Hace 2 años | Por --677522-- a theconversation.com
Publicado hace 2 años por --677522-- a theconversation.com

Se ha puesto de moda hablar de violencia obstetrica impulsado por grupos y personas. Unos intereses que no van en la línea de las mujeres. Con esta campaña están criminalizando a los profesionales sanitarios, haciéndolos sospechos de ser unos torturadores y generando miedo, ansiedad y desconfianza en las mujeres.

Comentarios

i

#5 cada día me gusta más este medio y sus artículos

Tribuno

#9 Vale, en el artículo no se menciona, pero es que esta cantinela se viene escuchando desde hace años y la culpa es siempre del patriarcado.

D

#9 creo que es porque este tema lo está tratando el Ministerio de Igualdad, e incluso algunos políticos catalogándolo como violencia machista... pero es cierto que en el artículo no hay ninguna referencia al patriarcado.

D

#7 Recuerdo con cierta añoranza un tiempo en que violencia implicaba una agresión (verbal o física), no incomodar a alguien.

En aquellos tiempos fascista era alguien que se declaraba seguidor de la ideología fascista de Benito Mussolini.

#7 Estoy por que me toque una ginecóloga. Pero... ambas cosas no son incompatibles

Tribuno

#21 Que pueda haber casos de mala praxis no lo dudo. Que los protocolos pueden ser mejorados no lo dudo, pero de ahí a considerarla como parte de la violencia de género...

dmeijide

#7 ¿Quién lo diría? Sociedades creadas por hombres donde hasta hace poco la mujer no podía estudiar ni trabajar... y se crean prácticas donde se impone la voluntad de los que crean esos sistemas, qué raro.

Hasta hay procedimientos médicos y estudios para las mujeres basados en estudios y cuerpos de hombres.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-ciencia-hecha-por-mujeres-presta-mas-atencion-al-sexo-en-los-estudios-medicos

¿Patriarcado qué invento será ese?

Tribuno

#28 No mees fuera del tiesto que el franquismo terminó hace más de cuarenta años y las mujeres no empezaron a dedicarse a la investigación anteayer.
Estamos hablando de parir, que es "un procedimiento" que sólo el sexo femenino pueden hacer, hasta donde yo sé.

Y cuando la gran mayoría de ginecólogas son mujeres que asiste a mujeres, pues lo del patriarcado ¿será un invento?

dmeijide

#29 ¿Mear fuera de tiesto? ¿Franquismo? Cierto, el machismo se murió con Franco, una pena no haberse fijado.

Has ignorado por completo el hecho de que se tome el cuerpo como ejemplo, hay hasta estudios sobre el cuerpo de la mujer que toman como modelo cuerpos de hombre, porque es el modelo médico.

Si te interesa el tema, mírate el episodio de Last Week Tonight de John Oliver sobre Medical Bias.



https://time.com/5653990/john-oliver-last-week-tonight-bias-medicine/
"Varios estudios han demostrado que los prejuicios de los médicos conducen a un "punto ciego en la medicina en forma de mujer". Por ejemplo, los investigadores descubrieron que las mujeres tienen siete veces más probabilidades de ser diagnosticadas erróneamente cuando sufren un infarto."

Estás utlizando el argumento ridículo de que las mujeres no puden ser machistas, lo que demuestra que no entiendes el concepto de patriarcado y por eso lo niegas. Precisamente el concepto de patriarcado es que la sociedad en su conjunto es machista (hombres y mujeres), porque es una sociedad que ha sido creada por hombres. El feminismo es un proceso de darse cuenta de el machismo estructural en las sociedades e ir corrigiendo cada comportamiento derivado de ese machismo.

