Hace 11 años | Por balda a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por balda a cuartopoder.es

La consejería de Educación de Madrid ha lanzado una ofensiva contra la escuela pública que hay que calificarla de auténtica guerra sucia. Lo hace por tres vías: la manipulación informativa para desprestigiar al profesorado, el ataque al empleo público, y el recorte de derechos, libertades en los centros y la represión para intimidar a los docentes.

Comentarios

ochoceros

#3 Y no te olvides de la FAES y sus componentes, que también tienen tela: Conozca las últimas subvenciones públicas a las fundaciones de los partidos políticos/c18#c-18

D

Qué fácil se la meten doblada a los que se creen que esto es un debate sobre la calidad en la educación.
Como dice el artículo, es incompatible hacer estos recortes, favorecer a las concertadas, utizar las escuelas bilingües como puerta de atrás para meter mano, y decir que la máxima preocupación es la educación de los niños.

#11 en el artículo lo explica bien. Primero, cuántos profesores pusieron esas burradas y cuántos de ellos aprobaron? Decir una barbaridad en un exámen no te inhabilita para ser profesor, se puede meter la pata y aprobar perfectamente. Y lo más importante: porqué no enseñar los exámenes?
Segundo: no te preguntas porqué se filtran supuestas respuestas a unas oposiciones? Cuándo hemos visto algo parecido antes? El contexto es el que explica el artículo y el que comentan #3 #6 y #8
Tercero: Dices no estar de acuerdo con aumentar el presupuesto en educación, como si esa fuera la discusión. Lee el artículo, especifica los recortes y el profesorado que ha sido despedido. Si no ves que hay un ataque constante a la educación pública desde muchos frentes y lo tachas de conspiración es porque no te informas bien. Hay que escuchar al gobierno y a los profesores, y leer las consecuencias de lo que proponen unos y otros.

Cuarto: un debate sobre la educación pública no puede nacer de un ataque ridiculizando a los maestros (sabemos acaso el porcentaje de aprobados de otras oposiciones? Por comparar la supuesta debacle) por aquellos que fomentan la concertada en perjuicio de la pública.

c

#13 Nunca he dicho que no sea una maniobra política (conozco los antecedentes).
Los recortes se han iniciado recientemente, los malos resultados vienen de lejos.

"Segundo: no te preguntas porqué se filtran supuestas respuestas a unas oposiciones? Cuándo hemos visto algo parecido antes? El contexto es el que explica el artículo "

Pues igual ese es uno de los problemas ¿quién evalúa a los profesores (tanto a los que están dando clase como a los que aspiran a serlo)?. Hasta el momento lo único que se puede utilizar como una medida muy aproximada y no del todo clara son los resultados de las pruebas PISA con todos sus condicionantes. Igual el problema es que no se produce un proceso de rendición de cuentas claro y transparente por parte de algunos colectivos.

Evidentemente que este gobierno está atacando a la educación pública, nunca lo he negado y es algo a lo que me opongo desde siempre, pero también me opongo a las quejas injustificadas y al corporativismo de que nos quieren desprestigiar, de que todo es ideología y no reconocer que existen problemas educativos que van mucho más allá de eso.

¿Riduculizar? ¿Exponer los resultados de unas pruebas es ridiculizar? Tenemos conceptos muy diferentes sobre este punto en particular.

CerdoJusticiero

#15 Los resultados por supuesto que no, pero si publicas las mayores burradas que han cometido los menos preparados de los que han ido a la prueba e intentas asociar ese nivel con el grueso de los profesionales sí, por supuesto que estás intentando ridiculizar.

D

La única especialidad que ha aumentado sus contratos es Religión... han echado a la calle a profesores de Matemáticas, Ciencias, Lengua, Idiomas, Historia, Geografía, Música, Plástica, Educación física, Tecnologías, Informática, han echado a la calle a médicos, enfermeros, maestros, investigadores... y sin embargo, contratan a más profesores de religión a los que encima, como en Galicia han permitido dar clases de otras especialidades. Para colmo los profesores de religión son seleccionados a dedo por los obispos. ¿Son estos los profesores que quieren? Ya está bien de insultar y agraviar.

Quenomecuentes

Lo único que espero es: los resultados de ese "supuesto" examen entre los profesores de la escuela privada.

