Hace 14 años | Por --162408-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --162408-- a gara.net

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de Pello Olano, acusado de "integración" en ETA. El vecino de Lizartza ha denunciado que ha sido salvajemente torturado por la Guardia Civil.

Comentarios

francisco

#13, ¿teoria de porque no se ponen camaras?

Hombre, desde la suposición varias...

1) Esta la ha dicho Rubalcaba, "No cambiaría nada, dirían que han sido torturados por el camino o fuera de la sala" (razón posiblemente tiene, aunque como excusa es de todo a 100 aunque sea cierta, pues que lo digan oye, que no pasa nada)

2) Esta la imagino... Los sindicatos policiales se oponen siempre a esas cosas. Ningun ministro de interior quiere a la policia en contra en temas de terrorismo.

3) Aunque no se torture fisicamente, un interrogatorio policial para ser efectivo es tenso, dispone del video y sacar de contexto las cosas sería aún más eficaz para ETA y sus presos aunque ningún hecho fuera tortura física.

4) Miedo a lo que pueda salir (evidente). Si se hace sin comunicar (como debe ser), imagino que hay pánico a que surja un caso real (como el de los mossos) aunque no sea absolutamente terrible, un video de dos policias soltando sopapos a un solo terrorista hunde la política terrorista por 10 o 20 años...

Ninguna de ellas me parece excusa suficiente, pero yo no soy ministro del Interior...

francisco

#15, que no pongan camaras por miedo a que en algun caso pase algo que no quieren que se vea está a años luz de que realmente pase ni el 20% de lo que los presos de ETA denuncian... al menos estás de acuerdo en que no tiene relación una cosa con la otra, ¿no?

#16, en Francia cantan como pájarillos... la policia portuguesa probablemente no conoce lo suficiente sobre ETA como para saber que preguntarles.

D

#17 Si lo que denuncian los supuestos torturados se corresponde 100% o 20% con la realidad no lo sabemos ni tu ni yo.

Tu teoría es que no es ni siquiera el 20%, pero que no quieren que salga a la luz ni siquiera eso para no darles la razón a los que denuncian torturas y por eso no ponen cámaras. En ese caso ya sería grave pues ese 20% (o inferior) estarían ante una injusticia que se puede evitar.

Podría ser que como dices tu "lo que realmente pase no sea ni el 20%" de lo denunciado, no lo niego (o mejor dicho no lo puedo negar). Pero admite tu también que ese porcentaje podría ser más cercano al 100% y la cosa podría ser aun más grave. Tampoco creo que tengas datos para negar esa segunda afirmación.

Es más fácil decir: "va! no será tan grave..." y en vez de exigir que se pongan cámaras cada vez que hay una denuncia de torturas, decir "no veo pruebas que lo demuestren".

D

#22 El punto es para mí que puede que algunos de los integrantes de batasuna/ekin etc estén arrepentidos y puede que algunos de los arrepentidos estén cumpliendo penas más duras de las que tendrían como presos comunes, pero para mí es su propia organización mafiosa la primera responsable de esta situación , culpar a la sociedad ya está muy visto después de tantos años y tantas oportunidades en las que se ha visto que algunos sólo aprenden por las malas.

francisco

#22, solo te preguntaba, yo creo que no son el 100% ni mucho menos, ¿tú crees que son el 100% o en una mayoría (o minoría me da igual en realidad) de casos mienten y denuncian torturas falsas?

Por otro lado, yo no he dicho que sea poco grave, al contrario, ni me niego a poner camaras, me has preguntado una teoría y te la digo.

Si hay datos para negar el 100%, hay documentos de ETA adotrinando a la tortura falsa, si fuera mayoritaría no habría que hacerlos...

D

#25 Yo sospecho que la práctica de torturas contra miembros de ETA es bastante habitual.

Antes (años 80) ponían electrodos o les zurraban descaradamente. ¿Porqué ha tenido que desaparecer la tortura si no se ha hecho nada para erradicarla? Al contrario, indultaron a los culpables y se les ascendió en sus cargos.

Ahora lo único que han hecho es tener más cuidado para que la tortura en españa no sea tan evidente. Es demasiado fácil realizar "la bolsa" sin dejar huellas... Eso sí, de vez en cuando se les va alguno de las manos (ejemplo Portu&Sarasola y anteriores).

