Hace 3 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

Mahoma falleció en el verano del año 632, quizá envenenado, quizá por una enfermedad fulminante. Los líderes musulmanes eligieron sucesor a su suegro, Abu Bakr, pero éste no lo tuvo fácil para mantener el legado, ya que los numerosos profetas que habían surgido al albur del éxito de Mahoma se negaron a obedecer al nuevo líder para llevar a cabo sus propios proyectos religiosos. Esa situación desembocó en las llamadas Guerras Ridda, que supondrían la represión del intento apóstata, la unificación de la península arábiga y la expansión del Islam

Comentarios

D

#3 Sí. Aunque también apunto el hecho de que Jesús no comandó ejércitos ni ordenó a nadie que lo hiciera en su nombre, mientras que Mahoma mismo fue claramente beligerante aun estando vivo.

D

#4 la diferencia es que no tenemos claro si ese tal Jesús existió (o siquiera que fuese la misma persona), pero Mahoma sí.

D

#6 Puede que no existiera, ahí no entro. Pero en ninguna de las historias, reales o inventadas, nunca es descrito como un abusador de menores dispuesto a guerrear (cosa que sí está documentada en el caso de Mahoma: que existiera de verdad no lo hace mejor en modo alguno).

No pretendo decir que el Cristianismo sea "mejor", simplemente poner de relieve que el Islam no puede considerarse una religión de paz... por definición, por sus raíces. El Cristianismo también tiene muchos defectos de base, pero la beligerancia militar es algo que surgió más tarde, no es algo ligado a su núcleo duro ideológico.

Añado que soy "agnóstico" tirando a ateo: Creo que a día de hoy no se puede probar si existe(n) Dios(es), no sé si se podrá probar en un futuro (aunque lo veo difícil), y creo que sea cual sea la respuesta, ésta será probablemente irrelevante a la hora de decidir cómo actuar a lo largo de nuestra vida.

xyria

#7 El Cristianismo no es la religión de Jesús de Nazareth, un tipo pacifista —si existió, al menos es lo que dejan traslucir los evangelios—, sino Saulo de Tarso, auténtico compilador de la religión.

d

#4 Osea que usas como argumento la vida de un tipo que ni está probado que existió, empezamos bien.

D

#8 No uso como argumento la vida de un tipo del que no se sabe si existió. Es más, si Jesus existió o no es completamente irrelevante para la discusión.

El Islam ha sido una religión beligerante desde su nacimiento, al margen de lo que hicieran otras religiones. Eso es una realidad puramente objetiva,

En ningún texto primitivo cristiano conocido se defiende la conquista territorial para imponer sus creencias, ni se hace referencia a estructuras eclesiásticas/administrativas dedicadas a recaudar impuestos religiosos, ni al castigo de los no creyentes. Eso es otra realidad objetiva (existiera o no Jesús).

Y no quiero decir con esto que los cristianos fueran pacíficos y pacifistas, pero las excusas para guerrear no proceden de las "enseñanzas" que se transcribieron (fuera(n) quien(es) fuera su(s) autor(es)).

d

#9 Estás cambiando de argumentos dado que el anterior se te ha venido abajo, pero te sigo el juego.

"El Islam ha sido una religión beligerante desde su nacimiento"... Igual que el judaismo. ¿Para qué crees que se creó el dogma? Para legitimar el estado judío dentro del resto de tribus de mesopotamia. El judaísmo crea una unión estado-religión igual que el islam. El islam, judaismo y cristianismo hablan de un dios/profeta verdadero que ha de ser venerado obligatoriamente por todo ser humano.

"En ningún texto primitivo cristiano conocido se defiende la conquista territorial para imponer sus creencias..." En cuanto el credo habla de obligatoriedad legitima la imposición a otros pueblos. La biblia actual legitima también a la iglesia católica y a su estructura.

Me parece que estás haciendo una comparación simplona para que salga perdiendo el islam. Te pongo un simil para intentar que me entiendas: la biblia es la constitución que crea el marco legal (ético, moral) que permite las cruzadas, la imposición de la fe por la fuerza (descubrimiento de América por ejemplo), exterminios masivos realizados por occidente en Asia o Africa (la India colonia inglesa, el congo Belga, las guerras del Opio...).

TitoLucius

#12 Me parece que no quieres entender lo que te está explicando #9
O quizás es que no tienes ni idea.

d

#14 Pues me parece que el que no se entera eres tú. Te lo simplifico: el que el Coran hable específicamente de matar gente, no quita el hecho le biblia también lo dice, pero de forma indirecta.

TitoLucius

#15 Confirmado, no tienes ni idea de lo que es la Biblia.
Dudo que la hayas ni leído.
No es que no quieras entenderle, es que no tienes ni idea de lo que te está diciendo.

TitoLucius

#15 No te están diciendo que no diga eso la Biblia.
Usa la comprensión lectora, por favor.
Antes de atacar a alguien diciendo que no tiene argumentos has de entender lo que te están diciendo.
Porque lo único que haces es quedar en ridículo.

D

#4 Un sujeto analfabeto, pederasta, manipulador, Dios mismo le redacto el Corán dice, podía volar, polígamo, violento......una caca pinchada en un palo

D

Pero si es una religión de paz! roll

d

#1 ¿Dices lo mismo cuando se habla de las guerras religiosas entre cristianos?

D

#1 todas los son, menos el pastafarismo, que es una religión de pasta

k

#5 ramén

D

Cuando una verdad necesita de la amenaza y la violencia para sostenerse, es que es una mentira descarada.
No aplica solo al Islam.