Hace 2 años | Por aiounsoufa a theconversation.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a theconversation.com

“El precio de la electricidad se dispara” y “la nueva tarifa eléctrica entra en vigor” son titulares que, de forma combinada, repiten en los últimos días los medios de comunicación. Lo curioso es que son noticias distintas no relacionadas que por casualidad han coincidido en el tiempo.El aumento del coste de la electricidad tiene que ver con la recuperación económica derivada del proceso de vacunación contra la covid-19, no con el cambio en la factura.

Comentarios

Mubux

#1 A ver si te enteras que el precio no es solo por la demanda. Es también la producción, y si un día no hay viento y hay nubes, entran las energías fosiles que son más caras.

El cálculo de precio del pool no cambió, solo han cambiado los tramos y sus coeficientes (más caro en punta, pero más barato en valle).

D

#10 con la salvedad de que ahora hay 6h menos de valle.

Molari

#17 y menos horas de punta y han bajado los costes fijos

D

#24 menos? Ahora hay dos puntas. Una en la que te meten la puntita y otra en la que te la meten entera.

Molari

#25 el llano es mas barato q la anterior punta (pool aparte que ese calculo no ha cambiado desde la ultima mejora del calculo de la subasta). Y ahora todo el finde es valle.

D

#26 en llano es más barato que la anterior punta, pero más caro que en valle.
La realidad es que antes tenía 14h baratas y ahora tengo 8.
Antes tenía horas baratas en horas razonables y ahora lo son cuando duermo.

Molari

#27 ahora sin 3 tramos en vez de 2, resultando en menos horas baratas y menos horas caras. Personalmente me viene muy bien el abaratamiento todo el fin de semana y de 14h a 18h entre semana.

alexwing

#10 Eso es sólo media verdad, la verdad es que entran lo que les sale de los huevos a las eléctricas, el viento o el sol es solo un condicionante más, si un día quieren quemar más fósiles por que le conviene pues lo hacen y punto.

e

#1 Hay otros consumos masivos además de la calefacción, por no decir que la calefacción a electricidad no es la única disponible, a diferencia de la climatización.

Pero lo que importa en este caso es la producción y la mierda de que se paga el precio más caro del pool.

Lo cual es una mierda como un piano.

DangiAll

#1 La forma mas rápida de abaratar la electricidad es bajar el IVA como prometieron en campaña y recordaban siendo oposición.

Wintermutius

Este artículo apesta a untado por el Gobierno o las eléctricas.

Aporta muchos números, da muchas explicaciones, pero los números no cuadran. Los ciudadanos guardamos nuestras facturas. Las hemos sacado, y no cuela.

ur_quan_master

#4 pues leyéndolo rápido me queda la idea de que el precio inflado es consecuencia directa de decisiones políticas actuales y anteriores.

Por otro lado echo de menos el saber cómo se aplica la discriminación horaria a grandes consumidores industriales y el precio que pagan por la energía.

OrialCon_Darkness

#4 igual dependerá de con quién tienes contratada la luz, por que a falta de la factura de este mes, siempre he venido pagando 55-60 euros al mes, aunque es cierto que en mi caso, solo estoy en casa desde media tarde, aunque el ordenador siempre lo tengo encendido compartiendo o bajando algo. Y, sinceramente, casi pago más de impuestos que de consumo real.

Molari

#13 si tus consumos son bajos, probablemente ahorres con el cambio gracias a que bajen los costes fijos de potencia contratada.

D

#4 Ejemplo. "..Una es para los horarios punta y llano y otra para valle. Esta última tiene un precio baratísimo..."
El precio de la electricidad en hora valle pasa de unos 5 a unos 11 céntimo. Hablar de baratísimo cuando ha duplicado su precio es mearse en la cara del lector.

Molari

#22 Ejemplo "equivocado", el articulista dice en la parte que has recortado, que habla del término de potencia, que ha pasado de ser 0,123288 €/kW día a en Punta 0,088863 €/kW día y valle 0,008205€/kW día.

Efectivamente el periodo valle ha pasado de 0,123288 a 0,008205, es un 93% más barato de lo que había.

El término de potencia en el periodo punta "solo" ha bajado un 28%.

