371 meneos
2555 clics

El grupo MPEG anuncia el formato HEVC, posible sucesor del H.264

El grupo MPEG ha anunciado hoy la existencia de un nuevo formato de vídeo bautizado como High Efficiency Video Coding o HEVC, también conocido como H.265. Lo especial de este nuevo formato es que es capaz de doblar la eficiencia del formato H.264. Es decir, puede reproducir vídeo a la misma calidad que H.264 pero sólo necesita la mitad del ancho de banda. El formato podría empezar a ser usable el año que viene como estándar.
etiquetas: mpeg, codec, hevc, h264, x264, h265
usuarios: 175   anónimos: 196   negativos: 0  
43comentarios mnm karma: 578
Comentarios destacados:           
#31   #1 Sí, igual que todo lo que hace MPEG.
#5 X264 es código libre, pero usa teconología patentada, que yo sepa no puede usarse para aplicaciones comerciales, como dice #6
votos: 0    karma: 10
 *   strel strel
#32   #31 Los chinos se suelen pasar por el arco del triunfo las patentes, así que que no se pueda usar para aplicaciones comerciales es muy relativo.
votos: 0    karma: 8
#33   #32 www.economist.com/node/21541408 También es relativo que su membresía en la OMC sea permanente, o que le cierren la puerta a parte de sus productos aún sin echarla... recordemos que vive de la exportación.
votos: 0    karma: 10
 *   strel strel
#34   #33 Si China nos cierra las puertas al resto del mundo, sí que estamos jodidos. Mira a tu alrededor y dime algo que no esté fabricado en China. Así que al resto de países no les interesa cerrar las puertas a los productos chinos, porque tenemos más que perder que ellos.

Además, adivina cuál es el primer comprador de deuda estadounidense después de ellos mismos a través de la reserva federal.
votos: 0    karma: 8
 *   albertd
#35   #34 Al reves, estaríamos de enhorabuena, sería un oportunidad enorme de volver a construír la industría que deslolizamos tan en masa y tan irresponsablemente... a las actuales circunstancias me remito.
Quieres decir la deuda que ya han comprado... y si no les comprase China o bien lo harían otros, o bien dejarían de emitir de deuda de una vez... igual tampoco les venía mal.
votos: 1    karma: 20
 *   strel strel
#36   #35 Para recuperar la industria perdida, necesitaríamos muchos años. La crisis de ahora sería nada comparada con el batacazo económico que una cosa así supondría. No son tan fáciles las cosas.
votos: 0    karma: 8
 *   albertd
#37   #35 "volver a construír la industría que deslolizamos tan en masa y tan irresponsablemente"

¿Y eso cómo? ¿Des-jubilando a los que se han jubilado prematuramente, o esperando a que los "expertos del ladrillo" (peones de obra) se pongan a estudiar hasta ser capaces de limpiar la estampadora de planchas de acero sin que les corte la mano? Cosa que en china tienen muchos que saben hacer, y aquí no (aparte de que un chino sin una mano, solo significa que otro chino se alegrará…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   Lb2A3qA
#38   #37 Qué tal poder tener un trabajo para intentar pagarlas... pero sí, reconozco que montar lo desmontado no es fácil.
votos: 0    karma: 10
 *   strel strel
#2   El formato puede ser lo mejor del mundo, pero si las grandes multinacionales se oponen, lo entierran y desaparece en el olvido. Por otro lado, si les interesa, le ponen una patente y a seguir ganando dinero. Bienvenidos al capitalismo.
votos: 12    karma: 26
 *   lazarus1907
#4   #2 No necesariamente. El codec DivX se originó en un ridículo proyecto de servicio de peliculas bajo demanda con fecha de caducidad en el visionado. Como estaba más que cantado, el proyecto fue un fracaso, sin emabargo alguien decidió echar mano de ese códec y creó una versión de libre distribución (aunque crackeada, con ciertas y evidentes dudas sobre su legalidad), la 3.11 Alpha que acabó implantándose entre los usuarios por su versatilidad.
Posteriormente se fundó DivX, Inc. para explotar el codec ya de forma legal.

