Hace 4 años | Por tiopio a bolpress.com
Publicado hace 4 años por tiopio a bolpress.com

Esa amplia y mayoritaria proporción de bolivianos que repudiamos el racismo y toda forma de discriminación hemos quedado pasmados al escuchar a la autoproclamada Jeanine Añez decir, en acto público, que el juicio del caso de racismo del 24 de mayo de 2008 en Sucre fue “infundado, manipulado y tergiversado“. Uno se pregunta si ella pretende que se olvide que varios indígenas fueron obligados a marchar descalzos y semidesnudos por las calles de Sucre, mientras eran insultados y agredidos por una turba, hasta llegar a la plaza 25 de mayo,…

Comentarios

ElTioPaco

#2 iba a poner un comentario similar pero con mejor gusto y más mano izquierda, pero si, pienso lo mismo.

D

#2 Ellos tienen un código de autoracismo según la blancura que tengas eres menos indígena y más blanco. Aunque prácticamente sean todos o mestizos o indigenas.

R

#21 A partir del número 7 ya parece cachondeo

frg

#25 Luego lees el artículo, y no parece nada gracioso. cry

Lekuar

#25 Ya, a pesar de ser un listado bastante triste por racista, si que tiene su guasa, y el 14 y 15 ya son tronchantes.

n

#10 La raza pura boliviana, a la que por supuesto llama pueblo. Lo más esencialista que he visto en mi vida.

frg

#10 El dinero y trabajar sin que te de el sol, "blanquea". El racismo suele ser una manifestación extrema de clasismo.

Roman

#10 Sip. Y pasa un poco también aquí, me he fijado que tendemos a creer más listo a alguien rubio con los ojos azules.

D

#2 Tu comentario es muy racista

Noeschachi

#11 Su comprensión lectora más

Noeschachi

#11 Si crees que parecer quechua es un insulto a lo mejor el racista aquí eres tu.

D

#63 clarooo cara mongolo lo que tú digas

Pulgosila

#2 Con los indígenas pobres.

Tuatara

#2 Como dice #16 no es tanto racismo como clasismo. Aquí algunos trajeados con muchos "de" delante de sus apellidos, de esos que salen con soflamas racistas con los inmigrantes, temblequean orgásmicamente cuando un jeque les invita a visitar sus dominios y charlar de algunas obrillas y prostisobres. El dinero hace que dejes de ser un puto moro de mierda, y te conviertas en un empresario e influyente líder de oriente.

D

#2 y todo con la biblia por delante

Peazo_galgo

#2 no es tan raro si efectivamente ves su clase, status y antepasados... Y es algo que se entiende rápido si estudias la historia de la independencia latinamericana en general...no es que los indígenas se levamtaran contra la corona española, sino más bien la casta criolla pura o mestiza que siempre ha gobernado allí y que los explotaba y sigue explotando en cuanto vieron que la "peste" del liberalismo que apareció en España con la constitución de Cádiz de 1812 y se instauró en el trienio liberal puso en peligro sus privilegios...y se quitaron de encima la tutela peninsular para explotar más y mejor tanto los recursos como a la población a sus anchas con la ayudita inglesa que se frotaba las zarpas con los pingües beneficios que le traería tanta República bananera débil que trincar..
De ahí que pasaran de ser una de las regiones más prósperas del mundo por encima incluso de los incipientes EEUU a irse al carajo en pocas décadas por la sucesión infinita de golpes, revoluciones, guerras y demás para beneficio de unos pocos (casta criolla) y las grandes empresas extranjeras... Así que siguen considerando a los indígenas como una peste a exterminar (véase las guerras mapuches por ejemplo) mientras echan la culpa de todo a los pinches españoles que se quedaron en la península....

Resumiendo, las poblaciones indígenas realmente NO se han independizado de los que causaron sus males y no lo quieren reconocer....

e

#2 No veo que se defienda a los Indígenas de Venezuela.
Los Indígenas que son masacrados por la izquierda se lo merecen verdad?

Noeschachi

#49 Ahora los paramilitares de las mineras en Bolívar son "la izquierda"? Menudo cacao lleváis algunos

r

#18 los que hablais de evo como si fuera un democrata no se que os meteis

War_lothar

#44 Para entender de que palo vas solo hay que ver que en mi comentario ni he mencionado a Evo ni nada de nada lol . Sois como un chiste.

Maelstrom

#5 ¿Ya está? ¿Ya está instaurada la retórica manipuladora del golpe de estado contra el que manipuló las elecciones y fue descubierto?