Intentar argumentar que porque en ginecoogía exista un pequeño porcentaje mayor de mujeres, estas no puedan estar ejerciendo comportamientos machistas, cuando además solo el 20% está en puestos de dirección, es decir, siguen las órdenes de los hombres, es bastante ridículo.
https://elmedicointeractivo.com/la-mujer-supone-el-50-de-la-plantilla-medica-pero-solo-el-20-esta-en-puestos-de-direccion/

Fun_pub

#31 Bueno, ahora está la tendencia de legislar en base a argumentos centrados en las mujeres. En el mismo artículo está, es la referencia a alguna parturienta que haya podido sentir como incorrecta una mirada del profesional de la salud.

Por cierto, ya que parece que tiene acceso a datos. Habla de mayor número de mujeres en ginecología. ¿Podría dar el porcentaje de mujeres ginecólogas sobre el total de profesionales de la ginecología?

dmeijide

#34 Como tiene que ser. Las Leyes están para corregir desigualdades.

El INE no diferencia por sexo o género las diferentes especializaciones médicas. Pero puede tomar como referencia este artículo de 2018 en Estados Unidos:

- En 1970, el 7% de los ginecólogos eran mujeres. Ahora, el 59% lo son.

https://www.latimes.com/espanol/vidayestilo/la-es-los-varones-estan-desapareciendo-de-la-ginecologia-y-no-todos-estan-encantados-con-ello-20180307-story.html

La diferencia actual es pequeña pero va a más, como debe de ser.

Fun_pub

#42 Me callo. No quiero ofender. Pero su sexismo alcanza cotas preocupantes.

dmeijide

#56 No podría ofender aunque quisiera.

Es posible que sea su sexismo, específicamente su machismo el que tenga las cuotas altas, por eso se escandaliza con el feminismo.

Fun_pub

#57 Oh, sí puedo. Tanto que aún sin buscarlo directamente lo he conseguido con mi comentario. Se ha ofendido tanto que en lugar de responder ha tenido que tirar de manual.

Mejor revise lo que de verdad está bien y no lo que su sexismo le dicta que está bien.

dmeijide

#58 Se cree con unas capacidades que no posee. Es normal en las personas con capacidades limitadas.

Dice que revise lo que de verdad está bien, el que llama sexismo al feminismo, que literalmente es la búsqueda de igualdad entre sexos.

Quizás, el que debería revisar es usted si rechaza la igualdad.

Fun_pub

#59 El feminismo es la búsqueda de la igualdad.

Quien hace algo y dice que lo hace por feminismo ni tiene por qué ser feminista ni tiene por qué buscar la igualdad. Pasa como con los políticos y la política, en ningún lado hay una definición que diga que un político debe robar.

Yo, tanto no rechazo la igualdad, que la busco. Lo que no hago es, como hace usted, vestir el sexismo de igualdad porque haga declaraciones como que lo que está bien es que haya más ginecólogas que ginecólogos.

Decir que haya más de lo que sea de mujeres o de hombres va contra el feminismo, por definición. Lo que se invente cada cual, es su problema, incluyendo la falta de capacidades cognitivas.

Pero, en fin, aún espero que diga algo propio y deje de seguir tirando de manual.

dmeijide

#60 Es decir, que lo que le parece mal es afirmar que debería de haber más mujeres ginecólogas. Para usted la empatía debe de ser un término increíblemente confuso, no poder entender que una mujer tendrá más empatía hacia otra, sabrá cuáles son las cosas que le pueden parecer bien o mal, o por el mero hecho de reducir el componente sexual.

No le da la cabeza para hacer una lógica sencilla como esa. Debe ser el típico aneuronal que afirma que debe de haber igual número de mujeres en la construcción.

Soltar el tópico del manual, sí que es de manual.

Fun_pub

#61 Ahí tiene razón, viene tanto en el manual como en la definición de la rae, feminismo es igualdad.

Pero oiga, no soy yo el ideólogo del feminismo. De hecho, al ser hombre tengo pocas posibilidades de influir en la ideología feminista, o igualitaria, que deberían ser lo mismo. Tal vez usted apostillaría "como debe ser".

Pero yo el "como debe ser" lo tomo del fundamento del feminismo, no de gente que, como usted, lo aplica como le da la gana y barriendo para donde le da la gana. Como ya le he indicado, eso no es feminismo, es sexismo y por eso le dije, y repito, que es usted sexista.

