Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

Primero, las principales operadoras españolas recibieron la orden de monitorizar y bloquear el tráfico a un número de páginas web, y de aquellas páginas futuras que pudieran referirse al referéndum. Otra orden obligó a Google a retirar la aplicación “onvotar1oct@gmail.com” de Google Play y, con ella, todas las que estuvieran vinculadas al mismo desarrollador. L a guardia civil registró las oficinas de la Fundación .CAT donde se alojaban los dominios y detuvo a Pep Masoliver, responsable de proyectos tecnológicos.

Comentarios

atatat

#4 Qué tal por Melmak?

D

#5 No sé, preguntemos a la Generalidad, a ver ¿no te preocupa que replicaran la web del censo en decenas de servidores?
Digo lo del censo porque en esa web estaban los DNI y datos personales de millones de catalanes, y han estado dando vueltas por servidores poco fiables administrados por vaya a saber usted quién.

D

#7 Los últimos 5 dígitos, y estaban cifrados.

D

#14 ni te molestes. no vale la pena. Por si no te has dado cuenta, hay gente a quien le interesa mas repetir un titular rimbombante, que la insipida realidad que se esconde tras él.

Z

#7 Eso sí me da cosina.

Myster

#4 Poco hicieron.. menos intervención fisica policial y mas virtual

mangrar_2

#8 ni una ni otra. Lo que tienen que hacer es detener a los responsables. Pero nada, ahí siguen campando a sus anchas, aquí no ha pasado nada.

Myster

#35 Eso por descontado que mucho estan tardando, y veriamos entonces cuanto apoya el pueblo a esos "lideres"..

D

#4 Genial, ya estamos como China o Corea del Norte, y bajando. Y mientras sacamos las banderas, los políticos nos van estrechando el muro.

D

#9 Sí majo, igual que Corea del Norte.

kumo

#9 La gente que dice esas cosas habitualmente no ha olido ni el culo de una china, mucho menos sabe lo que es vivir bajo un sistema de censura constante donde prohiben hasta el whatsapp porque no da datos al gobierno. Y recuerda, esto venía por una resolución judicial, no porque alguien hubiera subido una foto del amado lider a lomos de una marsopa multicolor.

Muy interesante este hilo sobre la seguridad, básicamente nula, de los datos del censo:



Y es que entre otras leyes, la LOPD también se la pasaron por el forro.

z

#15 Gran aporte. Había leído el artículo original, pero este análisis profundiza en la parte criptográfica y está muy bien explicado.

Nathaniel.Maris

#9 Igualito igualito ...

D

#4 con la excusa de la constitución se vulneran derechos fundamentales que están por encima de esta. A ver si os dais cuenta.

Ahora recibimos los catalanes, pero como no os pongáis las pilas, esto os salpicará a todos más pronto que tarde.

D

#16 De momento en Sigüenza no hemos hecho un referendum de secesión.

D

#18 Y que tiene que ver esto con lo que digo?

vfmmeo

#18 En Murcia tampoco y llueven las hostias.

D

#20 En Murcia, ¿te refieres a esos que no quieren que se quiten los pasos a nivel para peatones?

vfmmeo

#22 Menuda manipulación.

Aparte de eso, si según tú no tienen razón ya se les puede apalear. Entiendo.

kumo

#18 Hostias, me encanta el parador/castillo de allí (ahora cabrones que cuando se congela el adoquinado de acceso ni con 4x4, ya podíais echar sal o algo). Y tenéis un local de La Tienda En Casa lol

D

#33 Urbanitas...

mangrar_2

#4 el problema está en que los responsables, los que han cometido las ilegalidades, no están detenidos. Tu ves al Puigdemont y demás responsables detenidos? Mira lo que dice Soraya:

"Es un dirigente", dijo, "contra la ley, contra las instituciones y contra Europa"

si eso es verdad, porque no está detenido?

c

#4 Pues las hay. Por un lado, la EFF ha denunciado el gobierno español por la violación del art. 10 de la declaración de los derechos humanos. Detuvieron a gente sin que lo ordenara un juez y censuraron Internet, nunca visto antes en Europa.
Publicar imágenes de la GC puede llevar a detención, y si la población se tiene que informar a través de TVE, vamos apañados.
Según el gobierno el referéndum está entre ilegal y no ha pasado, pero la realidad es otra, no? Tuvo un apoyo masivo y quedó claro que es lo que los catalanes quieren, votar.

