Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

El Gobierno de Atenas le ha vuelto a pedir negociar el pago de reparaciones por los daños causados en la II Guerra Mundial, un día antes de cumplirse ochenta años del ataque alemán al país. "La cuestión sigue abierta hasta que se cumplan nuestras exigencias", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Papaioannou. "Estas reivindicaciones son válidas y activas y se harán valer por cualquier medio", ha agregado.

Comentarios

fofito

#1 Igual que España, llegado el caso.

Qevmers

#29 se podría decir mas alto, pero le felicito, no mas claro.

Manolitro

#12 España sí que ha condenado la dictadura de Franco. Siento estropear el relato victimista del que la izquierda nunca ha sabido salir

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2002/11/21/753741/el-congreso-condena-de-forma-unanime-el-franquismo.html

Y por descontado que en Grecia también hubieron colaboracionistas, que abrieron las puertas del país y son los que luego se colocaron en el gobierno

BiRDo

#75 No se tome muy en serio al tipo al que responde. Es un exaltado de derechas que es capaz de decirle que un fusilamiento no es más que un cese temporal de las funciones vitales.

Qevmers

#78 no me lo tomo en serio, pero me jode mucho que me nieguen lo que he vivido y conozco.

BiRDo

#79 Normal. Todo mi apoyo para usted.

B

#75 No te toma el pelo, es así de nacimiento el pobre.

manc0ntr0

#65 Viva el vino!

ElTioPaco

#9 en todo caso España tendría que pedir reparaciones a España.

Y te recuerdo que España no va a pagar reparaciones si nisiquiera paga apenas exhumaciones de cunetas

AmeliaFolch

#39 España tiene que pedir reparaciones a todo un bando franquista, efectivamente, que practicó la rapiña y el robo a republicanos en una España devastada.

bitman

#6 #9 exacto, España no le abrió las puertas, fueron los criminales, después de arrastrarnos a una guerra fraticida y como pago por su "inestimable" ayuda...

j0seant

#9 el dictador genocida les abrió las puertas para usar España y a los españoles como campo de tiro, y aunque el dictador asesinó a más españoles que todo el terrorismo, se te puede caer el pelo por hacer apología del terrorismo, pero no pasa nada de nada por hacer apología de la dictadura. Empezamos la transición, pero aun nos queda mucho para finalizarla..

perogrullobrrr

#9 Totalmente de acuerdo. La España que había en esa época no permitió la entrada ni de Alemania ni de Italia. Las cosas como son. Siguiendo la lógica de Grecia, España también podría pedir indemnización. Ademas mientras los paises europeos mediocondonaron la deuda con alemania, España nanai.

berkut

#2 #6 A quien se debería pedir la indemnización es a la Banca March y un largo etc.

s

#6 España no, los golpistas con su generalísimo, los traidores de la patria que vendieron a su pueblo al mejor postor, por el apoyo a la guerra civil que no hubieran podido ganar sin la ayuda del fascismo internacional y con la única función de salvar su pellejo. El golpe fracasó, pero lo que vino luego sirvió de pruebas para el fascismo, para preparar la maquinaria de guerra que vino después.

inar

#6 Sí, en Gernika les recibieron con los brazos abiertos para que probaran su nuevo modelo de aviones contra sus casas

Aunque mira, realmente las reclamaciones debieran ir contra el Estado español en primera instancia, y al alemán como subsidiario.

D

#6 España fue atacada por los nazis también. Y les prestó un montón de dinero (a los alemanes) desde la primera guerra mundial. Deuda que le fue condonada a la vez que Grecia. Es estúpido reclamar nada ahora sí cometieron aquella estupidez. Los tratados se cumplen o tu palabra valdría nada. A mi esto de Grecia me parece un poco como si España reclamara reparaciones a estados unidos de cuando invadió Cuba y Puerto Rico, o que Marruecos se la pida a España por la guerra del Rif.

Qevmers

#92 bueno... es su opinión.
Puedo yo tener una completamente a la suya?
Y lo mas importante, puede Grecia como estado reclamar sus derechos?

AmeliaFolch

#6 Abrieron las puertas los que se alzaron ilegítimamente (los militares franquistas), no la República democráticamente elegidos y legítima.

Qevmers

#96 en eso totalmente de acuerdo.
Pero se las abrieron, y lo peor de todo es que los que les abrió las puertas gano la guerra.

V

#1 No es revancha, es compensación.

Qevmers

#3 justo lo que yo mismo exponía.

Qevmers

#14 ha planteado usted la pregunta (como era aquello?) del millón (?).
Es una mera reflexión personal... porque Israel (o ciertos personajes "afines" con Israel) posee un poder en la economía mundial que Grecia no posee?
No sé porque me parece que no voy muy descarrilado.

pkreuzt

#15 Diría que en la política y no en la economía. Pero nos entendemos.

