edición general
1053 meneos
 
El gran negocio privado con el agua de todos

El gran negocio privado con el agua de todos

Las eléctricas pagan menos de 20 millones al Gobierno por el caudal de los ríos, con el que ganan 1.000 millones - Como en el caso de la nuclear, crece el debate para revisar su retribución

| etiquetas: agua , eléctricas
340 713 0 K 617 mnm
340 713 0 K 617 mnm
Este artículo deberiamos leerlo todos y sacar conclusiones. Las grandes eléctricas amasan grandes fortunas a costa nuestra y además se inventan eso de "el déficit tarifario" para mantenernos en la creencia de que pierden dinero. Presionan al gobierno de turno para conseguir tarifas y leyes favorables y se aprovechan de la desunión de los partidos y los consumidores.
Lo mejor viene al final:"hasta 1974 el consumidor pagaba una 'prima de las nuevas construcciones' del sistema…   » ver todo el comentario
#3 Las grandes eléctricas amasan grandes fortunas a costa nuestra y además se inventan eso de "el déficit tarifario" para mantenernos en la creencia de que pierden dinero. Presionan al gobierno de turno para conseguir tarifas y leyes favorables y se aprovechan de la desunión de los partidos y los consumidores.

Todo esto no es sino el resultado de convertir la energía en un negocio privado.
Problema que no había cuando la producción, redes y distribución eran públicas.
#4 Hay que hacer un negocio con todo, que importa que sea un servicio tal importante para la vida de las personas y para la producción, como puede ser la energía.

Por cierto no olvides que la privatización y la desregularización hace que bajen los precios, mejores la calidad del servicio y todo esto dando beneficios multimillonarios.

Tengo unas ganas de que se privatice la sanidad para morirme en la puerta del hospital...
Viva el mercado todopoderoso y bienhechor.
Las hidroeléctricas deberían de estar más gravadas por los daños que provocan en el ecosistema, de la misma que se va a hacer en Alemania con las nucleares. Si quieren que funcionen, que se les aumente el canon por su daño, porque eso de energía "renovable" y "limpia"... cada vez tienen menos de ambas cosas porque el microclima de cada zona se ha ido variando (y descendiendo el nivel de lluvias) y lo de limpia... en fin.

Brufao pide que se aplique la Ley del Patrimonio

…   » ver todo el comentario
#4 ¿Cuando fué eso?, si las empresas electricas privadas esistian en el siglo XIX y XX

#8 Que sean revovables no es sinonimo de limpias, pero muchas de ellas, mas limpias que otras si. ;)
#8 Renovable, significa que es ilimitada (que se consume, y consume y consume... y no se agota). La energía hidráulica es renovable. Limpia también es. No ensucia nada.

Eso si tiene un impacto ambiental, como TODAS las energías renovables o no. En la hidráulica si no se hace bien (y en España no se ha hecho bien en muchísismas ocasiones) el impacto ambiental puede ser muy considerable. Vamos que estoy de acuerdo de arriba a abajo de tu mensaje, excepto en que la hidráulica si es renovable y limpia.
Si nacionalizásemos las centrales hidráulicas no habría que cobrar 20 ni pagar 1.000. Pero claro, eso sería comunismo, el capitalismo donde sablean al ciudadano con el visto bueno del estado mola más.
Ba... o sea que quieren cobrarles más a las hidroeléctricas. O sea que le flujo de dinero será así:

Estado <- hidroeléctrica <- cliente

Claro... es más diplomático cobrarle a una empres que cobrarle más impuestos a la gente... pero al final es lo mismo.
#1 Vale. Pero si se repartiese con justicia no estaría nada mal. Estaría bien que en las zonas que más los sufrimos esto repercuta de manera positiva
Y dale, siempre con la escusa de #1. Que hacer eso es ilegal, joder. Si hay que cobrar más a las empresas privadas que se aprovechan de algo que es de todos, se les cobra. Con ese miedo siempre pagaremos los mismos, suban o no los impuestos a las empresas.
#1 Eso es lo que pasa cuándo hay una empresa pública que da beneficios.

Empresa pública -> cliente

Empresa pública se privatiza y entonces queda así:

Gobierno -> Amigos de los gobernantes (primos, hermanos, cuñados, etc) -> clientes.

