EDICIóN GENERAL
486 meneos
5325 clics
La grasa saturada no tapa las arterias: la enfermedad coronaria es una condición de inflamación crónica [EN]

La grasa saturada no tapa las arterias: la enfermedad coronaria es una condición de inflamación crónica [EN]

La patogénesis y el tratamiento de las enfermedades coronarias requieren urgentemente un cambio de paradigma. A pesar de la creencia popular entre los médicos y el público, el modelo conceptual de la grasa saturada obstruyendo un tubo es simplemente incorrecto. Una revisión sistemática histórica y un metanálisis de estudios observacionales no mostraron asociación entre el consumo de grasas saturadas y la mortalidad por todas las causas, la cardiopatía coronaria, la mortalidad por cardiopatía isquémica...

| etiquetas: enfermedad coronaria , grasa saturada , inflamación crónica
Comentarios destacados:                                  
#41 #9 Como de costumbre, ahora la gente pasará al otro extremo diciendo que los carbohidratos son el demonio mismo.
Maticemos: los hidratos de absorción rápida, principalmente azúcar refinado, harinas refinadas, productos ultrarrefinados. Esos sí son alimentos modernos y relacionados con la crisis cardiobascular actual.
Con la llegada de la agricultura, lo normal era comer harinas con su salvado incluido, de otras variedades menos "óptimas" desde el punto de vista de que sea todo un grano gordo y del que se pueda extraer el salvado tan fácilmente, y los azúcares venían de las frutas en la cantidad en las que una persona podía comer frutas, no 10 naranjas en un zumo sin pulpa.
#1 Ese es el copypaste traducido. Yo estoy enviando el estudio y la fuente originales. Y no es AEDE ;)
#2 A mí me parece duplicada,pero bueno, si no lo es mis disculpas...
#3 Se agradecen, no pasa nada.
#3 bienvenido a Menéame, donde ya no se puede enviar otra noticia después de la descartada por ser de aede
#5 y todo por la imbecilidad del boicot, eh?
#53 el boycott es razonable, son unos hhdp, el problema es el bucle: duplicada debería significar "duplicada de una publicada"

O simplemente habría que eliminar los votos y sólo usar positivo o negativo, en plan reddit
#59 no es razonable, es paranoia tipo rambo
#59 lo que nos gusta cogernosla con pinzas a los españoles es digno de estudio. Yo desde luego no me imagino una web de otro país donde los usuarios estén discutiendo día sí y día también la normativa de la web. Y no lo digo por ti eh? Pero es que me frustra esto ya...
#5 Es que si se vota una noticia negativamente por ser AEDE todas las que vengan a continuación son duplicadas.
#5 Hemos podido :hug:
Joer que información más interesante. ¿Esto quiere decir que la idea de las placas de ateroma es errónea? ¿Algún especialista en la sala?

Lamento mucho que los únicos comentarios votados sean #7 #3 y #1. No aportan nada a la noticia que es super interesante.
#81 Desde hace tiempo se sospechaba que la patogénesis no era exacta ni mucho menos. Vamos a ver por donde continúa el asunto. Efectivamente una noticia muy interesante.
#81 Por si te sirve de algo, te recomiendo que leas este artículo (muy extenso, todo sea dicho) lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/08/la-gran-mentira-del-colesterol
#2 Interesante, pero eso lo leí yo en Investigación y Ciencia el año 1998.
#11
(Desde uno que lleva unos meses leyendo sobre el tema ya que me querían poner unas pastillas para reducir el colesterol, no soy experto ni nada)
Hasta ahora era cuestión de estudios estadísticos, sobre muertes (que ya decían mas o menos lo mismo) este es sobre obstrucciones coronarias, viene a ser parecido pero desde otro punto de vista, es un refuerzo hacia lo que se decía a finales de los 90s, piensa que el negocio de esas pastillitas para el colesterol representan miles de millones de € al mes y los estudios que han "promocionado" están ahí, son necesario refutarlos desde varios puntos de vista.
#1 Gracias. Yo he preferido leerla en español. Y me ha resultado muy interesante. Y si, es duplicada, porque la que tú envías está abierta.
#1 gracias, me la suda el AEDE
Hay que ser IMBÉCIL para creerse lo dice la tele y el Estado. A ver cuándo llega el artículo del verdadero culpable: los hidratos de carbono, que es un nutriente NO esencial pero en la tele y en la escuela nos lo ponen nada más y nada menos que en la base de la pirámide alimenticia.

