Hace 4 años | Por aiounsoufa a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a lainformacion.com

Los que no sean insultantemente jóvenes se acordarán de un anuncio del año 2001 de "Malibú" (un licor hecho en las Barbados, de extracto natural de pimienta a base de ron), que popularizó una frase que se oía por doquier: "Me estáis estresando". Pues bien, ese anuncio y esa frase me han venido a la cabeza estos días a raíz de las declaraciones del Gobierno y de la Guardia Civil sobre que persiguen bulos que generan “estrés social”. Y no hago más que pensar en qué significa ese concepto.

Comentarios

D

El bulo es un delito.

ayaxordre

#1 cuando se demuestre que lo es

7

#2 Cuando se demuestre que es un bulo, pero en tal caso siempre es un delito. En este pais no existe (salvedades jurídicas aparte, por ejemplo el derecho a mentir del acusado ) el derecho a mentir y mucho menos para dañar a terceros o generar alarma o desestabilizar al gobierno.
Lo que si existe es el derecho de los ciudadanos a recibir información contrastada y veraz. Cc #20 #40

7

#66 go to #56

panera

#2 Pues como todos los delitos

e

#1 Has roto la noticia...

D

#1 ¿En qué artículo del CP?

D

#4 La Oficina de Seguridad del Internauta aporta algunos consejos ante los bulos, como contrastar lo que nos envíen confiando en fuentes oficiales o fidedignas, desconfiar de los mensajes con petición de reenvío y de aquellos con aspecto alarmante y sensacionalista.

El Observatorio de los Bulos de Salud en Internet, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud, recomienda, por su parte, denunciar los bulos que hayamos detectado en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, que son quienes tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas.
Legálitas.

D

#17 Gracias por el aporte, el otro día unos testigos de jehova me dieron una biblia y me explicaron a grandes rasgos que su camino era el camino para ir al cielo.
Me podrías decir en que oficina de seguridad del internauta, o donde puedo verificar si esto que prometen es 100% verdad, o si es un bulo?
Siguiente pregunta, podríamos denunciar por bulo a las religiones? Todas ellas prometen cosas y dan noticias sobre cosas que en su mayoría no se pueden probar (aunque claramente son falsas) y llevan la intención espurea de sacar dinero así como de continuar su doctrina.
Estos bulos también entran dentro de esas denuncias? O solo algunos?

A mi también me gustaría saber lo que pregunta #20

D

#40 Mientras no exista un daño, no puedes denunciarles.

D

#43 Eso desmiente lo que has dicho en #1.

Si el bulo es delito, lo es independientemente de las consecuencias.

A lo mejor lo que es delito es la consecuencia, no el bulo en sí.

D

#43 Así que un bulo que no hace daño, no es denunciable?
Pues entonces entiendo que tienes una manera de cuantificar el daño que hace un bulo.
Podrías decirme cómo se cuantifica?

Forni

#4 205 y 208. injurias y calumnias, en tanto en cuanto los bulos implican el menoscabo del honor de los sujetos a los que implica. Se supone que también atentan contra el derecho de a la información de la población, pero no hay tanta jurisprudencia al respecto, es una materia que se está desarrollando muy lentamente.

D

#65 Decir que la tierra es plana (un bulo) ¿A quién injuria?

Al final lo que es delito no es el bulo, si no el contenido del mismo.

Además, los delitos de Injurias y Calumnias solo se pueden denunciar por el agraviado, por lo que no tiene sentido que la policía vaya buscando a ver si alguien injuria o calumnia.

Forni

#70 De ahí que mencione el derecho a la información. Se lleva planteando mucho la creación de una institución que mire por ello ( la propuesta más seria que hemos tenido estaba en la ley de comunicación de ZP, que como era de esperar se tumbó), porque si te engañan tú como individuo lo vas a ignorar, pero evidentemente no hay consenso por quién debe dirigir algo así.

wondering

#1 De hecho, no.

