Publicado hace 15 años por Leugim_Zeas a ecodiario.eleconomista.es

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado hoy por la operación que ha permitido desmantelar en Guipúzcoa un grupo de apoyo a ETA que tenía entre sus objetivos atentar contra las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco.

Comentarios

Fingolfin

Partidos a favor del TAV: PNV, PSOE, PP. Partidos más votados el pasado 1 de marzo: PNV, PSOE, PP.

D

#4 La kale borroka está organizada por ETA. De eso hay una cantidad importante de pruebas (véase #6 sin ir más lejos. Por cierto prubas similares como las que implican a cierto partido ilegalizado y sus rémoras).

Leugim_Zeas

#4 He mirado otro enlace en "El País" que dice:

Material intervenido

Según ha informado la Policía Nacional, en la operación se han incautado un zutabe (boletín interno de la organización terrorista ETA), efectos informáticos (ordenadores, portátiles, dispositivos de memoria), teléfonos móviles, cohetes pirotécnicos, documentación de Segi, Batasuna, ANV, AuB, carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA. La operación está siendo ejecutada por agentes de la Comisaría Provincial de Información de Guipúzcoa y de la Comisaría General de Información de Madrid.

Tras insistir en que la Y vasca es una obra "fundamental" para el desarrollo de Euskadi "que se va a hacer", Rubalcaba ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es proteger a los trabajadores y empresas que construyen la línea de alta velocidad.

http://www.elpais.com/articulo/espana/grupo/apoyo/ETA/desarticulado/Hernani/queria/atentar/AVE/vasco/elpepuesp/20090331elpepunac_1/Tes

Por lo que veo, si no pertenecen a ETA tienen material que los relaciona bastante. O eso me parece a mí.

grima

#10
alterar gravemente la paz pública” cometan ataques contra edificios o infraestructura de transporte o comunicaciones mediante el uso de artefactos explosivos o mediante incendio que conlleve riesgo de lesiones o muerte.

el articulo 571 es claro al respecto.
a mi no me juzgarán en la audiencia nacional ya te lo aseguro.

D

Es completamente erróneo. Para empezar lo de "grupo de apoyo a ETA" está 1- por probar, 2-cogido por los pelos.

De momento son 8 detenidos por participar presuntamente en actos de kale borroka.

D

#18 Algunos elementos que demuestran la candidez del relator:

"Informado el Relator Especial de que muchos jóvenes que participan en la kale borroka no apoyan en modo alguno las actuaciones de ETA y de que esa violencia se dirige contra objetos físicos, y no contra personas, le preocupa que el establecimiento de un vínculo general entre kale borroka y terrorismo pueda tener un efecto contraproducente en la lucha contra este último. La imposición de severas penas de hasta diez años de prisión, incluso a menores, podría desembocar en una escalada de la violencia y empujar a alguno hacia las filas de ETA". (C&P del informe).

En todo caso hay algunos elementos del informe que si me parecen interesantes. Pero en todo caso veo que se tratan de 'ajustes' sobre la política antiterrorista. No de una descalificación de esta. Voy a leermelo con mucho detalle.

baltz

#10 Ya pero... Spain is diferent.
#11 Tal vez a España le cueste asimilar lo que signica ser un paísEuropeo

D

#14, #10 Si, me suena. Eso mismo dice el representante del gobierno Español, Javier Garrigues.
Pero, total, como solo es el experto de la ONU en la materia, y sus informes cuentan con la probación total de la institución que representa... Cuando pica, solo queda arrascarse

"La primavera del año pasado, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo Martin Scheinin (Helsinki, Finlandia, 1954) pasó una semana entera en España y en el País Vasco, y así, desde el 7 al 14 de mayo, estudió a fondo la legislación, justicia y tribunales de España. El pasado 9 de marzo dio a conocer los resultados del estudio ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Mostró su preocupación por varios aspectos, principalmente por la definición de la palabra terrorismo, por la libertad de expresión, por la incomunicación y por la Audiencia Nacional. Propuso al Gobierno Español realizar varios cambios y concreciones para mejorar las leyes.

Martin Scheinin fue nombrado eelator especial de la ONU en 2005. Es experto principalmente en legislación internacional sobre relaciones públicas, en legislación sobre derechos humanos, en legislación constitucional y en legislación antiterrorista. Así mismo, es profesor de legislación internacional en la Universidad Europea, en Italia. También es vicepresidente de la Asociación de Legislaciones Constitucionales Internacionales. Ha sido miembro del Comité por los Derechos Humanos desde 1997 hasta 2004, y ha sido presidente el Instituto por los Derechos Humanos Abo Akademi desde 1998 hasta 2008.

