EDICIóN GENERAL
59 meneos
696 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Los grandes parecidos entre 'Patria' de Aramburu y la biografía del exetarra Iñaki Rekarte

Los grandes parecidos entre 'Patria' de Aramburu y la biografía del exetarra Iñaki Rekarte

'Patria', uno de los fenómenos editoriales más importantes de nuestro país, recoge pasajes claramente identificables de 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo', biografía del exmiembro de ETA Iñaki Rekarte escrita por Mikel Urretabizkaia.

| etiquetas: patria , fenómenos editoriales , importantes , país recoge pasajes claramente ident
Estamos hablando de una novela ambientada en hechos reales. Y os extrañáis que el autor utilice biografías de etarras para documentarse de cómo funcionaba la banda?

Los textos no son literales. Coinciden lugares, procedimientos, marcas de pistolas, modus Operandi, descripciones de las torturas aplicadas...

Si cabe. Para mi, en todo caso, refuerza la idea de que es una novela bien documentada y lo más realista posible.
#4 igual que AnaRosa.
#4 Si solo se hubieran torturado a miembros de ETA, hubiera sido creible.
Pero la realidad le hubiera explotado a la cara al sacacuartos de Patria.

Que pregunten a los familiares del guionista de El Jueves de Grouñidos en el Desierto. O al director de Egunkaria. Veréis donde va la verosimilitud de Patria y el obvio parcialismo.

La realidad no era ETA vs GAL. No. Ese es el cuento interesado para eldiario.es AKA nuevo El Pais para gente menos rancia de la era del 78 que se lo traga todo, a conveniencia del PSOE 2.0 que es Podemos.
#6 No sé, creo que una cosa no quita la otra. Que en el libro no se narre la tortura de inocentes, no quita para que esté particularmente claro que las torturas fueron el instrumento que utilizó la Guardia Civil para sacar información sobre ETA y su entorno a quien pillaban. Obviamente jueces y policías , que hoy en día son adalides de la democracia*, eran parte de ese sistema e ignoraban sistemáticamente lo que ocurría bajo su responsabilidad (cuando no los ascendían directamente).

* incluído…   » ver todo el comentario
#10 >o quita para que esté particularmente claro que las torturas fueron el instrumento que utilizó la Guardia Civil para sacar información sobre ETA y su entorno a quien pillaban.

No siempre. Viendo la calidad de las investigaciones y a quienes atacaban, eso no era una estrategia contra una banda terrorista, era otra cosa. Los de Kale Gorria y Ardi Beltza sabian cosas que no dejaban en buena posicion a gente con mucho (demasiado) poder.
#6 ¿Y eso qué tiene que ver con el artículo, que expone algo que no deja muy bien parado al autor?
#4 Aquí el problema no es que se haya inspirado en hechos reales, tal y como lo veo yo. De hecho, copia hechos, no frases (todo está alterado, no se trata de un plagio palabra a palabra, sino de conceptos). El problema es que Aramburu ha dicho siempre que no se inspiró en ninguna historia real y que todo sale directo de su cabeza; con lo sencillo que hubiera sido simplemente decir que la historia de uno de los personajes está inspirada en la de ese ex-etarra y en lo que el libro de…   » ver todo el comentario
#4 No me extraña, pero el autor ha defendido por activa y por pasiva que su obra era "original" y no un "colage", y resulta que no es así.

Igual tiene que admitir que no todo es "original", y que se "inspiró" con vidas ajenas.
¿Patria Patraña?
No entiendo por qué esa necesidad de reivindicar la originalidad absoluta (como hace el autor) cuando:

a) ésta es imposible
b) ha usado de plantilla la biografía de alguien, y lo más probable es que otro alguien se acabe dando cuenta

De hecho, el autor insiste en que no es un collage cuando, al menos las partes reseñadas y referidas a la biografía de Rekarte es lo que son. Ha cogido cachos y los ha ido parafraseando, en el mismo orden y con los mismos detalles...

Si fuera no ficción, se trataría de un plagio, pero no es el caso. Al ser ficción parece como mínimo ética y profesionalmente cuestionable que haya hecho esto y haya negado y ocultado esa estrecha asociación, como si dijéramos, con la obra de otros autores.
Espanistan. Pais donde copiar no tiene castigo.
Empaña
"También es, probablemente, la novela sobre el conflicto vasco más leída de la historia"

¡Conflicto mis cojones!

Hasta los huevos del intento de este diario de reescribir la historia desde la equidistancia. Aquí hubo muertos, muchos, y mucha gente que tuvo que echar la persiana e irse a vivir fuera por pensar diferente.

Algo que quien no vivió aquí puede comprender a partir del relato de Patria. Libro que por supuesto el periodista o no ha leído o adolece de falta de comprensión lectora
#15 >Aquí hubo muertos, muchos, y mucha gente que tuvo que echar la persiana e irse a vivir fuera por pensar diferente.

Cuanta dices? Porque el grueso de votantes del PSOE y PNV esta en el Gran Bilbao y Durango/Ermua/Eibar y no son pocos precisamente.

Donde vivo, el PSOE y el PNV se han alternado mandos durante eones.

Me encanta la historia-ficción española. Si eso hubiera sido verdad, ahora el Gran Bilbao sería un erial.

Y la población supera el millón, así que será mejor que revises tus tontadas.
Soy vasco, me he leído ambos libros y en mi juventud abracé a la izquierda abertzale y, para nada, pienso que estos libros estén sesgados hacia uno u otro bando. Son novelas, con matices personales y experiencias subjetivas de cómo una persona y/o grupo de personas vivieron el conflicto. No es un libro de historia, qué chorrada discutir la veracidad de los hechos.
Es chungo pero comparado con los estándares de plagio y cutrez que nos enseño la Ana Rosa y el que se corre para adentro, esto no es nada.
Menuda gilipollez de artículo, crítica a un libro basado en hechos reales por recrear algunos hechos reales.

Lo que pasa es que a eldiario.es no le debe gustar lo que muestra el libro acerca de esos "hombres de paz" como Otegi.
#7 no, crítica a un libro "basado en hechos reales" por copiar de una biografía ya existente, no por recrear nada

menéame