No les culpo: hace falta obreros y votantes baratos y qué mejor que se traguen el pienso para humanos sin rechistar.
#7 te hacen falta un par de enlaces con fuentes y eso... ah no! que esto es meneame
#8 es un comentario de Internet, si no puedes distinguirlo de un artículo científico...
#8 Basta con el insulto inicial y la desconsideración final. Confirmado, estamos en MNM.
#29 Si no te gusta te puedes ir. Ah, no, que te pagan para meter mierda aqui :-D
#29 cuñadeame.
#8 La mejor prueba es que te pases un mes sin comer hidratos de carbono y luego nos cuentas cómo te sientes y qué pasa cuando te vuelves a tomar un bol de cereales.
#36 Los hidratos de carbono no están solo en los cerales. Pero bueno, que tienes una película muy buena montada, sigue con ella que en las sobremesas tiene que ayudar a la siesta.
#36 Que agudo estudio científico
#36 Si no te cuenta él, te cuento yo.
Cortando los carbohidratos y caminando, bajé 4 kilos, y me sentía mucho mejor.
Lo del bol de cereales no te lo puedo confirmar, pq me daría asco, pero ahora estoy comiendo pan, y no exploté.
#8 Dejadlos, no son conscientes, pero atacan una moda pasada con otra moda moderna: la de condenar a los hidratos y los cereales. Es como eso que decían de: "Ver la paja en el ojo ajeno pero... "

{0x1f331}
#7 ¿Ahora los hidratos de carbono son los malos?.

El caso es que están en la base de la alimentación desde que empezamos con la agricultura hace varios miles de años.
#9 Parte de verdad si que tiene. No son esenciales. Los inuit han vivido durante generaciones sin consumir hidratos de carbono. O sea que es posible vivir sin ellos.
#14 Pues claro, el hombre ha demostrado que se adapta a lo que sea, igual que hay comunidades que viven solo a base de hidratos de carbono.

#17 Y no parece que nos haya ido nada mal.

#16 La base de la alimentación de la mayor parte de la humanidad.
#18 ¿Como cuales? La proteína vegetal no cuenta como hidrato de carbono.
#21 Cereales.
#24 Me refiero a que comunidad vive en exclusiva de cereales.
#28 "Exclusiva" es una manera de hablar, hay muchas comunidades en Asia o América que viven con dietas un 90% de cereales, al igual que los inuit supongo que además de carne comerían algo de pescado, huevos o algunos vegetales que podrían recolectar.
#39 Ni la carne ni el pescado ni los huevos tienen hidratos de carbono. Hasta donde yo sé se han alimentado 100% sin hidratos de carbono y han permanecido vivos.
#44 Sobre la dieta inuit:

"Si bien no es posible cultivar plantas nativas para la alimentación en el Ártico, los inuit han reunido tradicionalmente las que están disponibles de forma natural. Hierbas, tubérculos, raíces, tallos, Bayas, fireweed y algas (kuanniq o algas comestibles) son recogidos y conservados en función de la temporada y la ubicación"

es.m.wikipedia.org/wiki/Dieta_inuit

Y no he entrado a los problemas que les causa su dieta, ni en su esperanza de vida (influenciada por otros factores además de la dieta).

CC #47
#54 Pero el aporte de esos alimentos en su dieta es mínimo.
#58 Si, tal vez ese 10% del que hablaba.
#39 ¿Me podrías decir que comunidad come en su dieta un 90% de cereales?

