Hace 6 años | Por --532779-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --532779-- a lainformacion.com

Sin esperar a un referéndum el Govern acaba de decretar que a partir de Octubre las empresas deberán pagar unos impuestos aún no concretados a la Agencia Tributaria Catalana. El decreto dicta un inicio con un programa piloto con 180 empresas públicas catalanas.

Comentarios

sorrillo

#13 Sí es cierto que lo que explico no es para saltar de alegría pero si te afecta como para llorar no sufras por la hora que es, desfógate.

moraitosanlucar

#34 llevan así desde el 98 joder. Desde 1898.

sorrillo

#17 ¿Ahora las cosas son legales o ilegales en función de lo que algunos crean que son las intenciones de quien comete el acto?

Acuantavese

#19 Las intenciones lo son todo, así es la vida

sorrillo

#24 No, en ley no lo son todo, de hecho apenas sirven como agravante de algo que sí sea un acto delictivo, repito, acto delictivo.

Acuantavese

#25 Estoy seguro de que si no quieres ver la foto completa siempre podrás elegir ciertos capítulos y señalarlos como injustos, ilegales, o ambas cosas
Esto es una elección tuya en la que tendrás parte de razón, pero tu y yo sabemos que no es realista

sorrillo

#45 Entiendo que lo que defiendes es que es irrelevante que un acto sea legal o ilegal si la idea que se persigue no gusta a quienes la persiguen y disponen de las instituciones a su cargo para cometer esa persecución.

Acuantavese

#47 No es cuestión de gustos, sino de evitar un acto considerado ilegal

sorrillo

#50 El acto del que estamos hablando es comprar urnas, no se consideró ilegal cuando lo hizo Andalucía.

Acuantavese

#51 Un profesor de instituto puede comprar ciertos compuestos químicos para hacer metaanfetaminas, pero si lo hace otra persona quizás sea investigado...

sorrillo

#56 Son dos Comunidades Autónomas, tanto Andalucía como Cataluña son dos Comunidades Autónomas.

D

#57 con 2 CCAA, pero solo una de ellas ha sido sentenciada por los tribunales por intentar sacar leyes en contra de la Constitución.

dwk

#56 Si , lo hace cuando le detectan cancer y luego le ayuda a venderlo un antiguo alumno, cuando tiene problemas contrata a un abogado llamado Saul y cuando su negocio crece , le contratan para trabajar en Pollos Hermanos.

D

#51 Porque Andalucía lo publicó, se hizo concurso y había un presupuesto aprobado para ello. la Generalitat ha desviado fondos y eso es un delito.

sorrillo

#86 Cataluña también lo publicó, también se hizo concurso y claro que había presupuesto para hacer esa compra.

Fueron procesos idénticos en todos los sentidos, el resto son meras especulaciones sin fundamento.

D

#87 mentira

D

#0 ¿No te has podido inventar un titular más falso y sensacionalista? lol

”Microblogging”, sensacionalista, errónea...

#89 Y encima acusas de mentirosos a los demás. Menudo cínico embustero, el prenda éste.

D

#87 es lo mismo tener una navaja escondida debajo del sillón de tu coche que tenerla en el maletero en una caja de herramientas?, No, al primero le quitaran la navaja y le levantarán un acta y posiblemente lo propondrán para sanción, porque uno tiene derecho y el otro no siendo la misma navaja?, Es uno catalán y el otro andaluz?, No!. Uno utiliza la navaja como herramienta legal de trabajo (el. Electricista) y el otro la utiliza para apuñalar (ej. Cani). Lo mismo que las urnas. Unas utilizan las urnas para un proceso legal y los otros para uno que no lo es. Creo que así queda claro y para toda la familia.

D

#87 No es verdad. Hace muy pocos días apareció en el BOE la convocatoria de la Generalitat de Catalunya por la que ésta licitaba la compra de urnas para unas elecciones autonómicas. Nadie ha impugnado esa convocatoria

D

#51 Los políticos andaluces no van anunciando que quieren hacer un referéndum ilegal ni saltarse las leyes.

D

#25 las intenciones SI lo son todo. Si matas a tu marido sin querer von un cuchillo por accidente no es lo mismo que si lo matas para cobrar el seguro de vida o en defensa propria. Los actos no son nada sin los motivos.

sorrillo

#94 La intención era comprar urnas, y por eso se hizo el concurso correspondiente, en base a los mismos fundamentos jurídicos que las que se compraron para Andalucía.

