Publicado hace 12 años por fitoat a hablemosdelsahara.wordpress.com

Mercadona forma parte de la lista de las 40 peores empresas del año, según la ONG internacional Greenpeace. Según esta prestigiosa organización, Mercadona “adquiere 30 millones de latas de sardinas del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí” La campaña ha sido promovida por Western Sahara Resource Watch, la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Sahara Thawra y la Liga de Estudiantes Saharauis en España.

Comentarios

stygyan

#1 se va a la mierda por lo de siempre: yo intento apoyar a la tiendecita de barrio antes que a la gran superficie, pero el bolsillo manda. Y más en esta época, donde hay que estirar al límite lo que se tiene.

Retse

Si voy a comprar a Mercadona es porque la calidad precio de esta empresa es de las mejores que actualmente tengo a mi disposición, porque como bien dice #7 el bolsillo manda y que sus sardinas sean del Sahara, la verdad, me importa más bien poco. A mi lo que me importa es poder llegar a fin de mes.

D

#7 #9 No se trata de mercadona y llegar a fin de mes. Se trata de que que las carnicerías, pescaderías, fruterías, ultramarinos y demás tiendas pequeñas de barrio y pueblos tienden a desaparecer en favor del Mercadona/Lid´l de turno. Las ferreterías pequeñas y de pueblo desaparecen en favor del Leroy Merlin/Bricomanía de turno. Las tiendas de muebles (y regiones enteras tradicionalmente dedicadas a la fabricación de muebles) desaparecen porque a ver quien es el guapo que compite con Ikea.

No es verdad que te ahorres mucho por ir al Mercadona, lo único que haces comprando ahí es pagar menos por algunos productos estrella que están bien en cuanto calidad/precio, pero a cambio te llevas 56 que son una porquería.

La Horchata (por ejemplo) en vez de vender como marca blanca suya la que se hace con chufa valenciana, la mejor que hay, la marca blanca de mercadona se hace con chufa importada, que sale mas barata. Comprando esa te ahorrarás algo pero si no tengo para pagar la diferencia me quedo con las ganas; no malgasto menos dinero a cambio de una porquería que no llega ni de lejos a lo que de verdad es una horchata, por mucho azucar y potenciadores del sabor que le metan.

Si lo que manda es el bolsillo y nos importa un huevo de donde vienen las sardinas, no estaremos muy lejos de los que, sin ningún escrúpulo, anteponen los beneficios y la cmpetitividad a cualquier otra cuestión ética o moral.

stygyan

#18 No creas que no estoy de acuerdo contigo, vecino. Por eso mismo escojo tiendas pequeñas siempre que puedo; para cortarme el pelo, para comprar productos informáticos, para... pero cierto es que las grandes tienen más "poder", por ejemplo el FNAC: Cuando fui a comprar mi último portátil fui a comprar a una tienda pequeña y el dueño me dijo que si lo quería financiar a un año que me dejara de tonterías y me fuera al corte inglés, que los intereses de la compañía con la que trabajan son abusivos. El mismo dueño.

u

Ala, seguid comprando en ella y no en otras, que incluso son cooperativas, si me refiero a Consumer. Luego llorad de que los sueldos de la patronal son muchisimo mas altos que el de los empleados tambien

Fingolfin

La soberanía del Sahara era española y se la cedió de facto (aun no de iure) a Marruecos, y hasta donde yo sé el gobierno español no ha reclamado esa soberanía. ¿Por qué debería una compañía española abstenerse de comprar allí?

Es más, ¿está pidiendo Greenpeace un bloqueo comercial a Marruecos, del estilo del de EEUU a Cuba? ¿Considerará indecentes a toda aquella compañía que compre a Marruecos, o sólo a las compañías marroquíes que operen desde el Sahara o con productos de allí - a pesar de que la actividad económica beneficia a los saharauis?