Los Inuit no comían verdura porque es imposible que crezca donde viven.
#47 ¿Los Tukisenta?
youtu.be/clNfelIumP8?t=18m29s
En el 18:29 habla Aitor Sánchez de ellos y los Inuit
#84 "Su dieta se compone en un 95% de hidratos de carbono, comen principalmente una especie de tubérculos parecidos a la batata, siendo el resto básicamente insectos y, en grandes celebraciones, carne de cerdo."
¿Dónde dice que coman un 90% de cereales como dice #39
Los tubérculos aportan mas nutrientes y tienen menos IG que los cereales, el tipo de hidrato importa.
#39 falso lo que dices, menciona por su nombre solo una.
#18 Efectivamente, de la humanidad pobre que no tiene acceso a alimentos de calidad y de alto valor nutricional.
#35 Los cereales siguen siendo la base de la alimentación en el mundo.

La esperanza de vida practicamente no ha mejorado por cambiar eso (que en realidad no ha cambiado), si no porque ha bajado la mortalidad infantil y se ha extendido el acceso a la sanidad.

Sin duda una alimentación variada mejora las expectativas de vida pero precisamente la alimentacion "moderna" y consumista conlleva múltiples problemas de salud (parcheados sanitariamente).
#18 de la mayor parte de la humanidad que esta incrementando las enfermedades como obesidad y diabetes.y ya ni siquiera hay excepciones asiaticas ya q desde q les hemos exportado nuestra comida a base de cereales y derivados, empiezan a tener diabetes y obesidad similar a la occidental
#14 ¿Cuánto viven los Inuit?
#20 Lo suficiente para tener continuidad generacional. Lo suficiente para determinar si consumen todos los elementos ESENCIALES. Esenciales significa esenciales.
#23 Las personas que toman carbohidratos también tienen continuidad generacional y un éxito en crecimiento demográfico.
#20 A lo mejor su esperanza de vida es más reducida por sus duras condiciones de vida. Y por cierto los Inuit apenas tenían incidencia en problemas cardiovasculares, a pesar de su alimentación alta en grasas saturadas, hasta que llegaron los alimentos procesados de occidente.
#37 Ten en cuenta que estos pueblos aunque tuvieran una dieta muy poco variada también eran bastante frugales en su alimentación. Vamos, que no se meterían dos kilos de carne al día. Supongo que la genética, a lo largo de siglos, también predispone a asimilar mejor cierta dieta.
#43 Pues mira durante 2 millones de años hemos comido vegetales, carne y pescado, desde 10.000 para acá, los hidratos de carbono son la base de la alimentación y desde hace apenas 100 los alimentos procesados y cada vez hay mas obesidad y diabetes. Quizá no estemos preparados genéticamente para esto.
#55 De acuerdo pero tambien hay otro factor a tomar en cuenta; Tu ahora puedes comerte 1 kilo de carne al dia si quieres y tu bolsillo te lo permite, eso no era posible hace 10,000 anyos. No solo hay que tener en cuenta que alimentos son naturales sino como de a menudo los debemos comer. No me extrañaria nada que algun dia salga un estudio que demuestre que hartarse de comer carne 5 o 6 veces al año es bueno para la salud igual que hacian nuestros antepasados.
#68 Hace 10000 años te podías comer el venado entero si querías y podías cazarlo, la mayoría no se podía conservar, con lo que o comias bastante ese día o hasta que cazaras otro no comias más.
#37 creo que la grasa les viene bastante bien para el fresquita que hace, aparte de que quedarán bastante en el día a día
#37 Perfecto. ¿Y otras enfermedades como el cáncer?
#14 Y los asiáticos prácticamente no comen otra cosa, y ahí siguen.
#74 ¿Que no comen otra cosa? La primera noticia que tengo. Ahora resultará que los italianos solo comen pasta.
#96 El arroz es el componente mayoritario de su dieta, sobre todo en las zonas rurales.
#99 Mayoritario. No absoluto.
#74 Tenéis un concepto muy sesgado de los asiáticos. Estuve allí varias veces y te aseguro que comen mucho más sano que nosotros. Mucha verdura sobre todo. Y lo de que comen solo arroz y pasta te aseguro que no es así.
#14 Pero eso es mezclar manzanas con peras, los inuit tienen su genotipo de supervivientes en esas zonas, nosotros europeos tenemos un genotipo de supervivientes de trigo principalmente y los chinos de arroz.