Qevmers

#16 si me lo permite... y que es la política sin "la economía"?

pkreuzt

#19 La economía es la producción y distribución de bienes y servicios. La política va sobre la organización del estado y eventualmente de la economía. En teoría, la economía debería estar subordinada a la política, pero en la práctica muchas veces resulta ser al contrario.

Qevmers

#20 la teoría es preciosa. Pero no deja "de ser teoría".
Pero en la practica (por mi experiencia política) muchas veces no, siempre, resulta ser al contrario, por desgracia... siempre.

Rudolf_Rocker

#20 La política no va sobre la organización del estado, va sobre la organización de la sociedad, con o sin estado y la economía es una de las cuestiones que entran dentro de esa organización.

pkreuzt

#27 Discrepo. Cuando se utilizan medios políticos para organizar una sociedad lo que tienes es un estado totalitario. La sociedad tiene unos valores y la política estatal otros muy distintos, mezclar ambas cosas nunca es bueno debido a la relación vertical entre ambos. Aunque si es deseable que la sociedad tenga cierto peso en la política, precisamente para evitar eso.

Rudolf_Rocker

#40 Te estás columpiando y además contradiciendo. Pero vamos, que no voy a entrar más en ello.

D

#15 AIPAC! Puede ser que tenga usted razón!.

Qevmers

#26 AIPAC, GIPAC, FIPAC, GBIPAC, ...
Germany
France
Great Britain
...

D

#1 la obligaron en su momento a condonar la deuda verdad?

Qevmers

#32 pues sinceramente no recuerdo.
Cuando la intervino Alemania?, perdón la CEE?

m

#1 Y tambien tendrian razon en pedir que les devolvieran el dinero que les obligaron a pagar por el rescate de Deutsche Bank y amigos en 2009, tambien conocido como "rescate griego".

PD: Alemania ya habia dado dinero a sus bancos pero no lo iba a hacer por segunda vez . Y claro estaban a punto de cagarla porque compraron mucha deuda privada griega de alto riesgo y... bueno ya sabeis quien pago el pato.

sempredepor

#1 Y de paso que devuelvan los frisos del Partenon

C

¿En Grecia están en campaña electoral o algún partido en el poder la está cagando demasiado y busca la cortina de humo populista?

javibaz

#11 no tienen un céntimo y no pueden exprimir más a los griegos.

oLiMoN63

#11 ¿En Grecia están en campaña electoral o algún partido en el poder la está cagando demasiado y busca la cortina de humo populista?
La crudaverdad es que es una reclamación que data, cuando menos, de 1.990, cuando Alemania firmó un tratado de acuerdo final con los paises a los que debía compesaciones excepto con Grecia...

L

#11 En Grecia son muy nacionalistas. Además los alemanes son los más turcos de Europa.

Manolitro

Polonia tiene un problema similar, aunque aún más enrevesado. En los años 50, cuando era un títere del régimen genocida soviético, "renunció" a sus derechos sobre las indemnizaciones, ya que buena parte iba a tener que ser pagada por la RDA, otro títere de la URSS.

David_Dabiz

#10 muchos títeres ves, y España de quien era títere para ti?

D

#10 Que la URSS fuera un régimen genocida es más que cuestionable. El único hecho histórico del que se sospecha fue un exterminio organizado es la Hambruna Ucraniana o "Holodomor" y, curiosamente, sólo es reconocido como genocidio por la propaganda que generaron al respecto los nazis, el Sr. W. R. Hearst (el padre de la prensa amarilla en EEUU) y una lista de 16 países, todos anglosajones o aliados de EEUU y ex-republicas soviéticas que se han integrado o están integradándose en la OTAN.

n1kon3500

#59 esto... tu sabes que el Holodomor no fue hace tanto tiempo y aún queda algún abuelo de 90 y tantos que lo paso? Espera 10 años y entonces ya podrás soltar bulos sin que nadie vivo te pueda dar un zasca.

A parte que solo citar fuentes americanas y sudar de citar no se fuentes ¿Ucranianas? ¿Bielorusas? ¿Rusas? Vamos a citar a un tipo que vive en otro continente y sudar de la gente que vive allí ¿para qué? ¿No? Son gente de países en desarrollo no tienen ni voz ni voto.

Hay un museo en Kyiv dedicado en exclusiva al Holodomor. Para dar zascas a los negacionistas.