Y esas son las intenciones que constan en el texto legal que se pretende juzgar.

Mister_Lala

#94 Buen ejemplo, aunque pensaba que los que mataban eran solamente los hombres.

D

#25 no que va, hacer algo con intención (dolo) lo es todo en derecho penal, de hecho es imprescindible en la mayoría de delitos para que tenga consecuencias más allá de la que tiene una imprudencia... Como siempre hablamos y afirmamos cosas porque nos da la gana roll

ninyobolsa

#25 Hum legalmente la intención lo es todo. Fijate que acuchillar a una persona te lleva 20 años a la cárcel y atropellarla igual ni entras. Pero ha matado una persona igual dirás tú.
Sí no te gusta díselo a Kant, a mi tampoco

D

#53 Si soy un tarao que entra a la tienda diciendo "deme un cuchillo para degollar a alguien " no se hasta que punto el vendedor no debería llamar a la policía..

sorrillo

#54 El decreto para comprar urnas es prácticamente idéntico al de Andalucía, en ese decreto no existe ninguna exposición de cometer ningún delito.

¿Tan difícil es reconocer que comprar urnas en España no es ni debe ser delito?

Varlak_

#53 No es por "lo que algunos crean", es por la intención declarada. Si yo digo durante meses "voy a comprarme un cuchillo y matar a mi vecino del quinto", es normal que la justicia intente impedirme que compre un cuchillo, no te parece?

PD: Lo explica mejor #54

sorrillo

#c-70" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2810190/order/70">#70 Te respondo en # 55: El Govern decreta que a partir de octubre el pago de impuestos se hará en la Agencia Tributaria Catalana/c55#c-55

D

#70 y a cuantos anos lo sentenciaras por haber comprado ese cuchillo??

D

#54 a ti te preguntan para que compras las cosas? 😳

D

#53 En vez de cuchillo habría que hablar de pistola y que una de las personas que quiere comprarla tiene una orden de alejamiento y prohibición de los juzgados de adquirir ese tipo de arma, por dicha orden y peligro de cometer un delito.

D

#53 Tú debes ser de los que creen que los demás somos tontos o, peor aún, que Mas es "el astut", es decir, de los últimamente son llamados "indepres"

Pues Mas es más bien Míster -12 (en alusión a los 12 diputados que se deja AC/DC* en cada autonómicas)

Que os sea leve.

*AC/DC: Antiga Convergència Democràtica de Catalunya

D

#53 Las armas y las urnas pueden tener usos legales e ilegales, no se de que te asombras. A ver si te toca de presi en tu comunidad y tu puedes coger pasta unilateralmente para comprar urnas y votar tu solo que te independizas...

RojoRiojano

#19 las intenciones que creen??

A, no, espera, que las urnas son para elegir la mejor calçotada del año, no te jode?

sorrillo

#58 Para juzgar el acto de la compra las intenciones que hay que juzgar son las que aparecen explicitadas en el decreto de compra, eso es lo que debe ser ajustado a la ley.

Y ese decreto es prácticamente idéntico al que hizo Andalucía, el cual nadie juzgó y a nadie se le ocurre que pudiera ser ilegal.

RojoRiojano

#59 llora todo lo que quieras, pero la votación llevada a cabo en Andalucía no violaba la legalidad, y lo que pretende el guvern es a todas luces ilegal y fuera de derecho.

Ahora di lo que te parezca.

sorrillo

#61 pero la votación llevada a cabo en Andalucía no violaba la legalidad

No estamos juzgando ningún acto de votación, estamos juzgando el acto de comprar urnas. Fue legal en Andalucía, ¿es ilegal en Cataluña?

RojoRiojano

#62

Venga, colega. Sabemos perfectamente que quieren comprar las urnas para realizar una votación ilegal. Así que es ilegal de facto invertir dinero público, de todos, no sólo de los catalanes, para hacer una votación ilegal. Y eso incluye la compra de urnas.

sorrillo

#63 Es el decreto el que establece los criterios legales en base a los cuales se compran esos bienes públicos y sus posibles usos, un decreto que es prácticamente idéntico al de Andalucía.

