Hace 9 meses | Por IkkiFenix a businessinsider.es
Publicado hace 9 meses por IkkiFenix a businessinsider.es

El piso en la playa era uno de los ingredientes de lo que se entendía como clase media en los 80. La combinación podía resumirse en: un Seat, una vivienda en propiedad y un piso en la playa. Hoy, en cambio, no está tan claro cuáles son los ingredientes socioeconómicos que configuran a la clase media. Lo que sí está claro es que, en 2023, el coche y la primera y segunda vivienda ya no son cosas de clase media, sino más bien alta. "Eso hoy en día es impensable para la mayoría de la sociedad, incluso para lo que sería la clase media".

Comentarios

Lok0Yo

#1 Si vives en un loft de 35 metros , con sartenes colgando , estilo industrial. Entonces eres clase media?

D

#3 Si tiene 35 metros no es un loft, es un ZULO

¿QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) UN LOFT?
https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a20880017/definicion-historia-loft/

Lok0Yo

#12 He dicho loft de 35 metros para identificar claramente que vives en un zulo y tener las sartenes colgando estilo industrial

P

#3 aquí a todo el mundo le mola considerarse pobre aunque vivan mejor que quieren, no sé si creen que es guay o que les da más legitimidad moral para hablar de política o algo, pero la verdad es que es muy absurdo e infantil.

Veo

#14 y lo mejor es que la derecha se quiere cargar la seguridad social... si no fuera por la cobertura que te da el estado, el paro vaya, ¿cuánta gente estaría a menos de tres meses sin cobrar para estar en la calle?

Pues todos esos somos pobres.

P

#19 lo de no tener dinero para pagar gastos de tres meses no me parece un baremo fiable.
Al final, cuando las palabras significan lo que cada uno quiere, terminan por no significar nada.
Para mí alguien que vive a todo gas cobrando 6k al mes, viviendo en un piso de 2k y no ahorrando nada no es clase baja, por mucho que viva al día.

Mikhail

#20 Es clase baja si tiene que trabajar para vivir. La clase media de toda la vida son los rentistas y dueños de negocios medianos.

P

#25 no se, para mí que estáis mezclando el rollo clase obrera-clase burguesa y todo eso. No creo que sea lo mismo ni creo que lo último tenga mucho sentido a día de hoy.
Los IT full remote de 150k tienen que trabajar para vivir, y decir que son clase baja es muy ridículo.
La clase media no puede ser el 1% y la alta el 0,01%, es absurdo.
Con lo mismo, fingir que una pareja sin hijos que ingresa 90k está en la misma clase social que una familia de 4 donde ingresan 22k… pues es que pierde todo el sentido la clasificación.

Mikhail

#37 La clasificación pierde sentido si metes a todo el mundo en la misma franja. Si clase media es desde los que llegan llorando a fin de mes y hasta los que tienen una mediana empresa de cientos de trabajadores o decenas de pisos en alquiler; la clasificación no sirve para nada más que para mezclar sus necesidades sociales. En resumen para poder decir en los medios: "le bajamos los impuestos a la clase media" y en realidad se los bajan a los medianos empresarios y a los pequeños y medianos tenedores de vivienda.

m

#37 con 150k al año vas en camino de ser burguesía. Porque ese dinero lo usarás en adquirir bienes de producción. Lo que te hará salir de la clase obrera y convertirte en rentista aburguesado.

P

#46 es decir, que si ganas 1M de € al año (siendo un actor famoso, por ejemplo) pero no adquieres "bienes de producción", sigues siendo clase baja.
Un bien de producción no podría ser un ordenador? Creo que es la única herramienta con la que producen gran parte de los trabajadores...
Sigo pensando que las clasificaciones obrero - burgués - aristócrata y clase baja - media - alta no son equivalentes. Y creo que la primera no tiene mucho sentido a día de hoy.

m

#49

editado:
Disculpa el arrebato.

La realidad te dice que ganando un millón, SEGURO, vas a a obtener bienes de producción. Comprarás acciones, invertirás en fondos. Adquieres bienes de producción. Hoy en día hay mucha variedad de ellos.

