

#7 Este comentario encanta a China. Estoy por pensar que financian este debate.

chu

#15 A ver si te crees que china se libra de este problema.

i

#7 Ni de coña. Quiza contribuyan, pero el grueso saldra de las rentas del trabajo. Que no hay suficiciente presupuesto? Se recorta gasto social. Y como ahora todo el mundo tiene algo, que pague por la sanidad, educacion... Y asi todo el sistema se sigue moviendo.

i

#7 Los que votais positivo este comentario es porque creeis que tiene razon o porque os gustaria que la tubiera? No es lo mismo, os dais cuenta no?

Mosquitocabrón

#40 Tuviera.

i

#44 gracias

D

#7 ajjajajajaj lol

jajaj 😆 😂

Yiteshi

#7 Quieres decir que los ricos y las grandes empresas son necesarios para que El PuebloTM tenga una renta básica universal?

Como comunista, rechazo tajantemente la idea de depender de los super-ricos. No a la Renta Básica Universal.

D

#1 creo que la pregunta es que conllevará a cambio...

D

#1 Los que tengan curro mediante IRPF como todo, siempre

falcoblau

#1 Las maquinas que van a ir sustituyendo muchos trabajos en el futuro.

D

#1 "Quién la pagará?"

La deuda pública. Vamos, que no se pagará, se prestará. Porque desde luego los ricos no van a devolver en forma de impuestos ni un céntimo de lo robado.

Así que habrá renta básica, pero no por lo que dice Niño Becerra de lo de no tener nada que perder, sino porque el capitalismo moderno es deuda pública y necesita que haya deuda pública.

Vamos, que no son los trabajadores los interesados en la renta básica; son los capitalistas los interesados en la renta básica. De otra forma no podrían colocar su producción al tiempo que generan deuda pública.

Seguid votando capitalismo.

amoreno.carlos

#1 Las máquinas. Como bien apunta Becerra, en EEUU los salarios llevan estancados cuatro décadas, mientras la productividad ha seguido aumentando. ¿Quién se ha quedado los beneficios?

De hecho, ¿Qué sentido tiene automatizar si no es hacer más cosas con menos trabajo?

De donde no hay no se puede sacar, la pagarán los grandes ganadores del monopoly.

berkut

#1 En teoría y mayormente los robots ( hard & soft) y sus propietarios

anv

Más bien se están dando cuenta de que el que no tiene dinero no puede comprar.

C

"Lo dicen los posos."

Nandete

“Habrá renta básica, el capitalismo sabe que el peor enemigo es el que no tiene nada que perder”

Por eso el "sistema" nos esta dividiendo cada vez mas en occidente, para que nos demos de ostias entre hombres vs mujeres, blancos vs negros, cristiano/ateos vs musulmanes/¿Neofeministas?xdxdxd, pobres vs mediopobres etc etc. Ningun aspirante a oligarca podra utilizar al pueblo para arrebatar el poder a los oligarcas actuales (el pueblo nunca actua por si mismo).


De todas formas con la renta basica controlas a tokiski igualmente, pues el pueblo deja de ser la base de la produccion, pierde todo poder y se crea una dependencia absoluta de su gobierno o inmensa compañia empresarial asociada que seguramente sera lo que nos gobierne a todos en unas pocas decadas.

fugaz

El progreso tecnológico es positivo pero requiere progreso social simultáneo, o se va todo a la mierda.

El capitalismo es defectuoso, puro no existe, murió en 1929. Requiere medidas correctoras. La RBU es una de ellas. Y hacen falta muchas.

Arzak_

Renta básica, drogas legales (marihuana) y ocio casi gratis. El equivalente al pan y circo de los romanos en versión 3.0

m

#30 En serio, que tengamos que seguir discutiendo esto...

D

Lleva 20 años anunciando el Apocalipsis, por qué hay que creerle hoy?

falcoblau

#20 Un poco pesimista en todas sus predicciones... si que es!!

Peachembela

La cuarta revolución será la debacle de los trabajos de poca calificación, viendo todos esos robots que estan apareciendo todos esos africanos que nada saben hacer serán los principales afectados. Se ve a mediano plazo un futuro muy oscuro.

D

Hay Niño Becerra, hay meneo.

D

yo más que RBU veo exterminio de parte de la población mundial, aproximandamente 2/3 de la pobalción mundial.
En los últimos 10 años han aparecido varias series y películas tratando este tema, y yo más me voy por esta opción,

La primera película que creo recordar tratando esto fué "soilent green"

obmultimedia

#51 claramente esa RBU se usara para el ocio y el consumo legal de drogas ( que misteriosamente iran aumentando con el tiempo), para asi tenernos enganchados e idiotizados para asi aguantar cualquier trabajo basura y tenernos controlados. El Sueño humedo de muchos.

D

Creo que el problema no es cómo controlar a una masa enfurecida de gente poco “productiva”.

El problema es cómo “librarnos” de ella de la manera más eficiente. (Entrecomillo porque no tengo claro en qué bando estoy)

Sobra gente, faltan recursos. Ni los ricos pueden ser eternamente tan ricos ni podemos soportar a tanta gente pobre. Esta desigualdad tan descontrolada va en contra del orden natural de las cosas. Y explotará pese a los esfuerzos de uno y otro lado por mantener el status quo.

El Niño Becerra lo compara con el pan y circo de Roma. Que ocurrió finalmente con Roma?

m

#11 "Ni los ricos pueden ser eternamente tan ricos ni podemos soportar a tanta gente pobre."
Vaya tontería de comentario, en la época con menor número de pobres en la historia de la humanidad.

D

#23 puedes aportar fuente que respalde semejante afirmación? Eso que dices es imposible

D

se puede pagar inicialmente porque habrá devaluación monteria, pero la gente trabajadora irá viendo que su hora trabajo cada vez vale menos y no querrá trabajar porque la rbu le dará unos ingresos parecidos.

Empírico

Está claro; llevo trabajando 15 años en automatización y cada vez desparecen más humanos de las fábricas, y claro se produce más y de una manera más eficiente. Pero ¿ qué haces con estas personas que ya no pueden trabajar en estas fábricas ni en muchos otros puestos ya asignados a máquinas (hard o soft) , o los exterminas como querrían algunos, o consigues que aporten algo al capitalismo, el único modo que veo factible es la renta básica.

D

Con lo que no se cuenta es que después de un gran cambio económico antes hay una gran guerra

k

Nos van a cocer a fuego lento y no nos vamos a dar ni cuenta. Cuando los ricos no nos necesiten para satisfacer sus necesidades... Qué creéis que pasará? Mientras tanto irán calentando la olla poquito a poco.