Algo de eso queda, no se pueden mezclar distintos genotipos asi tan facilmente para englobarnos a todos en todos los cosos posibles, aunque pertenezcamos una unica especie. Un inuit lo puede pasar muy mal en un desierto caluroso donde un africana esta confortable, pero ambos pueden tener descendencia.

{0x1f33f}
#14 Lee sobre los inuits y verás como su dieta tiene carencias muy importantes y padecen enfermedades por ello.
#9 Sí, la base de la alimentación de los pobres.
#9 El comienzo de la agricultura fue prácticamente ayer en dimensiones relevantes para la evolución.
#17 Sí, pero la ingesta de cereales, tubérculos y legumbres debió ser imprescindible para poder expandirse por zonas con menor caza o menos frutos disponibles.
#17 e implicó un retroceso en cuanto a salud, pues aparecieron caries y disminuyó la esperanza de vida pasada la infancia, época con una alta mortandad. Un ser humano que llegara adulto en el paleolítico podía llegar a vivir 80 años con facilidad, más que en el neolítico, donde sobrevivían muchos más niños, por otro lado.

Tampoco hoy en día los cereales son los de antes, de trigo se seleccionaron hace pocos años unas cuantas variedades por ser más productivas.
#9 y desde 10.000 años para atrás que comiamos para mantenernos vivos y conquistar todo el planeta, el caso es que los cereales aportan muchas ventajas como forma de alimentación, p'ero a la larga.... El caso es que hasta hace unos ciento y poquitos años la esperanza de vida apenas rondaba los 40 años (no daba tiempo a producirse una aterosclerosis) pero hoy en día llegamos hasta los 80
#34 No está tan claro que la agricultura cuando nació fuera tan positiva. Los cazadores-recolectores europeos eran más altos y tenían mejor salud. Incluso su esperanza de vida andaba a la par o era superior. También el hecho de depender de unos pocos cultivos y vivir todos "arrejuntados" propició que una plaga o una sequía produjera muchas muertes. Ten en cuenta que en el paleolítico la esperanza de vida era superior que en la Edad Media. De todas maneras la agricultura a la larga sí que fue positiva para nuestra salud ya que es bastante difícil llegar a una sociedad con una medicina tan avanzada como la que tenemos siendo cazadores-recolectores.
#64
Pasar a la agricultura propicio dormir con los animales en casa, lo cual propagaba infecciones.
#73 Pero eso ayudó a que, con las enfermedades que transportábamos los supervivientes, pudiéramos diezmar a sociedades que no tenían tanto contacto con animales...
Es una de las razones por las que en el contacto entre europeos y americanos, pudimos conquistarlos tan facilmente.
#64 Lo cazadores-recolectores que sobrevivían tenían mejor tono físico y salud, pero morían más de niños.. La agricultura disparó la población.
Y sí, los avances tecnológicos nos hacen de alguna manera más vulnerables (al depender de esa tecnología), pero bueno, es que es así, no hay otra manera.
#9 Como de costumbre, ahora la gente pasará al otro extremo diciendo que los carbohidratos son el demonio mismo.
Maticemos: los hidratos de absorción rápida, principalmente azúcar refinado, harinas refinadas, productos ultrarrefinados. Esos sí son alimentos modernos y relacionados con la crisis cardiobascular actual.
Con la llegada de la agricultura, lo normal era comer harinas con su salvado incluido, de otras variedades menos "óptimas" desde el punto de vista de que sea todo un grano gordo y del que se pueda extraer el salvado tan fácilmente, y los azúcares venían de las frutas en la cantidad en las que una persona podía comer frutas, no 10 naranjas en un zumo sin pulpa.
#41 Me autocito para pedir perdón, humillarme públicamente y autofustigarme por ese "cardiobascular"
#9 Los hidratos de carbono que vienen de harinas refinadas y azúcar. Los buenos: verduras y frutas, puedes comerlos a tu antojo.
#9 hace tiempo que me he dado cuenta que en Meneame las noticias llegan a portada en base a modas. Ahora ha llegado la moda de demonizar el azúcar y decir que las grasas son buenas buenísimas. Todos a mojar bacon en huevo!