#3 Hay que entender los tempos por los que sale esta noticia a portada. Evo acaba de llamar a la lucha armada, cosa que de ningún modo verás publicado aquí, ergo ciertas fuerzas basurientas de este país (que ya se sabe qué se les ha perdido presuntamente en Bolivia, pero tampoco lo verás en portada), necesita alguna componenda que les alivie la conciencia:



Y sí, los hechos son terribles, pero sitiar Sucre también lo es.

A

#19 buen aporte.

D

#37 Qué holocausto, porque hay bastantes. Por cierto, Evo va a volver.

Se saltó la Constitución dos veces y se pasó por la plazoleta un referéndum. Y encima incurre en acciones dudosas en el recuento de votos...

Tengo documentacion sobre el recurso que le acepto el constitucional para presentarse de nuevo (otra vez). Y es para cagarse de risa la sentencia del constitucional. Cualquiera diria que lo tiene bien untado...

Ese le cogio el gusto a la silla y al avión, y el dinerico del narco.

Saludos!

D

#57 Vaya, "Se pasó por la plazoleta un referéndum", en cambio si lo que se hace aquí es enviar a 8000 piolines a pegar porrazos y sacar ojos es superdemocrático. Que sí! A callar!

D

#58 Que poco talante. Rechazo ambas cosas si ocurren, ambas.

Pero ese señor Evo tenia que irse. Pero no te preocupes, va a seguir llamando a la puerta e igual tendras tu nuevo dictador hispanoamericano al que adular. Que bonita la revolusion cuando es en otro lado.

Eres un mantenido del Estado o de papa?

Por cierto, quien eres tu para callarme? tienes armas? si no, puedes meterte mis pelotas en la garganta. Pelotas de esas de piscina de bolas, me refiero.

tableton

#19 Tu has leído el artículo al q enlazas? Llama a la autodefensa frente a fuerzas armadas q están matando a la gente a tiros, yo creo q es más que licito.Y ni siquiera dice q se empleen armas de fueguo

tableton

#55 El gobierno golpista habia dado orden de disparar a los manifestantes, y estaban muriendo a decenas. A mi personalmente no me parece ilicito llamar a la autodefensa frente a un gobierno golpista

D

#64 Si en lugar de lo que hizo Evo lo hace otro, como por ejemplo el PP...

a ver si analizais los hechos en lugar de poner primero el nombre y luego adaptar el discurso.

Menos mal que Bolivia tiene un pueblo fuerte, siempre lo ha demostrado. Se lo han quitado de encima antes de que tomara la deriva autoritaria. Ahora, que la perra de ahora mande a elecciones ya o que se la fundan también. Que se dejen de cachondeo, mas vale que no calienten al pueblo boliviano, que por cierto, no solo son los indios, son todos los que tienen el carné.

Asi de sencillo. Sin adaptar discursos. Lo malo es malo, aunque tenga una banderita molona o un discursito chavhi guay .

Por cierto, aún no he visto nada de esas muertes que tanto se hablan. tienes algun recurso?

Muchas gracias.

D

#19 ¿Ya está instaurada la retórica manipuladora del golpe de estado contra el que manipuló las elecciones y fue descubierto?

Fíjate bien en que yo no he dicho absolutamente nada acerca de Evo Morales, quien definitivamente no tiene nada que ver en el asunto de que la delegación diplomática española en Bolivia fue atacada violentamente por golpistas bolivianos que sitiaban, en contra de las leyes internacionales, la embajada de México.

Eres tú el que cree que Evo Morales tiene algo que ver en eso porque es el discurso de los golpistas bolivianos (los españoles querían sacar a delincuentes políticos) que Pagascal ha hecho suyo acusando a nuestros diplomáticos y nuestra policía de ser agentes al servicio de Evo Morales lol Ese es el nivel de ese "patriota".

IkkiFenix

#3 No serán de España, pero lo que dice es cierto.

B

#3 Informate mejor. Lo que no entendemos es que hables de fascinación cuando no tienes ni idea de que va el tema.

Lekuar

#3 A Vox le ha hecho la campaña la izquierda gracias al efecto Streisand .

D

#3 Pero si el borracho mayor de Vox se fue allí a apoyar a los golpistas y poniéndose en contra de su país.

JoeCricket

#1 se la pone dura al PP y sospecho que al PSOE también.

D

#1 Te pajeas pensando en Abascal y lo sabes

TetraFreak

#54 Mae mia el texto.

Mae mia por la sarta de gilipolleces

D

#60 Que mala lengua, tienes réplica?

TetraFreak

#61 Mala lengua dice. Un texto lleno de calificativos y tendencioso pero yo tengo mala lengua

D

#67 Ya irán desfilando, ya verás. El audio si que es interesante.

Por lo demás, cierto es, bastante tendencioso. Pero ya veras como irán desfilando.

Agur!