¿Que hay denuncias falsas? Alguna habrá solo por estadística. Pero no tengo ningún dato para pensar que estas son habituales. Demostrar denuncias falsas es fácil, y está en manos de las FSE. Denunciar que no hay torturas también. No lo hacen; por lo tanto, si tengo que elegir creo a "los otros".

D

#4: Mirate el video. Son 2 partes. y este señor no era de eta ni nada parecido.

D

#5 Ya sabemos que odias a toda la policía de cualquier tipo: dos-policias-juicio-pedir-propina-ciudadana-renovo-pasaporte#c-9

Pero es que también estás acusando de torturas a los médicos forenses de la Audiencia por complicidad.

Los forenses hacen una revisión médica dos veces al día a todos los detenidos.

D

#8 Entonces esos médicos tendrán que mostrar los partes médicos, no? Si no hay cámaras pueden denunciar estas cosas. Si se les incomunica también. Y mientras ha estado detenido no puede conseguir ninguna prueba contra los que le tienen detenido.

D

#10 "Entonces esos médicos tendrán que mostrar los partes médicos, no?".

Por supuesto. Los parte médicos se incorporan a la causa.

D

#11 Si, en todas. Anda y mírate alguna y lo vas comentando.

Por otra parte, como es posible que en España digan que ellos mataron a Manolete y que tenían un misil para atentar contra Aznar y en Francia y en Portugal no digan nada. Que pasa, que es que no se entienden con la policía?

D

#5 Ha sido candidato a la alcaldía por batasuna y sucesoras, considerada hasta por estrasburgo cómo parte clara y necesaria de ETA aunque a veces discutan no son menos etarras.

No discuto que algun preso habrá que sido interrogado y estará en prisión preventiva sin una relación real con la banda, pero éste y la mayoría de los "inocentes" pertenecían al aparato de propaganda y/o al aparato politico de la organización terrorista ergo son terroristas aunque personalmente no hayan apretado el gatillo.

D

#18 El aparato politico ese que ni los jueces saben donde empieza ni donde acaba, el famoso "saco de la eta" que acumula un conglomerado de asociaciones, partidos y bares de ideal de izquierda abertzale. Como bien dijo un juez hace poco y salio en meneame, el cual indicaba no estar de acuerdo con la teoria del "saco de la eta".

Por esa regla de 3 los votantes de batasuna deberian de estar en la carcel tambien no?

Es el problema de las ilegalizaciones, que se empieza pero no se sabe donde parar. Una cosa es probar, individualmente, que esa persona ha hecho X cosa y por lo tanto debe de ser encarcelada y otra coger a 40 personas, asi de sopeton diciendo ser la cantera de eta. A lo mejor alguno si que estaba medio involucrado, pero dudo que todos lo estuvieran.

Ahora nos viene la ley sinde que veras tu si en unos años no acabamos teniendo una internet como la de china, donde esta casi todo capado.

D

#19 Si no distingues entre votantes y directivos no es mi problema ¿o entiendes la diferencia y sólo tratabas de hacer demagogia barata?
y si tampoco entiendes la reincidencia de cómo los directivos de HB van repartiendosé cargos de poder entre todas las organizaciones "que no tienen nada que ver con ETA" tampoco es mi problema

D

#19 El aparato político que la propia máfia se encarga de camuflar ante los jueces no confundas su defecto con su virtud,es más si los jueces dejan libres a todos los que no está clara su implicación es sinonimo de que con los encerrados sí estaba clara su implicación no al contrario .

D

Podeis hacer una fritura de negativos, pero antes leedlo

Otro tormento consistía en tumbarle en el suelo, con las manos esposadas y envuelto en una manta. Después, cuatro guardias civiles se le ponían encima y otro le colocaba una bolsa en la cabeza, hasta dejarle sin aire. Esa situación se repitió en varias ocasiones.

Además, indica el movimiento pro amnistía, le han golpeado y le han obligado a hacer flexiones y a permanecer de pie durante muchas horas. Las amenazas y presiones también han sido constantes, para lo cual utilizaban a su hijo.

Y este señor que es el ex director creo de egunkaria, cuenta las que le hicieron pasar, por si os crees que viene en el manual de eta

francisco

#1, lo he leído.

1) Ni una mención a si era o no de ETA, es un "vecino", un uso un poco partidista.