D

#88 El bulo lo soltó la Alemania del III Reich, Hearst y, entre otros tantos, los nacionalistas ucranianos de la OUN ( Організація Українських Націоналістів) y su brazo armado UPA. Los mismos que se dedicaron a exterminar a la minoría polaca de Ucrania y ayudar a los nazis que invadieron Ucrania en la Operación Barbarroja. Por cierto, en las fosas de Katyn donde se supone que sólo habían oficiales polacos ejecutados por soviéticos, curiosamente habían casquillos alemanes y niños y adultos judíos también.

n1kon3500

#100 el bulo lo sueltas tu que el Holodomor ocurrió en la pre guerra (1932 - 1933) así que no empecemos a meter los nazis y a Bandera. E insisto, en un evento en el que los muertos se cuentan por cientos de miles, ¿qué relevancia tiene lo que dijo una persona en un atril en la ONU? Esto es como argumentar sobre el holocausto basado en lo que se dijo alguien el día tal en la reunión X.

Osea que los soviéticos montan el Holodomor en Ucrania, se cargan a cientos de miles de personas de hambre para poder comerciar con los excedentes con occidente. No esperes que me sorprenda que los nacionalistas recibieron a los alemanes con los brazos abiertos, al fin y al cabo no los trataron tan mal durante la 1a guerra mundial. Los nacionalistas eran amigos de conveniencia con los alemanes. Luego los ucranianos vieron la que se les venía cuando empezaron las ejecuciones masivas de judíos en Kyiv. En cuanto los nazis les vieron las intenciones a los nacionalistas se los empezaron a cargar, los hermanos de Bandera murieron a manos de los alemanes.

n1kon3500

#59 criticar a la URSS con el Holodomor se hace cansino. Vamos a hacer algo nuevo.

Tal día como ayer, 4 de Abril, la NKVD (policía secreta soviética) inició la ejecución de 22.000 oficiales e intelectuales polacos. Los tiroteos comenzaron por la noche y terminaron al amanecer durante los meses de abril y mayo. La mayoría de las víctimas fueron ejecutadas una a una, con disparos en la nuca o en el cuello.

Imagen no recomendada para sensibles.

D

#89 La masacre de Katyn no es un genocidio, técnicamente.

Patxi12

Hace años estuve de viaje por Grecia. En medio de la nada había un monumento en honor a las víctimas de una aldea que una vez existió allí hasta que llegó el ejército alemán y, por colaborar con los partisanos, mataron a todos sus habitantes y arrasaron casas, calles cultivos y ganado. Ahora allí no queda nada excepto el monumento y matojos. Por cosas como esas Grecia pide una indemnización y me parece justo que se la den.

Jack_Sparrow

Alexandros Papaioannou. "Estas reivindicaciones son válidas y activas y se harán valer por cualquier medio"

¿Qué van a hacer? ¿Declararle la guerra a Alemania?

D

#52 Cualquier medio. La cosa está muy clara

D

Que los griegos nos paguen los siglos de ocupacion con sus colonias en terrtorio español.

oLiMoN63

#24 Que los griegos nos paguen los siglos de ocupacion con sus colonias en terrtorio español.
Han buscado en google el Ministerio de Exteriores Fenicio y el Tartesso, y no le venía nada por esas señas...

Putin.es.tu.papa

Pues claro. Y que los Españoles le devuelvan todo el oro robado a los indígenas.
Asi vemos de donde pellizcar un poco, hacer que la gente odie a otro líder y de paso nos da tiempo para ver que hacemos para salir de esta crisis financiera.

La culpa la tiene el Coletas por asesorar a Grecia.
si, ya me voy.

urannio

#67 definitivamente la URSS tiene mucho que ver.

Feindesland

#54 O no pagar nunca. Ya sabes que es la otra opción.

Feindesland

#44 En derecho internacional seguro que no tanto....

D

#46 no tenían más que pagar antes.

A

Todo mi apoyo para Grecia.

StuartMcNight

#21 Las reclamaciones de Grecia no se originan años después de la resolución del conflicto.

Creamos que tengan o no razón... no es algo que se inventen ahora.

D

Es una cantidad del orden del pib anual griego.

urannio

#34 Alemania con 40 bases militares americanas en su territorio y toda una economía apadrinada por EEUU tiene mucho que deber.

oLiMoN63

#69 A los griegos no les ha pagado todo lo que ellos reclaman. Aunque sí les han hecho pagos en el pasado. Además Grecia fuen uno de los firmantes del acuerdo de 1.953 sobre quita (o condonación) de gran parte de la deuda.
Pero si echas cuentas de lo que han pagado ya a sus distintos deudores, te sale más que lo que reclama Grecia ahora. Por poner un solo dato: no creo que Polonia vendiese por esa cantidad los territorios de Prusia Oriental, Silesia y Pomerania que Alemania perdió en beneficio de Polonia.

urannio

#82 además de una cuota de autos japoneses. Básicamente en cualquier otro país se llamaría economía planificada de amigotes y socios.

urannio

Definitivamente Alemania no sería un país rico y con densa industria si devolviera lo que debe.

