Hace 13 años | Por NachoBurgos a abc.es
Publicado hace 13 años por NachoBurgos a abc.es

Dos cofradías de Málaga terminan a golpes por una discusión sobre el recorrido que pretende seguir una de ellas esta Semana Santa. Moratones, una costilla fracturada, arañazos e incluso una fractura dental. Sebastián, uno de los cofrades, terminó hecho un Cristo.

Comentarios

Han_Solo

#3 Lo has clavado... Idolatría, intolerancia,fanatismo e ignorancia del sentido último de las religiones. No hace falta fijarse en ultraortodoxos judíos o en chiíes para ver lo que algunos son capaces de hacer en defensa de una supuesta tradición religiosa. Esto solo se cura con educación y altas dosis de agnosticismo. Bendito pais.
Dan ganas de convocar otra "Procesión atea" por estos lares como la prohibida en Lavapiés, solo por disfrutar del espectáculo.

D

#3 Lo que has dicho tiene más profundidad de la que crees, se han enfrentado nada más y nada menos que los defensores de la diosa madre tierra fecunda y los defensores del dios padre sol celestial. En la prehistoria corrieron literalmente rios de sangre por estas dos formas de entender la religión, ctónicos versus olímpicos.

#4 La religión católica en el norte de España tiende al monoteismo, allí me da la impresión de que es más sentida, aquí en el sur el politeísmo mediterráneo ha resistido a musulmanes y cristianos, la religión se reduce a los ritos, celebraciones y romerías

Que vuelva la diosa sevillana del amor Salambona, Santa Justa y Rufina, talibanes!

calvo

#4 Hay muchos que dicen que, como una manera de ganarse a los paganos, transformaron a los dioses antiguos en los santos cristianos/católicos, por eso concluyen que es un 'politeísmo blando', entre ellos los protestantes, que no permiten el culto a los santos.

Carromato

#4 pero di el nombre completo: "iglesia católica apostólica romana". el cristianismo tampoco triunfó tanto como a veces creemos.

Auryn

#6

Si no hará falta, lloverá otra vez y no podrán salir. Como casi todos los años en Semana Santa ¿Cuándo se darán cuenta que si su Dios existe el rollo de las procesiones no es lo suyo?

En fin, una de tantas otras muestras de lo irónicas que son las creencias de estos "ultras" semanasanteros y luego a mi me llaman friki...

mciutti

#15 Y por genocidio. Ay que me parto y me troncho.

kaidohmaru

#18 Y obligarlas a todas a hacer penitencia en la Catedral. Nazarenos rodando por el patio de los naranjos tiene que ser un gustazo

Me gusta tu idea lol

IkkiFenix

#5 Pues no te creas que es tan raro. Aqui se pelean por que virgen en mejor. En Rumanía, por ejemplo, ya desde chavales se pican entre ellos por ver cual religión es mejor. Si dices que no perteneces a ninguna iglesia te miran como si fueses de otro planeta.

rob
disconubes

#8 Aquí tenemos el vídeo, es mas completa. Ver el careto de los contendientes es impagable.

LeDYoM

Ahora entiendo lo de prohibir la procesión atea. Sólo lo hacen por defendernos de esta gente.
Que majos.

s

bueno al menos cardenales y ostias no van a faltar lol

eboke

"uno de los cofrades, terminó hecho un Cristo."

Jajaja, qué cachondo, jajaja.

roll

D

El único problema de fondo es que a una panda de paletos borrachos de finito no se les puede dejar reunirse en manifestación. A ver cuando, de una vez por todas, la religión deja paso a la civilización.

r

Este tipo de cosas son las que desvirtúan a la Semana Santa. El fanatismo que desprenden las cofradías (todas sin excepción) es el que hace insufrible la Semana Santa para los que, bien por religión o bien por cultura, van teniendo algún tipo de interés por ella.
Yo vivo en una ciudad donde está muy arraigada. Yo la sigo, y este tipo de situaciones hacen que cada vez le tenga menos aprecio. Discusiones absurdas, peleas, piques, procesiones alargadas en el tiempo más de lo normal porque tengo que lucirme más que el otro hacen que el espectador (sobre todo el turismo) se impregne de ese mal rollo y de ese barriobajerismo y salga huyendo para no volver.

Yo no lo veo idolatría, veo que fluye el defecto más grande que tiene este cada día más asqueroso país: la envidia.

Y ya puestos, que los dejen que se maten, la selección natural ha de actuar en todos los ámbitos.

alexwing

Los pasos de Semana Santa poco tienen que ver con religión y mucho con clanes tribales, en Sevilla la rivalidad entre los de la Macarena y los de la Esperanza de Triana es mayor que la del Sevilla-Betis.

Fesavama

"parece un auténtico ecce homo"

Están representando la Semana Santa, ni más ni menos.