S

Va a ser verdad que van a sacar a una legión de tipos que hacen "ejercicios pedagógicos" para que pagues sin rechistar... ahora se resulta que estaba baratita y que menuda casualidad que coinciden con un cambio de tramos horarios a peor wall

D

a ver si me aclaro:
- si gobierna la derecha la culpa es del gobierno.
- si es el gobierno más progresista de la historia de España la culpa es random

Creo que lo entiendo lol

j

Bueno, el articulo no dice nada incorrecto en absoluto, la gracia esta en lo que no dice.
El consumo eléctrico es y ha sido siempre muy irregular, entre otras cosas porque es necesaria en las horas punta de producción del país, independientemente del sector.
Sabiendo que esto es inamovible, la solución del gobierno es... ¿trasladar el problema al consumidor? Bien pensado....

e

#21 En realidad la solución del gobierno es intentar aplanar la producción mediante las tarifas (las industrias tienen otros tramos diseñados para lo mismo).
De hecho, un amigo que trabaja en análisis de costes me comenta que probablemente esta medida hace más para el teletrabajo de lo que pensamos.
Por ahora la solución para un nuevo consumo creciente es intentar aplanar porque se prevee que va a subir mucho la demanda y realizar la adecuación necesaria para soportarla va a ser extremádamente cara. Así que nos quedan unos años de intentar aplanar el consumo y si no se puede mover el consumo industrial (o no mucho porque se puede convertir en deslocalización) habrá que mover otros consumos, presentes y futuros.
Intuyo que van a promocionarse un montón de electrodomésticos como silenciosos los próximos años.

rocacero

#23 electrodomésticos silenciosos... y relés temporizadores

j

#23 eso no es una solución, por mucho que insista el gobierno o quien sea, los comercios, fabricas, oficinas, etc etc, no pueden mover su horario a las 2 de la madrugada.

Si de verdad quieres aplanar este consumo instala acumuladores (centralizados al estilo del instalado por tesla en australia, o distribuidos y que cada alto consumidor se ponga el suyo) que permitan usar el excedente producido en horas valle.

Pero no, el gobierno solo traslada el problema al consumidor sin proponer nada.

e

#31 A mi lo de los acumuladores me parece un mal parche. Aplanar el consumo no me parece mal, y veremos si funciona. Las empresas también tienen que adaptarse, ojo. Y ahí vendrá la clave, porque una empresa tiene mucha más facilidad para cosas como la autogeneración eléctrica.
Cosas que normalmente no se piensan.
Un ejemplo que leí el otro día:
https://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/11174780/04/21/Asi-sera-el-primer-horno-ceramico-de-hidrogeno-de-Porcelanosa-e-Iberdrola.html
Aprovechar toda la campa enorme de una empresa industrial para generar electricidad para luego convertirla en hidrógeno que luego se pueda usar en sustituir un proceso dependiente del gas.
Esto es el camino, forzar a las empresas a generar estas cosas. No es imposible que una empresa como una cerámica acabe prácticamente desenganchandose de la red.

j

#32 los acumuladores son para mi la única opción viable hasta que se encuentre una forma limpia de generar energía en función de la demanda y no de elementos externos.

Pero la cuestión no es que solución se implanta, la cuestión es que el gobierno tampoco proporciona ninguna. Solo establece un castigo de la noche a la mañana, sin ningún tipo de solución más que "pon la lavadora y el fregaplatos más tarde", cuando el mayor problema está en las compañías que siguen necesitando abrir en los mismos periodos, independientemente del precio que se establezca.

Cantro

Lo que me gustaría ver es un cálculo de cuánto hubiese costado la luz estos días con el modelo de factura anterior.

Mubux

#11 Para el consumidor medio, a precio de energía producida igual, la factura puede subir o bajar ligeramente según el tipo de consumo. Pero vamos que hablamos de unos euros al mes de diferencia :

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/nuevas-tarifas-acceso

¿Subirán las facturas de la luz en junio?

Estos cambios se percibirán como una subida o una bajada, dependiendo de la tarifa actual.

Un consumidor medio con tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes.
Ese mismo hogar, pero que tenga contratada la tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, esto es, una subida de unos 3 euros al mes, ya que pierde la ventaja que hasta ahora tenía.

pvizc

Pues lo he leído y efectivamente, el artículo lo explica bastante bien. Y no es que precisamente me guste el gobierno, pero en este caso las cosas son así.

M

#0 Gracias por darme a conocer este medio. No estoy seguro de si ya había leído algo en él anteriormente, pero tiene buena pinta.

pepel

Pues nada, a seguir TODOS confinados, hasta que baje el precio de la luz.

Spartan67

El coche de combustión se lo quieren cargar a marchas forzadas, que queda el coche eléctrico.

S

Por supuesto, la culpa es de los ciudadanos que ponen lavadoras fuera del horario nocturno