Hace 13 años | Por aliciagalicia a elmundo.es
Publicado hace 13 años por aliciagalicia a elmundo.es

El conseller de Innovación, Universitades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha retomado su intención de obligar a los profesores universitarios a acreditar un nivel suficiente de catalán --el C--. No obstante, en esta ocasión se trata de un acuerdo que aprobará el Govern en el Consell Executiu, de modo que los profesores deberán saber el catalán por decreto salvando algunas excepciones, ha avanzado Huguet en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Comentarios

D

#12, vaya, ya están estos fascistas de ERC imponiendo el castellano.

#13, es oficial nada menos que en cuatro comunidades autónomas. Lee un poquín. Y, mira tú por donde, resulta que ahora es obligatorio conocerlo para algunos profesores universitarios. ¿Te suenan expresiones como "imperio de la ley" y "democracia"?

Andair

¿A todos? supongo que a los profesores visitantes no les pedirán catalán... o eso espero...

En fin, mientras tanto en la UPV/EHU siguen sacando un 50% de plazas bilingües y un 50% no bilingües.

#4 no hombre, vente para el DIPC que no piden euskera (ni castellano)

asumido

Noticia sería que los profesores tuvieran que dominar el ruso

O

#2 O que no hiciera falta dominar nada...

NNF4E

#7 es lo que tiene un idioma oficial del pais vs un idioma q solo es co-oficial en una comunidad autonoma, y que no es obligatorio conocerlo por constitucion

D

#65, no tienen que decirme a mi en qué he de dedicar mi tiempo

Claro que no. Dedica tú tiempo a lo que te dé la gana. Eso sí, si mientras tú dedicas el tiempo a jugar al World of Warcraft otro dedica el tiempo a aprender catalán, te jodes. Tú no serás profesor y el sí podrá serlo.

Sí en contra de aquellos que lo quieren imponer POR COJONES.

Anda, qué raro que no digas lo mismo del catalán, que todos los profesores deben dominar POR COJONES.

#66, En cataluña hay DOS lenguas oficiales.

Lo tuyo es lamentable. ¿Ni siquiera sabes leer cómo vas a ser profesor de nada? En efecto, como hay DOS lenguas oficiales, el Govern exigirá que se conozcan las DOS para ejercer de profesor.

D

#68 Tú si que eres lamentable: El tener dos lenguas oficiales NO implica que tengas que conocer las dos si no que puedes usar CUALQUIERA DE ELLAS indistintamente.

Es un OR, no un AND. Entiendo que tú, con tu lengua bífida, puedas hablar las dos al mismo tiempo. Pero el resto de los mortales no.

Anda, dedícate a trolear que eso se te da mejor que dar lecciones de nada a nadie.

jaskdlfjas

#70, ¿cómo vas a usar "QUALQUIERA DE ELLAS indistintamente" si sólo conoces una?

D

#71 Comprensión lectora: 0

Eso sí, el dedo del gatillo lo tenemos flojo para el icono del facepalm.... Es que cuando aprenden una cosa....

jaskdlfjas

#73, lo que estás diciendo es que si yo, "indistintamente" elijo comunicarme contigo en catalán y tú no me entiendes, mi puedes elegir ni me permites a mí usar "indistintamente" cualquiera de las dos lenguas: me obligas a hablar en castellano. No sé cómo no lo ves tú mismo.

D

#70, el tener dos lenguas oficiales implica que yo, como contribuyente que pago a los funcionarios, tengo pleno derecho a ser atendido en todos los ámbitos públicos en cualquiera de ellas.

Y para garantizarlo, todos los trabajadores públicos que trabajen de cara a los contribuyentes deben conocer ambas lenguas.

Según tu absurda teoría, un profesor catalán podría negarse a corregir exámenes en castellano, pues como ya los corrige en catalán, que es una de las dos lenguas, ya cumple.

Llora, pedazo de antidemócrata. Si tú quieres dar clase en Catalunya, aprendes catalán. Fin de la historia.

