EDICIóN GENERAL
260 meneos
5001 clics
La gota fría deja en Vinaròs el récord histórico nacional de litros por metro cuadrado en una hora

La gota fría deja en Vinaròs el récord histórico nacional de litros por metro cuadrado en una hora

El interior y el litoral norte de la provincia continúan pendientes del tiempo. La agencia estatal de meteorología, AEMET, ha bajado el nivel de riesgo por precipitaciones, ayer estuvo en alerta máxima por lluvias tanto la costa como el interior norte de Castellón. Emergencias ha dado por finalizada a final de la mañana la situación de preemergencia por lluvias en toda la provincia

| etiquetas: gota , fría , vinaros , récord , histórico
Una barbaridad y aunque ha habido problemas no ha sido nada exagerado.
#1 Estos últimos días en muchos pueblos de Valencia y Castellón ha llovido entre 150 y 300 litros/m2. Y efectivamente hay que reconocer que no habido daños personales y los materiales no han sido de gran importancia. Ayer veía a un agricultor en TV decir que esta lluvia, en líneas generales, ha venido muy bien al campo.
#2 Los trenes ya no paran, ahora fondean o atracan.
Son zonas de gota fría, que afortunadamente ya están bien preparadas para esto con torrenteras y demás. En cualquier otro sitio con 160 litros/hora sería zona catastrófica.
#3 por mucha torrentera y preparación, si te caen esos litros es imposible. las calles se anegaron y aunque la cosa no fué a mayores porque todo acababa en el mar, hubo mucho inconsciente en coche que menos mal que cortaron calles si no quizás estariamos lamentando bajas humanas.
#4 bueno, pues eso digo, no hubo bajas humanas por la preparación. Tanto en torrenteras como en sistema de prevención. Todo cuenta.
#6 si, quizás me he explicado mal, los accidentes por mal urbanismo si que estaban cubiertos, el problema es la gente que cree que su coche es una nave espacial que los protege de todo y se meten por barrancos anegados que luego són los que aparecen en las noticias por fallecimiento.
#6 #4 "baja" en el sentido de pérdidas humanas solo se emplea en el ámbito militar, en el caso que nos ocupa serían víctimas o fallecimientos pero no bajas.
#10 ¿acaso no es esto una guerra entre la madre naturaleza y el ser humano? :troll:
#3 Lo importante es eso. SE han recibido unas precipitaciones brutales y no ha habido más problemas que los lógicos y esperables. Si se hacen bien las cosas también hay que decirlo.
#8 Más que hacerlo todo bien lo que ha pasado es que visto lo sucedido hace unos días en Mallorca la gente se ha "acojonado" un poco. Sin las víctimas de Mallorca la gente hubiera hecho lo que le diera la gana.
#8 Totalmente de acuerdo. Y no han sido precipitaciones brutales en un sólo municipio sino en varias decenas de municipios.
#17 Literalmente en toda la provincia de Castellón y parte de la de Valencia.
#3 Eso he pensado yo. He vivido muchas gotas frías y una vez recuerdo a un alcalde de un pueblo andaluz diciendo que era un desastre, que "¡habían caído 100 litros por metros cuadrado en un fin de semana!" y la verdad es que había sido un desastre para ese pueblo.
Eso cae en mi pueblo y ni cogemos paraguas :-P
#12 Yo también recuerdo unas inundaciones en el País Vasco que justificaron con que llevaba tres semanas seguidas lloviendo pero habían acumulado en total unos 300 litros.
#12 Andalucía abarca la península casi de lado a lado y en ella se dan diferentes zonas climáticas y geomorfológicas. El valle del Guadalquivir es muy llano, imagina los pifostios que se pueden liar en zonas donde el agua se acumule. Almería tanto en clima como en geografía es más parecida al levante alicantino.
#33 Tanto en un sitio como en otro, si la ciudad está preparada (y eso viene de estar acostumbrada) a gotas frías, no son desastrosas cuando llegan.
#34 A lo que me refiero es que en una zona que por su orografía la montaña está cercana a la costa el agua va to palante sin oportunidad de acumularse (ej: Almería y Alicante) y en otras llanas esa posibilidad no existe, acumulándose o desbordándose los ríos (ej: valle del Guadalquivir o Zaragoza).
#35 Hombre, ¿qué es más desastroso, que se llene tu casa de agua estancada o que pase un río por dentro? Yo lo tengo claro
#36 Si, claro. Aunque lo que trato es señalar que son fenómenos diferentes por climatología y orografía.
twitter.com/Galgo_rojo/status/1053317830488350721?s=20

No es Vinarós, es el pueblo de Benlloch, más al sur, en el interior de Castellón.
Me parece que se ha mejorado el record:
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna ha acumulado 170 l/m2, 132 en una hora.
#13 De la noticia: En Vinaròs se llegaron a acumular hasta 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 19:00.
Así que no creo que se haya superado...
Hablando de intensidad de lluvia

viva-la-apocatastasis.blogspot.com/2016/10/el-diluvio-en-cifras.html?m

Parece que nos hemos quedado a la mitad del récord mundial (si exceptuamos el diluvio universal)
#14 Muy bueno el link...ciencia y religion siempre peleados, porque sera? :troll:
Esta tarde se ha marcado la segunda mayor marca del mismo tipo en la historia en España, en Tavernes de la Valldigna, 132 l/h.