u

#4 sino es legal, el resultado no tendría validez, no?

dudo

#4 no usaron la fuerza, y tampoco usaron la ley ¿qué usaron? sus santos cojones
no se puede actuar contra algo ilegal desde la ilegalidad, a menos que seas maquiavelo o quieras igualar ilegal a legal y luego ya vale todo

luiggi

Lo hubieran contratado a una empresa extranjera. La orden internacional del juez hubiera sido efectiva muy tarde

Jakeukalane

Hasta en la sopa ya. Cansina es decir poco.

f

tiempos:
un minuto en registrar un dominio.
5 minutos en pasar la web de un servidor a otro
15 minutos para que se propague las nuevas DNS del dominio y altas en los buscadores
30 minutos para que las redes sociales expandan el nuevo Dominio
1h para redactar un informe de cierre
una semana (y aveces mucho mas) para que el juez de visto bueno para cerrar la web.
1 a 4 días para que la policía identifique donde se aloja la web y comunicárselo por E-mail que debe cerrar
1 a 4 días para actuar

coste de abrir un dominio -> 10 euros (a lo mucho)
coste de copiar la web --> gratis
coste de la expancion de las DNS y altas de los buscadores --> gratis
coste de la propagación de las redes sociales --> gratis

acción policial --> no se pero puede costar entre 500 a 6000 euros dependiendo la actuación


no es forma de actuar .. cortando web's, no se soluciona problema si no puede irse de la mano. pienso que esos recursos se aplique a capturar los delincuentes usando investigaciones de ingeniera de informática forense, pueden dar mejores resultados

D

#26 Sí que se ha arreglado el problema.
Las actuaciones judiciales por ejemplo y dicho por los "observadores" no permitieron comprobar el censo a las mesas invalidando cualquier votación.

f

#29 es mas la web 1-o le borras la cokie y podías votar de nuevo, además una misma persona podría votar en diferentes dispositivos
no es solo no es de fiar, si no es completamente ilegal esa web no porque es ilegal el 1-o si no la manera de recoger los resultado y estos pueden ser manipulados por lo tanto son datos irreales , falsos, sin garantía de nada,

gelatti

La Brunete digital

TinkerTinker

Pues podrían haber usado F-Droid y Guifi.net. En momentos así es cuando uno se da cuenta de la importancia de las redes comunitarias y el software libre.

sieteymedio

Macho, para que no te intenten tumbar una noticia tiene que tratar sobre exoplanetas o móviles.

Nathaniel.Maris

#55 No me disgustaría la jugada de la segunda vuelta para elección de presidente. Y también estaría de acuerdo en que si el cargo electo cesa en el puesto se vuelvan a repetir las elecciones. Y de paso meter en la cárcel a todo aquel cargo público que meta mano en la caja o se salte las leyes bajo pena de 30 años o amputación de las extremidades superiores.

qwertyTarantino

"Otra orden obligó a Google a retirar la aplicación “onvotar1oct@gmail.com” de Google Play y, con ella, todas las que estuvieran vinculadas al mismo desarrollador."
¿Me explica alguien la parte legal de censurar el trabajo de una persona de forma indiscriminada? Si una aplicación comete un delito, se retira por ordern judicial, pero ¿En base a que ppio legal se pueden retirar el resto?

D

#13 no siempre se necesita orden judicial, que creo que ya la había, había instrucciones de detener ese “referéndum”, además el fiscal puede ordenar ciertas medidas cautelares sin necesidad de juez alguno. A veces se nos olvida que un juez y un fiscal son muy equivalentes en algunos casos.
Respecto al resto de aplicaciones por si acaso se pueden utilizar para lo mismo o crea otras análogas, imagino.

D

#13 Se llama medida preventiva. Como cuando se desalojan los edificios de al lado de uno que acaba de derrumbarse. Se hace por precaución para evitar que otro edificio se pueda desmoronar con gente dentro. Al cabo de unos días se revierte a la situación normal si las condiciones lo permten.