D

#72 Pero si eso ya lo sabemos. Lo que está claro que IMPONER POLÍTICAS para que en un trabajo se deban saber las dos lenguas crea una desigualdad de oportunidades entre autonomías ¿o acaso niegas eso? Es lo único que he expresado con mi comentario #1 en el cual me reafirmo. Este tipo de cosas crean más desigualdades y dividen más que unen. Que por otro lado perfectamente comprensible por quienes las implantan... es lo que prentenden... dividir... si no se les acaba el chollo.

Mira macho, cada vez que hablas llenas tus comentarios de desprecios hacia el otro... "vagos, incompetentes, lee un poquín, qué tonterías díces, absurda teoría". Entiendo que puedas tener un complejo y aquí, al amparo del anonimato, des riendas suelta a tu prepotencia pero ¿podrías ser un poquito menos violento con el que no opina igual que tú? Gracias.

Por cierto, no había visto lo de "llora, pedazo de antidemócrata". Como tu historial de troll en meneáme es amplio me lo tomaré com un cumplido viniendo de ti. Y no, no voy a dar nunca clase en Catalunya ni en ningún sitio porque no soy profesor (eso lo has asumido erróneamente, como tantas otras cosas, tú solito).

D

#75, soy prepotente con el ignorante completo. No, por supuesto que no hay agravio comparativo de ninguna clase entre autonomías.

Si yo, catalán, me voy a dar clases a Vigo, deberé aprender gallego lo mismo que tú. Lo que dices es totalmente absurdo. ¿También es un "agravio comparativo entre ciudadanos" el que un licenciado en Medicina pueda optar a una plaza de médico y una persona sin el graduado no pueda hacerlo?

Lo que tú pretendes es hacer pasar tu inexistente derecho a despreciar una lengua que tiene estatus de plena oficialidad. No son los contribuyentes los que deben amoldarse a los funcionarios que sustentan, sino al revés. ¿Profesor en Catalunya? --> Profesor que domina la lengua catalana. No hay más vuelta de hoja.

Aunque te agradezco tu postura. Yo soy independentista, entre otras cosas porque estoy harto de la misión carpeto-mesetaria de que el castellano es lengua de primera y el resto de lenguas de segunda. Y, como independentista, me vienes muy bien para demostrar a mis connacionales catalanes que jamás aceptaréis nuestra cultura como plenamente española. Sois una herramienta utilísima. Gracias por existir.

D

#77 Sigue insultando... Ya sé que tu definición de ignorante es "el que opina distinto". Queda constancia de ello en cada uno de tus comentarios. Me pondré a tu altura y diré que no me gusta discutir con gentuza y chusma de tu calaña. Sigue poniendo ejemplos cogidos con papel de fumar pero aquí lo que hay es una desigualdad creada por políticos que os tienen como borreguitos con el tema del nacionalismo.

D

#79, llora todo lo que quieras, pedazo de antidemócrata. Si vienes a trabajar a Catalunya como funcionario, debes aprender mi lengua. Si no, ancha es Castilla.

Y yo, por supuesto, iré a tu tierra a ser funcionario cuando me dé la real gana, sea cuál sea la lengua cooficial que se hable, si es que la hay, porque yo no soy un llorón vago, comodón y antidemócrata, que quiero imponer mis costumbres al sitio en el que voy a pacer.

D

#81 ¿Es tuya y de nadie más?
Sí, y Castilla es ancha, y tolerante, gracias a Dios, no necesitamos al centralismo de Barcelona para nada.
Yo la inmersión lingüística la veo, tan tan cavernícola y contraria a los derechos del hombre, que me da pereza discutir con ultranacionalistas.

D

#83 A mi no me da pereza discutir. Ahora si en cada argumento te insultan... pues no sé... debe ser aquello que llaman el "seni catalán"...

D

#85, 'el "seni catalán"'

Como podéis ver, compatriotas catalanes, la ignorancia de algunos mesetarios es tan rampante que ni siquiera son capaces de escribir una de las palabras catalanas más conocidas correctamente.

