Hace 14 años | Por alehopio a portafolio.com.co
Publicado hace 14 años por alehopio a portafolio.com.co

El gobierno de Irak se dispone a licitar contratos petroleros a compañías extranjeras por primera vez desde que el país nacionalizó la industria hace más de tres décadas. Si todo sale según lo previsto en la primera ronda, las petroleras extranjeras impulsarán la producción en seis yacimientos. Con planes de aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios en cuatro o cinco años, desde los actuales 2,4 millones. Expertos estiman que la exploración y el desarrollo en Irak cuestan entre 1,50$ y 2,25$ por barril. A pesar de los riesgos...

Comentarios

D

#6 Qué gobierno ??

alehopio

Irak ya decidió quién será la primera petrolera extranjera en operar un yacimiento
http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/irak_licitacion_explotacion_yacimiento_eni_repsol_e250609.html

El Ministerio de Petróleo de ese país seleccionó una compañía para la explotación del gigantesco yacimiento Nassiriya y envió su decisión al gobierno para su aprobación, informó el titular de la cartera, Hussain al-Shahristani.

Las petroleras invitadas a participaren la licitación fueron la italiana Eni, la japonesa Nippon Oil y la española Repsol, aunque según fuentes de la industria citadas por la agencia Reuters, esta última no seguía siendo considerada en la operación. Sin embargo, Shahristani se negó a divulgar la compañía seleccionada.

Según fuentes oficiales iraquíes, el yacimiento podría bombear 100.000 barriles por día dentro de 18 meses, mientras que ejecutivos de Eni han señalado que eventualmente podría producir hasta un millón diario.

La ronda de subastas es la primera que realiza Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Tanatos

Aki lo curioso es que lo licita el propio gobierno irakí... que se quedé el petróleo para los irakies cojones....!!!

alehopio

#12 Joder, por lo menos que les dejaran algo para reconstruir mínimamente el país como colonia del Imperio. Pero se ve que la insurgencia rebrota así que no puede dejarles progresar no vaya a ser que se les escape el negocio de las manos.

Van a mantener en la miseria al país, después de haberlo arrasado y robado, para poder explotarlo sin mayor oposición !!!

D

Lunes, 27 de Abril de 2009 Sea el primero en comentar esta nota
Irak pretende recibir 2.600 millones de dólares por acuerdos petroleros
El país asiático quiere que las petroleras extranjeras paguen más de lo previsto inicialmente para trabajar en algunos de sus principales yacimientos, precisa un documento oficial iraquí.
http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/irak_petroleo_contratos_petroleros_e270409.html


Ayer a las 12:09 Fuente: Reuters
Irak ya decidió quién explotará su inmensa reserva de petróleo
El Ministerio de Petróleo de ese país seleccionó una compañía para la explotación del gigantesco yacimiento Nassiriya y envió su decisión al gobierno para su aprobación, informó el titular de la cartera, Hussain al-Shahristani.

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/irak_licitacion_explotacion_yacimiento_eni_repsol_e250609.html

COMO CAMBIAN LAS COSITAS CONTANDOLAS SIN SECTARISMOS

disasteeer

#7 e aquí las verdaderas armas de destrucción masiva (las petroleras)

alehopio

#22 Como dice el artículo:

>

Es decir, que actualmente los 2.4 Mbd los explotan las empresas iraquíes. Antes de la invasión de 1991 esas empresas producían 3.5 Mbd. Después de la invasión los extranjeros pasarán a "llevarse" (pagan el 0.04% del valor) al menos 1.6 Mbd

http://www.wtrg.com/oil_graphs/PAPRPIQ.gif

P.D. Independientemente de explicar quienes controlan las empresas iraquíes antes y ahora...

D

#21 Lo de las armas de destrucción masiva era mentira,pero fue por una buena causa,para luchar por la libertad,la liberar del petroleo me refiero,pobre que estaba hay encerrado bajo tierra y sin derechos,ahora ya podrá salir al exterior y disfrutar del aire libre........

Ripio

#9 ¿Esperabas otra cosa?

d

en Korea del Norte como no tienen petroleo.... pues nada...

xco

ayer 70 muertos!!
hoy 10 muertos!!!
mañana dios dirà...!!! y nunca mejor dicho lo de dios.

pero lo importante es nuestra puta gasolina. No vayamos a quedarnos sin!!

No somos más que unos asesinos. Por la gasolina lo que sea!!!

Ni manifestaciones ni ostias!!! No a la guerra!! no a la guerra!! no poco....!!

Laslo

Alucino con algunos comentarios...#24 supongo que será en /mode ironic on,por que si no manda huevos,que seguro que habrá mucha gente que aún siendo tan escandalosamente obvio el motivo por que cuál declaró EEUU la guerra a Irak,todavía seguirán creyendo que fué por las armas de destrucción masiva o por liberar a los iraquíes de la tirania de Sadam....

Lo mismo que las torres gemelas,¿que raro que en vez de derrumbarse desordenadamente como debería haber ocurrido,implosionara exactamente igual que un edificio al ser demolido de forma controlada?,hay cosas que es mejor ignorar,pero cuando huelen tanto hay que ser muy gilipollas para no querer verlas con claridad.

D

#34 Reducir tu consumo de derivados del petróleo en la medida de lo posible. A menor demanda, menor precio, menos beneficios.

