Hace 3 años | Por joputikas a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por joputikas a elblogsalmon.com

Hasta 1870 los diamantes eran algo extremadamente raro, era poco habitual verlos salvo en manos de soberanos. Los pudientes solían conformarse con otras piedras preciosas y semipreciosas para su joyería. Pero después de algunos hallazgos en 1867 , en 1870 se descubrió en Kimberly, Sudáfrica, una gran depósito de diamantes.

Comentarios

D

#3 Es que "un diamante es para siempre".

m

#3: Yo escuché que solo por cruzar la puerta de la joyería, ya vale la mitad. Es una piedra que a la mínima que se raye, ya pierde buena parte de su valor, y encima es frágil, hay que tener cuidado con ella.

Y además, en mi opinión, es una piedra poco interesante y las joyas que se hacen con diamantes, suelen ser feas, especialmente los anillos estos de compromiso (para mi gusto).
Siempre me han parecido más bonitas las piedras semipreciosas, y dan más juego a la hora de hacer joyas de plata.

ContinuumST

#24 Y lo bien que cortan los cristales, eh... eh... lol lol (Es broma.)

m

#31: Sí, eso es una inversión muy rentable con diamantes: pones uno en el compás, haces un círculo en cristal, quitas un trozo por el que metes la mano y te llevas las joyas de la corona, dejando en su lugar su peso equivalente en arena.
Por un diamante te llevas un montón de joyas de valor incalculable. lol

ContinuumST

#38 Mucho Indiana Jones veo yo en ese comentario, jajajajaja... Te ha faltado la ventosa para sacar limpiamente el cristal circular.

m

#41: Y el espray de polvo en suspensión (también vale cocaína) para ver el trazado del "láser", lo malo es que en el mundo real, si interfieres con el "láser" con polvo, el detector nota una variación de la intensidad del "láser" y salta la alarma. lol

Tareas para el alumno: decir al menos dos películas de cine referenciadas aquí. lol

ContinuumST

#46 "Oceans Twelve" no cuenta, ¿no? lol

m

#66: Puede valer, pero yo pensaba en otras dos.

ContinuumST

#69 Me has pillado... hmmmm... ¿polvos de talco o similar? Hmmmm... Flaca memoria la mía.

m

#70: Una pista: mira las comillas.

ContinuumST

#77 Hmmm... eres malo... hmmm... láser con comillas... grrr... ahora ya me voy a comer el coco... hmmm... lol lol

m

#78: Otra pista: lo de detectar un "láser" con la cocaína es de una peli española.

ContinuumST

#80 Sospecho que no las he visto. Creo. Jajajaja.

m

#85: Es posible, una película es de 1997 (creo) y la otra (la española) de 2001.

ContinuumST

#90 En Airbag no había nada parecido... ¿o sí? Hmmm....

m

#91: No, Airbag creo que es de 1995, la que yo digo va por ahí, pero es de 2001.

ContinuumST

#94 Título original: Airbag. Año: 1997

Pues de 2001... pues nada... me has pillado, me rindo.

m

#95: Es Torrente 2, usa la cocaína para detectar la alarma:

lol
La otra (la de "láser" entre comillas de aire) película es extranjera y si quieres, te la digo también.

ContinuumST

#97 Uuuufffff... me has pillado... jajajaja. No soy fan de Torrente... y conste que me parece bien que se haya hecho... pero ufff... lol lol

m

#98: ¿Te digo la otra, la de "láser" entre comillas de aire de 1997?

ContinuumST

#99 Siiií... me tienes en ascuas... y buscando como locooo... jajajajaj

WilliamDampier

#41 No es necesario ni diamante ni ventosa. Embadurnas el cristal con mermelada, le pones un papel de periódico, le pegas con un martillo y retiras el papel con los trozos de cristal. Secretos del gremio.

c

#24 Rayar el diamante? Frágil?

Es una de las sustancias de la tierra más resistentes. alas rayaduras

m

#64: De cara a desgastarlo o rayarlo, aguanta bastante, de cara a romperlo no aguanta mucho.


Algunas personas llevan anillos con un diamante como diversión, porque si quieres rayar cosas por puro instinto vandálico, están muy bien. lol

P

#24 O sea, que para ti los diamantes son poco interesantes, las joyas con diamantes son feas, es frágil y además hay que tener cuidado con que no se raye. Ajá...
Por cierto, alguna vez has intentado rayar un diamante?????
Y frágil... hombre, pues depende con qué lo compares. Pero vamos, que no creo que sea la principal característica de un diamante. Bueno, a lo mejor tus diamantes que se rayan con tanta facilidad, en cuanto se caen al suelo se rompen.

m

#72: Es mi gusto personal, y si, los diamantes me parecen feos. O sea, por lo general son piedras diminutas montadas sobre joyas que generalmente son de oro o platino.