Son precisamente estos, los que son incapaces de mostrar curiosidad intelectual alguna por lo que ellos llaman "esa parte indisoluble de España", los que quieren obligarnos a renunciar a nuestra lengua.

No lo permitiremos. Nunca. Som i serem.

D

#87 Te voy a contar un secreto: Te morirás sin ver tu cataluña independiente. Es triste pero es así. Te jodes.

(Ya que nos ponemos en modo troll...)

D

#94, ya salió el ultranacionalista que hay en ti. No me cabía duda. Quien se morirá sin poder ejercer de funcionario en Catalunya si no aprende catalán eres tú.

A diferencia de lo que pasará conmigo, que iré a ser funcionario donde me plazca.

Som i serem!

D

#96 No, salió el troll. Es que si no no estamos en igualdad de condiciones. Y siento que te haya dolido lo de #94 pero la diñarás antes, en serio. Crionízate o algo.

D

#98, Crionízate o algo.

Entiendo que te horrorice la perspectiva de aprender catalán. Ni siquiera sabes escribir en castellano. Haber estudiado. "Crionizar". Jajaja.

En menos de 10 años, Catalunya nació plena.

D

#83, no, es mía y de millones de personas. Muy deficitario el sistema educativo en el que estudiaste si no sabes que expresiones como "mi lengua" o "mi equipo de fútbol" no implican propiedad exclusiva.

Sí, y Castilla es ancha, y tolerante

Lo serán algunos castellanos, ni tú ni #84, que quieren imponer su visión homogénea de Castilla-España al resto.

#84, ya he ido. Y he trabajado. Y volveré cuando me dé la gana. ¿Qué es eso de "volverás pronto"?¿Una amenaza velada? Negativo por ello. Me quedaré lo que me dé la gana, porque estaré en mi derecho.

Som i serem. A Catalunya, en català.

D

#86 Lo serán algunos castellanos, ni tú ni #84, que quieren imponer su visión homogénea de Castilla-España al resto.

Yo soy vasco jajajajajaja, y ciertamente por ser vasco, conozco lo que es la inmersión lingüística.

Y sí, el sistema educativo era deficitario, estaba diseñado por nacionalistas como tú.

No queremos que renuncieis a vuestra lengua, no queremos que nos impongais vuestra lengua y que nos obliguéis a renunciar a la que hablamos nosotros.

D

#88 "No queremos que renuncieis a vuestra lengua, no queremos que nos impongais vuestra lengua y que nos obliguéis a renunciar a la que hablamos nosotros. "

Imposible definirlo mejor.

D

#88, y ciertamente por ser vasco, conozco lo que es la inmersión lingüística.


Un vasco, seguramente colono, que ni siquiera sabe que en el País Vasco la inmersión no es ni mucho menos obligatoria, como si lo es en Catalunya.

No queremos que renuncieis a vuestra lengua

Claro que lo queréis. Por eso queréis venir aquí a pasearos sin aprender nuestra lengua, obligándonos a nosotros, los que pagamos los sueldos de los funcionarios, a amoldarnos a vosotros y hablar vuestra lengua.

no queremos que nos impongais vuestra lengua y que nos obliguéis a renunciar a la que hablamos nosotros.

Deja de inventarte gilipolleces. Nosotros no exigimos que renunciéis a hablar vuestra lengua. Todo lo contrario. Exigimos que dominéis la nuestra para atendernos en nuestra propia nación, Catalunya. Si no, carretera y manta.

I un be negre. Som i serem!

D

#91 Yo no soy ningún colono, ¿estás enfermo de la cabeza?, ¿has leido el Mein Kamph mientras esnifabas coca?
Es curioso, yo me he paseado muchos meses por un país llamado Chequia y nadie me dijo todas esas chorradas que nos paseabamos sin saber su lengua. Con saber inglés me sobró para vivir, no tuve que utilizar ni el Castellano, ni el Checo.