Fíjese si será sexista que pone el ejemplo de la construcción ¿exáctamente por qué no podría haber igual número de mujeres que de hombres en la construcción?

La empatía la tienen las personas ¿Es más empática Ayuso o Monasterio que Pablo Iglesias? Vuelve a vérsele el sexismo y vuelve a vérsele tirar de manual.

Tribuno

#31 No niego los diformismos entre hombre y mujeres (que por cierto esto es determinismo biológico algo que niegan las feministas radicales). pero es que estamos hablando de un hecho fisiológico exclusivo del sexo femenino estudiada por una rama especializada en el aparato reproductor femenino y que la gran mayoría de las profesionales que ejercen esa rama son mujeres. wall wall wall

dmeijide

#38 Se ve que estás muy bien informado. Sí. No has aportado un solo argumento y afirmas que "la gran mayoría".

Aquí un artículo de 2018 en de Estados Unidos: "En 1970, el 7% de los ginecólogos eran mujeres. Ahora, el 59% lo son."

Si esa es la gran mayoría de la que hablas... cuando ya te he explicado que las mujeres también tienen comportamientos machistas, cosa que todavía no has entendido y que los puestos directivos los ocupan médicos. Toda tu pobre argumentación se desmonta.

Dakaira

#29 creo por este y otros comentarios que has hecho en esta noticia que no entiendes que significa patriarcado...

Tribuno

#35 Soy ateo.

Dakaira

#37 ídem, pero para no creer en algo tienes que saber en lo que no crees...

Tribuno

#39 Para mí lo del patriarcado me suena a la Santa Trinidad, es como el Espíritu Santo que lo impregna todo.

Dakaira

#40 que te suene no quiere decir que sea...

Tribuno

#44 Pues eso mismo digo, que creas en unicornios no quiere decir que...

Dakaira

#47 fin de discusión... No tiene sentido no tenemos el mismo conocimiento para debatir sobre esto.

Tribuno

#48 En algo ya estamos deacuerdo.

Artificio

#29 El patriarcado no es un club secreto en el que solo pueden entrar hombres. Es un sistema en el que participamos todos, hombres y mujeres.

Del mismo modo el machismo no es ejercido solamente por hombres.

Tribuno

#45 Es un sistema en el que participamos todos, hombres y mujeres. A eso se le llama cultura a secas.

Artificio

#46 Yo es que soy atea.

Tribuno

#50 Pues si tambien eres excéptica y cientifista ya lo tienes todo.

Artificio

#51 Se dice escéptica.

D

#8 Así es. El problema es que lo que se vende como humano a menudo no es más que humo para ocultar un negocio. De paso algunas de estas prácticas "humanas" ponen en riesgo a la madre y al bebé. Por eso digo en #6 que el problema es de quién maneja el relato y a quien da credibilidad la madre. Hay un problema creciente con esto y lo vamos a ver en breve como un crecimiento de la morbimortalidad maternofetal, como está ocurriendo en Reino Unido y Holanda.

JungSpinoza

#8 Debe ser por como esta redactado en parrafo previo a ese:

>> Conviene recordar que la asistencia al parto ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Para empezar, pasó de un ámbito domiciliario a uno hospitalario. Este cambio conllevó una mejora de los indicadores de morbi-mortalidad materna y neonatal. Pero está claro que en ese camino la mujer perdió parte de su empoderamiento y poder de decisión.

Por otra parte, hay paises en los la madre puede rehusar la cesarea incluso si esto pone en peligro la vida del niño. Aunque luego puede ser llevada ante la justicia.

D

#6 En la práctica hay una pendiente resbaladiza que hace que con facilidad se anteponga el nonato a la madre, cuando debería ser al revés: la vida y la salud de la madre son más valiosas. Por otro lado tenemos la ley de autonomía del paciente que en general es bastante clara sobre quién y en qué condiciones debe tomar las decisiones. Partimos de la base de que ninguna madre quiere nada malo para su hijo y de hecho muchas se sacrificarían por él. Estamos pues ante un problema de gestión de la información y a veces de credibilidad.