Respecto a la fragilidad, lo dije mal, los diamantes se rayan muy poco, pero se pueden romper y ya no vale nada.

Lo digo desde el respeto y desde mi gusto personal, es un tipo de joyas que no me gustan, o sea, si yo quisiera regalar algo a una mujer para pedirla matrimonio, veo mucho mejor otro tipo de joyas, especialmente en plata.

Lekuar

#76 Tampoco se rayan poco, no se rayan nada, lo único que puede rayar un diamante es otro diamante.
Dicho esto a mi tampoco me gustan, ni la joyería en general, mi alianza de boda es de carburo de tungsteno, es barato y este sí que es para toda la vida, solo lo puede rayar con diamante, no se dobla, no pierde nunca el brillo, la única pega es que con un golpe lo bastante fuerte (muy fuerte) se puede partir.

D

#72 Es frágil porque como todo cristal tiene unos planos cristalino muy regular que facilita que se pueda cortar. Ahora bien, es resistente de cojones a la compresión, por decir algo, ya que por ejemplo se usa en las celdas de diamantes para experimentos en en rango de decenas o centenares de gigapascales ( https://en.wikipedia.org/wiki/Diamond_anvil_cell )

Otra cosa es que sean duros, es decir que rayarlos sea casi imposible (si no usas otro diamante).

Pérfido

#24 hombre, decir que los diamantes son frágiles...

D

#24 Rayar va a ser que no, como no uses otro diamante. En ese sentido, por lo menos, valor no pierde.

e

#24 Leí en alguna parte que tras una batalla los soldados vencedores entraron en la tienda del jefe derrotado, un Medicis y encontraron un cofre con su famosa colección de diamantes.
Eran muertos de hambre que no sabian reconocer si eran auténticos o falsos.
Un enterao dijo que los diamantes de verdad no se rompian a martillazos y se entretuvieron en machacarlos hasta que encontraron escondido a un criado del Medicis, que les explicó que eran auténticos.

D

#24 Yo escuché que solo por cruzar la puerta de la joyería, ya vale la mitad

Anda, como los coches al salir del concesionario lol lol lol lol lol lol

El_Drac

#3 dependerá de su rareza, cuando más caro y raro más te darían, uno de habitual no. Pero es que esto pasa en todo, en los coches también

johel

#52 depende de su tamaño y de su pureza, ya puedes tener un diamante grande como un puño que como sea opaco y este lleno de impurezas igual no vale nada. Los diamantes para perforadoras y cosas asi son muy baratos pq no importa su aspecto y tamaño ni lo mas minimo.
Fueraparte el tema del articulo, son raros pq estan bajo un monopolio. Si sacasen todo disponible al mercado caerian a plomo.

El_Drac

#62 tienes razón, pero de calidades altas y grandes no hay tantos, y cada vez es más difícil su extracción.

Lekuar

#62 Hay diamantes sinteticos con cero impurezas, cosa que no pasa nunca con los naturales, que pueden tener muy pocas pero siempre tienen.
Esos diamantes tienen mejores propiedades mecánicas y ópticas que los naturales, y aún así no valen nada, el negocio de los diamantes es un timo.

Raul_Lomi

#3 cualquier producto tiene un coste de producción, manipulación, transporte, márgenes por todas las manos que va pasando y el vendedor final.
Comprad unas Ray-Ban y luego intenta venderlas, o un Opel, o unas Nike, un iPhone o un libro.
Si sabéis de algo que pagues por ello y al rato intentas venderlo y te dan más de lo que tú pagaste, por favor dímelo que es para un amigo

D

#3 Depende, si está bien tasado, (color, tallado, pureza, peso, ...) y el comprador es honesto te ofrecerá un 40% del valor de tasación. .... y mi consejo es que lo cojas.

Para ver bien el color de un diamante se pone sobre un folio doblado... porque montados todos parecen blancos.

Mientras más amarillento menos valor, pero si el color es muy intenso o muy raro... puede valer más.

Soy experto en diamantes y mi opinión ...

... mi opinión es para siempre

Tachy

Este tema es para siempre.

Jesulisto

#2 lol lol lol

D

#13, creo que el valor de los diamantes viene de antes de la existencia de Hollywood. Pero queda bonito tu comentario

D

#18 "ha contribuido".

