Hace 10 años | Por Vimam a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por Vimam a actualidad.rt.com

En los años ochenta Muammar Gaddafi inició un proyecto a gran escala de aprovisionamiento de agua que cubriría Libia, Egipto, Sudán y Chad sin recurrir a los fondos del FMI que hace pensar a los analistas en la aspiración del monopolio global de los recursos hídricos por parte de Occidente.

Comentarios

Vimam

Ya sé que vais a votar que es antigua, pero cada día estoy más convencida que las "guerras árabes" de los últimos años están provocadas más que por el petróleo por el agua....

acpa

#1 De acuerdo contigo, pero esto es meneame y la gente está "frita" por votar negativo y subir su karma.
Al igual que tú, siempre he pensado que este mundo se mueve por intereses y que un país este mal le importa tres pitos.

paumal

#1 sí, ha habido muchos conflictos por agua, y cada vez habrá más.

A

#1 Pues yo creo que no tiene mucho sentido en el caso que citas. En Libia el petróleo vale infinitamente más que los cultivos agrícolas en el desierto.
La importancia geopolítica de Egipto es el Canal de Suez, a pesar de ser desierto disponen de una fuente de agua fiable en grandes cantidades, el Nilo, que seguramente tenga muchos problemas de calidad, pero nada tiene que ver con las llamadas revoluciones árabes.
En cambio si que tuvo mucho que ver el aumento del precio del pan que fué una de las razones por las que la gente empezó a protestar. Pero Egipto importa grandes cantidades de cereales de otros países porque no cultiva lo suficiente para autoabastecerse de alimentos, es una situación similar a la de muchos países europeos con alta densidad de población, no es por falta de agua.
Mucho se habló en su tiempo del proyecto de Gadafi de reverdecer el desierto con agua fósil. En cambio no se habla nada de lo mismo que no es un proyecto sino una realidad en Arabia Saudi. Solo hay que mirar el interior de ese país con el Google Earth y verás que está todo lleno de campos circulares (con riego de pivote), a base de agua fósil en el interior y de desalinizar agua marina a base de quemar gas natural en la costa.
Posiblemente el mayor ejemplo de sistema insustentable en la actualidad, alguien debería contar esta historia para que se conozca (lo mismo pasa en todos los paises del golfo).

ogrydc

¡Coño, qué interesante!

Meneo, me da igual eso del karma.

PsySkeletor

Es curioso que la gente comojorsojorso otomaydacatomaydaca pueden votar esto sensacionalista. ¿Me podeis explicar que ha hecho que haga que voteis esto sensacionalista? Para mi tiene mas de verdad que el tema del petroleo.

colipan

cierto !!!,un proyecto de un rio artificial, alemania debe saberlo ya que una de sus empresas tecnologicas o ERP era el que lo gestionaba

D

Meneo.