Y claro, por supuesto, no puede faltar la mención a las malvadas corporaciones que nos quieren lavar el coco, sin esta mención no tendríamos un comentario cuñado 100%. Como si no hubiera corporaciones interesadas en lavar la imagen de las grasas saturadas.

Este, es un estudio, no digo que sea falso, pero hay muchos otros en otra dirección. Yo por ahora, llamadme loco, voy a hacer caso a mi médico.
#9 estan en la base de la alimentaciin desde q el famoso estudio de ancel keyes de los 7 paises defenestro a las grasas en pos de los hidratos.a raiz de ese estudio manipulado hizo el prototipo de la piramide alimenticia con la q tanto nos han comido la cabeza y que ahora somos incapaces de cuestionar.dicho esto no son lo mismo los hidratos de las verduras las leguminosas q los de los cereales,estos ultimos son bastante malos ya q tiene mucho de un macronutriente(hidrato)y pocos micronutrientes…   » ver todo el comentario
#7 Comer pasta es malo entonces, no? arroz, cereal ... porque todo eso son hidratos, vaya, EL PIENSO PARA HUMANOS! . :palm:
#13 Por mí perfecto con que sigas comiendo esa puta mierda. Así el precio de los alimentos de verdad se contienen. :troll:
#13 Lo que es malo es ponerlos en la base de la pirámide alimentaria y que representen el 60% de nuestra alimentación actual. Lo mejores hidratos las verduras que aportan más nutrientes y sin un elevado IG.
#13 Si amigo todo eso solo es combustible. No aporta nutrientes reales. Sé que es complicado creerlo cuando toda la vida nos han alimentado con eso. Pero es lo que hay.
#13 Tú lo has dicho.
#7 no me toques los macarrones y los espaguetti por favor, que entonces no sé qué voy a comer.
#26 Sustituye los macarrones por torreznos
#76 tiernitos y crujientes
#78 Ni se te ocurra freirlos en aceite vegetal que te puede dar un chungo; Manteca de cerdo
#26 Tu nick lo dice todo.
#7 No veo la necesidad de insultar.
Por otro lado (no soy bioquímico) tengo idea de que los hidratos de carbono sí son nutrientes esenciales. Lo malo es su abuso y/o su tipo (exceso de hidratos de asimilación rápida, como azúcares, hidratos simples, etc.).

Pero como digo, no tengo ni idea, y dispuesto a aprender.
#7 Los italianos están delgados y comen muuuuuuucha pasta. Es más, cuentan con algunas de las zonas con mayor longevidad del mundo, donde los ancianos llegan a los cien años comiendo mucha pasta sin problemas de diabetes etc.

En serio, dejad de decir sandeces. Los Hidratos de Carbono por supuesto que son un nutriente esencial. Es la fuente de energía más inmediata para el cuerpo humano. Comer únicamente grasa y proteína acaba con cualquiera. Sobrecargando tanto el hígado como los riñones.…   » ver todo el comentario
#31 Ya tardaba el de la dieta equilibrada, comer con moderación, comer de todo, etc.

Los hidratos no son un nutriente esencial. Eso no es opinable. Lee.
#38 Elimina de tu dieta en su totalidad los hidratos de carbono, come únicamente grasa y proteína, y nos hablas en unos meses de tus marcadores de enzimas hepáticas y marcadores renales.

Lee.

Bye.
#45 Llevan eliminados más de 10 años aparte del típico capricho y eventos sociales.