D

#25 En Estados Unidos existe la norma de que cuando se casa el hombre le regala un anillo con un diamante a la novia. La gente se cree que es una tradición que viene de la noche de los tiempos pero lo cierto es que esa costumbre se la inventó la empresa que tenía el monopolio de los diamantes y que durante décadas estuvo haciendo ingeniería social para imponer esa costumbre mediante campañas permanentes de publicidad.

j

#18 es que creo que es así. Pocos saben que, como dice el artículo, intentar vender un diamante es la ruina porque nadie lo compra o se compra a un valor muy bajo. Sin embargo, hemos visto muchas películas donde el golpe era robar diamantes y siempre parecía que ese era el robo del siglo.

pepepoi

#13 por lo que yo tengo entendido los yankees tienen la tradición de pedir la mano con una buena "roca". No hacerlo así es de pobres y miserables.
Por suerte es una tradición exclusivamente suya, si por nosotros fuera la burbuja no se mantendría

m

#32: Aquí lo quieren traer. Da igual que nos parezcan joyas feísimas, nos querrán hacer pasar por el aro.

crateo

#43 llegan como 20 años tarde lol

antares_567

#32 3 veces tú sueldo base mensual creo que es la “tradición”

StuartMcNight

#32 De hecho en USA hay una regla no escrita que dice que deben ser 3 salarios.

De locos.

editado:
Se me ha anticipado #48

D

#49 Joder, si ya me toca la moral el tema bodas aquí por la que se monta y el gasto que supone como para que se importe esa costumbre también...

Pérfido

#32 aquí en las clases pudientes también se hace desde hace tiempo.

Aunque los solitarios sean menos populares.

Fíjate la próxima vez que veas una ultra pija de 40 o 50 años en un acontecimiento. Llevará su alianza y en el mismo dedo una joya, generalmente la de pedida, de bastante valor.

V.V.V.

#13 Cierta rubia despampanante fue una de las voceras del mito:



#FreeAssange

D

Sus propietarios al principio no estaban muy interesados en unirse a DeBeers, aunque esto acabó cambiando unos años después.

No vamos a pensar mal...

StuartMcNight

Meneantes descubren que las joyas son piedras.

Siguiente meneo. Hablemos de oro, ¿y si no fuera valioso?

StuartMcNight

#20 lol Valiosisimo. Para el 99.99999% de los humanos es un pisapapeles de puta madre.

RamonMercader

#26 al igual que el dinero, el hecho de que el oro no tenga uso práctico más allá de representar valor es una de sus principales características.

(Aunque es cierto que tiene algún uso industrial y en electrónica)

StuartMcNight

#34 Con el dinero al menos sabes que los estados van a hacer todo lo posible por mantener el valor del dinero. Y ya depende de ti si confias en que ese estado será capaz de mantener ese valor.

Con el oro no hay nadie. Y a diferencia del dinero... ni para el trueque sirve. El no poder verificar su autenticidad de forma sencilla hace que la gente no te lo vaya a aceptar.

(De ahí que haya dicho el 99.9999%. Por el uso industrial).

RamonMercader

#37 no tiene porqué, muchos estados en muchas circunstancias les viene bien devaluar la moneda. Además pueden hacerlo mal o demasiadas veces y que el dinero pierda su valor.

El oro si se puede verificar de forma sencilla (a ojo experto, eso sí). De hecho es otra de sus principales características. Y aunque es cierto que nadie te lo va a aceptar a día de hoy para hacer la compra, pero si tienes oro y lo quieres vender no te va a faltar comprador. Y como dices depende de ti confiar en que el oro va a conservar su valor, igual que con el dinero y que con todo.

z

#26 Tiene multitud de usos.

StuartMcNight

#35 Los usos no justifican su precio.

Y de ahí que haya puesto 99.999%, para excluir a los “pocos” humanos que podrán hacer uso industrial de el oro.

z

#45 No he dicho que lo justifique, obviamente la especulación infla el valor.
Si no se usa más es precisamente por eso.
Cuantos humanos hacen uso de materiales como las "tierras raras"?

Rubenix

#26 Pues dame un pisapapeles de esos a mí y a ese 99.99999% de los humanos y verás que contentos nos ponemos...

D

#20 Por el color amarillo, porque por otra cosa... más allá de sus puntuales usos industriales.

Rubenix

#42 El oro tiene valor intrínseco. Lo puedes vender y su precio asciende con la inflación.

Cada año se descubren menos reservas de oro de las que se agotan.

El_Drac

#14 es curioso, ya que a lo largo de la historia la joyería ha formado parte de todas las culturas. Sea un hueso o pluma como ornamento hasta los egipcios o aztecas con el oro y las piedras, no hay época histórica sin joyería.