JungSpinoza

#10 No entrare a valorar que vida es mas valiosa por que es un tema peliagudo, pero estoy de acuerdo sobre que en muchas ocasiones es un problema de informacion. Es comun que no se informa de manera previa a la madre de que esperar en un parto, y de las decisiones que debera tomar en caso de ser necesario.

Fun_pub

#17 O, lo que se indica en la noticia, que las madres pueden llegar al parto con información sesgada proveniente de grupos que de medicina saben poco o menos.

Saltinbanqui

Alguien aquí ha parido y ha sufrido lo que se llama violencia obstétrica como para opinar?? No es que te peguen, es que te tratan como ganado

painful

#30 Lo dudo porque la mayoría los que han comentado intuyo que son hombres, que de este tema saben bastante según parece.

fperez

La primer vez que oí hablar de esto fue hace unos meses.
Algunas mujeres de mi entorno me contaron sus experiencias nada confortables en el parto. No hacían referencia a violencia, pero sí echaron en falta un trato más humano o cuánto menos, respetuoso hacia ellas.
Todas se sintieron como guiadas por una maquinaria de hacer churros, donde todos los procesos eran mecánicos, sin explicación y algunos de ellos conocidamente peligrosos.
Llevadas en camilla por pasillos sin explicación... de repente se para la camilla y... cubetazo de agua en sus partes sin preguntar ni avisar. De repente te ponen en una postura erguida más difícil para la salida del bebé pero más cómoda para las matronas (no se tienen que agachar) y claro, como dificulta la salida, una de ellas se encarama en tu tripa para hincarte el codo y empujar al bebé para abajo (una maniobra muy peligrosa), eso cuando no te programan el parto por defecto y te hacen un pespunte de lado a lado en el bajo vientre sin necesidad. Suma y sigue en una secuencia que debería guiar uno de tus momentos más felices pero que acaba por hacerte sentir que eres el vehículo en la ITV.

#24 no es excusa pero la industrialización y reducción del costes en la sanidadn pública lleva a esto. A veces significa consultas médicas de 80s que casi no puedes preguntar. Pero es más grave en un momento tan importante como el parto.

D

Porque patatas... Y subvenciones a la mujer de...

D

#2 perdonado

D

#1 es curioso, no he dicho quién........ pero cuando la gente piensa en subvenciones y ser enchufada por su marido los que se identifican votan negativo. Será que no hay casos así que la mayoría estáis pensando en la misma... ¿Pq será? #2

MaKaNaS

#12 Estás hablando de Ana Botella verdad?

D

#18 podría ser ¡Y bastante! aunque yo no he hablado de ninguna (censored) en concreto.

Dakaira

#12 muy buena tangente!!! El pensamiento tanto tuyo como mío viene del mismo sitio porque está noticia salió a colación porque el ministerio de igualdad hablando de violencia machista puso el punto de mira en la violencia obstétrica. Así que vete a contarle a otra tus malabarismos y tus escusas de chichinabo...

D

#22 pero eso solo para los aburridos que cotilleamos titulares en mnm. La.mayoría de gente tiene dudas reales dependiendo de su ideología.

Dakaira

#23 buena recogida de cable...