Pero, aún así, el Gobierno Español ha tratado de restar credibilidad a las conclusiones del estudio realizado por Scheinin. Cuando ha tenido la ocasión de contestarte ante la Comisión por los Derechos Humanos, el representante del gobierno Español Javier Garrigues ha manifestado lo siguiente en referencia a Scheinin y a su informe: «no conoce la realidad de la lucha contra el terrorismo, ni tampoco la opinión de la mayoría de la sociedad española, ni de las bases de la Constitución Española. Da la impresión de que desconoce qué es el delito de enaltecimiento del terrorismo. Ha hecho suyas críticas y denuncias que no tienen base y están sin contrastar. Ha puesto en duda la imparcialidad de los jueces, y también la división de poderes». "

D

#16 Te paso los enlaces que he encontrado por ahora:

Informe del relator de la ONU (pdf)
http://www.gara.net/agiriak/20090205_informe_relator.pdf

Entrevista hecha hace escasas semanas en el periódico Berria, tienes párrafos traducidos al castellano en Meneame:

Entrevista al relator especial de la ONU Martin Scheinin [eus]

Hace 15 años | Por Irauli a berria.info

http://www.berria.info/paperekoa/harian/2009-03-18/008/003/%C2%B4Demokrazian_tokirik_ez_duten_erakundeak_ditu_Espainiak%C2%AA.htm

D

#10 El Relator no tiene ni idea de que va la misa, y en todo caso es la opinión de una sola persona. Sinceramente dudo mucho que sepa más de ETA el relator que la policía y la justicia.

#12 Tal vez algunos no entiendan lo que significa asesinar.

D

Martin Scheinin, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo (18 de marzo de 2009):

"Algunos temas que se llevan en la Audiencia Nacional no se deberían de juzgar ahí, por ejemplo el de la kale borroka. La kale borroka es violencia, no es terrorismo"

Entrevista al relator especial de la ONU Martin Scheinin [eus]

Hace 15 años | Por Irauli a berria.info

D

Veo que es cierto que se va a lograr detener a un 500% de terroristas en el futuro mas proximo. Me alegro por lapaz que se va a lograr.

grima

La Resolución 1566 se ha concebido a partir de las convenciones existentes contra el terrorismo y añade que el terrorismo se caracteriza por actos violentos que conllevan a la muerte, y por otros actos de violencia particularmente contra civiles. Martin Scheinin
Osea que el mismo Martin pone en la definición de terrorismo la de kale borroka

Quien cometa un acto de terrorismo es un terrorista. Es decir un ataque violento contra miembros de la población en general u otro tipo de acto de violencia con objetivos políticos, tales como obligar a un gobierno o a una organización internacional a hacer algo específico, o aterrorizar la población.

D

Cuanto más articulada y comunicada esté la sociedad peor para ellos, ¿no? Malditos ignorantes...

grima

Txeroki
Fue captado para la kale borroka con 24 años

Aitzol Iriondo
Fue detenido por primera vez en 1994 por actos de kale borroka. También fue arrestado por violencia callejera en 2002, antes de su huída.

Arkaitz Goicoechea
Procedente de la kale borroka empezó a actuar en 2000

Mikel Zubimendi
En la primera mitad de la década de 1990 destacó como portavoz y dirigente de Jarrai

#19 los hechos muestran que sucede al contrario, hace tiempo que eta se nutre de la kale borroka.

D

#15 Donde está el informe del relator por favor. Me gustaría leermelo.

D

#10 Durante muchos años no se consideró la kale borroka como acto de terrorismo , hasta que se cambió, con suerte en pocos años la eta asesina será historia y los cuatro descerebrados que queden haciendo pintadas no necesitarán ser juzgados por la AN igual que ahora los nazis.

El problema es que hay sospechas que la kale borroka está en muchos casos dirigida directamente por la banda dada su estructura organizada militarmente imprpopia de adolescentes que van por libre por lo que al juzgarla hay una posibilidad de descabezar también parte de la estructura de la banda.

Como digo me alegraré cuando ETA sea cosa del pasado y se puedan permitir manifestaciones a favor de ETA como ahora se permiten manifestaciones a favor de DN y a ver si con un poco de suerte llueva y nuieva durante esas manifestaciones y cogen todos una pulmonía y todos salimos ganando, mientras caunto más intenta estrechar el lazo eta más intentará estrechar el lazo las fuerzas del orden.

lameiro

"artículo 571 del vigente Código Penal de 1995, define a los terroristas como :"los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública” cometan ataques contra edificios o infraestructura de transporte o comunicaciones mediante el uso de artefactos explosivos o mediante incendio que conlleve riesgo de lesiones o muerte."

Sin violencia pero mi finalidad es subvertir el "orden constitucional"

D

#19 Es tu interpretación.
Tal vez la candidez sea tuya... Y es que el caso es que de todo hay, todo puede ser, cada caso tiene lo suyo.
El informe es muy interesante

j

#1 Y de carlistas debes saber tú mucho, ¿no? lo digo por la bandera que llevas...

D

edito

D

#1 lol

C

thanxx..