D

#97, no pasa nada, colono. Está bien que viajes por Chequia y aprendas que con el castellano solamente no puedes ir a donde te plazca. Te puede servir como lección para si algún día quieres ser funcionario en Catalunya: deberás aprender catalán. Para atenderme a mí, que soy castellanoparlante, pero que usaré siempre el catalán con los prepotentes como tú, que despreciáis nuestra voluntad democrática de ser una nación bilingüe.

¿Sabes por qué? Porque som i serem.

D

#100 Ves? con tus troladas has hecho que pasemos de página de comentarios. Yo en mi trabajo atiendo a muchos catalanes y de entre ellos supongo que el 1% serán ultranacionalistas viejunos tipo el troll que tú eres. Incluso esos deben hincar la rodilla y hablar el Castellano. Yo como cuando voy a Barcelona soy cliente pues hablo en Castellano y me tienen que anteder así y si no se quedan sin la pela... maaaala suerte. Dime la verdad: Uno de madrid, de esos mesetarios que tanto te gustan, se folló a tu novia. Si no no entiendo tus complejos.

s

#97 Yo he conocido gente en chéquia que no sabe checo ni se esfuerzan en aprenderlo. La verdad es que lo encuentro deplorable, objetable, i deleznable.

Nerozumím.

D

#93 Vasco=Euskalduntzara, gracias.

llorencs

#88 CUanta tontería a leer, primero porque el sistema euskera que implantaron los nacionalistas hizo que fuera uno de los mejores sistemas educativos de España LOL.

Luego lo de que no quereis perder vuestra lengua y no quereis que os impongan otra lengua, no veis, es que no sois capaces de ver que el castellano es obligatorio conocerlo, lo cual implica una imposición en toda regla, luego deberías oponeos a que a los catalanohablantes les impongan el saber el castellano, o todos igual o ninguno, pero eso de que el castellano sea obligatorio para todos, pero las lenguas regionales no tengan los mismos derechos donde se hablan que el castellano es discriminación claramente, así que lo que vostros quereis es simplemente discriminar a los catalanohablantes y que no tengan los mismos derechos que vosotros.

Así de claro, y luego hablais de intolerancia? Joder a ver si veis un poco la paja en ojo propio en vez de tanto ajeno que además de lo que acusais no existe es pura falsedad y maldad.

#115 Para ti la mejor opción sería no aprender catalán, ¿no? Dilo claramente:

Quiero ir a trabajar a Cataluña sin tener que aprender el catalán.

#117 Winner? Olganismo? Que me rio, pero si no ha hecho más que soltar prejuicios y tonterias sin base alguna. Cuando sea de argumentar más que de su propio interés y comodidad con tal de no aprender nada nuevo entonces hablaremos de si su argumentación es válida.

D

#86 ¿trabajado? ¿Tienes más de 16 años? Yo te echaba 10, al menos de edad mental es lo que parece.

D

#81 Ven cuando quieras. Se te calará pronto y volverás pronto a tu cueva.

D

#77 Se te ha olvidado votarme negativo en #78

D

#75 Ya veo que el uso de los votos en menéame te lo pasas por el forro. Yo a ti no te he votado negativo a pesar de tus numerosos insultos que si son un motivo. El opinar distinto: No. Y me llama antidemócrata ... lo que hay que leer.

Andair

#10 uhm... en todas las plazas universitarias no, siempre ha que reservar un cupo (aunque sea pequeño) para profesores que imparten en inglés por ejemplo.

#9 deja, deja, 50% lengua nativa y 50% inglés; 100% sería demasiado (y además demasiado de golpe). Y luego hay asignaturas que no tiene sentido dar en inglés, por ejemplo Anatomía, que es la que se ofrece aquí; ¿pero que sentido tiene darla en inglés? en latín pasa, castellano también, ¿pero en ingles?

#15 me parece un error, a los profesores extranjeros (con sus correspondientes méritos, etc.) debería dejárseles impartir en inglés.