Nathaniel.Maris

#38 ¡Claro que si, guapi! No hubo un 100% de participación en el referendum ILEGAL por culpa de los españoles ... ¡Que cojones más grandes tenéis!.

D

#39 Podía ser culpa de Corea Del Norte, pero no. Los que golpearon, encarcelaron, ilegalizaron y humillaron al pueblo catalán, fueron unos españoles. Los que robaron las urnas y cerraron colegios fueron españoles. De España.

g

#36 mira, a otro que le han vendido la moto de que los votos suman mas de 100%. Como en cualquier otra votación los porcentajes de los resultados siempre se sacan de los votos válidos. Lo que no puedes hacer es sumar porcentajes de síes, noes, nulos y blancos.

#39 lo que a mi me resulta curioso es que para algo que no era un referéndum (dicho por el gobierno) se hayan tomado tantas molestias. ¿no hubiera sido mejor decir que no se aceptaría el resultado y ya en vez de montar todo este tinglado?
Esto demuestra que el gobierno tiene capacidad para actuar de forma contundente contra situaciones ilegales de forma rápida. Ahora lo que hay que preguntarse es porque en el resto no se hace.

Nathaniel.Maris

#44 Lo que no puedes hacer es sumar porcentajes de síes, noes, nulos y blancos.
¿Porqué no? ... Si como vostros decís votó todo el mundo y sumas TODOS los votos deberían ser el 100% del censo. Si no votó todo el mundo esa suma SIEMPRE debería ser menor del 100% del censo ... ¿Me puedes explicar en qué casuística sumaría más del 100% de los votos?.
Gracias.

g

#45 la misma que sigue cualquier elección. Del total de votos quitas los nulos y los blancos. Sobre los que te quedan cuentas los resultados y sacas el porcentaje en base a estos, no sobre el total de votos. En este caso la suma de síes y noes da el 100% porque solo hay dos posibles resultados. Si te da 90% si significa que de los votos válidos (no del total de votos) un 90% eran si,

Y te recuerdo que tu has dicho que votamos un 100.88% de los catalanes. Curiosamente la misma cifra que salió en algunos medios. Esta es la explicación de porque esa cifra es una manipulación.

Si como vostros decís votó todo el mundo... ¿Como dice quien? ¿yo he dicho que votó todo el mundo?

Nathaniel.Maris

#46 Te refieres al "pueblo catalán" ... y hablas del 90% de sies pero no del total del censo y de cuánto "pueblo catalán" votó.

Si votó el 42% del "pueblo catalán" y el 90% de ese 42% votó que si ... yo ahí no veo mucho "pueblo catalán" como para decir que han conseguido cosas. Pero oye, que si para ti un 90% de un 42% es una hazaña digna de ser cantada durante eones por las futuras generaciones de catalanes libres de opresión neofascista del pp, enhorabuena ... mi querido "pueblo catalán".

g

#47 según esa premisa el PP tampoco ha sido elegido por el pueblo español. De hecho muy pocas veces un partido ha sido elegido por el pueblo ¿si un partido no gana por mayoría aplastante repetimos? Debería ser así porque si no no lo elige el pueblo. Pero es lo que tienen las elecciones. Si no votas no existes.

Por cierto, muy hábil cambiado de tema

Nathaniel.Maris

#48 ¿De verdad me estás comparando unas elecciones donde el objetivo es gobernar con un referéndum ilegal, sin censo, sin urnas, con un recuento "divertido" y varios detalles más cuyo objetivo es dividir un país ignorando a la mitad de la población?

Lo mismito es ...
Y además, antes que Cataluña (que jamás ha sido reino) estarían los de Aragón, Vascos y sobre todo Gallegos. Así que haciendo cola...

g

#50 El partido que manda ahora mismo ha ignorado 2/3 partes del país. Solo les votaron un 33% de la población.

¿Para ser un estado independiente has tenido que serlo antes?. Y técnicamente si Aragón se marchara Cataluña lo haría con él. La unión fue al mismo tiempo así que la separación también debería serlo.