P

#50 nada! gracias por el

editado:

Puede que esa sea la clasificación buena pero me parece dificilmente justificable porque no tiene sentido que ese sea el criterio. Acciones tiene muchísima gente, otra cosa es que viva de los dividendos. Y no me parece normal que, teniendo 100M de €, sigas siendo clase baja siempre y cuando no compres acciones ni fondos ni montes un negocio. No puede ser esa la clasificación.
Creo que la división obrero - burgués - aristócrata estaba clarísima en tanto en cuanto son cosas objetivas (tienes una empresa o trabajas para terceros? eres noble?). Entiendo que esa división queda obsoleta en el momento en el que hay obreros con mucho más capital y posibles que muchos "burgueses" y de ahí viene la nueva reclasificación a clases baja - media - alta. Y entiendo que esta clasificación se debe hacer en base al dinero disponible y según el coste de vida de ese lugar, quizás teniendo en cuenta más cosas... seguramente haya alguna teoría por ahí.
Pero creo que es un error asumir que la clasificación antigua y la nueva son perfectamente equivalentes.

m

#54 ok, define "medio de producción". En mi opinión el dinero, en cantidad suficiente es un medio de producción. 100m de euros en el banco te generan suficientes intereses para no ser clase trabajadora.

Hoy en día habrá cambiado el espectro de que es un "medio de producción", pero el ascensor de clase implica que tienes acceso a ellos.

De otra manera, eres un currito.

P

#55 copiado de “la economipedia” (seguro que hay alguna fuente mejor): Son medios de producción aquellos equipamientos, sistemas y materiales destinados a intervenir en procesos productivos y la prestación de servicios. Son, por tanto, recursos necesarios para la realización de toda actividad económica.

Entiendo que puede ser mismamente un ordenador, y todos tenemos uno.

m

#56 ok, si quieres obviar la economía de escala....

Por eso hoy tienes autónomos que són clase baja. Poseen medios de producción, pero no en la escala que les permite subir de clase.

P

#57 hay muchos productos que no necesitan gran cantidad de medios de producción para generar fortunas a sus productores. El mejor ejemplo que se me ocurre es el ordenador, anda que no hay streamers y youtubers cuya herramienta de trabajo es un ordenador que está al alcance de cualquiera. O, por poner ejemplo chorra, el de un psicólogo “de famosos” que gana una fortuna sin utilizar una sola herramienta.
Entiendo por donde vas pero creo que esa clasificación está desfasada. Quizás en el pasado una máquina que produjese bienes era cara si o si y el hecho de poder adquirirla y poner a otros a usarla te daba un estatus, pero eso ya no es así. Para ciertos sectores seguirá siendo posible aplicarlo (fabricación de coches?) pero ya hay demasiados otros en los que la diferencia no lo marca eso.
Y es que ni siquiera me los estás enmarcando en la clase media, directamente los consideras de clase baja mientras sigan siendo trabajadores. Creo que te equivocas

m

#59 en ambos ejemplos que usas, el youtuber y el psicólogo, la escala juega un papel fundamental.

Puedes ser youtuber. Però no todos los youtubers viven de ello. Lo mismo aplica al psicólogo.

Hoy en día, poseer solo medios de producción no garantiza la escalada social. Necesitas que la escala de tu actividad lo permita.

Para, es volver al ejemplo de la ferretería de Mari y el Leroy Merlin.

Y esto es así hoy, y hace 500 años. Medios de producción + escala = subida social.

P

#60 fíjate que ya me estás diciendo que no es todo tema de medios de producción, estás metiendo el tema de la escala. Ya lo emborrona todo.
Creo que la diferencia entre una estrella de Twitch y el streamer con 50 seguidores no está en la propiedad medios de producción, que en un pasado podría distinguir a un burgués de un obrero. Ambos son “obreros” o “burgueses” puesto que ambos poseen los medios de producción pero ambos tienen que trabajarlos para recibir dinero. Ahora metes la escala… pero a la vez es algo al alcance de ambos (Twitch es mundial, puedes encontrar al streamer de un seguidor del país que quieras).
Creo que la distinción buena entre clases ya no se puede medir con estas cosas tan fáciles y objetivas. Seguirá existiendo la aristocracia y ciertas clasificaciones que se podían hacer antaño, pero en la sociedad de hoy en día creo que es más fácil dividirnos por dinero. Y la clase baja no puede ser alguien que gane 100k al año

m

#61 no me has entendido. En todas las épocas, se ha podido poseer medios de producción. Loque te permite cambiar el escalón social, es precisamente, la escala.