D

#8 No, una estupidez.
Después de marear la perdiz, que es lo que tratan, los bulos a los que se refiere son a los que inventan falsedades con una idea premeditada, como los ataudes de VOX. Eso es y debe ser delito.

pvizc

#21 Es decir, de lo que se trata es de censurar a VOX. Entendido.

D

#29 ¿Censurar a VOX?
Debe de ilegalizarse como la ETA.

pvizc

#31 Pues eso, como en los tiempos de Franco que el partido comunista era ilegal.

zimmer

#29 Censura: Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

¿Cómo encajas el concepto de censura con atacar las mentiras y bulos con fines desestabilizadores y partidistas?
Tú propones pisotear el derecho de los españoles a recibir una información veraz y contrastada que favorezca el desarrollo del pensamiento formado y crítico en favor de una sociedad libre.
Tú propones tu derecho a mentir y engañar para favorecer intereses personales o partidistas por encima del derecho de los demás a tomar decisiones libres y formadas.

Si les pillan pisoteando la Constitución y se les cae el pelo, pues a joderse. A llorar a la llorería...

pvizc

#59 Los "bulos" se combaten con información, no censurando.

D

#1 Bulo entra dentro de la libertad de expresión.

7

#9 No.

D

#58

D

#1 #7 Bueno, al final dice que la mayoria de los bulos no son delito. No que ningun bulo sea delito. Pero el titular esta mal.

"Puede haber algún bulo que sea constitutivo de delito, pero la mayoría de ellos, como la propia Oficina de Coordinación Cibernética ha reconocido, no contiene materia penal. Entonces, ¿por qué se vigilan?"

M

#10 Por el mismo motivo que el trafico de estupefacientes. Lo hay legal (en farmacias y con todos los controles necesarios) y lo hay ilegal (opiaceos y similares por internet).

¿No es correcto? (No va por ti)

R

#11 una mentira no es un bulo.

D

#28 bulo: https://dle.rae.es/bulo

"1. m. Noticia falsa propalada con algún fin."

Yo he dado una noticia y tengo un fin, que me denuncien/probar que lo que dice es mentira.

R

#32 oh, dios, la RAE, el sinónimo de verdad absoluta no simplificada al vulgarismo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bulo
Aquí como mínimo tienes la historia de la palabra y las connotaciones, y como puedes ver, lo que tú has dicho, ni se acerca a ser un bulo.

D

#34 estamos en España, así que nos referimos a las definiciones oficiales, que es la que he puesto.

En términos jurídicos, sería más útil el CP o la rae jurídica, pero como el bulo no es delito, pues ahí no viene nada.

R

#35 la RAE no son las definiciones oficiales. Vete a un juicio y dile al juez que se equivoca porque la RAE da una definición diferente y ya verás tú lo que les pasa a los graciosos.

D

#37 espera, que te repito lo que no has leído:

"En términos jurídicos, sería más útil el CP o la rae jurídica, pero como el bulo no es delito, pues ahí no viene nada."

R

#38 la rae jurídica no es la RAE.

D

#42 la rae jurídica, elaborada en colaboración con la RAE y el CGPJ, es el diccionario oficial de términos jurídicos. La fuente oficial para ellos.

Pero en el caso de "bulo", no sirve, porque no existe como término jurídico, porque no es delito.

Son ya varios comentarios explicando algo muy simple eh.

R

#44 es que yo no he dicho que el bulo sea delito. He dicho que un bulo no es una mentira.
No hables demasiado sobre la comprensión lectora ajena que suele significar escupir hacia arriba.

D

#45 el hilo es sobre si el bulo es delito o no, me ciño al tema original. Además de eso, en #37 has hablado del ámbito judicial, por lo que su definición jurídica es pertinente.

En cuanto a su definición general, la correcta es la de la RAE.