TetraFreak

#68 llevo oyendo eso desde hace 6 años que se fundó podemos, y nada

D

#69 Y? esa visión esta muy segmentada. El record de no ser pillado lo tienen PP y PSOE que estuvieron mucho mas años haciendo lo que les daba la gana sin haber desfilado. Tu comentario solo me hace intuir que tu intención es defender a un partido (como si se tratara de un equipo de futbol), no defender a la sociedad. Ademas, ya se les ha visto el plumero hace tiempo. ("nosotros donamos nuestro sueldo - a quien? - al partido" o dicho de otra forma, a mi mismo, no solo eso, se lo quito a los mios para mi mismo). Ahora escondete detrás de que si la ley dice tal o cual cosa.

Si crees que alguien cerca del poder del Estado no se va a corromper es que ni siquiera te conoces a ti mismo.

Saludos.

TetraFreak

#70 El poder no es que corrompa, es que nos muestra tal como somos.

D

#72 Matización admitida.

D

Un boliviano racista es como un negro de Vox?

CalifaRojo

#8 básicamente allí se distinguen entre los que tienen dinero y los que no.

Shotokax

#8 los españoles (y por tanto, los del partido filofascista ese tampoco) tampoco estamos arriba en la, por llamarla de alguna manera, jerarquía racista. Hay racistas germánicos que nos consideran inferiores.

D

#15 hay racistas suizos que consideran inferiores a los germánicos.

Shotokax

#41 curioso porque los suizos, o muchos de ellos, lo son.

box3d

Evo quiso ser Califa
Y estos decidieron ser Califa en lugar del Califa

Kafkarudo

1- Bolivia no es un país miembro del Mercosur es un país asociado.
2- El golpe lo dio Evo con su re-re-re elección.

R

Por el titular pense que iba a tratar sobre los indepes y no es coña...

A

#26 de hecho pensé lo mismo lol

lo_panto

No sé si tiene que ver con la noticia, pero en España he visto muchísimo más racismo en los sudamericanos y africanos que en los demás.

He visto a colombianos hablar de los ecuatorianos con verdadero asco sin ningún pudor, así como a otros de otros países de por allí sobre otros de otros países de por allí, discriminarse los unos a los otros sin avergonzarse para nada, marroquíes despreciando la cultura occidental y hablando con asco sobre occidente, familias que se niegan a que sus hijas no se casen con personas que no sean de su religión y cultura, e incluso he visto como una chica negra (como un tizón) de un país africano, ponía cara de verdadero asco al cruzarnos con otra persona negra mientras ella soltó "negro" con esa cara de asco a la que hago mención (lo que provocó en mí primero que mi sorpresa llegara donde nunca ha llegado y luego me descojonara de ella, con perdón).

Comprendo que cuando alguien es racista contra uno mismo, uno mismo se revele contra el racismo. Pero tengamos un poco de dignidad y luchemos contra todo racismo, también el nuestro y no solo contra el que va contra nosotros.

D

Le deseo una larga vida a esa señora y que, bajo ningún concepto, sea víctima de las hordas indio-marxistas que asolan esas tierras cristianas.

k

Recurso conocido, el que intentó dar un golpe de estado y lo perdió (porque no tenía apoyo del ejército), acusa a los evitaron el golpe de golpistas. Evo y su partido siempre han acusado de racistas a los que no son de su partido, tampoco es novedad

X

Joder publicar un tuit de Ebo Morales... al nivel que estamos llegando en Meneame.

D

#12 Al nivel de siempre, cada uno sube lo que quiere y cada cual vota lo que le parece.

Ferran

#12 Un artículo que incluye in tweet de Evo Morales, querrás decir...

Pero que articulo mas basura, quiere opacar el echo de que Evo hizo fraude, y no contento con eso, sediciosa mente llama a hordas con guerrilleros a armar milicias. Evo es un narco terroristas. La constitucion de bolivia solo admite 2 mandatos consecutivos, Evo estaba postulandose a la fuerza por su 4to mandato, aun despues que en un referendum le dijimos que no lo permitiamos.

Fabito

El racismo debe ser indigno de cualquier persona, pero que un gobierno sea racista ya eso es de lo peor

x

¡Menos mal! Pensé que meneame estaba roto y no podía llegar a portada una noticia sobre Bolivia....

D

Que esta sea racista es para cagarse ... me recuerda a la de hogar sucial madrid.

D

Por mucho que repitáis vuestra mentira, aquí el único que intentó perpetuarse en el poder fue Evo Morales. A algunos les salen bien, como a Erdogan, Putin o Xi Jinping, y a otros como Evo les sale mal. Necesitas más apoyos si quieres ser un pequeño dictador.

r

preocupense de la Financiacion Ilegal de PODEMOS por parte del MAS de Bolivia , barran su casa primero