Un acto no es legal o ilegal en función de lo que algunos crean que va a ocurrir en un futuro, un acto es legal o ilegal en función del propio acto y las leyes que regulan llevar a cabo ese acto.

Y hasta donde yo sé la ley que aplica al acto que se produjo en Cataluña es la misma que la que aplica al acto que se produjo en Andalucía.

RojoRiojano

#64

Varlak_

#66 No es el mismo acto, aunque lo parezca. Yo puedo partirte las costillas intentando reanimarte en un accidente y puedo partirte las costillas de una paliza. Es el mismo acto? pues mira, no, no lo es, y uno de ellos es ilegal y el otro no.

sorrillo

#72 Sí es el mismo acto, todos los participantes de la mesa actuaron de forma idéntica, la Fiscalía decidió perseguir a unos sí y a otros no en función de su "trayectoria política".

Sí es el mismo acto, ambas Comunidades Autónomas iniciaron el proceso de compra de urnas con un decreto esencialmente idéntico, sí es el mismo acto.

Varlak_

#74 no es en funcion de su "trayectoria política", es en funcion de su intencionalidad. No es el mismo acto comprar un rifle diciendo que es para matar al rey, que comprar un rifle diciendo que es para cazar tortolas. Te pongas como te pongas, son actos diferentes.

sorrillo

#c-75" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2810190/order/75">#75 Te contesto en # 55: El Govern decreta que a partir de octubre el pago de impuestos se hará en la Agencia Tributaria Catalana/c55#c-55

Varlak_

#78 Que repitas todo el rato lo mismo no significa que de repente vayas a empezar a tener razón.

D

#75 quieres decir que en un juicio contra un asesino,este puede alegar como atenuante que compro las pistolas para regalo??

D

#63 entonces no basta con evitar la compra,deberian inhabilitar a todos y llevarlos a la prision,pq lo que dices es muy grave

Varlak_

#62 si

a

#61 te planteo otra perspectiva, imaginemos que la compra de urnas por cualquier CCAA es ilegal (yo no tengo ni idea de leyes) más o menos igual que conducir haciendo eses. No hay una ley específica que me impida hacer eses, aunque sí una ley que me prohíbe hacer conducción temeraria. Es imposible hacer un radar que detecte conductores que van haciendo eses, con lo cual tengo que llamar lo suficiente la atención para que alguien me denuncie.

Ahora resulta que Andalucía ha hecho eses por una autovía tráfico durante la noche y Cataluña lo ha hecho por la misma autovía y con tráfico denso, y alguien lo ha grabado con el móvil y lo ha denunciado.

Cataluña dice, hacer eses no es ilegal y Andalucía ya lo había hecho antes y nadie lo ha juzgado. Pero la realidad es que un juez debe decidir si hacer eses es conducción temeraria, y a Andalucía nadie la ha denunciado porque nadie se había enterado de que lo hacía.

D

#19 cuando vas a pedir una licencia de armas te preguntan para qué la quieres. Si dices que es para matar a tu vecino no te la dan.

Pilfer

#12 , #17 A ver, no se persigue la compra de urnas, se persigue el acto de gastar dinero público en algo ilegal, y el acto ilegal es el referendum, así que se persigue todo lo que pueda llevar a la consecución de ese acto ilegal, como por ejemplo, la presentación de la nueva ley en un teatro.

Andalucia pudo comprar urnas, porque las iba a usar en un acto legal.

Lo explicaré de otra mananera.

Romper piernas porque te deben dinero, es ilegal. Pero tabién es ilegal pagar a alguien para que valla a romper piernas, y ahí se cometen dos delitos, el hecho de pagar y el de romperlas. Si en vez de romper piernas, contratas a una empresa tipo El Cobrador del Frac, el hecho de pagar por querer recuperar tu dinero, si sería legal, ya que el acto final no ilegal.

Si no ves la diferencia es inútil discutir.

D

#10 #12 Otros Estatutos tienen artículos que en el catalán se declararon inconstitucionales después que fuese refrendado.

D

#31 falso.

D

#35 Fuente: gencat.cat
lol

D

#36 ¿Quién va a denunciar cosas sobre el Estatut de Catalunya si no es la Generalitat de Catalunya que debe regir-se por él? Que, por cierto, ¿sabes que en esa época estaba el tripartit y el President era del PSOE verdad?