Luther_Harkon

#25 ¿qué utilidad tiene una ingeniería en catalán?

Tanta o tan poca como la misma ingeniería en castellano, en inglés, ...

#17 No se dice en ningún momento que no puedan impartir en inglés. Simplemente se exige que conozcan el castellano y el catalán, no que den las clases en uno de los dos.

r

#17 Tampoco pretendo que todas las clases sean en inglés a partir de mañana. Pero hacia allí deberíamos ir.

¿El sentido de hacer las clases en inglés? Pues muchos: propiciar la movilidad de los estudiantes europeos, facilitar la movilidad del profesorado, elminar costes de traducción, homogeneizar la terminología...

Andair

#29 al paciente se le pregunta en su lengua (a no ser que sea euskera, entonces tiene que haber intervención del espíritu santo y tocarle un médico que sepa euskera)

#32 50% como máximo, hemos pasado años para adaptar el euskera a la universidad (y aun trabajamos en ello) como para que se vaya todo a la m. 50% es suficiente, masters quizá 100%

#25 la misma que medicina en euskera o en inglés. El idioma no suele causar "problemas", sino que puede ayudar.

c

#10, osea que tu propuesta es que alguien que tiene que presentarse a una oposicion para profesor, siendo de... donde quieras fuera de Catalunya, ademas de eso estoudie para arender ese idioma... muy integrador tu si Senyor... xenofobia es esto.

#15 a mi modo de ver sobran motivos, pero eso es lo grande de la libertad de expresion, no tenemos por que estar de acuerdo.

D

#38, xenofobia es despreciar la cultura de la tierra que te acoge y arrogarte el derecho a despreciar los derechos de los millones de catalanes que te pagan el sueldo.

Andair

#40 jo, pero si viene un profesore visitante no le vamos a obligar a aprender euskera, castellano o catalán, ¿no? le dejaremos impartir en inglés, ¿verdad?

P.D: Aunque ahora que lo digo... en Cambridge a los profesores vascos visitantes les obligan a saber inglés... terrible! lol

llorencs

#41 Y si es ruso que imparta en ruso, ¿verdad?

Andair

#42 pues ajo y agua. No me parecería mal que existiera un modelo hispano, sin complicadas convalidaciones, con planes de estudios parecidos (es decir, que estudien 6 años y no 5 en medicina, por ejemplo) y que hiciera un poco la competencia al sistema anglosajón.

No me parecería nada mal, nos daría acceso a dos grandes sistemas universitarios (aparte del Europeo), pero es política ficción.

Que recuerdos aquellos en los que mi padre estudiaba con los libros publicados por la Iberoamericana lol (hoy en día todo es Elsevier)

#43 vale, pues les pedimos inglés a todos los profesores visitantes y listo (nosotros teníamos un profesor de origen ruso/soviético en biofísica si mal no recuerdo)

Andair

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1036245/order/52">#52 bueno, bueno... cuando se montó la UPV/EHU aquí hubo profesores que no sabían castellano, en su mayoría catedráticos y doctores vascofranceses ya jubilados que se vinieron a echar una mano en filosofía, antropología, magisterio, etc.

# sería lo lógico, aunque... estoy dudando, ¿eh? en todas las universidades anglosajonas piden inglés... quizá si habría que pedirles catalán o castellano. No sé, ahora no lo tengo tan claro.

Pero por otra parte, para impartir 1 año... con que sepa inglés basta, creo yo.

s

#54 para impartir 1 año... con que sepa inglés basta, creo yo.

Dependerá de cada facultad. Yo lo veo exigible (que los alumnos deban entender el inglés). A la universidad se va a esforzarse, no a quejarse porque "te discriminan".

jaskdlfjas

#52, ¡qué horror!

¡Pero qué Constitución tan feixista (#8) y nazi... nazionalista (#11) que tenemos! Habría que hacer algo al respecto

Alexxx

Es decir, que hasta la fecha, si yo estaba matriculado en una universidad catalana y respondía los exámenes en catalán ¿el profesor no estaba obligado a entenderme?

