EDICIóN GENERAL
621 meneos
6783 clics
El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España

El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España

A su paso por Medellín (Badajoz), el Guadiana parece el Amazonas. No por la amplitud de su cauce ni por el volumen de su caudal, bastante mermado a causa de la sequía, sino por el camalote, una peligrosa planta tropical que ha invadido por completo su superficie de orilla a orilla y que está acabando con uno de los ríos más importantes de España. Una catástrofe medioambiental que se ha ido gestando en los últimos 10 años ante la pasividad e ineficiencia de las instituciones, que afecta ya a 157 kilómetros de río.

| etiquetas: guadiana , amazonas , camalote
#1 si las envié yo... No considero que sea la misma, esta es muy completa... Ojalá llegue a portada, tiene mi meneo...
#2 La primera no es tuya.
#4 la primera no, las otras dos si, cierto, lo mire rápido...
Por cierto, podías haber votado otra cosa, pero sensacionalista? Madre mia... Los que vivimos a la orilla del Guadiana te podemos contar que es de todo menos sensacionalista...
#5 Es cierto, tenia que haber votado duplicada, que lo es.
#6 tratar del mismo tema ya la hace duplicada?
#5 Ni caso, este usuario vota sensacionalista cualquier cosa que envíe yo, si tiene una oportunidad de pinchar un envío mío le importa dos leches lo que pase en el Guadiana... así son las cosas, nada personal contra el río, es un hobby que tiene.
#11 Vamos a ver, es duplicada.
Que aproveches para arremeter, es penoso.
#12 Ya te han dicho que no, de hecho uno de los usuarios que ha mandado las otras.
#14 ¿Que me lo han dicho?

Anda, no flipes.

Adiós.
#11 el problema del camalote es descomunal y fuera de Extremadura solo importa en Portugal... Si esto pasara en otras CCAA estaban haciendo política anti-madrizz hace tiempo.
#17 Si te digo la verdad yo no sabía nada del tema. No es que no me importase, es que no lo sabía. Cuestión de comunicación, no de falta de interés.
#18 pues es un desastre ambiental al nivel de un petrolero encallado frente a la costa.... Pero por lo que sea (tengo mi opinión) no trasciende, incluso en Extremadura fuera de la ribera se conoce poco.
#20 me interesa tu opinion. Porque no transciende?
#20 #24 Pues no sé si será la misma opinión pero la mía es que no interesa solucionarlo. Se gasta mucho dinero anualmente en luchar contra esta plaga y los que cobran quieren seguir haciéndolo. Por los que pagan mejor no preguntes.

Veo que ya lo han dicho también #9 #15 #39 y más, la cosa está bastante clara.
#5 ¿Esta planta no se puede aprovechar para nada?
#30 es una constructora de suelos: www.youtube.com/watch?v=f8p0sx4xRd4 donde están cultivando hectáreas y hectáreas de tomates es sobre eso, más en teca.fao.org/es/read/8955

Pero eso es una salvajada ecológica y más en ríos que apenas tienen agua, hace que un río de superficie pase a ser un río subterráneo, a mayores por debajo de uno de los sistemas de agricultura más intensivos conocidos.
La CHG se ha mostrado INCAPAZ e INCOMPETENTE para afrontar este problema, debería ser depuesta de ña gestión y las competencias asumidas o por la CCAA o el ministerio.
¿No se podría intentar dan un uso comercial, como biomasa o algo, para incentivar su extracción?
#7 no, se incetivaria su expansión a otros rios, por suerte su uso comercial está expresamente prohibido.
Uno de los motivos que se dicen de su llegada y no se menciona en el artículo es precisamente que alguien la introdujo para su uso como biomasa.
#10 No se cómo no había caído en lo gilipollas que puede llegar a ser la gente.
El problema radica en que los encargados de limpiar el río de la planta invasora (cualquier empresa que sea) obtendrá beneficios mientras haya camalote. Creo que la cosa tiene las letras gordas, como se dice en mi pueblo
#9 ese es uno de los problemas, es un negocio para la CHG y Tragsa. Otro problema es realmente las características de la planta.
#9 exacto, conozco el tema de cerca y hay al menos dos empresas privadas y mucha gente contratada en la "limpieza". Pero qué casualidad que nunca limpian todo y siempre queda alguna planta que se reproduce y al año siguiente tienen que volver a sacar a concurso las tareas...
#15 se limitan a lavar la cara al río por las zonas más visibles como Badajoz o Merida... Pero si te vas a tablas fuera de núcleos urbanos.... Es un manto verde que tapa todo el rio.
#9 30 millones de euros gastados en exterminarlo, son muchos euros.
Por lo que leo es invasora y se está cargando fauna y flora autóctona, pero también tiene efectos positivos:

Sin embargo, en algunos países, debido a sus características depuradoras y facilidad de proliferación, la Eichhornia crassipes ha sido aprovechada para utilizarla como fitorremediador:

Los guaraníes, que la llaman "aguape", la usaban como medicina para la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas. También se ha encontrado que es útil la diabetes, contusiones e, incluso, como afrodisíaco. También se usa para la fabricación de compost, papel y fibras textiles.

Sin tener en cuenta el efecto de producción de O2.
#21 Si claro. Todo tiene su lado positivo. En su conjunto es un desastre.
#21 #25 y a @BlueDeathScreen Realmente no entiendo tu negativo, primero porque los negativos no se usan para censurar comentarios con los que no estás de acuerdo y menos sin argumentarlos.

