Hace 3 años | Por dick_laurence
Publicado hace 3 años por dick_laurence

Comentarios

Del_Kas

#9 Quizá hay que empezar a cobrar un impuesto por "actividad", como se que me la vas a colar llevandote tus beneficios a Irlanda o Paises Bajos, le meto un X% de impuesto sobre facturación a cierta tipología de empresa, si quieres acceso a mi mercado, págalo.

JohnnyQuest

#8 Me parece interesante tu comentario, pero no está centrado en la temática concreta del artículo, ni del contexto en el que se escribe (artículo que pretende contestar).

Porque, una vez "por qué o para qué queremos recaudar más, y qué queremos conseguir en el futuro",
¿De dónde? ¿Quién? ¿Cuánto?

Ojo, sí me parecen asuntos complementarios.

P

#8 disculpa el negativo, ha sido sin querer. Compenso en otro comentario

XQNO

#8 "Yo creo que es buena idea que las empresas dispongan de todo su beneficio siempre y cuando lo reinviertan en su actividad"

Bueno, eso ya es así. Si lo han reinvertido en su actividad....deja de ser un beneficio y por tanto dejan de tributar por el. Tengo entendido que esta es la causa por la que las inversiones se concentran en el cuarto trimestre: Ves cuanto beneficio has obtenido en los tres trimestres anteriores y te fundes lo que puedas para bajar los beneficios de ese año.

Del_Kas

#8 Las empresas de este tamaño hoy en día son muy complejas, y suelen mirar más por los intereses de los accionistas y deirectivos que de la propia empresa, así, no es de extrañar ver que reparten dividendos cuantiosos y luego acuden a una ronda de financiación, decisiones tomadas para ganar dinero los dos próximos años y perder los 3 siguientes, etc

De todos modos, como te han comentado, si reinviertes en la propia empresa, al ser un gasto, minora beneficios, por lo que dejas de pagar los impuestos correspondientes (eso si, siempre pagas más en la inversión de lo que ahorras en impuestos, que alguna vez me he encontrado gente que decía que lo hacían porque "salian ganando").

El resto me parece un análisis muy acertado, aunque sin ser experto, imagino que el PIB de todos los paises soporta las mismas triquiñuelas. Al final, para mi, lo importante es compararse con los paises más avanzados de tu entorno, y ahí, nuestro % de gasto público sobre el PIB, es más bajo.

Por ultimo está el tema moral, para muchos, que nos quiten más porcentaje en la nomina que a estas multinacionales en impuestos de sociedades no deja de ser "curioso", pero entiendo que no todos compartan esta percepción.

JohnnyQuest

Good old times menéame... Mi alma de progre masoquista disfrutó con el lib-metal del artículo inicial. Como si de un jovenzuelo del bible-belt escuchando a Ozzy por primera vez se tratara.WaskachuWaskachu, be a darling y deleitanos dándole continuidad a lo que podría ser un buen debate. Uno que mereciera la pena consultar a legos y no tan legos.

Gracias a ambos.

Waskachu

Buen artículo #0 , hoy me has pillado currando, primer día despues del ERTE, cuando tenga tiempo me lo estudio!

Por el momento meneo

#1 cc

dick_laurence

#3 Muchas gracias. Supongo que buena cosa poder volver a currar ya. Vamos "hablando".

Pongo en copia a #4 que supongo quería dirigirse a tí...

IanCutris

#5 estos son los artículos que hacen grande a menéame. Gracias, tío, por el enorme esfuerzo didáctico y recopilatorio. Voy digiriéndolo.

dick_laurence

#7 Gracias. He escrito el artículo intentando hacer el tema "lo más digerible" posible, dentro de que siempre el asunto de fiscalidad es engorroso y perezoso, espero haber sido capaz, aunque fuera un poco.

Cualquier duda me dices...

D

#16 coincido con #7, este tipo de artículos me gustan cada vez más.

Quizás algún día me animo a publicar algo que está dentro de mi especialidad.

IanCutris

#18 ya tardas, siempre que no seas programador

D

#20 No, no soy programador. Pero muchas veces estoy entre la empresa que solicita servicios de programación y la empresa que programa.

Es imposible dejar a los programadores en contacto con el cliente final. Menudo desastre las empresas de programación que hay en España.

JohnnyPergamino

#5 Es un muy buen artículo. Yo tengo un máster en fiscalidad internacional y agradezco que lo hayas escrito.

ejkai

Joder, este artículo es oro puro. Me lo guardo para más tarde. Enhorabuena por el currazo argumentativo y de búsqueda de datos.

Lonnegan

enhorabuena por haber podido volver a trabajar

redscare

Ostia vaya tocho! Luego lo leo con calma lol

dick_laurence

#32 Así es. De forma resumida es como dices, declaras el total del resultado contable como grupo consolidado (esto es el total de beneficios de todas las sociedades internacionales, incluida la matriz) y luego a ese total se le resta mediante el apartado de "ajustes por consolidación" el beneficio tributado en el extranjero.