D

#6 A mí me extraña desde luego que Greenpeace se meta en movidas políticas. Nunca los he visto hacerlo 8que yo recuerde, me puedo equivocar). No porque los miembros de Greenpeace no tengan su ideología sino porque tienen claro que para eso están otras ONG

j

#6 La noticia no es falsa. Aquí puedes ver la nominación:
http://www.publiceye.ch/media/medialibrary/2012/01/nominations_overview_en.pdf
Public Eye Awards es un premio anual que entrega Greenpeace a empresas socialmente y/o medioambientalmente iresponsables. No es política, es denunciar injusticias.

ogrydc

#12 Ahí dice que la organización que hace la nominación no es Greenpeace, sino http://www.wsrw.org/.

La noticia es falsa.

j

#13 Puede ser que el título no sea cierto, pero no nos quedemos en la discusión, quedémonos con lo importante que es que Mercadona vende latas de conserva del Sahara Occidental ocupado, apoyando así la opresión marroquí.
http://www.wsrw.org/files/dated/2012-01-28/put_a_public_eye_on_mercadona_120129_esp.pdf

ogrydc

#14 Ni el título ni la entradilla son ciertos. Si se trata de denunciar (que me parece bien), hay que hacerlo con datos ciertos, hamijo

fitoat

#6 #13 #15 Por lo que veo el atrevemiento de algunos llega a limites que roza lo legal, como administrador del blog de donde proviene la noticias no puedo admitir tales acusaciones de falsedad. Todas las noticias que se públican en el mismo provienen de fuentes con una garantía más que provada, todas estas informaciones son contrastadas y verificadas. Lo más triste del caso es que se puedan vertir tales acusaciones sin indagar lo más mínimo en la información que se ofrece.
Os dejo algo de información, sobre todo para estos iluminados, sobre la campaña promovida por Greenpeace:
Como cada año desde el año 2000, Greenpeace ha organizado la campaña "Pubilc Eye Awards" (http://www.publiceye.ch/en/about/) , con la que esta prestigiosa ONG internacional pretende señalar públicamente a las empresas que en 2011 han tenido un peor comportamiento ético, social o medioambiental.

Las empresas nominadas por Public Eye Awards se caracterizan por cometer "condiciones de explotación en el trabajo, pecados medioambientales, desinformación intencionada u otras omisiones de su responsabilidad social corporativa".

Este año, Mercadona se ha ganado a pulso formar parte de este "prestigioso" grupo de las 40 peores empresas de 2011, según la ONG Greenpeace. La tenaz persistencia de Mercadona por continuar adquiriendo a Jealsa - Rianxeir más de 30 millones de latas al año de sardinas procedentes del Sahara Occidental a través de su contrato marco con Escurís, ha tenido finalmente consecuencias: formar parte de la lista de las peores empresas del año.

Listado de las empresas nominadas:
http://www.publiceye.ch/media/medialibrary/2012/01/nominations_overview_en.pdf

Un saludo.
Administradores de hablemosdelsahara.wordpress.com

fitoat

Por cierto el número #13 dice que la nominación no la hace Greenpeace, claro que la nominación no la hace Greenpeace. Greenpeace no nomina a nadie, las empresas son propuestas por diferentes asociaciones, Greenpeace lo único que hace es aceptar o no dicha nominación. Y si te parece poco que Greenpeace acepte la nominación de Mercadona, es que tienes un problema amigo.

fitoat

#4 No se en que te basas para afirmar que se benefician los saharauis, de hecho unos de los motivos por los que no se prorrogo el acuerdo de pesca entre Marruecos - UE es ese, que el pueblo saharaui no obtiene ningún beneficio, o cuando menos no esta muy claro, de las actividades economicas que se realizan en el Sáhara Occidental.

anxosan

Además de a Mercadona, hay que mencionar a Jealsa-Rianxeira / Escurís; que son quienes realmente manufacturan las sardinas.

wooldoor

No saben lo que han hecho... lol

xpadim

Valencia, Valencia... lol