Segundo, sigo justificando mi comentario con lo siguiente:

Nuestra acción está alterando todos los ecosistemas, están apareciendo constantemente "especies invasoras", ¿fueron las especies que han dado lugar a la actuales, especies invasoras? Entendemos como funciona realmente la naturaleza, unos…   » ver todo el comentario
#26 Leyendo #28 se confirma mis sospechas de que se tiene que usar herbicida, por lo que tal como decía hay que preguntarse si ambientalmente se puede permitir o no.
Leyendo la noticia, se ve que el problema es un problema económico, económico para el pueblo que quiere el agua limpia para promocionar el turismo, mas que preocuparse por la fauna y flora local y por otro lado, el negocio que hay alrededor de eliminar esta planta, esto hace que siga concluyendo que lo mejor es que no se gaste ni un euro en su eliminación y si en intentar evitar que se expanda a otras zonas.
#33 el herbicida solo empeora.
Añades más nitrógeno y carbono de las plantas muertas a un agua cargada ya de nitrógeno y fósforo que permite prosperar al jacinto de agua.
Haces un barbecho químico a un río, si no reduces la cantidad de nutrientes tendrás que hacer un barbecho químico perpetuo a un río de purín que solo va dañar el río aguas abajo. Pasas de el efecto tapón del jacinto a un efecto tapón de cianobacteria que es peor.
#33 No, hay que eliminarla como sea, además tu premisa, si me permites, no me parece muy acertada: el pueblo quiere el agua limpia, y eso repercute directamente en la flora y fauna aunque no sea el fin último del pueblo (que sí lo es, porque el turismo que se exporta es básicamente el de la naturaleza).

Evitar la expansión, mientras siga existiendo esa planta, es imposible, nada la detiene, ni redes ni secados de lechos del río ni nada. Aparte que luego hay mucho hijolagrandísima que la lleva de un lado a otro, Nosotros un día que estábamos de pesca vimos a unos portugueses con unas plantidas de esas en un bota de plástico. ese día conseguimos que no lso vertieran en el río, pero vamos, en cuandto nos fuimos....
#26 dices bien, todas las plantas son "invasoras" si se les ofrece la oportunidad. sería más apropiado para el caso hablar de "especies alóctonas": www.ambientum.com/revistanueva/2006-06/especies_aloctonas.htm
#41 conozco los términos, estudié biología ;)

¿pero que es autóctono cuando el medio ambiente es cambiante? ¿A cuantos años se considero autóctono? ¿Lo es el maíz, patata, arroz, olivo,...?
¿Son solo especies de la r las consideradas como invasoras o también puede ser considerada alguna de la k que desplace a las especies locales? Al final todo es cuestión de supervivencia de genes, no veo porque una especie tiene el derecho de vivir y la otra de exterminar, el único motivo, es que con…   » ver todo el comentario
#42 yo propongo "especies abusonas", ¿qué te parece?
Las plantas de este tipo son invasoras y dañinas porque arrasan con lo autóctono para imponer lo suyo. Encima consumen recursos que salen de nuestros impuestos...
caramba caramba...
Una planta que por un lado es beneficiosa para limpiar aguas residuales y tóxicas, es a la vez dañina porque acaba con el oxígeno y la vegetación autóctona, me suena que Florida tuvo un problema similar y lo resolvió. De hecho yo la he tenido para el estanque de las tortugas porque limpia muy bien el agua y las flores son bonitas, pero es cierto que luego genera demasiada biomasa difícil de limpiar.
No se si tendrá depredadores, pero podríamos plantear eso, llenar el río de tiburones, ¿no?, ¿qué puede salir mal?.
Que la diputación pague a los ciudadanos 1€ por cada 10 kilos verán como en un par de meses no quedan plantas ni en los acuarios.
#27 Con que pague suficiente como para que compense la jornada laboral agraria, que son 42 euros/día, ya habría gente dándose tortas por llenar los sacos.
#38 realmente eso pasa, pero no son tan «tontos» de ir a cosechar 2 toneladas al día en marzo con mayor coste, esperan a octubre, noviembre y diciembre, se paga más ya que a aparte del daño ecológico puede aumentar el riesgo de las crecidas y ese daño es bastante más directo y se cosechan 500 toneladas al día.
Uno de los principales problemas para combatirla, y que ya habéis mencionado alguno, es este: " El camalote se ha convertido en algo así como el oro verde. Si se eliminase del todo, mucha gente se quedaría sin trabajo"

Y claro, la gente como que no está por la labor. Pero la realidad de la situación es que es dantesca.

A principios de este verano (o primavera) dijeron de usar un herbicida para combatirla, un herbicida que, precisamente, la propia Junta de Extremadura había solicitado se declarara ilegal por su toxicidad, así que imaginad la situación de desespero que tiene el problema. No sé cómo acabó realmente el tema, pero vamos, que es una guerra perdida es algo que me temo mucho.
#28 Glifosato, se probó en el azud de Badajoz, con escaso éxito.
Este país es penoso, no hay más. BIBA LA PICAREZCA!
Soy experto en macrófitas flotantes y análisis de administraciones locales 8-D

Si no han arreglado el "problema" es porque no les da la gana. La cuestión del Jacinto de Agua se ha convertido en una lluvia de dinero europeo.

Además hay poca imaginación para su aprovechamiento, las hidrófitas son una magnífica fuente de materia orgánica para producir compost y mulching, puede ser un negocio.

Hay sistemas de recolección masiva muy sencilla, desde la orilla o desde barquitos.…   » ver todo el comentario
Pero luego los pescadores se quejan por que les quieren prohibir capturar sardinas... cuando el estado podía pagarles para limpiar el río.
pues muchas de estas cosas (invasiones foráneas) tendrán que ver con la sequía...
comentarios cerrados

menéame