Casualidades de la vida, los que están en medio se quedan con el 90% del pastel.
Por algo se abraza tanto algún presidente autonómico y el de una eléctrica (www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/img/ev_inst09_GalanFei)

(Feijoo abrazando al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que poco tiempo después no tendría traba alguna para secar el Sil y recibir otras prebendas)
Pss... y las eólicas con el aire de todos, y las fotovoltaicas con la luz de todos, y las ...
Un documentado artículo sobre el abuso de las hidroeléctricas. A ver si se espabila el gobierno. Un canon del 50 % de la producción estaría más que bien... al menos hasta que cumplan esas ridículas/larguísimas concesiones que hacen ganar millonadas y se pueda subastar la gestión con absoluta transparencia y competencia.

Enhorabuena Rafael Méndez, a ver si te curras un artículo sobre cogeneración que hay un abuso similar, en orden de magnitud.

Zapatero: Atenti que se te cae la baba en…   » ver todo el comentario
Ese continuo fluir de agua, sol y aire que tanto dinero da...
La gente no se da cuenta que cada vez que alguien dice "privaticemos tal cosa que nos irá mejor" lo que les está diciendo -en el mejor de los casos, es decir sin suponer que se va a trincar dinero que es lo que ocurre el 99,99% de las veces- es "Soy un completo inútil y no tengo ni idea de como gestionar esto. Por ello voy a dárselo a otro para que haga el trabajo por el que me habéis elegido y me pagáis todos los meses"
Pasta, pasta, necesitamos más pasta. Hay que meter más impuestos a las clases pobres, pero que no se enteren.

Otro globo sonda a ver si cuela. Pero la culpa no es del gobierno. Es de las empresas.
El articulo tiene un error en el orden de entrada en el sistema de fijación de precios:
Primero entran las del Regimen Especial (renovables y no renovables incluida la minihidraulica), despues entra la hidraulica si tiene que desembalsar (no es frecuente pero esta prohinido desembalsar en vacio).
Despues entran las del regimen ordinario según puja mas baja, y el orden es hidraulica, nuclear, gas y carbon.

El error del sistema consiste en marcar como precio final el nas alto del cierre, en…   » ver todo el comentario
#17 pagar a cada uno por el precio que a puesto en subasta su energia, si fuera de esta otra forma no existirian los "beneficios caídos del cielo" o "windfall profits"

Si se hiciera así, las renovables "jugarían de farol" y pedirían un precio mucho más alto que el de producción. Estimarían el precio del gas, bajarían un poco el precio y pedirían eso.

Pagar el precio más alto a todas es la manera de hacer que los agentes del mercado digan la verdad y pidan el precio al que están realmente dispuestos a vender, en vez de jugar al póker.
#25 Todas las del Regimen Especial (renovables y no renovables incluida la minihidraulica) entran ofrertando lo que tienen previsto producir a 0 €, ya que cobran mediante prima.

Las del regimen ordinadio son las que pujan hasta la formación del precio.

¿Porque se afirma sin tener ni puñetera idea?
¡Que las nacionalicen!.
Pensaba, al leer el titular, que se refería a las embotelladoras de agua mineral y tal pa(s)cual: www.nortecastilla.es/pg060428/prensa/noticias/Segovia/200604/28/VAL-SE
Después de leer el artículo me creo totalmente que las eléctricas nos roban con el beneplácito de los lideres políticos. Y ahora, ¿podemos hacer algo al respecto?
y ya que estamos en el tema¿que pasa con las telecomunicaciones?Están lucrándose con el espacio
que es de todos...
Si les cobran a las eléctricas,lo pueden aplicar a reducir el "déficit tarifario" por ejemplo.
Perfecto, y el gobierno solo piensa en reducir el beneficio de las eléctricas aumentando sus ingresos ... ¿Y por que no reducirnos la tarifa a todos, que somos los dueños del agua y del territorio?

A ver cuando podemos usar la autogeneración ... y que les den por saco a las eléctricas (al menos a nivel residencial).
anda, un pelotazo... hacía años que no veía uno... /mode ironic off/
El agua es el gran negocio que preparan estos insaciables. De aquí a unos años tendremos el "recibito" de 70 euros mensuales.
comentarios cerrados

menéame