D

#37 El PSC
A lo que vamos, no es cierto que otras autonomías tengan artículos declarados inconstitucionales para Cataluña.
Mentira podrida.
Por cierto, el enlace no lo he leído, la próxima vez intenta poner enlaces en idiomas conocidos por la gente.

D

#38 Con Montilla, no Maragall ¿eh? Es evidente que es militante del PSC, pero colocado tan arriba por el PSOE, tampoco lo olvidemos.

Pero volviendo a la cuestión y aunque no guste decirlo, Catalunya es la única Comunidad que tiene vigente un Estatuto que no ha votado, con artículos impugnados que existen sin ningún problema en otros Estatutos. Para más INRI, el PP proponía y aprobaba artículos para Estatutos de otras comunidades (Valencia, Murcia, Canarias)que al mismo tiempo estaba impugnando en el TC del catalán.

D

#39 No es verdad que esos artículos existan en otras comunidades.

D

#40 Vale, pues no. Yo ya te he enseñado que sí, a partir de ahí... hasta otra.

D

#41 Tú no me has enseñado que sí.
Me has puesto un enlace que dice similares.

D

#42 si vamos a citar, cita lo que dice no sólo lo que te gusta: "iguales o similares".

D

#43 No son iguales.
Decir que son iguales, es mentir y manipular.

D

#44 Pues denuncia a la Generalitat, total...

j

#37 Yo cada vez que leo tripartit me imagino al tricicle gobernando cataluña. ¡Poca broma!

T

#33 ¡Que gran argumento! Me has convencido

sorrillo

#48 las competencias para comprar urnas no son iguales si en un caso redáctas la ley solo para compra en caso de elecciones municipales o autonómicas o si las compras para un referéndum que no está en el marco legal vigente.

El decreto de compra de urnas es prácticamente idéntico al de Andalucía, así es como está redactado.

Las leyes de aprobación por lectura rápida, no solo en autonomías sino también a nivel estatal, son constitucionales en tanto que sean solo para leyes de poco calado o pactadas previamente con el resto de fuerzas políticas.

¿Leyes de poco calado como una reforma constitucional?

ovendi

#67 las reformas constitucionales se dividen en dos tipos según afecten a derechos, configuración del estado u otros temas por un lado, o a cambios leves que no afecten a los artículos fundamentales de la constitución. Según si el cambio es de un tipo u otro la reforma requiere una serie de requisitos u otros, así que si. Si es de poco calado está previsto en la propia constitución que se puede hacer en lectura rápida y basta con un porcentaje de votos afirmativos en el congreso y, si fuera por ejemplo un cambio de la forma del estado, requeriría debate, 3/5 de los votos afirmativos de congreso y senado y además un referéndum.

En cuanto a lo de las urnas, "prácticamente idéntico" no es lo mismo que "igual" y los detalles siempre importan y más en derecho.

vktr

#90 Perdona pero una reforma constitucional siempre es una modificación de calado por más que vaya por el procedimiento no agravado. En todo caso estamos ante valoraciones subjetivas , lo de calado o poco calado es algo subjetivo. Yo creo y pienso que muchos ciudadanos comparten la opinión de que la modificación del 135 era una modificación de calado por cuanto anteponía los compromisos de la deuda por encima de los derechos sociales.

D

#12 Las leyes están para los que molestan, ergo Andalucia no molesto pagando las urnas pero Cataluña si lo hace poniendolas roll

GatoMaula

#29 También apoyaron a Carlos... Mª Isidro.

rojo_separatista

#29, pero no era esto de la guerra de succesión un invento de los nacionalistas catalanes?

Peka

#1 Hablan los mismos idiomas, Euskera y castellano.

D

¿Y el 3% habrá que seguir pagándoselo a los mismos?