Es decir si ese códec sirve a la gente, lo usaremos en cuanto alguien desarrolle un conversor/codificador. La industria irá detrás si ve que hay aceptación.
votos: 19    karma: 189
#5   #2 Pese a la oposición de la las grandes multinacionales, DIVX/XVID triunfó. EDITO: Te adelantaste, #4

#3 x264 es libre.
votos: 10    karma: 62
 *   albertd
#6   #5 Creo que H.264 es el estandar y x264 uno de los codecs que lo codifican.
Por muy libre que sea x264, h264 esta sujeto a patentes de software y sus creadores exigen royalties por su uso.
votos: 15    karma: 141
#9   Para #5. Si está sujeto a patentes tradicionales, no es libre.

Para ser realmente libre debería acogerse a la última versión de la licencia GNU.
es.wikipedia.org/wiki/GNU
votos: 5    karma: -1
 *   frankiejcr frankiejcr
#10   #9 ogg es BSD.
votos: 2    karma: 28
#21   #10 #9
- para que un codec sea libre tiene que no tener patentes. (vorbis es libre, x264 no)
- para que una implementación de un codec sea libre tiene que ser de un codec libre y con una licencia libre.
- nuevo codec de mpeg implica 20 años más de patentes ya que viven de eso (hasta el 2032).
votos: 7    karma: 69
#11   #9 Falso. hay varios tipos de software libre, y no todos tienen porque acojerse a una licencia GNU.
fuente: www.gnu.org/philosophy/categories.es.html
Software libre
Software de código abierto («Open Source»)
Software de dominio público
Software con copyleft
Software libre sin copyleft
Software con licencia permisiva débil
Software con licencia GPL
El sistema operativo GNU -Programas de GNU- Software GNU
Software GNU bajo copyright de la FSF
votos: 9    karma: 20
#16   Para #11. El negativo es principalmente por confundir Open Source con Software Libre. Richard Stallman en sus conferencias habitualmente se ve obligado a explicar sus grandes diferencias. El auténtico Software Libre libera al código y a sus usuarios, todas las demás licencias en cuanto a software sientan ciertas bases restricctivas en mayor o menor medida.
votos: 8    karma: 24
 *   frankiejcr frankiejcr
#18   No confundo nada. Y te he enlazado a una web de gnu antes. Asi que no soy yo quien dice que todo esto es libre, sino ellos. Y te he listado todo el tipo de software que se considera software libre.
Que sea software libre no siempre implica que no tenga ninguna base restrictiva, sino que se ofrece tanto el código como el software.
Como te he dicho, lo de arriba son categorias del software libre, tanto si lo quieres como si no.
Ya que por lo visto te da lo mismo lo que ponga la página que he…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 32
#19   #5 El H.264 esta sujeto a patentes de Software. Los fabricantes de dispositivos que lo usen deberan pagar royalties a una empresa privada llamada MPEG-LA (si mal no recuerdo). El X.264 es una implementacion del codec open source y "legal (fuera del ambito de la patente) en aquellos paises en los que no existan, obviamente, patentes de SW". #18 lo explica hasta mejor :-)
De hecho, si quieres usar el x.264 comercialmente, en su FAQ te dicen que no te exime de pagar royalties por el H.264.
votos: 7    karma: 70
 *   Comrade
#22   #19 En los países que no existan patentes de software (como en Europa) aún así existen las patentes de hardware. Los dispositivos (cámaras, smartphones, etc) tienen hardware que acelera ciertos codecs, por tanto, ese hardware debe pagar los royalties.
votos: 4    karma: 37
#15   #2 A ver si no pasa como con el MP3, que después de más de un decenio de haber visto la luz y habiendo formatos más efectivos y "libres", tipo OGG, se ha quedado como standard porque hay intereses de por medio (Fraunhoffer y Thomson??).
votos: 2    karma: 27
#27   #15 Se ha quedado como estandart por que fué lo primero que permitió una compresión buena de sonido
mucha gente aun llama roting al estilografo..
votos: 3    karma: 28
#3   La misma calidad, la mitad de tamaño... ¿y el doble de consumo de CPU?

