Hace 3 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por tiopio a cadenaser.com

La campaña de vacunación contra la COVID-19 arrancó este miércoles en Chile. Uno de esos primeros vacunados durante esa primera jornada fue Fernando Pinacho, un español de 103 años que vive en Chile porque tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil. Nuestros compañeros de ADN Chile le entrevistaron y le preguntaron si esta pandemia es lo más duro que le ha tocado vivir. Su respuesta fue rotunda: "No, ha habido partes en mi vida mucho peores que esto que esto. En España, por ejemplo, la Guerra Civil y sus consecuencias".

Comentarios

P

#1 o una posgerra, hasta los 60 aquí nadie vivió bien, y en los 60 no había muchos lujos.

T

#2 No "Generalices"...

S

#1 Bien lo sabes tú, que has pasado unas cuantas guerras y nos puedes aleccionar sobre ello.

Porque si no fuera así, resultarías ser otro fantasma que dramatiza sobre la guerra y el fascismo desde su sofá o su silla gaming, disfrutando las comodidades de la democracia.

D

#3 claro, porque una guerra es algo chupi sobre lo que no hay que dramatizar.

T

#3 ¿Hay que pasar una guerra para saber lo jodidas que son?

S

#10 Para saberlo concretamente, claro que sí. Puedes hacerte una idea leyendo libros, viendo películas… Pero en todo caso, sí que hace falta haber estado en una guerra para decirles a los demás: “Una guerra teníais que pasar para saber lo que es pasarlo mal de verdad”. Porque el que lo dice sabe tanto de una guerra como tú y como yo.

Elbaronrojo

#3 Que solo es el resumen de lo que dice ese hombre.

lainDev

#1 En el futuro nosotros diremos, "una pandemia tenías que pasar para saber lo que es pasarlo mal"

gordolaya

#5 No descartes aún lo de la guerra, estamos en febrero....

T

#1 Mi abuelo siempre nos decía "El año el hambre tenía que llegar", cuando nos quejabamos de cualquier cosa que él consideraba una chuminada, que lo eran.

K

#1 Las guerras... sí, bueno, alguno lo pasa un poco mal. Pero para saber lo que es pasarlo mal hay que pasar por una glaciación. Os ibais a enterar de lo que es pasarlo mal de verdad.

¿Quién da más?

PeterDry

#1 Las guerras se pueden detener por la voluntad del ser humano , las pandemias no.

El_Cucaracho

Claro, porque ya está en tiempo de descuento

porto

Hombre, si con más de 100 años lo peor que le tocó vivir fue esta pandemia... menuda suerte de vida que tuvo.