Valverdenyo

#28 Esa es la idea. Todo se tributa a a ATC, y la ATC le transfiere a la estatal el 97% de lo recaudado

D

#68 coño, uno que ha leído algo.

ur_quan_master

#22 Pues anda que no hay normas que regulan quien y como ha de rescaudarse los impuestos.
Vamos, que no tienes ni pajolera idea de si es legal o no.
Quizá a ti te da igual, pero a empresarios o a gente que tiene una familia a cargo la inseguridad fiscal les preocupa mucho.

sorrillo

#26 Aquí tienes unos cuantos municipios que hace varios años ya pagaron sus impuestos por este método: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/barcelona/1366294145.html

Dos años después lo seguían haciendo: http://www.martv.tv/index.php/site/noticiastotal/cinco-municipios-ya-ingresan-impuestos-a-la-agencia-catalana1

¿Han sido denunciados por el estado? ¿Alguna sentencia que les condene?

¿Se ha cometido un delito fiscal a punto de prescribir y no se ha hecho nada sobre ello?

D

#7 Vamos que va a ser un chiringuito para los arrimados. 100% Spain

sorrillo

#8 No me consta que Ciudadanos esté participando de ello.

D

Primero, habrá que ver si el gobierno local tiene esas competencias. Sinceramente no lo sé, pero suena a que no.

Segundo, "busca replicar el modelo de cumplimiento de sus obligaciones de las grandes corporaciones empresariales en busca de ahorros y de una mayor eficiencia". Claro, porque meter un ente adicional intermedio es siempre síntoma de eficiencia. Pasar de A a B es más fácil, barato y eficaz que pasar de A a A' y a B.

Lo que suena es a una medida que disfrazarán a los suyos de independentista, se darán golpes en el pecho, apelarán a los sentimientos nacionalistas, alguno hablará de república y levantará el puño mientras recibe los aplausos cerrados de sus pobres y engañadas huestes y luego se cobrarán sus mordidas. Como les gusta hacer.

s

#32 A mi me suena que si las tienen. Sacado del mismo texto:
Al Ministerio de Hacienda el asunto no le preocupa, al menos de momento.

i

Con la pela hemos topado. Ahora sí que empieza lo de

just_a_guy

Todavia no ha sido el referendum y ya estan tomando decisiones como si una de las opciones hubiese salido ganadora,

para que necesitan un referendum entonces?

O

#88 Creo que no es precisamente culpa de los votantes del Sí que sean los únicos que quieren participar.

D

#96 Claro, voy a montar una consulta para que paguen impuestos sólo los rubios, pero la culpa no es de los morenos eh.

D

#96 Te reto acudir a quien organice la.mesa en tu distrito a decirle que quieres ser interventor del NO. Ya sabes, comprobar votos, papeletas, urnas... Verás qué risa les da...

CC. #114

vicvic

#96 Es que es una pachanga privada fuera de la ley y del estado de derecho: (si llega a celebrarse, cosa que es poco probable) yo desde luego no iré a votar y espero que ningun despistado de los que están al lado de la ley vaya. Es una pachanga para los golpistas del 3& y cia. No hay que darle ninguna legitimidad a un acto ilegal.

T

#88 Bravo. Pero aún así, negarán la mayor.

D

#97 Hace años que aceleran contra un mundo...

¡¡¡Y YO SIN PALOMITAS!!!

Mariele

#102 #88 siguiendo vuestra logica, y dado que el 80% de la poblacion quiere que haya un referendum, estais implicitamente afirmando que el 80% de la poblacion en cataluña votaría que sí a la independencia. Entonces yo me pregunto si es sensato que con un 80% pro-independencia la actitud del gobierno central y de los españoles en general sea la de sabotear a lo bestia el referendum.

GatoMaula

#88 (vaya numero más feo te ha tocado) El meollo está en que tanto unos como otros llaman referéndum a una performance. Que lo hagan los proindependencia, bueno, se puede llegar a entender, pero que lo hagan los contraindependencia es un tiro en el pie. Hacer una flash-mob para apoyar o visibilizar una reivindicación claro que es democrático, pero en ningún caso puede ser un refrendo.

correcorrecorre

Y cuando el estado central les diga que le da igual y que les deben xxxx €, ¿que van a hacer?

D

#4 Los catalanes ? No pagar

sotillo

#6 ¿A Hacienda? Pues se van a ver en un lío muy gordo, salvo que sean de estos que están próximos al poder

sorrillo

#4 Del texto del meneo: El objetivo es que en octubre ya sea la ATC la que tramite estos pagos con el Estado.