D

#47 Eso es decoración, joyería implica materiales preciosos, sino es bisutería.

El_Drac

#73 cierto, pero en su momento esas plumas u ornamentos eran especiales, definían a los miembros importantes del grupo social

D

#75 Pero esos abalorios, que no joyas, no eran metales preciosos o gemas, sino símbolos de status o distinción, sería el equivalente a la insignia militar, algo de poco valor pero con un alto significado simbólico, algo totalmente alejado a lo que es una joya.

El_Drac

#86 no creas, que es la joya sino? Un símbolo de status o distinción. El “valor” de las cosas cambia a lo largo de la historia o civilización.

D

#88 No amigo, igual que el gorro de indio Apache ese de plumas no podría considerarse una joya.

De la RAE:

joya
Del fr. ant. joie, hoy joyau.

1. f. Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas.

2. f. Cosa que se da por reconocimiento o como premio de un servicio.

3. f. brocamantón.

4. f. Cosa o persona ponderada, de mucha valía.

5. f. Arq. astrágalo (‖ cordón que rodea el fuste de una columna).

6. f. Mil. astrágalo (‖ adorno de los cañones antiguos).

7. f. pl. Conjunto de ropas y alhajas que llevaba una mujer cuando se casaba.

El_Drac

#96 no pensava en apaches sinó en aztecas... y la 2a definición encaja

D

Una vez leí un comic sobre Karl Marx. Basicamente el ejemplo era "¿Cual es el valor de las cosas?".

Te mueres de sed en un desierto. Te dan a elegir entre agua o un diamante ¿Qué elegirías?.

Yo personalmente nunca he sido de joyas, ni de colgantes en sí. Son algo molestos. Un anillo, un collar, una pulsera... Cualquier mierdas de esas te molesta a la hora de hacer deporte, trabajar, etc...

No entiendo el valor de tener bisutería. Pero bueno, si un hombre o una mujer ve interesante ese producto. Pues bueno, bien por ellos.

RamonMercader

#33 seguro que eso era de Karl Marx? El valor marginal es más de la escuela austriaca.

Karl Marx habla de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, y observa como el dinero (bien sea fraccionario, patrón oro u oro directamente) tiene como principal característica el que solo posee valor de cambio y ningún valor de uso. De hecho habla de que cosas como el agua no pueden ser usadas como dinero por tener todo su valor como valor de uso.

Raul_Lomi

#33 es algo estético y puntual. Te puede gustar llevar una joya y no tiene porqué ser las 24h, a mi por ejemplo parece absurdo peinarse en una peluquería y pagar 20€ para ir al gym y luego ducharme, o unos zapatos de tacón para ir al curro de frutera. El tanga incluso me molesta cuando estoy fregando.
Cada cosa tiene su momento y su lugar

Mael

Yo estuve en Israel, y en una de las visitas, a uno de los talleres de diamantes mas "exclusivos" de por allí, nos contaron que lso diamantes que allí pulían eran tan perfectos, que si les comprabas uno, te daban un certificado en el que la casa se comprometía a que si decidías venderlo, te daban el mismo precio que habías pagado por el (menos unos "royalties", por supuesto :P)

iñakiss

#63 desde luego estos judíos llevan en la sangre el cómo hacer negocios. Es una manera de construir una marca y especular con el valor del diamante.

Pizpi

No me compraria nunca un diamante como inversión. Desde el momento en que se pueden hacer en el laboratorio ya no valen nada. Mejor un Swarovski

crateo

#54 cualquier persona que se compre diamantes como inversión es un idiota y se merece lo que le pase (perderlo todo)

RamonMercader

Se pueden fabricar y son indistinguibles de los naturales. Parte de su precio es el tallado y su extracción/fabricación, pero la mayor parte es marketing.

El_Drac

#30 se pueden distinguir, los diamantes naturales que existen se crearon hace entre 990 millones de años hasta 3.600 millones de años.

RamonMercader

#40 si, pueden datarse, pero entre uno artificial y uno natural no hay diferencia de dureza, brillo y demás características. Y si las hay suelen ser a favor del artificial.

El_Drac

#59 a simple vista no, pero existen máquinas y procedimientos gemmologicos para detectarlos

D

#59 Si hay diferencias que la ciencia aún no ha podido copiar, ni le interesa, que es que los diamantes naturales siempre tienen una pequeña parte de impurezas lo que les da un brillo característico, algo indeseable en los laboratorios, donde se busca la mayor pureza y perfección en la elaboración del cristal, porque para su uso industrial cuantas menos impurezas mejor.

s

Buy bitcoin

Fantasma_Opera

¿Y dejar a unos cuantos especuladores goteando sangre por el colmillo?