Insisto: lee. Lo bueno de todo esto es que tu fé la sufres tú y no los demás.
#62 me gustaría saber que comes con detalle para no ingerir hidratos ya que un gran número de alimentos de origen vegetal los contienen. No solo los cereales son fuentes de hidratos. Son los que mas aportan, pero no los únicos.
#45 Los Masais comían exclusivamente carne, leche y sangre de vaca, una dieta rica en proteína y grasas saturadas, tenían un colesterol elevado y su incidencia en enfermedades coronarias era nula, hasta que les llegó comida occidental.
#70 Yo no digo que haya que ponerse hasta arriba de Hidratos de Carbono, digo simplemente que es ridículo demonizarlos y decir que hay que eliminarlos. De todas formas, los Masai sufren de una mayor incidencia de otro tipo de enfermedades. No todo son las enfermedades cardiovasculares. No es que lleguen hasta la edad adulta carentes de cualquier tipo de enfermedad porque se pongan hasta arriba de grasa y proteína.

Tampoco sabemos cuánto hay de beneficio en la dieta de los Masai, sin incluir…   » ver todo el comentario
#80 Los Masáis sufren incidencia en arteriosclerosis ahora que su dieta tradicional a sido cambiada. Igual que los Unuit. Y yo te hablo de enfermedades que vengan exclusivamente de la alimentación, no de sus condiciones de vida, falta de sanidad etc.

Respecto a los hidratos, nos dicen que tienen que ser la base de nuestra alimentación cuando durante dos millones de años en nuestra evolución fueron verduras, carnes y pescados.
#87 Los estudios se han hecho en comunidades Masai con su dieta tradicional. No tiene sentido entonces hacer comparativas.
Por otra parte, yo en ningún momento he dicho que los H.C deban de ser la base de la dieta.
#70 El problema está en el azúcar, siempre el azúcar.
#70 y vivían una larga y sana vejez? Igual que los beneficiados por la medicina china milenaria?
#31 Muy de acuerdo con tu comentario en general, pero los hidratos de carbono NO son un nutriente esencial.

"Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero es necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, lípidos y aminoácidos."

Y es falaz argumentar que si deniegas los hidratos lo que te queda es una dieta únicamente de grasa y proteína,... Pero vamos, entiendo donde quieres llegar.

cc #38
#31 más que por dogma, yo creo que es por simpleza: una regla que valga para todo y punto.
#31 Yo no sé si será fruto de comer carbohidratos, azúcar, grasas saturadas o lo que sea, pero hay algo que me hace pensar desde hace tiempo.

Imagina que pones a miles de personas con constante estrés, siempre en peligro, con una edad avanzada +40, corriendo de un lado para otro, el corazón es un músculo, que si no tiene descanso, ¿que pasará? Lo mismo que si estás corriendo le pasará a los músculos de las piernas, que terminarán engarrotadas y no funcionarán. La diferencia es que si el…   » ver todo el comentario
#95 Estoy de acuerdo contigo, el stress es muy dañino y cada vez hay más personas con problemas de ansiedad. El stress modifica muchísimos marcadores de la salud. Pero es lo que hay hoy en día. Como he dicho antes, no creo que haya una única respuesta. Es algo multifactorial. Dieta y hábitos sumado a un mayor nivel de ansiedad en la población.

Por otra parte, la llegada de los nutrientes al cuerpo es más una cosa del sistema digestivo, que también se ve afectadísimo por el stress y la ansiedad. Por eso hay cada vez más personas con problemas de intestino irritable y ese tipo de patologías funcionales.
#31 El mito de la proteína que destruye los riñones. Mira estudios en pubmed que los hay que demuestran que aguantamos cantidades de proteína brutales sin que se enteren los riñones. Y quitar pasta y pan no es para meter proteína, sino frutas y verduras.
#31 Acabo de llegar de un Congreso Internacional sobre salud, nutrición, psicología y actividad física. Un médico e investigador explicaba en una conferencia distintos estudios de metanálisis y revisiones sistemáticas, que analizaba la longevidad de distintas zonas del planeta donde vivían más años como en Okinawa, esas zonas de Italia de las que comentas, Galicia, etc. Y las conclusiones que se sacaban de todos ellos, entre otros factores, pero a nivel nutricional, era el consumo de frutos…   » ver todo el comentario
#31 La forma en que comen pasta los italianos es muy distinta a la nuestra, y con diferentes efectos nutricionales. Y lo sabes.
#7 Realmente no son esenciales pero tampoco hay que odiarlos. Supone de gran ayuda a tu cuerpo darle carbohidratos de una manera normal y no tener al cuerpo todo el día fabricando azucares. Si no fuésemos tan sedentarios agradeceríamos el aporte de hidratos en la dieta, pero como no hacemos casi nada es muy viable mantenerse en equilibrio con los que vienen en todas las comidas naturales.