D

#4 Pues presentar la prueba de que ya han pagado. Aún sin tener concierto fiscal esto es perfectamente legal. Hacienda deberá entonces reclamar a la administración fiscal catalana.

D

#11 mira!!! Alguien que está informado

hispar

#11 Esa es una opción, pero también es posible que hacienda te embargue la cuenta y tu tengas que reclamar a la administración fiscal catalana, el dinero que le has pagado y no tenia autorización para recaudar.

CC #15

D

#85 no te has leido el convenio

D

#11 como si quieren presentar un ticket restaurante.

ur_quan_master

#11 perfectamente legal ¿ Seguro? Pruebas.

sorrillo

#21 Para que sea ilegal debe haber una ley que así lo indique, que lo prohíba. Si conoces esa ley la puedes aportar y la comentamos.

No pretenderás que alguien te aporte una prueba de que una ley no existe, ¿verdad?

GatoMaula

#4 Cuentas, harán cuentas y dirán: Si yo te debo X y tu me debes X+Y, sólo me debes Y... Llevan años intentándolo.

D

#30 Putos catalanes, intentando reclamar lo que les pertenece, quien se habrán creído que son.

D

A partir de setiembre todos los trabajadores públicos dependientes de la G ( maestros, sanidad..) Ayuntamientos ( el de BCN ya se ha firmado) , diputaciones, universidades etc.. van a ingresar a la ATC , por cierto legal con la legislación española

La ATC liquIdará con Montoro

Pd: ya hace dias que pasó el ultimatum de Montoro para que se pasen los nombres de los interventores, ya ha cortado el FLA?

D

"...unos impuestos aún no concretados..."

¿qué diferencia hay entre la Hacienda catalana y la de Murcia?

D

#2 ninguna ahora mismo

D

#5 dependerá de las competencias que se quiera autoadjudicar. pero tengo entendido que la de Murcia esta bastante más avanzada.

S

#5 ¿Y cuándo dices que ha dicho el Gobierno de Murcia que a partir de octubre el pago de impuestos se hará en la Agencia Tributaria Murciana? ¿qué piensa Yoko Ono de la fiscalidad murciana?

sorrillo

#c-77" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2810190/order/77">#77 No estoy al tanto de lo que ocurre en Murcia, pero tampoco es relevante para comprender mi comentario, tal como explico en # 12: El Govern decreta que a partir de octubre el pago de impuestos se hará en la Agencia Tributaria Catalana/c12#c-12

S

#79 pues deja de mentir a los catalanes

sorrillo

#80 Si me indicas que te ha hecho confundirte para llegar a esa errónea conclusión quizá pueda ayudarte a salir de tu error.

S

#84 go to #5

S

#233 go to #77 Deja de mentir a los catalanes, no se lo merecen

D

#5 Que no hay hacienda Murciana.

sorrillo

#95 Eso discútelo en todo caso con@sísifo_6 que dice esto: "tengo entendido que la de Murcia esta bastante más avanzada".

Y por si te interesa investigar por tu cuenta: http://agenciatributaria.carm.es

D

#98 #95 estaré equivocado... el problema es que el Consejero de Economia de la Gene también lo esta:

https://elpais.com/ccaa/2016/03/21/catalunya/1458550841_550360.html

S

#221 go to #5 y deja de mentir a los catalanes

S

#231 son exactamente tuyas en #5 . deja de mentir a los catalanes. Está pasando de patético a irritante.

chorche77

#2 Que la de Murcia no existe. En España solo hay 3 haciendas funcionales (sin contar la que están montando en Cataluña), la del estado, la vasca y la navarra.

D

#46 te remito a mi comentario en #131

D

#46 En Baleares hay una agencia Tributaria autonómica que recauda los impuestos autonómicos y locales, desde hace años. www.atib.es

ExtremoCentro

#2 para decir tales paridas no digas nada.

Te faltó el "y si Lepe quiere independencia??"

D

Al final sólo pagarán el 3% y encima dentro de 18 meses Más.

limondelcaribe

#69 Que cansinos.

A mi las bromas me gustan como al que más, pero en cada noticia 12 veces es cansino a reventar.

w

#76 tranquilo, en 18 meses hacéis meneame versión catalana y no nos tendrás que aguantar mas

D

¿Cómo se dice estampida en catalán? roll

D

#91 Proces

1 2 3