Por mí de acuerdo.

Brill

Creo que al estar hechos de carbono los diamantes queman bien. Siempre pueden poner en una hoguera el excedente y así manejar mejor el valor del resto.

Aguirre_el_loco

#12 El carbono no es carbón. Trata de prender con un mechero la fibra (sólo la tela) de carbono, que no prende.

Brill

#27, #29, #117 Después de ponerlo (que es cuando se contratan las cosas, y no antes) me puse a buscarlo y parece que arden bien peeeeero para ello necesitan más oxígeno del que hay en nuestra atmósfera. Así que arden pero en condiciones controladas.

kmon

#12 creo que un diamante arde a unos 4000°C

Penetrator

#12 Según la Wikipedia:

At room temperature, diamonds do not react with any chemical reagents including strong acids and bases.
In an atmosphere of pure oxygen, diamond has an ignition point that ranges from 690 °C (1,274 °F) to 840 °C (1,540 °F).


No parece que sean fáciles de quemar, la verdad.

ondas

Valen lo que pagues por ellos.

Compra una joya de oro y intenta venderla.
Solo te dan el 20% de lo que pagaste. (por lo que pese)

Solo por que el diseño ha pasado de moda

El_Drac

#50 cuando compras cualquier cosa hay unos impuestos, después habrá un beneficio de su cadena de valor y finalmente el precio de la materia primera. Lo que no sería lógico es que te diesen lo mismo, que sentido tendría?

ondas

#55
Como hace tu vida mejor un diamante?

m

#50: Con la plata puede, pero el oro, salvo que sea una joya que hacerla valga mucho o tenga marca, suelen pagar más.

El_Drac

El concepto “valor” es donde hay el problema, habéis probado de venderos un coche? El iPhone? La ropa de marca? Etc... el valor es subjetivo, que vale un cuadro de un pintor? Porque el de Van Gogh murió pobre y sus cuadros “valen” una fortuna. Todo tiene un porque, y no está en la piedra u objeto el valor, está en las personas.

alfon_sico

¿curan el coronavirus? No valen tanto entonces

Kamillerix

Es la simple y muy mantenida discusión entre "rareza" y "singularidad".

drocab2012

Supermán con sus manos los creaba a partir de trozos de carbón, no sé por qué no se dedicó a reventar el mercado...

roybatty

#5 porque no existe

...el mercado, claro

El_Drac

#17 pero se pueden distinguir, existen métodos y máquinas que detectan los diamantes artificiales

D

#51, claro, si son de más calidad, sin artificiales. Con defectos son naturales. Pero ¿que aportan esas imperfecciones que no se ven con el ojo humano?

ColaKO

#51 hacen diamantes hoy en día que ya no los puede diferenciar nadie de los naturales. De hecho DeBeers se estaba gastando una millonada en investigación para form at gente que detecte estos diamantes artificiales. Cuando estamos a ese nivel que te hace falta tanto trabajo para diferenciarlos es que a efectos prácticos son la misma cosa. Te puedes comprar diamantes en páginas chinas que son una pasada y que absolutamente nadie va a saber que no son naturales.

drocab2012

#7 Si, lo sé...era una chanza...

D

#7 Ademas las diamanteras se han gastado millonadas y millonadas en tecnicas, aparatos, pruebas... para detectar si un diamante es natural o artificial, para asi justificar el chiringuito: al final los chinos tienen la tecnica de creacion de diamantes tan depurada, que son practicamente indistinguibles de los autenticos.
Diamantes de laboratorio chinos amenazan la viabilidad del comercio de los auténticos [ENG]

Hace 6 años | Por --175549-- a scmp.com

La perfección de los nuevos diamantes sintéticos
Hace 10 años | Por dafevi a bbc.co.uk

ColaKO

#56 comenté lo mismo sin ver tu comentario, gracias por el enlace.

Elbaronrojo

Dedes que Cyprien Meré creo la estrella del sur los diamantes ya no valen nada.

polipolito

#19 no los creó! Fue el puto negro ladrón de Matakit el que lo metió al horno! Pero claro, ahora suena a racismo...

Elbaronrojo

#36 Prohibamos leer a Julio Verne.

D

Realmente son muy abundantes y no valen nada, pero de ilusión también se vive.

El_Drac

#23 son abundantes, pero no son abundantes los de buena calidad, su uso industrial es muy habitual y no son caros, los de alta calidad son escasos a un precio muy elevado. Todos estos detalles los “olvida” el artículo.

Rascador

Y si nadie pensamos jamás en los diamantes?

1 2