Yo he proporcionado toda la información necesaria tanto en el ámbito jurídico como el lingüístico. Así que se responde tanto la temática original, como tu cuestión.

No hay más que decir.

M

#11 Decir eso no perjudica a nadie. Decir que alguien es un asesino, violador, caníbal, etc, sí. Delito contra el honor.

Decir que la lejía cura una enfermedad si te la metes en vena, sí. Contra la salud publica con fraude si lo vendes.

Decir que el Gobierno come niños crudos para desayunar, sí, si con eso se produce un perjuicio en la credibilidad de las instituciones públicas que provoque el incumplimiento de otras normas. Que obviamente habrá que demostrar en juicio.

Ciertamente no entiendo la cerrazón de distinguir crítica con mentira. Maxime cuando el que decide es un juez. Hasta donde yo se, la valoración de lesión del derecho a la información veraz, o cualquier otro tipo penal lo hace un juez. Y no es un sector que se caracterice por ser "rojo", precisamente.

D

#54 un delito contra el honor es una injuria/calumnia, no un bulo.

M

#55 Un bulo es una noticia falsa (ergo una mentira). Si es cierta no puede afectar al honor. Mira las sentencias al respecto. Y no creo que discutas que una noticia falsa es una mentira.

Si dices que un politico es un corrupto tras una sentencia firme al respecto, no te puede demandar por injurias. Si dices que ha matado a alguien y no es cierto, es un bulo, y por tanto ajustado al tipo penal. Otra cosa es que digas una mentira que le beneficia, que entraria en el derecho a informacion veraz. Por ejemplo que un cargo publico tiene grados, doctorados o experiencia laboral que no existe.

D

#61 un bulo no tiene por qué afectar al honor de nadie.

Mira tú las sentencias, la libertad de expresión, especialmente ejercida contra instituciones gubernamentales o personalidades públicas, es muy garantista.

M

#62 Cierto. No tiene por qué, pero puede. Nunca he dicho lo contrario. Que la tierra es plana es un bulo, pero no afecta a nadie en concreto. Decir que Pedro Duque dice que la tierra es plana (cosa que sería un bulo), sí que puede afectar a su honor.

De igual forma que si una serie de comentarios inducen a alguien a no seguir las normas del ministerio de sanidad, se le podría (nótese el condicional) investigar como inductor de un delito contra la salud pública (pongo por caso). Solo por curiosidad. ¿Qué opinas de los antivacunas teóricos? ¿Quedan protegidos por la libertad de expresión o tienen (o pueden tener) responsabilidad penal (a tu juicio) por poner en riesgo la salud de menores?

La libertad de expresión no exime de la responsabilidad de lo que se dice. Ejercer un derecho no puede conculcar otro. Expresion vs. Información veraz, en este caso. Creo que no son conceptos complicados de entender.

unodemadrid

#1 Es decir que si le digo a mi hijo que existe el Ratoncito Perez es un Delito, o que va a venir Papa noel o los reyes magos.

D

#14 No, le estás mintiendo y no existe una tercera persona, si no metemos al ratoncito Pérez, por ejemplo.

unodemadrid

#19 Y cuando los del telediarios en navidad dicen que están llegando los Reyes Magos y que ven si te estas portando bien o mal.?

D

#22 Dejarse de hacer el mambo, se refiere al bulo sobre el Conavirus, esto: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/02/27/5e57ed0e468aeb035b8b45c3.html

D

#22 Creo que #19 se refiere a lo siguiente:
Si lo que tú dices lo dice alguien que me cae bien, es una mentira, pero no hay problema.
Si lo que tú dices lo dice alguien que me cae mal, es un bulo y merece que le caiga la pena máxima.