D

#25 Lo seguiría siendo, pues tiene industria e I+D+I, además de que sus políticos apenas son corruptos y además tienen en consideración a sus ciudadanos

oLiMoN63

#25 Alemania ha devuelto mucho más de lo que supuestamente debe y ha conseguido ser un pais rico a pesar de haber sido totalmente destruida su economía...

f

#48 "Alemania ha devuelto mucho más de lo que supuestamente debe"... cuéntaselo a los griegos, que parece ser que no se enteran...

oLiMoN63

#56 "Alemania ha devuelto mucho más de lo que supuestamente debe"... cuéntaselo a los griegos, que parece ser que no se enteran...
No entiendo a qué viene ese comentario. En ningún momento he dicho que Grecia no tenga derecho a su reclamación. Sólo que señalado que lo que reclama Grecia (279 mil millones de euros) es mucho menos de lo que lo que ya ha pagado como compensaciones de guerra a los distintos países ocupados (tanto en metálico, como en pérdidas territoriales, trabajos forzados, desmantelamiento industrial,...) y, aún así, se ha recuperado económicamente, siendo un país tan próspero como algunos de sus antiguos enemigos (RU, Francia, Holanda, Bélgica,...)

f

#63 Malinterpreté el sentido de tu comentario. Mis disculpas. No obstante, teniendo en cuenta que aún no ha pagado a los griegos (al menos)... no veo como puede "haber devuelto mas de lo que supuestamente debe".

urannio

#48 definitivamente Alemania no sería nadie sin su padrino EEUU.

oLiMoN63

#57 Sin duda, sin el 'padrinazgo' de EE.UU. Alemania sería algo diferente en la actualidad... como lo sería el resto de Europa.
Quizás la URSS tuviese algo que ver en eso... roll

urannio

#48 si EEUU dejara de comprar coches a Alemania como ya hace con Francia, la ruina germana sería inmediata.

i

#25 su mayor activo es su gente y su educación

urannio

#51 si EEUU bloqueara su mercado a los auto alemanes como hace con los franceses, la ruina de Alemania sería inmediata.

astronauta_rimador

#60 existe ese bloqueo? No tenía ni idea

celtico

Absurdo, las reclamaciones se deben hacer en época de guerra, vía acuerdos de paz, rendiciones, etc. Vamos a reclamar ahora a Francia por la invasión de Napoleón? A Arabia Saudí por la invasión musulmana? ¿Cual es el baremo de tiempo para reclamar?

L

Este Tsipras con su Varufucker que se habrán fumado.
Ah! No, que ahora están los estadistas como Mitsotakis con su Nueva Democracia
A ver que dice el partido populachero europeo

daTO

Pues me parece muy bien. Alemania les invadió?? Sí. Pues que paguen. Es justo.

D

Ridículo, como no pillen a Merkel borracha...

L

Muy interesante punto, pero: quién puede discernir si da lugar o no a la retribución?, Habría máximo de años del daño producido para que "caduque", cuántos serían? Quién sería la institución que se enc?. Creo que el melón que se puede abrir puede ser enorme...

Álvaro_Díaz

Todavía seguimos con esto? Bastantes secuelas de esto tenemos hoy en día con la división de Corea, el constante pique entre EEUU y Rusia o la paz todavía no firmada entre Rusia y Japón por una reclamación de unas islas de Japón a Rusia, cambiad ya el canal de ayer!

boodix

Me parece bien, que negocien ellos mismos sus reparaciones sin la inmiscuencia de los americanos e ingleses, que hicieron concesiones a los rusos por temas de geopolítica a costa de los griegos, los polacos, los rumanos, etc, etc y ahora estos países están como están. Culpa de los alemanes? Toda. Que se hagan cargo

secreto00

Reclamemos a UK el oro robado por sus piratas.
O a Roma el oro que nos robaron de nuestras minas.
Y los franceses cuando nos invadieron, que? Eso habrá que reclamarlo.
Y también Gibraltar, ah espera...

Feindesland

#7 No lo bastante reciente.

D

#23 eso es como mínimo subjetivo.

D

#4
Si..espera que Gibraltar fue parte de un pacto para no se qué de los catalanes..(versión extendida en la wikipedia)

D

#4

No sé si lo sabes, pero las indemnizaciones del Tratado de Versalles las acabó de pagar Merkel.

secreto00

#18 y UK devolvió a China Hong Kong que consiguió tras la guerra del opio.
Pero son pactos firmados, no reclamaciones que se originan años después de la resolución del conflicto.

E

#4 Estoy probando el bot solo

E

#28 Pq no funciona a veces esto?

D

#4 Alemania lleva pagado a judíos un dineral. Esto no tiene por qué ser distinto.

D

#4 creo que grecia se basa en unos papeles firmados tras la guerra mundial. Es como un contrato.

No tiene nada que ver

1 2