F

Carta de una médica a los colegios de médicos que rechazan la violencia obstrética: "Es preocupante su negacionismo"

La médica y DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD MENTAL PERINATAL Ibone Olza responde al comunicado del CGCOM que niega que este tipo de violencia exista en España. Otros profesionales se han desmarcado también del pronunciamiento de los colegios de médicos.


https://www.elsaltodiario.com/derechos-reproductivos/carta-medica-respuesta-colegios-medicos-rechazan-violencia-obstetrica

Matronas y expertas responden a los colegios de médicos: "La violencia obstétrica sí existe"

https://www.eldiario.es/nidos/matronas-expertas-responden-colegios-medicos-violencia-obstetrica-si-existe_1_8160044.html

La ONU condena a España a indemnizar a una mujer por la violencia obstétrica sufrida durante el parto

https://elpais.com/sociedad/2020-03-11/la-onu-condena-a-espana-a-indemnizar-a-una-mujer-por-la-violencia-obstetrica-sufrida-durante-el-parto.html

Según datos del ministerio de Sanidad un 25% del total de nacimientos en nuestro país se realiza por cesárea, cuando la cifra justificable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre un diez y un 15%. Según la misma fuente en el año 2000 en el 90% de los partos se realizaba una episiotomía por rutina, lo que suponía que nueve de cada diez mujeres eran sistemáticamente rajadas en el parto, habitualmente sin su conocimiento ni consentimiento. Si bien este porcentaje bajó a un 45% en los últimos años, esta cifra está aún muy lejos de las cifras justificables por la OMS, que se sitúan en el entorno del 15%.

https://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-violencia-obstetrica-gobierno-planea-reconocerla-ley.html

Blanca sufrió un aborto y recibió el trato cruel de una enfermera: "No llores que esto pasa todos los días"

https://www.cuatro.com/todo-es-verdad/blanca-recibio-trato-cruel-enfermera_18_3199620021.html

Carola se rompe al hablar de la violencia obstétrica que sufrió: "Mi hija estuvo 10 minutos muerta"

https://www.cuatro.com/todo-es-verdad/carola-sufrio-violencia-obstetrica_18_3199620026.html

Sandra sufrió violencia obstétrica en tres de sus embarazos: "Me trataba como basura"

https://www.cuatro.com/todo-es-verdad/denuncia-violencia-obstetrica-tres-embarazos_18_3199620025.html

D

Otro problema que ocasiona el patriarcado….

Ithilwen2

La mujer tiene mucho que opinar. El bebé y el cuerpo son suyos. Si en las revisiones ginecológicas le han dicho que el bebé está en posición cefálica, que no hay desprendimientos de placenta ni.placenta previa. Si la madre no tiene preeclampsia, ni diabetes gestacional, si el embarazo está en término no veo porque la madre (ni el padre) puedan influir sobre el proceso.

axisnaval

Yo quiero que cuando el urólogo me haga una exploración de la prostata me susurre cosas bonitas al oído, si no, me siento como violentado.

Saltinbanqui

#36 cuando vayas al urólogo desde la adolescencia, idealmente, 1 vez al año o quizás más, para que te metan un hierro helado y más encima lo abra ( que más parece un aparato de tortura del medievo )nos vienes con esas tonterías de que quieres que te susurren al oído. No te digo el nivel de inteligencia que me parece que tienes porque tengo mínima educación.

En el parto estás asustada, no sabes que va a pasar, con dolor extremo que en circunstancias normales nadie soportaría, te hacen daño metiéndote los dedos hasta el fondo, algunos han llegado a reventar la bolsa para adelantar el parto o rajan y cosen de más (el punto para el hombre lo llaman

Saltinbanqui

#36 cuando vayas al urólogo desde la adolescencia, idealmente, 1 vez al año o quizás más, para que te metan un hierro helado .. y más encima lo abran ( que más parece un aparato de tortura del medievo )nos vienes con esas tonterías de que quieres que te susurren al oído. No te digo el nivel de inteligencia que me parece que tienes porque tengo mínima educación.

En el parto estás asustada, no sabes que va a pasar, te hacen daño metiéndote los dedos hasta el fondo, algunos han llegado a reventar la bolsa para adelantar el parto o rajan y cosen de más (el punto para el hombre lo llaman) A mi me tuvieron 2 horas en recuperación sin saber de mi hija, sin verla ni me decían , las enfermeras (mujeres si) para darles de comer a parte, deshumanizadas y negligentes 😪 .. en fin.. que no hables si no sabes. Calladito estas más mono

#36 pues parece que si