Alexxx

Es curioso que muchos que se quejan de esta medida no sepan ni escribir correctamente en castellano, curioso, muy curioso.

Franciscotre

#44 Cierto, pero esto cada vez recuerda más a un estado Absolutista.

D

Un siglo va a pasar y un siglo se va a debatir esta mierda.

Pandemial

No es tan difícil de entender, si me voy a Portugal me exigirán el portugués y si voy a Londres me exigirán el Ingles,y en Irlanda pues me exigirán el ingles y el irlandés, pues en Catalunya se exige el castellano y el catalán, los dos idiomas oficiales, como debe ser.

andresrguez

Como funcionarios públicos de la Generalitat, están obligados a conocer el catalán, porque los ciudadanos tienen el derecho a poder expresarse y ser atendidos en catalán. De la misma forma que un funcionario público del Estado está obligado a conocer castellano y en caso de estar en una comunidad autónoma con lengua cooficial, la lengua del lugar en que se encuentra. Punto.

Sensacionalista

NNF4E

#46 y en galicia se supone q si lo pides, te tienen que hablar en castellano... y te aseguro que hay muchos a los q no les sale de los cojones hablarte en castellano

#47 si son capaces de entender a un andaluz, merecen un premio

D

Siendo un artículo de "El Mundo" no me creo nada de nada.

O

Típica noticia para que los monolinguadores se hagan pajas.

t

A los universitarios que quieren trabajar no les costará mucho aprender la lengua oficial de la comunidad. Al final resulta que si no la conocen porque sólo llevan 15 años allí, los estudiantes tienen que dirigirse a ellos en castellano y olvidarse de su idioma propio por muy oficial y digno de respeto y protección.
Es tal la paradoja que te encuentras con un profesor que empeza a dar la clase en castellano y al cabo de una semana descubres que es valenciano y que hablaís el mismo idioma, eso para los que se quejan del idioma vehicular "impuesto".

r

La Universidad en toda Europa debería ser integramente en inglés.

asumido

#9 Llámame integrista, pero mi idioma, el castellano (le tengo cariño) se debilitaría mucho. No está mal que cada país, cada pueblo, cada cual, tenga su idioma.

Andair

#19 #21 hombre... en carreras como en medicina nos ahorraríamos un pastonazo en traducir libros y en tener ediciones desactualizadas. Un 50% yo creo que no estaría mal.

#19 no me da ninguna pena, culpa del mundo universitario hispano por no articular un sistema universitario internacional como en el caso del anglosajón. ¿Cuantos intercambios hay con universidades latino/hispanoamericanas? pocos, y publicaciones que se utilicen a un lado u otro del charco, poquísimas.

Luther_Harkon

#28 Pero podría dificultar, por ejemplo, el entenderse con los pacientes en la consulta.

llorencs

#9 ¿Y la razón es? ¿Imperialismo inglés? No sé, porque debe ser en una lengua ajena a la que usas habitualmente, no entiendo...

¿Complicar el aprendizaje? ¿Y por qué no esperanto?

NNF4E

#21 que los universitarios tengan un minimo de idea de ingles (q es el lenguaje mas "internacional")... pq los españoles, la verdad, damos pena a la hora de aprender otros idiomas.

28 pero el problema de las universidades de latinoamerica, es q... a donde los vas a mandar, a eeuu?... claaaaaro, como les tienen tanto cariño... la unica opcion es canada... y tienen q saber o frances o ingles... y las personas q conozco q viven en sudamerica, no saben ni hablar castellano, como para pedirles q hablen ingles o frances... y si, son universitarios ( ojo, = que los universitarios españoles, q tampoco tienen ni idea de otros idiomas, no quiero despreciar a ningun latino)

Andair

#36 no tiene efecto retroactivo...

