Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbc.com

Hace un siglo, una de las peores pandemias de la historia mató a más de 50 millones de personas en todos los rincones del planeta. Te contamos quiénes fueron las víctimas más conocidas de la influenza de 1918.

Comentarios

D

Gripe española que no era española sino que vino de Francia y España se quedó el sanbenito por la propaganda de la época.

palitroque

#1
1. Paises poderosos en guerra (la primera) no quieren hablar de pandemias para no generar panico
2. España no esta en guerra y si que se habla de ello.
3. Paises en guerra "culpan" a pais que si habla de ello.

Ademas:
"Lejos del escenario bélico, los ciudadanos seguían las normas consagradas para denominar a las epidemias y culpaban a otros. En Senegal era la gripe brasileña, y en Brasil, la gripe alemana, mientras que los daneses creían que “provenía del sur”. Los polacos la denominaron la enfermedad bolchevique. Los persas culparon a los británicos, y los japoneses, a sus luchadores: tras declararse en un torneo de sumo, la llamaron la “gripe del sumo”"

D

#2 Lo curioso es que todas esas denominaciones han desaparecido (supongo que sería considerado racista seguir hablando asi), menos la española que se ha generalizado hasta en España. Y en Francia siguen convencidos de que fue intoducida en su país por los (literalente) sucios españoles.

Conclusión, ser racista con los españoles sigue estando bien visto por todo el mundo.

D

#5 Ni siquiera soy (del todo) español pero estoy de acuerdo.

D

#1 Porque era el único país en el que, en los medios, se hablaba libremente de la enfermedad.

D

Es muy recomendable el libro "El jinete pálido" de L. Spiney https://www.casadellibro.com/libro-el-jinete-palido-1918-la-epidemia-que-cambio-el-mundo/9788417067663/6161661
Cuenta de manera muy amena el cómo y el porqué de la epidemia a lo largo de varios años y todo el mundo.