Además Cataluña no fue un reino porque nunca tuvo rei pero si tuvo conde, de hecho tuvo unos cuantos. Estuvo un tiempo fuera de la corona de Aragón. Las fronteras de condado de Barcelona no eran exactamente las actuales de Cataluña pero se parecían bastante. Las 4 capitales actuales ya existían y formaban parte de dicho condado. En un principio pertenecían a Francia pero pasaron de ellos y hasta que se unieron a la corona de Aragón allá por el sigo XI mediante, como no, el matrimonio del conde de Barcelona con la heredera del trono de Aragón.

¿Podemos decir que Cataluña fue independiente en algún momento? Como Cataluña no lo fue pero eso es solo un nombre. Antes se llamaba condado de Barcelona.

Nathaniel.Maris

#51 ¿Me estás diciendo que podíais haber sido franceses e hicisteis un referéndum para iros? Joder que obsesión de irse de sitios ...

Y el partido del gobierno, nos guste o no (más bien lo segundo) cuenta con apoyos de otros partidos "afines" que le brindan el poder, mientras que en un referéndum binario no hay apoyos ni medias tintas, o nos vamos o nos quedamos, sin más.
Por eso te comentaba antes que hay una diferencia enorme entre unas elecciones y un referéndum separatista.

g

#52 JAJAJA que gracioso eres, un referéndum para irnos de Francia. Que broma mas ocurrente.
Una cosa que no ha quedado clara. No eramos franceses. El conde de Barcelona simplemente tenia que jurar obediencia al rey de Francia. En un momento se cambió de rey y el conde (Borrell II creo) paso de ir a jurar. Parece que a Francia tampoco le molestó mucho y así se quedó.

No estoy de acuerdo. El sistema de elecciones actual es una mierda. No puede ser que una persona a la que solo la han votado un 33% de la población sea el presidente. Y si solo hubiera dos candidatos no creo que nadie se escandalizara porque gobernase el que sacara mas de la mitad de votos. Yo lo veo exactamente igual. Se hace lo que pide la mayoría. Y si no votas entonces no pides nada, por tanto no cuentas.

Nathaniel.Maris

#53 Si eso fuera así, ningún partido pequeño tendría ninguna posibilidad de llegar a pisar moqueta.

Eso se soluciona haciendo el voto obligatorio bajo pena de carcel de 15 años (como al delito de sedición)

g

#54 si que podrían entrar. Las cámaras se constituyen como hasta ahora, dependiendo de los votos que sacas. Una vez hecho esto los dos partidos con mas votos proponen a alguien como presidente y se hace una segunda ronda de votaciones con solo esas dos opciones a presidente. De esta forma la gente elige el gobierno y el presidente. Y nos ahorramos lo que paso en Cataluña. Que alguien que ni siquiera sale en las listas sea quien gobierna.
Si, la gente tendría que ir a votar dos veces en las elecciones pero creo que eso es positivo. Tenemos que meter en la cabeza que democracia no es votar una vez cada 4 años. Deberíamos poder votas siempre que quisiéramos.

Z

Solamente con bloquear los servidores de censo, ya inutilizas la performance de referendum, sin imágenes internacionales escandalosas ni polarizar a la población.
Aparte de eso, por la LOPD se le puede/debería caer el pelo a bastante gente. Lo mismo que requisar dominios, detener a técnicos, intervenir a las operadoras varios dominios/páginas y otros futuros o cerrar cuentas de desarrolladores...
Mucho salvajismo por parte de los dos bandos, mesura, parlem, hablemos!

D

Y ni practicando detenciones ni amenazando a los catalanes y catalanas con penas de prisión, ni mandando miles y miles de policías a repartir tortas, han podido detener el referéndum. Y ha salido que si.
El pueblo catalán ha conseguido su primer objetivo. Enhorabuena.

Nathaniel.Maris

#23 Todo él, con el 100% de participación del pueblo catalán. Es más, yo diría que hubo incluso un 100,86% de participación del pueblo catalán, que como todos sabemos es más que un pueblo!.

D

#36 Elecciones libres, el 100% de pueblo catalán tenía derecho a voto. Hubo menos de este 100% porque unos españoles con porras robaron algunas urnas y golpearon a cientos de personas.