Con una panadería normal, eres un trabajador con medios de producción, pero no escaparás y cambiarás de clase si no escalas tu negocio.

El tema es que no eres el único que pone en duda las clases sociales, pero nadie propone un sistema diferente. En mi opinión, es porque no se puede. El eje social sigue siendo el mismo.

Sin lucha de clases no hay avance.

Por ceñirme a tu respuesta. 100k al año ES un medio de producción desde que hay economía financiera.

P

#62 gracias por tu respuesta, me parece que avanza la conversación con ella.
A mi entender, el sistema nuevo es el de clase baja, media o alta. Ya no distinguimos en base al origen o a la posibilidad de tener máquinas, si no directamente al dinero que tiene (o al que tiene acceso) cada uno. Un “noble” que apenas tiene donde caerse muerto estará por debajo de un currito que se levanta 100K+ con despertarse cada mañana y hacer cuatro cosas. Ese “conde de” puede acabar en lo más bajo si no es capaz de monetizarlo.
No he leído ni estudiado nada sobre el tema (como es evidente) pero, para mí, está claro que el tema de los medios de producción ya no marca esa diferencia. La aristocracia puede… o no. No me parece 100% fiable como indicador de nada.
Creo que ver lo que ingresa cada uno respecto a su coste de vida es mucho más indicativo del “estrato” social al que pertenece, sin importar el origen de ese dinero.
Y te diré más. En muchas casas entran más de 100k y hay cero inversión o ahorro. Píllate un piso en Madrid/Barcelona, finánciate un coche medio apañado, sal a comer y cenar, pilla medio buenas vacaciones, etc. y me cuentas. No me cabe en la cabeza considerar eso clase baja

m

#63 tener un título aristocrático, es tener un medio de producción. Genera valor.

Lo siento, no me creo que una familia con 100k de ingreso agregado tenga cero ahorro o cero inversión. Si con esos ingresos te pasa eso, tienes deudas o algo por el estilo que te lastran.

Veo

#20 En ese caso no es pobre. Pero el sueldo medio, mediano o modal o el que quieras no son 6ks.

Nyarlathotep

#14 Es que cuando estás a una avería del coche de que se te joda la vida, eres pobre Jose Luís. No es cuestión de ser guay, es cuestión de entender que tu nivel de vida civilizado depende de que tengas sanidad gratuita completa, educación gratuita, paro por si las moscas y todos los servicios que se pagan con los impuestos.
Es cuestión de tener claro cual es tu clase social, porque cuando te equivocas, acabas votando a la derecha para que quiten el impuesto de sucesiones, como si alguna vez en tu puta vida fueras a heredar 1 millón de euros.

P

#34 esa frase ya la he leído varias veces y me parece una tontería. Quién está a una avería del coche de que se le joda la vida? Tú lo estás? Yo no, y tampoco conozco a nadie en esa situación. Si lo que quieres decir es que para no ser clase baja hay que estar perfectamente contento de soltar 1000, 2000 o 3000 pavos cuando se jode el coche de manera fortuita... pues eso ya es más difícil, claro. A todo el mundo le jode una avería, incluso al que tiene 20 coches.
Lo del nivel de vida civilizado... tampoco estoy de acuerdo. Soy 100% pro educación y sanidad públicas, protección social... pero no estoy de acuerdo con que ese sea el único modelo de sociedad "civilizado". Todos esos servicios se pagan con dinero público, que es de todos, no cae del cielo. En otros países gestionan esas necesidades de otras formas y fingir que España es un paraíso por haber escogido esta... pues no. Es a lo que estamos hechos y ya. En otros países pillarás muchísima más pasta al mes pero tendrás que ser más responsable con tu dinero. Y habrá otros donde aun siendo completamente responsable estás a una enfermedad de verte en la miseria y otros en los que, con todo público, estás de hecho condenado a la miseria.
Uno puede votar en contra del impuesto de sucesiones porque le parezca injusto y perjudicial a la larga aunque no se vea directamente afectado. Pensar que vas a vivir estupendamente metiéndole la mano en el bolsillo a quienes tienen un poco más que tú, con la única justificación de que tienen más que tú, es pan para hoy y hambre para mañana

Nyarlathotep

#41 Dices soltar 3000€ como si todo el mundo pudiera permitírselo. Estáis totalmente desconectados de la realidad social...

m

#14 a la par que realista.

D

#14 El 27% de la población española está en riesgo de pobreza.
Y luego están los que, sin ser pobres, lo pasan mal.
Hay quien dice que si alguien tiene un iphone ya vive bien y no es pobre. Espero que no te refieras a eso. Se puede tener un iphone y no poder aspirar a comprarse una casa en toda la vida.
Lo que dices de la legitimidad no le importa a nadie.

P

#3 Seguramente eres clase baja porque solo tienes una sarten o bien solo tienes un gancho donde colgarlas todas y por lo tanto para usar una tienes que quitar el resto. Es para lo que dan esos 35m2

powernergia

#1 Yo siempre pensé que si para guardar los edredones de invierno, tienes que levantar el arcón que hay dentro de la cama, es que no eres muy rico.

x

#4 Si lo hace "la filipina" ya si.

pip

#4 con mi pareja hacemos muchas bromas a raíz de eso, del tipo: "nos falta otro vaso igual a estos tres para votar al PP"

IkkiFenix

#4 Me has recordado quelo tengo tirado en una silla de mala manera lol

autonomator

#1 lo pongo por aquí que lo del "murcianico" es grande, grande lol lol

Mikhail

#9 Los mejores filósofos españoles de la actualidad juntos.

D

#1 yo cojo siempre la que está encima, bueno en realidad sólo tengo una sartén, así que no soy clase baja

ElTioPaco

#1 más sencillo si cada vez que sube la gasolina o el gas afecta con cierta seriedad a tus finanzas, no eres clase media.

M

#1 ¿Sartén? ¿Qué sartén? Yo sólo como conservas y precocinados congelados calentados en el microondas

¡Soy clase media!

Ormuzd

Clase baja u obrera: tener que ir a trabajar todos los dias, sino vas no cobras
Clase media: Con negocios a tu nombre, sino vas a trabajar sigues teniendo ingresos y no te mueres de hambre
Clase alta o rica: el dinero le genera mas dinero, por lo que no tiene que trabajar ni tener negocios para vivir.

IkkiFenix

#13 Trabajadores, pequeña burguesía y burguesía

m

#16 nada nuevo en los últimos 300 años....

Huginn

#13 ¿Entonces si yo trabajo para Google cobrando en España 80.000 euros al año no soy clase media?

SowEnesti

#18 yo diria que no....

eres un trabajador cualificado y con un muy buen sueldo.
pero si dejas el trabajo en un par de años te has comido los ahorros y a mendigar...

yo no diria que eres clase media la verdad.
que despues de 30 años de ese salario, vives de las rentas, vives sin mirar la cartera, vives con una casa en la ciudad y la casa de campo de tus sueños, tienes inversiones, propiedades, negocios y puedes irte de viaje un año a recorrer mundo... pues si, igual ya has llegado, pero hasta ese momento no... eres trabajador.

Huginn

#21 Pues si con 80.000€ (en España) al año uno es clase baja...

SowEnesti

#22 evidentemente no te vas a morir de hambre, y no vas a comer arroz blanco todos los dias...


pero no, no eres clase media.
eres clase trabajadora, vives de las rentas de tu propia fuerza laboral.

Mikhail

#22 El problema es que mucha gente piensa en "clase baja" como un significado peyorativo. A nadie le gusta estar debajo de nada. Y ese es el objetivo de los poderosos para lo que se valen de los medios de comunicación. Así mezclas las necesidades y las políticas para unos pocos como si fueran los de la gran mayoría.

- Clase baja: no tienes ni para comer.
- Clase alta: ultra-muchi-millonarios.
- Clase media: todos los demás(personas con trabajos precarios, trabajadores no cualificados, trabajadores cualificados, técnicos superiores, profesionales liberales (médicos, abogados, asesores), propietarios de pymes, directivos de grandes empresas, etc...).

Huginn

#27 No es tanto un tema de consideraciones, es un problema de categorización.
Yo sé se que soy clase baja (cobro 30.000€), y no considero que alguien que gane casi el triple que yo sea también clase baja. No tiene sentido.

Mikhail

#28 La clase no depende de tus ingresos sino de cómo los percibes. Si tienes una empresa o vives de rentas, clase media. Si trabajas para vivir (aunque sea para vivir muy bien), clase trabajadora. Creo que la clase alta está más clara.

Huginn

#29 #30 Entonces voy a montar una empresa y en cuanto gane 700€ al mes ya me puedo considerar clase media.

Mikhail

#31 Puedes considerarte lo que quieras. Esto es un país libre. De hecho, ya te lo consideras aunque no la tengas. roll

Huginn

#32 #33 Lo he dicho antes, ni soy clase media ni me considero; estoy únicamente hablando de definiciones. Pero es igual, ya hemos dado nuestros puntos de vista. Vuelvo al trabajo

pip

#38 ves, si fueses clase media no tendrías que volver al trabajo

pip

#31 no hombre, serás clase media cuando no necesites trabajar para vivir.
Cuando entre los beneficios de tus empresas y/o tus rentas ingreses suficiente como para tener tu chalet, tu velerito, tu tesla y tus vacaciones donde te de la gana. Y si dejas de trabajar, o decides tomarte uno o dos años sabáticos, pues no pasa nada.

Pero vamos que si te hace mucha ilusión ser clase media pues como te sientas más agusto.

pip

#28 el que gana el triple que tu es un trabajador bien pagado. Los dos dependéis del sueldo para vivir, estáis en la misma categoría obrera.

Yo no gano 80K pero si 60K y me considero obrero como todos, vivo de alquiler y tengo las sartenes apiladas.

D

#27 por eso debemos volver a usar clase trabajadora y sentirnos orgullosos de ello. La lucha de clases es la más importante y la estamos perdiendo. Basta de luchas que nos dividen. Toda lucha importante es contra el capital

D

#18 ¿ 80.000 euros es dinero ? Lo cobra un trabajador normalito en Alemania.

Huginn

#68 ¿Cuál es la parte de "en España" que no te has leído?

D

#70 el coste de vida en Alemania es similar al de España, creo recordar.
Aquí la gente dice que algo es un "buen sueldo" cuando está por encima de los suelos de miseria que cobran los demás. Es lo típico del "mal de muchos, consuelo de tontos".

D

#72 No, eso es el gasto, no el coste de la vida.
El coste de la vida es, por ejemplo, lo que te cuesta comer.
Si eres más rico y vas a la ópera, eso es gasto pero no coste de la vida.

D

#13 Clase alta: tienes tanto dinero al nacer que ni te preocupes de si tienes que ganar más o no.

pitercio

Uno de los mayores éxitos del capitalismo es que la clase trabajadora dejase de ser consciente de su existencia a pesar de tener la necesidad recurrente de trabajar para seguir viviendo. Después la arrogancia, vanidad y la ilusión humanas hacen que todos quieran condiderarse un peldaño por encima de sus conciudadanos.

Ripio

De clase media.... pocos van quedando.
Hoy se puede aspirar a ser clase baja-alta. Algunos.
O clase baja-media. Los mas.

Ojo, no digo clase media baja, digo baja-media.

deathcorekid

#64 No me ofende. Yo sigo trabajando porque no siempre he tenido los recursos que tengo ahora y se que la vida tiene altibajos.
También es que no me interesa que la gente del pueblo me vea "sin trabajar". Prefiero que no sepan el 100% y que sigan creyendo que solo soy un heavy cualquiera.

pip

Otra manera de ver de qué clase social eres es consultando tu agenda de teléfono:

- Si puedes llamar al presidente de Endesa, a algún ministro e incluso al mismo Rey, eres clase alta.
- Si tienes el del presidente del club naútico, el director regional de tu banco, un fondo de inversión y cosas así, eres clase media.
- Si tienes el teléfono de cita previa en tu CAP eres clase baja.

deathcorekid

Supongo que clase media es gente como yo que elige trabajar pudiendo no hacerlo.

D

#35 si de verdad puedes, si, eres clase media. Si solo crees que puedes, más bien eres un poco exagerado

deathcorekid

#44 Pues sí, sí que puedo. Pero también soy consciente de que todo se puede venir abajo. Por eso sigo trabajando.

D

#51 entonces no sabes si puedes o no. Creo que no eres clase media

deathcorekid

#52 Vale, puedes creer lo que quieras. Saludos.

D

#53 no pretendía ofender. Me refería a que si no lo tienes claro es posible que no seas clase media. Orgulloso de ser clase obrera. Como se ha dicho en otros comentarios no es tanto la cantidad que ganas sino cómo lo ganas, trabajo o renta

Saul_Gudman

En los años 90 todo el mundo lo tenía claro