Osease, que se ha batido dos veces el mismo récord en un solo episodio, y luego hay quién decía que la alerta roja era una exageración.
#15 Lo curioso es que en la costa de Malaga habia alerta roja todo el dia y ha llegado a estar horas totalmente despejado, no se si la borrasca se ha movido, pero en toda la costa no ha caido practicamente una gota.
#15 Ese es el récord oficial. Luego tenemos el dato oficioso del diluvio de Zúrgena (Almería), en Octubre de 1973, en el que se estima que cayeron 400 l/m2 en una hora. Al final del día se recogieron 600 l/m2, pero se desbordó el pluviómetro, así que a saber.
#27 El record oficioso de precipitación en España es en Casa del Barón (Cortes de Pallàs), provincia de Valencia, el 20 de noviembre de 1982, 1120mm en 18 horas segun datos de la Comisaría de Aguas del Jucar y càlculos de la càtedra de hidrología de la ETSICCP de la Politècnica de Madrid.
www.tiempo.com/noticias/actualidad/20-10-1982-el-temporal-de-los-1000-
ropdigital.ciccp.es/revista_op/detalle_articulo.php?registro=10371&
El…   » ver todo el comentario
#27 Esos records oficiosos son pajas mentales de a ver quien la tiene más larga. Si el récord oficial estaba en menos de 130 l/m2 es altamente improbable por no decir imposible que haya un evento particular que casualmente no ha sido medido que triplica el dato. Si me hablaras aunque fuera de un 50% más me lo podría creer pero esa es una cifra dicha al azar.
#38 Bueno, sabemos que se registraron 600 mm en un día (el límite del pluviómetro antes de desbordarse), sabemos por el testimonio de los habitantes de la zona, observador meteorológico incluido, que la lluvia se recogió en dos trombas de una hora de duración cada una, y sabemos que el caudal del río Almanzora recogió una punta de 3.000 m3/s (para que te hagas una idea, el caudal del Ebro en Tortosa suele rondar los 250 m3/s). No sabemos exactamente cuánto cayó, pero sabemos que, almenos, hubo…   » ver todo el comentario
Cuando ves imágenes de pueblos convertidos en ríos (que no ha sido el caso de este episodio de lluvias) es que algo no se ha hecho bien, no sólo que ha llovido mucho. En Valencia y Castellón, con la cantidad brutal de agua caída no he visto calles que parecieran ríos.
Cuando el agua corre por la calle es que esa calle no debería estar ahí.
400 litros por metro cuadrado en Trèbes; eso sí es una verdadera salvajada.
Ha caído en una hora más del doble de lo que cae en todo un año en zonas del sureste
Sospecho que lo que están diciendo los periodistas se acerca a la verdad, pero es falso. Lo digo porqué no creo que haya registros de todos los fragmentos de 60 minutos consecutivos (y eso es lo que significa una hora).

Lo correcto sería hablar de récord mirando exclusivamente trozos de 60 minutos que comienzan a horas exactas; no están teniendo en cuenta todas las horas posibles para hablar de este récord, sólo se tienen en cuentas las horas del formato 00:00-01:00 o 01:00-02:00 o etc. (i.e., del formato "x:00" a "(x+1):00"). Es perfectamente posible (i.e., compatible con las anotaciones que tenemos) que haya habido casos de lluvia superiores al de VInaroz en fragmentos horarios del tipo 17:30-18:30.
#26 hombre, ojalá tuviéramos esa exactitud de datos pero de momento lo máximo a lo que llega aemet es a 24 mediciones por día en pluviómetros, que ya es mucho xD

sí que es cierto que dentro de un rango de 60 minutos que puede empezar en cualquier minuto es muy probable que esa marca haya sido rebasada, supongo que no se dice suficiente esa coletilla de "récord registrado " y añadiendo "en intervalos desde los minutos 00 al 59" ... aunque... quién te dice que el máximo perjudicado en esta forma de registrar el dato no sea el que lo acaba de ganar? xD
#26 Pues depende. Hasta los años 90 solo hay dos tipos de lecturas, las de pluviometro, que se anotaban cada x horas (no cada hora), se vaciaba el pluviometro (perdiendo el registro durante el vaciado) y se volvia a medir, obteniendo valores maximos por intervalos irregulares; y los pluviografos, que si registran en todo tipo de intervalos, pero habia pocos, en lugares muy contados (aeropuertos, capitales, centrales nucleares...) y luego sus pluviogramas eran poco precisos en eventos extremos.…   » ver todo el comentario
#31 Gracias por la información, con comentarios así da gusto.
Me queda más o menos claro entonces que cuando habla de récord desde que se registra, se refiere en la práctica a desde los años 90.

menéame