¿Existirá o no existirá? Whats is the question

sotillo

#2 Que bonita es la ilusión

Quenomecuentes

#10 Di que si. A un paso de lograr que nuestros desgobernantes logren ser honestos jajaja

D

Esta mujer es una bruja. Pero yo creo que debería haber una manera fácil de eliminar a los profesores que están locos o pasan y son unos caraduras, y poder defender a la mayoría que trabajan bien y no siempre ven reconocido su esfuerzo por unos padres muy poco formados.

Inmundiciaentrópica

En fin, ¿promocionar la de gente que no es apta para un puesto no se supone que da a entender lo preparado que hay que estar? Es como esos programas que emiten sus propios castings para que la gente se ría de los que no han seleccionado...

andresrguez

El artículo es el enésimo mensaje de corporativismo defendiendo a los que están en el juego para frenar la entrada de los nuevos profesores con mayor formación (en teoría)... y en culpabilizar de todo a Figar.

En lugar de ver que hay un problema grave en el sistema de elección de profesorado y en lugar de criticar la cagada de los aspirantes a maestros en los exámenes de oposición, lo mejor es criticar y culpabilizar a los otros. La casa sin barrer.

Queremos ser Finlandia, con un sistema educativo en el que cualquier puede entrar, mientras que en Finlandia las oposiciones para profesor, no es que sean precisamente sencillas donde solamente entra el 10% y necesitas un máster previo http://www.avatargeneration.com/2013/01/theres-no-homework-in-finland/

La mejor defensa de la escuela pública sería pedir que en la escuela pública estuvieran los mejores pero los sindicatos y ahora la "izquierda" lo único que defiende es la superveniencia del sistema de interinos en el que de nada sirven los méritos que tengas o el examen que tengas, porque si estás en el sistema... tienes todo ganado.

D

#5 ¿qué tontería es esa de que hay un grave problema en el sistema de elección? se supone que los datos filtrados seon de quienes ni eran maestros no aprobaron.
Que gracia me hace leer a los peperos diciendo que quieren un sistema como Filandia a la vez que apoyan los recortes y que el dinero vaya a centros privados o concertados.

c

#7 Eso es falso. Si lees la noticia de El País puedes ver que dice "Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales."

Así que, incluso suspendiendo, acabaron dando clase.

No estoy a favor de los recortes en educación, pero tampoco creo necesario aumentar el gasto. Hay muchos problemas en la educación en España que no tienen que ver con los recursos económicos y que están y siguen estando ahí aunque se invierta más. Desde la formación y selección del profesorado hasta la, cada vez menor, implicación de los padres en la educación de sus hijos.
Que algunos no vean estos problemas y crean que todo es una conspiración no es mi problema.
Durante años los presupuestos educativos han ido creciendo y los resultados no han mejorado. Alguna responsabilidad tendrá también el profesorado (además de los políticos y sus vaivenes).
En lugar de hacer un poco de autocrítica todo se ve como un ataque.

Y luego están las excusas de siempre. Que si la concertada, que si los de religión...
Pues no, que algo se haga mal (en mi opinión la religión debería estar fuera de la educación y en la concertada no pidan oposiciones, que no veo que tiene de malo) no implica que lo de la pública esté bien.
Los resultados están ahí. En la época de mayor inversión no se ha mejorado casi nada, así que los problemas existen y tratar de ocultarlos bajo un supuesto ataque a un colectivo es algo que parece que sabemos hacer muy bien en este país.

CerdoJusticiero

#11 Ya que pones los datos ponlos todos:

El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba.

Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba.


Llamarían a los que han obtenido mejor nota (a los que han suspendido por menos) y los más burros, que serán aquellos cuyas barbaridades se han filtrado, se quedarían fuera.

Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que mejorar en la enseñanza, a todos los niveles, pero también estoy convencido de que esa es la última prioridad del PP. Confiar en este Gobierno a estas alturas, en cualquier tema, es de una candidez sospechosa.

balda

#5 En Finlandia no hay oposiciones y aquí en la privada y en la concertada tampoco. Las oposiciones son una garantía que solo ofece la escuela pública. Antes de decir bobadas infórmate un poco, que nunca viene mal.

a

Yo llevo a mis hijos a la pública y lo único que falla es la clase política en general y del partido que sea, que utiliza la educación como arma arrojadiza. Los profesores como en todo hay buenos y hay menos buenos, los resultados como en todos, en nuestro caso son mejores que los privados del entorno (muchos de ellos con mucho renombre) por lo que sigo pensando que la educación debiera ser gratuita, de calidad para todos y la única forma de que el profesorado se implique en esa calidad es con medios suficientes, tanto en la pública como en la privada, pero desde luego no con recortes y presiones.#5