#30 el sistema británico de universidad es casi UNIVERSAL, en todas partes encontrarás una universidad en la que para acceder a un master hay que hacer una aplication, presentar un pequeño trabajo, una propuesta de investigación, etc. y eso sin mencionar su sistema de puntuar, claro está.

Si el mundo hispano, a través del castellano, no ha articulado un sistema universitario propio, es SU culpa. Que ahora no vengan a quejarse con el "imperialismo inglés".

NNF4E

#37 si no te digo q no... solo digo q actualmente, por el desconocimiento de los universitarios y sus profesores, es imposible que se expanda el sistema español/latino de universidades y sus estudiantes.

Frasier_Crane

Me parece que lo ideal es la paridad entre ambos idiomas, pues los dos son oficiales en Cataluña. No veo por qué se deberían de aprender uno solo de los dos idiomas. Me parece justa la medida.

D

¡ATENCIÓN! Coto privado de empleo. No pasar.

D

#10 Efectivamente: Todos los maestros de primaria que lo han aprendido, lo han aprendido. El resto ya no son maestros de primaria. Y caprichos políticos y sinsentidos nacionalistas no tienen que decirme a mi en qué he de dedicar mi tiempo. No tengo nada en contra del catalán. Sí en contra de aquellos que lo quieren imponer POR COJONES.

Dark_

#10 en la universidad lo ideal sería tener a los mejores profesores, si ya limitamos el grupo, no va a hacer más que bajar el nivel. Eso sí, viene cojonudo para dar clases de mecánica de fluídos o estadística con un catalán, como si fueran de Reus.

Y respecto a que se den las clases en catalán los perjudicados son ellos mismos, muchos alumnos se lo pensarán más de dos veces en irse a estudiar a Cataluña porque las clases no se den en castellano. Por lo tanto, es dinero que pierde la universidad, y la comunidad por el gasto que puedan generan los estudiantes allí.

D

#67, pues oye, la mejor universidad española en todos los ránkings internacionales es la Universitat de Barcelona.

Siento que vuestro ridículo argumento quede desmontado tan fácilmente.

llorencs

#36 Tener nivel de catalán C, o B quizás en el momento que te dio clases no tienes porque dar tus clases en catalán, y te repito esta noticia es de Cataluña no de Baleares, y no sé como esta el tema de la UIB, pero si sigue igual que cuando iba, la mayoría de profesores de infomrática era castellanohablantes.

D

#61, quizás el Euskera sea un caso específico por la evidente dificultad añadida de ser una lengua no románica.

Aprender catalán, sabiendo castellano, exige mucho menos esfuerzo. Y, como reza la noticia, existirán las lógicas excepciones para profesores visitantes.

Como decía antes, todos los profesores de primaria de Catalunya han de demostrar su nivel de catalán. También podrán hacerlo los profesores universitarios.

Andair

#63 si mal no recuerdo, aquí también se pide a los de primaria demostrar su nivel de euskera.

De cualquier manera, creo que siempre hacerlo de manera progresiva es mejor.

e

Llevan dos años erre que erre avivando la misma polémica.

De verdad que el Gobierno catalán es casino a más no poder.

Aún así, trataré de aportar algo:
"El catalán no es una prioridad para la UPC, antes lo es el inglés"

Hace 15 años | Por --36237-- a abc.es

La opinión al respecto de las universidades catalanas. Hace dos años, eso sí.

D

Ya estamos otra vez con las lenguas como arma...que gracioso.

Chera

No va en cachondeo pero lo mejor para los Universitarios es que las clases se den en Inglés, Alemán, filandés, Flamenco...

¿Razón? Si un Universitario quiere cobrar un sueldo digno y trabajar de lo suyo a la vez, mejor que vaya aprendiendo la lengua de los lugares donde va a poder vivir decentemente y dignamente a la vez que trabajar en lo suyo.

Andair

#55 ¿tu sabes la pereza que da trabajar en UK el resto de mi vida? una cosa es hacer el MIR, vale... allí te lleva casi 9 años, pero vale; otra cosa es hacer un master o un doctorado, vale, ¿pero trabajar? deja, deja... prefiero seguir aquí y pedir un aumento de sueldo lol

NNF4E

#55 sabio comentario! el mejor q he leido en este tema.