Ciertamente, el azúcar especialmente, debe ser regulado. Es tan útil incluirlo en la alimentación como…   » ver todo el comentario
#61 di que sí, yo lo he notado, y no soy un sanote constante ni mucho menos
#7 Se acabó el "colesterol malo". Ahora el demonio son los hidratos de carbono...
#67 En realidad no es cosa de ahora, lo que pasa es que la mentira se extendió muy bien y favoreció la venta de medicamentos para bajarlo que ha conseguido grandes beneficios a los de siempre.


La realidad..

Tras examinar los datos existentes sobre la relación ataques cardíacos-colesterol Harternbach formula tres conclusiones básicas: “

1) El colesterol no tiene ninguna influencia en el desarrollo de la arteriosclerosis o el infarto de miocardio.

2) Los valores altos del nivel de

…   » ver todo el comentario
#7 Excepto casos extraños como los esquimales, los hidratos son la base de todas las putas dietas del planeta, y tan mal no nos va, así que no te flipes.
#7 En Reddit dicen que el articulo hace aguas por todas partes, y que viene de una fuente dudosa como British Journal of "Sports Medicine".

Otros muchos estudios de universidades van en contra de lo que ahí se indica.
#7 pues te votan negativo, pero llevas razón.

La base de la pirámide nutricional sobra.
#7 "La harina mata". "Reduce todo lo que puedas el consumo de harinas". Consejo de un cardiólogo que me hizo unas exploraciones en el año 2000.
#7 Lo de poner IMBÉCIL así en mayúsculas, sobra.

Por otra parte, y dicho con mucha más educación que tú, decir eso de los hidratos de carbono es una gran metedura de pata. No se puede decir que ninguno de los macronutrientes (así en general) sea malo. Sobre todo porque es imposible no comer alguno de ellos. La fruta y la verdura son hidratos de carbono. Otra cosa es que te refieras a los hidratos de carbono refinados y altamente procesados, que eso ya es otra historia. Pero para entrar como has entrado, no te puedes permitir el lujo de dejarte una matización tan importante atrás.
¿Podemos volver a comer morcilla? celebro la noticia, aunque no me la creo, simplemente "quiero creer".
Hace tantos y tantos años que esto se sabe, que no entiendo que se siga considerando notícia.
Y que pasa con eso del colesterol malo y bueno? Era todo una patraña?
#25 A mi el médico me quiso atiborrar a pastillas porque mis niveles de colesterol siempre (desde que me hice el primer análisis) han estado un poco por encima del máximo. Un poco. Hago deporte, como verduras y tal… no es que me atiborre a bazofia industrial ni mucho menos.
No me molesté en ir a la farmacia, no quiero ser un adicto a los medicamentos a tan temprana edad (41), y si la casco pues a incrementar la media.
#32 Yo no hago como tu. Si me recetan un medicamento, pues lo compro. Leo la receta. Hasta aquí.

De tomarlo, nada.
#32 Puedes estar tranquilo mirate este documental y sabrás de la que te has librado...

www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colestero
#25 Pues claro.
La OMS... :palm:
#40 Era una pregunta de verdad. No una pregunta pretendiendo afirmar algo. Yo no tengo ni idea de nutrición.
¿Entonces qué pasa con la correlación entre obesidad y riesgo coronario?
#30 la obesidad es producto de comer a lo loco y a destiempo i.e. mantener la insulina alta siempre y crear resistencia - en la linea de lo que dice el artículo según entiendo
#30 Correlación no significa causalidad. La obesidad es una consecuencia más de la vida sedentaria y una mala dieta.
#63 y de la genética.
#30 Hay un estudio de supervivencia en relación al sobrepeso.