En fin, me alegra que la tecnología avance y pienso que h.264 es un gran codec, pero me entristece que haya eclipsado a codecs menos eficientes pero libres de royalties como WebM y Ogg-Theora.
votos: 24    karma: 222
#7   Lo de las patentes solo es un problema en los estados en los que esas patentes son validas. Por lo que si uno vive en un país en las que las patentes de software no son validad no debe preocuparse por eso.
votos: 3    karma: 44
#30   #7 Debe preocuparse de que su gobierno no intente legalizarlas por lo bajini, eso si ;)
votos: 0    karma: 10
#12   Si se va reduciendo el tamaño de los vídeos, y va aumentando el ancho de banda ¡en nada tendremos Smart TV de verdad!
votos: 2    karma: 24
#42   #12 Pero te tendrás que comprar otra tele. La que tienes ahora por mucho SmartTV que ponga, no funcionará... Y yo tengo una, ehh? :-)
votos: 0    karma: 6
#13   Jo! de fucking mother!! .....more porno in less hard disk space! wwwuuaaaoouu!!!
votos: 3    karma: 32
#14   Está muy bien, aunque mejor avanzar en velocidad de proceso y calidad de imagen que en tamaño (Ya que creo que de eso vamos sobrados ...)
votos: 1    karma: 21
GuL GuL
#17   #14 No es cuestión de ir "sobrados" de espacio de almacenamiento, sino de ancho de banda para streaming. La idea es poder ofrecer vídeo Full HD en tiempo real con las conexiones actuales y este códec sería un gran avance en ese sentido.
votos: 4    karma: 42
#24   #14 Al final es lo mismo, si es capaz de dar la misma calidad con la mitad de tamaño, con el mismo tamaño dará mas calidad o permitirá mayor resolución.

Lo de la velocidad de proceso es obvio que aumentará, pero eso no es problema si sacan chips que lo decodifican por hardware para poder usarlo eficientemente en moviles, tablets, tarjetas graficas...
votos: 0    karma: 6
#20   Ojo, no siempre es mejor tirar por codecs open source. Lo digo por la reciente batalla por el formato a usar por YouTube, ya que no es lo mismo usar un formato como h.264 que cuenta con aceleración por hardware (mejor rendimiento y menor consumo de batería en un móvil por ejemplo), que usar una de las alternativas open source, que además siendo objetivos, están a un nivel inferior en relación calidad/bitrate.
votos: 1    karma: 16
#43   #41: El H.264 está patentado... pero de momento es gratis.
Si quieres algo libre tienes Theora. Pero a dia de hoy está "obsoleto" porque es similar a MPEG2... pero bueno, es libre, no?

#40: Según el link que puse antes (www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/2010/05/25/analisis-vp8-como-e) el VP8 está (o estaba) demasiado verde. ¿Sabes si hay alguna actualización de si ha evolucionado?
votos: 0    karma: 9
#23   Bieen, por fin las grabaciones de las guarrillas de la cam me ocuparán la mitad!, ahora con mi disco duro... el doble de pechoteeeeeeeeees :-)
votos: 1    karma: 12
#25   Ahora si que me alegro cuando hace 6 años pase al mundo htpc, otro año en el que mi ordenador de salón podrá actualizarse y seguir reproduciendo todo sin tener que cambiar de aparato.
votos: 0    karma: 9
#26   Mi primera portada :-)
votos: 4    karma: 40
#28   Sobre la noticia: Me cuesta creer que el H.265 permita reducir el tamaño en un 50% así por las buenas.
Actualmente el H.264 es la mejor especificacion de video que existe (así de claro) y funciona mucho mejor que las especificaciones anteriores: mpg4, la especificacion de divx, incluso que el WebM, etc. Sin embargo una mejora del 50% sobre una especificacion que ya es muy buena de por sí... buffff es difícil de creer!
Una mejora de este tipo se consigue cuando lo que existe previamente es poco…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 64
#29   #28 Yo aún diría más: el VC1 es ligeramente inferior que el H.264 sobretodo cuando el bitrate es holgado y quieres que retenga toda la información del original, además de la tendencia del VC1 a mostrar banding y a no mostrar del todo correctamente el detalle fino como el grano a pesar de darle un bitrate escandalosamente alto.
votos: 1    karma: 16
#39   Meanwhile in Spain...seguiremos con la TDT y el MPEG reescalado como HD....Y nadie emitiendo a 1080p....pero seguirán vendiéndonos TV "FullHD", no sé para qué.
votos: 0    karma: 11
#40   No hay grandes diferencias entre VP8 y H.264. Lo más notorio es que mientras que el codificador llamado x264 de H.264 puede comprimir un vídeo con una sola pasada, el codificador actual de VP8 requiere de dos pasadas. Con el tiempo esas diferencias irán disminuyendo, igual que x264 ha ido mejorando con el tiempo. Recuerdo que el desarrollador de x264 decía que había una diferencia insalvable entre VP8 y H.264 y era a la hora de realizar las búsquedas de predicción, una idea patentada por la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame