Hace 10 años | Por --299286-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --299286-- a politica.elpais.com

El límite en ese tramo es de 80 kilómetros por hora y se habrían pasado los 180, señalan fuentes de la investigación

Comentarios

D

#22 #25 Eso también, pero yo, como, aunque leo y escucho casi de todo , aun tengo un cuajillo, a esos extremos no llego, así que no sé quien mentirá...

Yo desde luego, no la estaba escuchando lol

D

#25 Pues sí. Solo V Tv ( del grupo de la Voz de Galicia) y ellos han estado informando desde el principio. Y mención especial a TVE1 con su "Comando Sol" hasta 2 horas después del accidente.

millaguie

#4 de hecho... ya lo está haciendo el banco

D

#36 ya, no digo que no, como ya he dicho, yo no les he visto,pero oportunidad no pierden no....

Aunque supongo que los objetivos de resistencia galega serían muy distintos ( de tener algun blanco) y también supongo que lo saben ¿porqué habrían de tomarla con un alvia? Pero oye, no hay que dejar pasar oportunidad, supongo...

D

#36 Pero no, mucho mejor entrar mintiendo descarada e intencionadamente sobre lo que en realidad han dicho #1 o empezar a llamar fascista a todo aquel que ha visto la única TV que estaba hablando del tema...

D

Iba a más de 150 kms hora... por favor...

D

#7 ¿Cómo sabes que iba a esa velocidad? ¿Ya dijeron algo los técnicos?

k4rlinh0s

#50 y #24 Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. Aunque el trazado nuevo se hizo más amplio, a la entrada de Santiago esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran.


Esto es lo que pasa cuando haces una chapuza adaptas linea convencional a alta velocidad y haces circular por ella trenes a 200 km/h . Como sabreis las curvas para alta velocidad muchas veces superan los 5000 m de radio y muchas ni usan clotoides para los acuerdos , eso deja ver que estos vagones necesitan un trazado estable y sobretodo con suavidad , lo que no puedes pretender es abrir un trazado de AVE que viene de Orense a 200 x hora y reducirlo tan drásticamente en esa parte del tramo que no se adapto a alta velocidad , esto iba a pasar antes o después , los trenes para frenar muchas veces usan km de distancia por lo cual estas reducciones tan drásticas de velocidad crean gran inestabilidad .

bewog

#51 porque va a ser eso una chapuza? Es perfectamente logico que haya una curva cerrada antes de una estacion, el problema es que se pueda pasar a 180 por una zona de 80, si no hubiese estado esa curva ahí se hubiese estrellado en la siguiente o en la estación.

k4rlinh0s

#56 a #51 Estos trenes frenan en distancias de km no de metros . No puedes pretender que un tren descienda tan drásticamente de velocidad en ciertos trazados y el AVE es uno de ellos , hay que diseñarlo para que todo sea "suave" .

D

#51: Menuda tontería acabas de soltar. ¿Que pretendes? ¿Que los trenes lleguen a 300 km/h justo hasta la estación? Pues no, la línea de alta velocidad termina en esa curva, y a partir de ahí es una línea convencional con ancho internacional y 25kv de electrificación.

Si quisieras hacer un trazado recto hasta la estación tendrías que gastar muchísimo más dinero (dinero que es necesario para sanidad, educación, bomberos...) o bien poner una estación en medio del campo.

Lo único que se puede criticar es que no exista ningún sistema que obligue al tren a reducir la velocidad si unos metros (500, 1000...) antes de la curva circula a más de 120 km/h (por ejemplo), para forzar al tren a reducir la marcha o incluso detenerlo.

#60: No se que problemas ves. Si hay una curva tienes que poner señales de reducción a la distancia necesaria y punto.

Aquí en Valladolid la LAV también termina en una curva, y ningún tren se ha salido. Y es más, es imposible modificar el trazado.

k4rlinh0s

#61 a #51
El problema no es que las traviesas seas nuevas o no .....el problema es como está diseñado ese trazado , el ave suele tener curvas superiores a 5000 m de radio para evitar precisamente que el peralte sea insuficiente . Si metes convencional y AVE por una misma línea y simulas el trazado te salen curvaturas seguramente inferiores a 5000 lo que conlleva cambios "bruscos" de dirección , puesto que las de 5000 para que te hagas una idea ni se usan clotoides para acordarlas , es decir todo "fluye" . Si te marcas trazados paralelos está claro que ese tren va a poder circular por ahí pero estás obligando a una reducción drástica de velocidad a un tipo de vía que no debería de ser así por sus características .

Por otra parte además de eso este tipo de transporte usa km para acelerar (aproximadamente 15 km para llegar a su velocidad punta) y el principal factor que hace del AVE ser un AVE es que la velocidad permanece constante practicamente en todo el camino ,puesto cque es un tren que para volver a su velocidad pico realiza un gasto de tiempo energìa y distancia bastante grande. No puedes pretender acoplarte a un trazado que te implica reducciones de velocidad de convencional xq simplemente con un pequeño fallo de cálculo como el de ayer te vas al carajo puesto que son curvas en las que has de reducir casi 5 o 6 km antes o quizás más ,y encontrarse con este tipo de curvas en AVE os guste o no no es nada lógico , chapuza y parches ....reitero

D

#62: En esta curva circulan todo tipo de trenes de AV y ninguno tiene problemas:
https://maps.google.com/?ll=41.639501,-4.73146&spn=0.006214,0.009645&t=k&z=17

Creo que está limitada a 80 y ningún tren se ha salido. Sólo tienen que limitarse a ir a la velocidad marcada.

Y es que no tiene sentido, el tren va a tener que ir más despacio "si o si" porque la estación de tren está poco después. Si no se sale ahí el tren a lo mejor se había salido en un cambio de vía en la propia estación. La solución está en asegurar que el tren no vaya a más velocidad de la debida.

Ah, y no es una LAV pegada a una vía convencional, sino son dos vías convencionales, una doble y electrificada y otra en vía única.

https://maps.google.com/?ll=42.864201,-8.540368&spn=0.024378,0.038581&t=h&z=15

¿Podrías decirnos que hubieras hecho tu?

conversador

Creo que viene buen repetir este comentario de otra noticia parecida sobre este accidente

«Descarrilé, qué puedo hacer», dijo el maquinista tras el accidente/c1#c-1

andresrguez

#30 Resistencia Galega ha atentado con pequeñas bombas en los últimos 25J varias veces además de todos los atentados contra oficinas de empleo y sedes de PP y PSdG en los últimos meses. Además, están en pleno juicio por varios de sus miembros y se estima que la sentencia salga estos días. Poco antes, se había desalojado la Plaza del Obradoiro por aviso de bomba.

Vamos, la referencia a Resistencia Galega tiene sentido, pero ya prácticamente se descartó desde el primer momento por parte del Delegado del Gobierno que se ha negado a hablar de ello cuando se le ha preguntado a pesar de la insistencia.

D

#40 Hombre, faltaría mas que insistieran. Son ridículos pero dudo que se atrevan a hacerlo hasta esos extremos, aunque a veces lo dudo, han perdido todo el sentido del ridiculo ya.

Pero bueno, ya me he explicado, el caso era sacarlo a relucir.

Por lo demás contra las sedes pues me lo creo (incluso me lo explico), me creo incluso la amenaza en la plaza del obradoiro, pero de la amenaza a poner una bomba va un trecho muy gordo, suelen ser maniobras de propaganda, que, eso sí, comprometen mucho politicamente por si las moscas....

Es como cuando la ETA avisaba de las bombas, en un 95% de los casos eran avisos para llamar la atención y con clara intención de que las desactivaran.Propaganda pura. lo malo era el otro 5% que iban a mala leche.

Pero vamos, el caso era sacarlo, aunque sea con calzador...

Francamente, una bomba en la plaza del obradoiro sería ponerse una bomba a si mismos. Pero el golpe de efecto es el golpe de efecto...


Y oye, tal vez todo el mundo sea oportunista, pero hasta tal extremo como que queda un poco feo...

D

#42 Dan asco

D

#43 #41 Leete #1 lo has dicho tú, difamador.

D

Bueno, si hubiera ido a 30 o 40 mas , pues bueno, pues vale, me lo hubiera creído, pero mira que hablan de 100kl por hora mas, que es mas del doble del limite.

Me huele la noticia. Si iban dos maquinistas dudo que los dos fueran suicidas, a no ser que haya algún fallo mecánico de por medio, claro.

andresrguez

OJo con la noticia y lo que venga detrás. Renfe confirma que llevaba 5 minutos de retraso, aunque el Alvia no tiene compromiso de devolver el dinero. Es posible que hubiera un exceso de velocidad, pero aún es un poco pronto decir x o y.