Los que viven más años son los obesos leves, con sobrepeso no exagerado. Viven más que los delgados.
#91: Pues yo hace tiempo escuché justo lo contrario: que lo que más alarga la vida es pasar hambre.
#30 lo cierto es que la obesidad es solo consecuencia de un tipo de vida. Incluye fumar, comer mucho y mal, no moverse, medicarse mucho y mal cuando algo duele, y si me apuras, no lavarse el txumi por la pereza que da. Yo no digo que el colesterol elevado sea sano, pero quizá no sea más que un pequeño factor. Hace años pensaba que la heroína ( la droga) era mala para el cuerpo, hasta que después de leer mucho concluí que lo malo era el tipo de vida de los adictos. La heroína, más allá de la…   » ver todo el comentario
Incluso si no hay riesgo coronario, ya dijeron que las grasas saturadas son el principal factor de riesgo de cancer de colon. Un poquito en semana no tiene riesgo. Pero yo me se de quien come carrillada y cosas de ese estilo frecuentemente, y sus hijos de 6 años ya tienen colesterol.
#0 ¿tú sabes lo que significa condición? No hace falta un diccionario para saber que "condition" (en este contexto: problema, enfermedad) no se puede traducir al español como condición.
#42 Esa es la diferencia entre usar un diccionario bilingüe, que te da esas falsas traducciones, y un diccionario monolingüe que te libra de definiciones falsas.
#42 Que tiquismiquis. Toda una industria con intereses económicos condicionando el tratamiento de una enfermedad derribada y te me pones tiquismiquis.
Estudio patrocinado por Bollería Pérez SA

--- No me he leído el artículo ---
¡Paren las rotativas!
Sera verdad ? o será otra campaña alimenticia ? como saberlo....
Estudio patrocinado por McDonalds
Lo que dicen es plausible pero... ¿no se ha observado las arterias tapadas de grasa en las autopsias? De hecho, para prevenir infartos ya se realizan cirugías para raspar la grasa de dentro de las arterias...
#75 Deshollinadores de arterias.
#75 El debate ahora esta ,en quien produce esas grasas, y las grasas saturadas, parece que ahora ya no son las culpables..
#75 No, no hay grasa dentro de las arterias. Está dentro de la pared de la arteria. La pared se ensancha y puede llegar a obturar la arteria. Es lógico que la gente se muera de eso.

La cirugía esa lo que hace es ensanchar las arterias a base de meter dentro una cosa gorda. No raspa nada, no jodamos, que se rompería y te quedas en el sitio.
No me lo creo. Recuerdo haber visto en un documental una micro-cámara mostrando unas arterias obstruidas por grasa.
#82 Hay grasas y grasas, supongo que al igual que le pasa a una freidora no es lo mismo si usas aceite de girasol que si usas aceite de oliva, en el primer caso después de usarla un tiempo no hay los santos cojones de poder limpiar la costra que se pega a la cesta, pero si en lugar usas aceite de oliva limpiarla es lo mas fácil del mundo.

El aceite de oliva es un lubricante cojonudo, y no hay nada mejor para desglasar una sartén después de cocinar a fuego fuerte un buen chuletón que un buen vino.

Luego te tomas el chuletón, la ensalada con el aceite de oliva y el vaso de vino y te quedas como un señor a todos los niveles. :-D

Lo siento todavía no he comido.
#82 la grasa que comes no va DIRECTA a las arterias...
A este paso va a salir que fumar crack te cura de los hongos en los pies...
Es lo mismo que decir que los que tienen colesterol pueden tomar grasas saturadas. ¿Está todo demostrado para condicionar lo que dice esta noticia?
«123
comentarios cerrados

menéame