D

Universidades catalanas perdiendo a profesionales serios en 1 2 3. Espero que al menos se vayan a otra región de España y no al extranjero. Vaya manera mas tonta de expulsar a gente de valía y experiencia para seguir tensando la cuerda a favor de los extremistas mientras no le hacen ninguno a la gente de a pie..

Luther_Harkon

#16 En un territorio donde haya dos lenguas cooficiales, es normal que sea obligatorio saber ambas. Y eso es lo que marca este decreto.

Dalavor

Lo que es realmente curioso es que un español de cataluña pueda trabajar en Andalucía sin más requisitos, y un español de Andalucía tenga que aprender un idioma para trabajar en Cataluña. Eso no es igualdad entre los territorios.

Supongo que podrá arreglarse exigiendo a los catalanes alguna chorrada para que se presenten en Andalucía.

Andair

#47 terrible que se exija el conocimiento de las lenguas oficiales, terrible... ¿donde vamos a ir a parar?

Sigo opinando que lo mejor sería crear un modelo de 50% inglés y 50% lengua nativa (modelo optativo, claro está); y que los profesores visitantes puedan impartir en inglés.

llorencs

#50 Por cierto, ha mencionado excepciones, una de ellas podría ser el profesor visitante.

#47 Nosotros cumplimos los requisitos, sabemos castellano, es el tema de ser bilingüe, que te abre puertas no te las cierra.

O

#47 Supongo que podrá arreglarse exigiendo a los catalanes alguna chorrada para que se presenten en Andalucía.

Por ejemplo... que sepan castellano... ¡OH, WAIT, es que ya lo saben!

D

#47, oye, ¿pero qué tonterías dices? a ver si te lo metes en la cabeza: España es plurilingüe, eso viene reconocido incluso en la Constitución.

Hay centenares de funcionarios que trabajan en Catalunya nacidos en otras partes de España. Muchos andaluces. Y han aprendido catalán. No achaques tu desidia y tu falta de empatía a todos los andaluces.

Andair

#59 en mi opinión hay casos y casos.

En el País Vasco no podemos exigir de golpe el euskera a todos los funcionarios, se puede hacer progresivamente, pero de golpe no. Al menos aquí.

j

feixisme

Florida_man

¿Entonces Ricardo Galli no podrá ejercer en la UIB? lol Qué pandilla de subnormales. A la universidad vas a estudiar tu carrera (¿qué utilidad tiene una ingeniería en catalán?), pero no, te tienen que meter el catalán de cualquier manera...

llorencs

#25 Ricardo Galli tiene el catalán C, así que sí que puede. Además la UIB es en Baleares y eso es Cataluña, no tenemos las mismas leyes aunque en materia lingüística muy similares.

Florida_man

#34 Cuando me dio clase a mí nunca le escuché ni una palabra de catalán, pero bueno, si es así me alegro. Es un profesor genial y sería del todo estúpido que lo echaran por eso.

D

#25, (¿qué utilidad tiene una ingeniería en catalán?),

Pues ya ves, yo tengo una ingeniería estudiada en catalán y me ha servido para encontrar un puesto de trabajo bastante bien remunerado. Es una suerte esto de ser bilingüe, con la cantidad de clientes catalanes que tenemos es una ventaja más que tenemos frente a otras ingenierías. Y gratis.

s

#25 "¿qué utilidad tiene una ingeniería en catalán?"

De entre todas las estupideces que se han escupido en este hilo, creo que la tuya es la mayor.

Enhorabuena.

- Sr. Ingeniero, me diseñe un puente aquí.
- Un "puente" no podrá ser, es que yo estudié en catalán, pero le puedo hacer un "pont".

D

Además tienes que estar afiliado al partido Nazi. Edito: Nazionalista de turno.

1 2