D

#54 Creo que está ironizando.Desgraciadamente ya he visto muchos comentatios que van en ese sentido y lo están diciendo en serio.

Lvntkll

luego harán como en el accidente del metro de valencia, la culpa no es de nadie y las vías son seguras.

D

#10 ¿Has leído la noticia? Estas ya señalando culpables especulando gratuitamente.

Lvntkll

#14 el tiempo me dará la razón.

D

#16 El problema con las ideas preconcebidas es que si después la realidad no se atiene a ellas se puede caer en la tentación de obviarla.

D

#32 Psé, no me extrañaría que alguno se le ocurriera que es cosa de los moros, se le metiera en la cabeza y estuviera machacando unos añicos con lo mismo....

Y algunos lo creerían, pero porque es lo que quedrian creer, hay gente pa to.... ( y de paso se hace doctina)

sergiotoc

Lo que me ha sorprendido es la dificultad, que se ha visto en las imágenes difundidas, de los bomberos para romper estos cristales del tren. ¿no existen herramientas para esto?

D

#9 Creo recordar que el programa Salvados en el que hablaron del accidente de metro de Valencia hicieron especial mención al tema de las ventanas, que si no se hubiesen desprendido con tanta facilidad habría muerto mucha menos gente.

C

En el trayecto inaugural el tren lo conducía mi suegro y ayer me contaba que no se piñó de milagro, de hecho ese incidente sale reflejado en El País hoy http://politica.elpais.com/politica/2013/07/25/actualidad/1374713876_139202.html

Se pasa de via AVE a vía convencional + curva, sin sistema de seguridad de frenado automático que sí tienes en la vía AVE por la que vienes desde Orense. Desde luego, por la parte que me toca, compadezco al maquinista, que como todo humano puede haber tenido un despiste (si es que se confirma que es eso)

G

¿el tren no frena automaticamente? me parecio leer algo por ahí, si es así el problema no es exceso si no un fallo tecnico que provoco el exceso.

D

#46 A parte de que el tren frena automáticamente, si hubiera ido tan rápido (180 kmh) habría quedado reducido a un amasijo de hierros, y por supuesto habría acabado bastante más lejos de la vía de lo que acabó:

http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2013/07/24/album/1374695943_634251_1374696313_album_normal.jpg

D

Es realmente vomitivo ver a los de Intereconomía retorcer la noticia una y otra vez con tal de sacar la conclusión que ellos quieren. Todo tipo de malabarismos dialécticos con tal de no decir que la culpa ha sido del PP.

D

#53 ¿A que fin presupones que la culpa es del PP? Abora mismo no se sabe nada.

provotector

Ya se empiezan a saber cosas. El tramo de vía contaba con ASFA, es decir un sistema que frena automáticamente el tren al llegar a una baliza. ¿Por qué no actuó el sistema? ¿Quién es el encargado de controlar todo esto? En el accidente de Valencia ocurrió algo similar y todavía no hay culpables.

powernergia

#66
He leído mucho sobre el accidente, ya conocía el enlace que me has enviado y sigo pensando que es muy pronto para sacar conclusiones, y menos para hablar de temeridad.
De todo lo que he leído nadie ha puesto en duda la formación de los conductores, además de que en este caso eran personas con mucha experiencia.

r

Habrá que ver porqué iba a tanta velocidad si se confirma el exceso de velocidad. Puede ser fallo humano o fallo mecánico, ver si el conductor actuó correctamente o no en caso de fallo mecánico, estudiar qué soluciones deben desarrollarse en los trenes para evitar un caso similar, ver si la curva es acorde con una vía de alta velocidad.

Y en cuanto a lo Intereconomia, cómo les gustaría que volviera ETA para que les veamos como los que defienden a las victimas y los españoles les adoramos por eso. Sólo hay que ver las encuentas del CIS para que se den cuenta donde ha pasado el problema del terrorismo y donde está el de la corrupción y los partidos políticos.

Juan_Castro

no soy experto pero creo que un tren a 80 no lleva tanta inercia como para causar esos destrozos

D

Lo más nauseabundo es escuchar en Intereconomia suponer que es un atentado de ETA, que asco!

D

#1 Demasiado estaban tardando.

D

#2 Es que es asqueante, dan ganas de cerrarles la cadena, que poco respeto a las personas fallecidas y a sus familiares, joder!

Rubalomen

#1 el primero que lo suba casi seguro que es portada lol

D

#19 Jo, pues para ver o escuchar a esos mira que hay que ser o masoca o facha...