Creo que van por ahí los tiros, y no sé porque me da la sensación de que el Gobierno legislará en una línea similar, porque si nos ponemos a analizar las noticias en base a la definición de bulo de la RAE, ni un solo medio de comunicación libra, pero es que no libra ni la oposición ni el propio gobierno, ni la iglesia, ni nadie.
Lo veo bien como medida para recaudar, impuesto al bulo, vamos se forran, pero ponerlo en el CP lo veo un tanto de chiste.

tiopio

#1 En sí mismo no. Depende de lo que bulee.

aunotrovago

#1 vuelvo sobre ello, en el bulo lo más importante es el primero que lo difunde, y que ya se pueda encontrar a esa persona sería el final, el retroceso en libertades.

D

#1 Un bulo no es delito, pero un bulo puede tener consecuencias, y esas consecuencias sí pudieran ser delito. Como por ejemplo, el movimiento #MeToo, donde se acusa a un hombre sin pruebas y se le persigue y acosa, pierde el trabajo, queda desprestigiado, y al final se encuentra que es inocente. Pero como tienen impunidad feminista, en general no les pasa nada.

x

#1 no lo es porque no es un delito mentir. Además, los dos mayores bulos son "solo es una gripe" y "el machismo mata más que el virus"

T

#1 ¿Estás seguro? Mira que decir eso podría ser un bulo.

D

#7 si la persona que crea el bulo se beneficia, porque es accionista (por ejemplo) de la compañía que fabrica ese medicamento, es delito, delito de estafa, no de bulo.

D

#18 O un delito de atentado contra la salud publica. Pero un bulo, per se, no es delito.

7

Dejo esto por aquí por si sirve.
"Un bulo es una noticia o información falsa. Punto. No hay más.
En cuanto a lo que es una noticia o información falsa y lo que no, por si hay que explicarlo también, una noticia o información es falsa cuando se ha verificado que no es un hecho cierto y existen pruebas que así lo aseveren.
Para aquellos que todavía no sepan que es una noticia, es un hecho divulgado. Recalco, un hecho."

Casiopeo

el enesimo intento de justificar lo injustificable: que los bulos no se persigan, tela.

djfern

Va contra el derecho constitucional a disponer de una información veraz. Sí puede ser perseguido y juzgado. Otra cosa es que se haga siempre. Creo que un periodista de tupidas y vigorosas patillas podría aclararnos mucho este concepto.

io1976

#27 Si así es, te pongo un ejemplo, hace unos días "El boletín" publicaba una noticia en la que afirmaba que el gobierno no informa sobre el número de sanitarios afectados por Covid1o, es una mentira muy fácil de destaparla.
Yo imagino que losnque ahora se muestran "preocupados" por la persecución de los bulos son los mismos que alzaron la voz contra la ley mordaza del Partido Popular, ¿no?
Lo reitero los españoles de bien, patriotas y honrados no tienen que temer nada de que se persiga los bulos y a quienes los propagan, medios de comunicación incluidos. Yo de hecho voy a ir más allá en mi patriotismo y me voy a encargar personalmente de denunciar esas mentiras.

io1976

"La información" está nerviosa, como muchos otros medios de intoxicacion informativa que han hecho de la intoxicación y la mentira su medio habitual de financiación.
Pues se les ha acabado el chollo porque el bulo SÍ es un delito y para perseguir a los criminales por la red la Guardia Civil está muy bien preparada.

D

#13 ¿Cómo sabe en cada momento qué usted no propala bulos? #admirablesmeneantes

io1976

#23 Todo el mundo sabe cuando está diciendo la verdad o la mentira y los medios de comunicación más aún.
Yo no tengo ningún miedo, estas medidas de higiene democrática solo las deben temer aquellos medios de comunicación que han hecho de la mentira su método habitual de conseguir financiación.
Los españoles de bien, honrados y trabajadores podemos estar tranquilos.

D

#25 #admirablesmeneantes... repito.
Todo el mundo sabe cuando está diciendo la verdad o la mentira

zimmer

Primero deberías aprender el significado de censura.

D

Nobody expected the Spanish Inquisition!

D
D

vale...no soy yo quien le lee.