Hace 6 años | Por --537926-- a yorokobu.es
Publicado hace 6 años por --537926-- a yorokobu.es

Nada se valora tanto en un pueblo manchego como la riqueza léxica en lo que a insultos se refiere. También se valora que el forastero llegue con el dialecto de Delibes (en sus libros aparecen algunas palabras que ya solo se oyen aquí) aprendido de casa y que allí mismo se deje la d del participio y de pared. Importante: aquí se convierte en paer, con la fuerza en la a. No hay opción de decirlo de otra manera (sin acaparar miradas y cuchicheos). Nunca. Es posible que te engañen diciendo que el que llega de fuera tiene que pagar varias rondas...

Comentarios

D

Magnifico meneo para hacer risas un domingo por la tarde.
#0 gracias

D

#1 Calla Tripasdehule

D

Lo corroboro.
Mi abuela manchega también tenia todo un repertorio : zarrapastroso, galgo, cansino, fuerte una cinchapedos (wtf?), ... Y muchos que no recuerdo.

X

#8 Zarrapastroso siempre me ha molado, a veces lo uso pero siempre refiriéndome a mi mismo lol

D

Faltan muchas muy buenas... , cucha, arrea, bacín, abundante...
. Usado como expresión de sorpresa: "Tó, ¿me estás amenanzando?".
Cucha. Igualmente válido para expresar "atiende", "mira esto/eso" o "escucha esto/eso": "Cucha que vestido más bonito"
Bacín. Listillo a destiempo, el que da el dato innecesario en el momento menos oportuno. "¿Le has contado a Patricia la sorpresa?, ¡mira que eres bacín!"
Abundante. El que siempre está apostillando o que no sabe callarse. "Jorge siempre va contando por ahí las intimidades del grupo... siempre ha sido un abundante..."

frg

Se ha documentado con "José Mota", pero ha olvidado los consejos del Gañán.

m

Algunas son palabras que se usan en todos lados.

D

"Si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo". Grande Gila.

D

#6 Y mundialmente reconocido como manchego.

D

Hola.