2) Ni una fuente independiente, el movimiento pro aministia es bastante parcial, Gara no te digo nada.

3) No hay referencia a un parte médico.

francisco

#3, si te golpean si hay pruebas físicas, si te oprimen el cuerpo nada menos que cuatro guardias civiles a la vez también.

A mi tampoco me gusta el periodo de incomunicación asilado sin grabación de video, pero eso no convierte cada acusación en cierta, y siempre dicen lo mismo.

Yo no he dicho "total es de la ETA", he dicho que no aporta prueba alguna.

Marlaska si cree que es de ETA y Gara lo sugiere al decir "El arresto de Olano se produjo horas antes de las operaciones policiales que se han desarrollado en tres estados".

Por cierto, que puta manía con la palabra Estado... y no dicen Portugal y Francia por no decir España... en fin. Podían decir las regiones al menos.

ikipol

#1 Leido. ¿Me lo tengo que creer también?

D

#1 Director de egunkaria y CASUALMENTE ex-candidato por HB también para no tener nada que ver con eta estrasburgo no piensa lo mismo.

No es una conspiración contra todo lo vasco, son siempre los mismos 100 o 200 mafiosos que se reparten entre HB, Batasuna, EH, Egin una y otra vez, siempre los mismos y siempre muy inocentes.

D

Bueno, ya tenemos de nuevo una denuncia de que la Guardia Civil ha torturado salvajemente a una persona. Estas cosas ocurren cuando, en vez de hacer caso a las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional, el Estado Español se niega a poner cámaras en comisaría y a la erradicación del régimen de incomunicación de los detenidos....

"Yo he recomendado la completa erradicación del régimen de incomunicación a los detenidos. Creo que hay métodos mejores para proteger una investigación criminal que cortar el contacto con el mundo exterior. Recomiendo la erradicación, pero al mismo tiempo digo que tiene que haber una grabación en video sistemática de los interrogatorios, no una grabación selectiva. Además, los detenidos tienen que ser atendidos por forenses. Recomiendo las mismas propuestas que contempla ese protocolo, pero la única solución íntegra sería la total erradicación de la incomunicación."
(Martin Scheinin, Relator de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista)

Por si fuera poco, el Gobierno de Madrid siempre niega que se hayan producido casos de tortura. Continuando con las palabras de Martín:

"En el infome, critico que cuando los detenidos alegan torturas no se tienen en cuenta y no se realizan investigaciones serias. Nadie sabe qué va a ocurrir en el futuro, pero está claro que tiene que haber investigaciones y reclamar responsabilidades."

Y, para poner la guinda esas denuncias jamás se investigan:

"Lo que yo conozco es que cuando se produce una denuncia de torturas, eso se utiliza como prueba contra esa persona alegando que forma parte del «manual de ETA», en vez de incrementar la investigación."

Así va el país...

D

Olano declaró ante Fernando Grande-Marlaska con un abogado de oficio y señaló ante el juez que la Guardia Civil le obligó a declarar todo lo que se ha filtrado estos días sobre él. "Le ponían las preguntas y las respuestas, y le obligaban a declarar eso, de lo contrario seguirían torturándole", ha relatado Sarriegi.

El abogado considera paradójico que el juez dé por buenas las declaraciones efectuadas por Olano en dependencias policiales pero en cambio no dé ningún valor a lo manifestado por el lizartzarra en sede judicial.

http://www.gara.net/azkenak/01/177087/es/Olano-relato-juez-que-Guardia-Civil-le-obligo-declarar-que-queria-bajo-amenaza-tortura

D

#27: Ya se sabe, o firmas que has sido tu a todo lo que digan o te comes mas ostias que un domingo de misa.

D

"Ante una detención, por corta e insignificante que sea, aunque se pongan en libertad sin cargos, ni fianza, ni ninguna otra medida represora, hay que denunciar torturas...."

documento intervenido en el domicilio de los miembros liberados del comando “ARABA/98”, detenidos el 19/03/98. Corresponde a las diligencias 1/98 instruidas por la 511ª Comandancia (Álava), entregadas en el Juzgado Central de Instrucción número Uno."

Texto ampliado en: http://angelesribes.blogspot.com/2008/01/asco-indignacin-y-torturas.html

L

Pobrecito.