Una de las informaciones que el reporte CbC da y que antes no "existía" (o no era transparente), es justo cuanto han tributado sus sociedades extranjeras. Así que al contar ya con esta información global, podemos tener una visión de cuanto están tributando en todo el mundo nuestras multinacionales por sus beneficios internacionales...

M

#0 Solo puedo sumarme a las felicitaciones. Muy bien explicado. Pasa a paso ha quedado claro el problema al completo.

Sin darle muchas vueltas y de forma algo intuitiva, el criterio del CbC de poner en el denominador los beneficios consolidados en cada jurisdicción fiscal y luego ponderarlos en una suma me parece lo mas correcto. Si no lo he entendido mal, este criterio funciona así:

- En la jurisdicción A ganas con una filial 40 y con otra pierdes 10: ganas 30 consolidados. El impuesto de sociedades es de 10%, pagas 3.
- En la jurisdicción B ganas con una filial 50 y con otra pierdes 10: ganas 40 consolidados. El impuesto de sociedades es de 20%, pagas 8.
- La matriz en el país C (con sociedades también en este) gana un total de 80 ya consolidados, pero ya ha pagado impuestos por 70 de ellos en el extranjero. Con un impuesto de sociedades del 30%, paga 3.

En total ha ganado 80 y pagado 14, su tipo efectivo es: 17.5%

Es asi?

dick_laurence

#30 Gracias. Sí, de manera resumida es así, aunque luego en la práctica es bastante más complicado, claro.

M

#31 Por supuesto, si!

Me quedaba la duda de que tiene que declarar la sociedad matriz (la propietaria del resto de sociedades repartidas por el mundo) en su jurisdicción fiscal. Si era solo lo que gana en ésta (10 en mi ejemplo), o el beneficio total del grupo (80 en mi ejemplo) y restar después es los ajustes por doble tributación extranjera el beneficio por el que ya ha tributado (70 en mi ejemplo).

Nova6K0

A algunas personas os parecerá algo idiota. Pero creo que los precios de los productos y servicios deberían ser porcentuales al sueldo que ganas. Esa sería la única forma de que hubiese equidad económica. Por eso me hace gracia cuando sale el multimillonario de turno a ir de salvador del Mundo, porque ha dado el 0,0001% del dinero que gana anualmente. Cuando otras personas en porcentaje dan muchísimo más, aunque ganen mucho menos.

Luego tenemos otro tema es la moralidad y la usurería. Como dije hace no tanto, el crear un producto que vale 1 € y venderlo por 100 € es ser una persona usurera. Pero de la misma forma, ganar 100 000 € al año, y querer ganar más, especialmente a costa de los derechos y libertades de las demas personas es mucho más que ser un usurero es no importarte nadie más que tú.

Añadiendo a esto anterior, que por mucho que se diga. Quienes usan los paraísos fiscales, quienes usan las ingeniería económica, fiscal, contable,... quienes hacen trucos para pagar lo menos posible, no son sólo las empresas extranjeras y/o tecnológicas. Y mientras no desaparezca todo esto, cualquier intento de hacer algo va a valer para poco o nada.

Salu2

D

#19 creo que los precios de los productos y servicios deberían ser porcentuales al sueldo que ganas

Se desmonta con sólo tres palabras: desincentivas la mejora.

Nova6K0

#26 ¿Qué mejora?

Salu2

D

#27 Profesional, empresarial, y básicamente de todo tipo en el mercado laboral.

Nova6K0

#28 En el mercado laboral ya... Ahora me saldrás con lo del libre mercado y esas cosas...

Pero sí ese mercado laboral lleno de usureros y mercenarios, tienes razón.

Salu2

e

Alguno tendrá ahora "el culo escocido". Para mi el debate es siempre el mismo: cuanto de moral le queremos aplicar y cuanto de real.
Lo cierto es que siendo inmoral tener unos beneficios tan grandes, subir impuestos demasiado también acaba disuadiendo a ciertas empresas a irse o no venir.
La realidad también es que ahora mismo las empresas se van a otros paises por infinidad de motivos, como que en china (u otro país xxx) es más barato la mano de obra o tiene menos restricciones medioambientales. Y la realidad es que si hoy cedes en todo, mañana también tendrás que hacerlo en todo de nuevo.

Mi planteamiento es que al final las empresas viven de tener beneficio y eso de "si me subes me voy" implica pasar de ganar menos a ganar nada, y muy pocas empresas crecen sin ganar beneficios. Si se va una multinacional que gana lo suficiente como para permitírselo, ya vendrá otra nacional o internacional que gane menos y que no le importe pagar más.
Y es que, en general, salvo para cosas muy puntuales, una empresa puede ser sustituida perfectamente por otra.

Por cierto, el artículo de 12.

yopasabaporaqui

#0 Gracias, te lo has currado.

e

Gracias por compartir, súper interesante y mucho más complejo que una conversa de bar!

Del_Kas

Gracias por el artículo, no sabía que se había hecho un informe sobre el CbC, pero confirma lo que muchos nos imaginábamos.