Hace 4 años | Por javierchiclana a diosuniversal.com
Publicado hace 4 años por javierchiclana a diosuniversal.com

Imagínese que usted pudiera comprar un certificado de la Iglesia por adelantado para obtener el perdón de un pecado que usted quisiera cometer, y que todavía no lo ha perpetrado. O, que después de haberlo consumado, no pagara pena alguna porque compró una “indulgencia papal”. Esta fue la política de la iglesia por un largo tiempo y que la llevó a la Reforma y al cisma de la Iglesia con Martín Lutero. Listado de indulgencias de 1455.

Comentarios

tul

#4 la venta de falsas reliquias era otro de los pilares de su economia.

tul

#9 negocio? era un robo a mano armada que llevo al mayor cisma de la cristiandad.

xyria

#9 Lo que sería interesante es sabel el valor actual del ducado, es decir, el cambio del ducado vs euro para poder hacernos una idea de lo que esquilmaban al pueblo estos miserables.

themarquesito

#13 Es muy difícil hacer equivalencias en cuanto a conversión. Lo más razonable es comparar poder adquisitivo, precios, salarios, etc. Por darte una idea, un obrero no cualificado, o un jornalero, estarían ganando un par de reales por día. En Castilla, un ducado equivalía a 11 reales, con lo que una bula costaría el sueldo de tres días de un campesino, pero tienes que considerar lo que he dicho antes de cuántas bulas podía llegar a tener que adquirir, no sin ser coaccionado por el buldero. Asumiendo una compra de 20 bulas, el buldero le estaría jodiendo un mes de ingresos a un campesino

xyria

#14 Muchas gracias por la aclaración.

themarquesito

#16 Erratum: no es un mes de ingresos sino dos meses lo que se dejaría el campesino en bulas.
6 reales cada una, multiplicado por 20 son 120 reales, y un campesino estaría ganando 60 por mes.

Capitan_Centollo

#13 https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_(moneda)
Pues hazte una idea: es una moneda de oro de unos 3,6 gramos.

Del enlace de arriba:

El ducado del siglo XVI y de comienzos del siglo XVII, tendría una equivalencia actual a unos 167,1 €uros (según el precio del oro en peso y calidad).

d

#4 Las bulas para comer carne los Viernes de vigilia existieron hasta hace bien poco.

themarquesito

#8 Lo sé, tengo una en casa comprada por mi abuelo en 1958

NoPracticante

#11 Mi abuela me contaba como pagaba religiosamente como todo el mundo hasta empezada la guerra civil. Un cura le quiso cobrar un duro por la bula de la cuaresma en el 37 ya que por ser esposa de rojo debía pagar más. Y mi abuela le dijo que si pagaba un duro entonces no comía carne ni comía nada y que podía condenarla todo lo que quisiera pero ya no pagaba nunca más.

javierchiclana

#4 Pregunto ¿no son lo mismo las indulgencias que las bulas?

themarquesito

#25 Una bula es un tipo específico de documento papal, que puede tener distinto contenido: bula de Cruzada, bula de indulgencia, bula arbitral (Inter caetera, por ejemplo), bula de concesión de mercedes (Si convenit, etc)

D

#1 Moral religiosa es un oxímoron.

D

#2 o cura castrense, lol

ochoceros

#1 Al menos cuando eso, pagaban.

D

#1 La serie de El nombre de la rosa está muy bien.
Con cosas que no pegan ni con calzador y totalmente innecesarias, pero al menos muy buena en calidad y actuaciones.

txutxo

Todavía me cuenta mi madre que, cuando era pequeña, los que querían comer carne el viernes, pagaban a los curas. Lo que la Iglesia recauda todos los años, es directamente proporcional a la cantidad de idiotas que hay.

Bley

Espectacular trabajo bibliográfico, única fuente: Wikipedia.

La pone varias veces y ya está. lol

Peazo_galgo

Resulta paradójico que uno de los lugares considerados más Santos, bellos y más visitados de la cristiandad católica (el Vaticano y la iglesia de San Pedro construidos en los siglos XV-XVI) se financiaron gracias a la autorización y perdón por anticipado para cometer los pecados más abyectos que nos podamos imaginar (indulgencias) y de propina provocaron la escisión más grave en su Historia (protestantismo). No estaría de más recordárselo a los visitantes

n

Es el mercado amigo.

ContinuumST

El "pre pecado". Sabes que vas a cometer tal pecado y antes compras su perdón y a acometer cometer libremente.

urannio

Definitivamente tanto las indulgencias católicas como el determinismo protestante son un disparate y una insensatez. Que en el fondo tienen el dinero como única forma de llegar al cielo.

Zappato

Acojonante... Es increíble cómo una organización como la iglesia ha tenido tanto calado siempre.

D

#24 y que todavía tengan tanto poder

squanchy

#28 Y cómo esquilman los presupuestos del estado.

Janssen

Cuando volverán las indulgencias, ya que el Vaticano está en crisis... a ver si me compro unas cuantas y las invierto en la bolsa de valores.

b

Uno de los amos de Lazarillo, ¿ No era el que calentaba al rojo vivo. un anillo que besaban los feligreses? Logicamente, al hacerlo se quemaban los labios y entonces, el tipo les decía que irían al infierno por pecadores y que la única forma de salvarse, era comprando unas bulas que él vendía.

themarquesito

#33 El episodio de las cruces o los rostriquemados no es propiamente del Lazarillo, sino una de las interpolaciones de la edición de Alcalá de 1554. El buldero no calienta su anillo, sino una cruz que debían besar los feligreses. Este añadido complementa el artificio inicial del buldero, que se había conchabado con el aguacil de la justicia para organizar un numerito que hiciese que la gente comprase la bula: el alguacil acudiría a la iglesia el día de despedir la bula, y denunciaría públicamente por estafador al buldero, afirmando que éste había querido sobornarle para que colaborase en la estafa, y que si no era falsa la bula que predicaba, que Dios le castigase. Entonces, el alguacil fingió un ataque, que se cura por el poder salvífico de la bula al serle puesta una sobre la cabeza.
Ante tan gran milagro, los fieles compran la bula. Algunos no lo hacen, y al besar la cruz se queman, convenciéndose así de la veracidad de la bula predicada por el comisario de la bula. Esta última parte es la que es una interpolación presente en la edición de Alcalá. Posiblemente sea una incorporación de la segunda impresión y no estuviese presente en la primera edición alcalaína, que sería de mediados-finales de 1553.

Te dejo un artículo que trata parcialmente la cuestión de las interpolaciones de Alcalá y donde se propone la autoría de Francisco de Enzinas, personaje que he citado más arriba.
https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume38/9%20ehum38.rodriguez.pdf

H

Hoy en en cierta forma sigue pasando con los viola niños.

Ligerito48

La política de la iglesia ha sido siempre el dinero.

Dunnotheman

¿Cómo está la oferta y la demanda a día de hoy de todo esto?