Es darle en lo único que realmente les puede doler: el bolsillo.

frankiegth

Y ahora que todos conocemos la verdad, que podemos hacer?

En serio, que podemos hacer?

t

Se concreta por fin el objetivo real de la guerra de Irak...

Ripio

#36 Los coches electricos.....¡jajajaja! Y mas ahora,con la que esta cayendo.No se venden coches baratos normales van a vender coches caros electricos.Como que no.

M

Ah, pero es que acaso no lo habían hecho ya?

triumph

Y en breve las de Irán......

D

Esta notica la leo a principios de la II Guerra de Iraq cuando Francia no quería entrar en la guerra porque sus petroleras ya tenían concesiones en el país y a Blair se la hacía la boca agua, y me quedo igual.

Cuadrupolo

Empieza el saqueo

sorrillo

Pero lo de Irak no era por la libertad y eso ?

Porqué nadie nos dijo que había petrolero de por medio ?

A

Yo tambien quiero

sieteymedio

Estos sí que son piratas, joder... sólo les falta gritar "Al abordaje!!!"

f

#19 de veras piensa que eso nos va a bajar el precio de la gasolina???

nosotros entramos en la guerra de irak de la mano de Aznar I El Grande, o sea, nos pusimos a jugar con los niños mayores, y una vez que uno se pone a jugar con los niños mayores no es plan de decir luego, 'ah no, mejor me voy que mi mama me dice que eso de expoliar a un pais esta mal'.

salimos de la guerra, como la mayoria de los españoles queriamos. ahora no queramos repartirnos las migajas, porque los niños mayores nos a acabar pegando dos hostias.

D

y mientras el país se muere de hambre y no planean solucionar los problemas de los atentados

B

Esta guay eso sí. Te reviento el país, luego te quito el pretróleo a parte de doy 4 duros y te ayudo a reconstruir parte de lo que yo he jodido.

Parece justo.

filipo

"Expertos estiman que la exploración y el desarrollo en Irak cuestan entre 1,50$ y 2,25$ por barril" ahora entiendo el precio a 70 $ si es que no les deja na a esta pobre gente.

D

¡Cuanto dolor durante años para cientos de miles de personas para saciar la ambición de los poderosos que manejan a las multinacionales!.
#34 No hay mejor voto que comprar productos fabricados por compañías éticas, aquí tenemos revistas en las que se comparan marcas: http://opcions.org/cast/como.html

D

Vaya, pensé las petroleras iban aliarse para buscar las armas de destrucción masiva bajo tierra.

morzilla

Ya era hora. Las bombas han hecho su trabajo, ahora ¡vamos a por el petróleo, chicos!

Griton_de_Dolares

Vaya por Dios, la invasion y posterior arrasamiento no era para liberar al pueblo iraqui de Sadam.[/ironic]

Y ahora que se estan retirando parece que los terroristas vuelven a campar de nuevo a sus anchas.

JyQ

WTF!! ¿¿¿Pero es que no se habían repartido esto antes???? Vaya, y yo pensando que lo que le echaba a mi coche era gasoil y resulta que era cocacola.

sorrillo

#50 No se me olvidó, simplemente me niego a decirle a la gente como debe interpretar mi comentario.

Si alguien no entiende la ironía es su problema, si nadie la entiende es mi problema.

JyQ

#45 Imagino como tú, que #24 era un comentario al que se le olvidó poner el , quiero pensar..., ya lo sabes #24, ponle el tag.

P

Me da que con esto los coches electricos todavia tardaran mas en salir y verlos como una realidad...

tocameroque

Lo único bueno es que bajará un poco el precio de la gasolina, si Zp no le mete la ZarPa...

F

Tranquilos, no seais negativos, que cuanto más petroleras se dediquen a perforar el suelo iraquí antes aparecerán las armas de destrucción masiva.

swappen

Las verdaderas armas de destrucción masiva se preparan para disparar...

D

¡Ojalá se subleven de nuevo los iraquíes y den por el culo a todos los hijos de puta occidentales!.

D

¿¿¿Veis??? Estos son los resultados de la guerra de Irak,chorizearles todo el petroleo del país...el grande se come al chico...menuda puta selva es esto...además de manera impune...mas descarado imposible... PUTO GOBIERNO YANKI...

D

¿Iraquíes insurgentes(llamado por EUA terroristas) donde están cuando se les necesita?

Xnk

Vendamos petroleo.

D

Una economía como la nuestra (mundial) no funciona por sostenimiento sino por crecimiento. El petroleo actualmente solo aporta sostenimiento.

La economía mundial necesita un cambio, coches electricos o como sean, pero diferentes a los de ahora. Necesitan que todos absolutamente todos volvamos a comprar todos los coches, ya no vale con esperar a que el que tenemos se haga viejo y cambiarlo, eso solamente aporta sostenimiento.

xco

Ahh se me olvidaba

y ahora a por Iran!!!

D

Por eso se invadió el país. Cómo si a las grandes petroleras les importa que haya o no democracia allí. Don dinero...

aminobreak

Nos lo tomamos a risa, pero lo cierto es que es triste, muy muy triste todo esto que ocurre.

Cuando miras lo que pasa en el mundo desde una perspectiva objetiva y te das cuenta de que nada mas que somos titeres en manos de 3 o 4 personas.

Como hacen lo que quieren y salen impunes...

Asusta un poco ¿no?

C

preparados, listos... a jugar!