Señor !que gustos! lol

D

#20 Hombre, creo que peor es inventarse algo en un momento como el actual.

D

#28 MMMM... Y resistencia galega ¿pinta algo en esto?

Señor, señor.....

m

#30 pues diría que nada de nada. Comentaron que la policía estaba en alerta por una posible amenaza de atentado, pero la verdad parecía la típica conspiranoia marca de la casa.

D

#28 Yo lo he visto y la verdad, me han parecido prudentes e incluso rigurosos teniendo en cuenta de que hablamos de Intereconomía y cual es su estilo normalmente...

D

#19 Claro que miente.Y eso nos dice mucho de la catadura moral de este individuo.Confunde lo que desearía que hubiera pasado con la realidad.
Que triste que tengamos que estar hablando de esto en semejante momento por el sectarismo de estos individuos.

txillo

#19 #1 En realidad, durante un rato han especulado con un grupo terrorista gallego, pero luego han comunicado que Interior descartaba todo indicio de atentado.

joffer

#19 Nunca sabré si mienten ya que no me importa lo que diga un medio que tiende estadísticamente a desinformar. Me gusta buscar opiniones contrastadas, pero desde luego no basándome ya de primeras en una fuente errónea.

janfri

Según ABC la causa del accidente es que iba a más del doble de lo permitido. http://www.abc.es/local-galicia/20130724/abci-minuto-descarrilamiento-tren-201307242128.html

andresrguez

Ojo con la velocidad, porque la persona que llamó al 112 dijo que el tren venía como siempre
"A testemuña que chamou ó 112 tralo accidente confirma á COPE que viu ó tren circular á mesma velocidade de sempre"

D

#47 Hay una confusión terrible.... No hay nada claro claro...

dan_mur

Haciendo suposiciones, con todo el debido respeto, parece que la cosa pinta así: el maquinista, que controlaba la velocidad del tren, iba a más del doble de la velocidad que se permitía y al descarrilar y colapsar los vagones se ha producido la explosión de alguno de los depósitos de combustible ( por eso que algunos escucharon una explosión).

Kantinero

Tendrá los suficientes huevos de ir hoy Rajoy a Galicia, en esta cita la decencia dice que no debería de faltar?
Sabemos que es cobarde, será también "indecente"?

Con 7000 policías en el Obradoiro lo mismo se vuelve valiente...

D

#59 La pregunta no es si tendrá la decencia de ir pues ya está allí desde antes que escribieras ese comentario.
La pregunta es si estas veladamente amenazando de algo.¿Qué tiene que temer Rajoy?¿Ya estáis acusando de algo sin pruebas con relación a este accidente?
Es día de luto,una catástrofe y no creo que nadie que legitimamente deteste a Rajoy y estea en contra de sus políticas vaya a utilizar este día para manifestarse o montar algún altercado con insultos o abucheos.La gente sabe que hoy eso no toca y no creo que nadie se comporte tan incivicamente.Me niego a creerlo.Salvo tu que parece que es lo que quieres que pase.

Kantinero

#63 La pregunta es si estas veladamente amenazando de algo.¿Qué tiene que temer Rajoy?¿Ya estáis acusando de algo sin pruebas con relación a este accidente?

Lo que tu quieras interpretar es problema tuyo.
De lo que pienso con respecto a este accidente lo puedes ver clicando en mis comentarios, verás lo equivocado que estas.
A un tío que lleva un año escondido de sus ciudadanos tras la presidencia, le acuso de cobarde, parapetándose ante plasmas, prensas afines, o 7000 policías, esa as la imagen que da y eso es lo que vemos.
Y hablando de experiencias, la gestión del PP con "sus muertos" ha sido catastrófica hasta el día de la fecha, me remito a Metro Valencia, Yakolev, Arena, 11M,.
Comprenderás que con esos antecedentes los ciudadanos estemos cuando menos " expectativos"

D

Dijeron lo de que habia sido un atentado. Por ir aclarando y que no me hincheis a negativos. Desconozco si era ETA o RG, pero decirlo, lo han dicho.

Spartan67

Pero que pruebas superan esos conductores?, supongo que irá de cabeza a la cárcel muchos años, ya que ha matado a 35 inocentes, por su incompetencia manifiesta y temeridad.

powernergia

#12 ¿Tal vez te estés adelantando un poquito no?

Spartan67

#58 te invito a que leas.

1979497