Tiy

Menudos católicos de pacotilla, hasta yo, atea, tengo más de cristiana (lo que se supone que debería ser el sentimiento cristiano) que ellos, idólatras intransigentes... La meneé ayer y meneo la de hoy.

Catacroc

Diremos como el telediario de T5 de esta mañana: 'Ahora la procesion va por dentro' lol lol lol

LeDYoM

Street fighter II 'SemanaSanta edition'
Round 1
Fight!

Patxi_

#40 Hay uno que lo ilustra mejor: Matanza Cofrade http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_cofrade

Por cierto, al loro con lo del Proceso Judicial...

LeDYoM

#48 A bajar!

D

La España profunda no es un recuerdo tan lejano.
Yo por mi VINGEN MATO!! MATO!!

D

Por mi que se maten entre ellos, así menos fanáticos y un mundo más feliz

D

Veis como tenía razón Gallardón cuando dijo que los ateos van provo...oh wait!

l

eso debe de ser una guerra santa, no¿?

D

Sebastián, uno de los cofrades, terminó hecho un Cristo.

Me gusta este tipo de noticias. lol lol lol lol lol lol

PD: A mi como creyente, me avergüenza el comportamiento de esta gente.

D

Siempre ha sido puta la del otro pueblo, nuestra virgen, no.

D

Vemos una vez más la muestra de la comprensión catolica, de su amplio sentido del respeto y su seguimiento de ese precepto de poner la otra mejilla que tanto les gusta...

salami

La España profunda...

get

A Dios rogando
y con el mazo dando...


se lo tomaron al pié de la letra.

D

Después los locos somos los del rol...

D

que panda de tontacos.

Que van provocando con la virgen por delante del altar del cristo dicen, no se como puede haber gente tan rematadamente gilipollas y no olvidarseles como respirar.

gumersindo

#42 La culpa es de los escultores que las visten...

Yo soy costalero en una cofradía, y tiene cachondeo que la mayoría de los que sacamos al Cristo pisamos la iglesia sólo el día de la procesión, bien por ser ateos (o en mi propio caso budista), o por pasar de entrar a una. Y que si no fuera por nosotros no salía, por ser una de las más pequeñas de mi ciudad.

Chuscristo se debe haber quedado ya sin cara de tantos facepalms que debe llevar...

P.D.: Y quede claro que toda la culpa la tiene Saulo de Tarso y los jodidos romanos que empezaron a profesar la "nueva fe" en aquellos tiempos...

pablicius

#0 Me gusta tu fino humor ese de Sebastián, uno de los cofrades, terminó hecho un Cristo

D

Esta es la historia de Santa Justa y Rufina contada al estilo de una hermandad.

Es necesario advertir que en tiempos de las Santas Justa y Rufina, España era todavía una provincia romana. (error, la provincia de Hispania)

Todos debemos saber también, por la historia, que los romanos eran paganos que adoraban gran multitud de ídolos. (claaaaro, y los cristianos se materializaron de la nada dentro de la sociedad romana)

Se puede decir en cierta manera que coleccionaban los ídolos, pues para tenerlos a todos contentos, a todos les ponían altares y les ofrecían incienso.

Y la cosa llegaba a tal extremo que, por si acaso se les olvidaba alguno, elevaban incluso altares a los dioses desconocidos. (los romanos respetaban la libertad de culto siempre y cuando no infringiera la ley, los cristianos no, solo había un dios verdadero)

Es notorio el caso de San Pablo en Atenas, como aprovechó esta circunstancia para predicarles a Cristo diciendo a los gentiles que les venía a hablar de ese Dios desconocido, que sin saberlo ya le tenían allí su altar.

El dios más conocido y famoso entre los paganos era sin duda la diosa Venus.

La diosa Salambona no era otra que la misma Venus en su actitud triste y llorosa por la muerte de su Adonis.

En aquellos tiempos en Sanlúcar la Mayor había un bosque y un templo dedicados a consagrados a la diosa Salambona.

En Sevilla tuvo Venus su templo donde está hoy la iglesia de Santa María Magdalena.

La diosa construida de barro cocido, hueca como un botijo, sujeta por dentro a un armazón de hierro.

Para hacer llorar a la imagen le ponían plomo por dentro de los ojos, y acercándole fuego al plomo se derretía y salía al exterior por unos orificios en los ojos en forma de gruesas lágrimas. (una diosa llorosa, igual que las vírgenes marías, que lloran por la muerte de Cristo)

Mientras duraba esta ceremonia todo el público la acompañaba con grandes chillidos y lamentos fingidos.

En aquellos tiempos entre los paganos, el día de mayor fiesta en Sevilla, era el primero de junio. Ese día, se sacaba en procesión por toda la ciudad con gran algazaro la diosa Salambona.

La llevaban sobre unas andas a hombros como los pasos de Semana Santa y la acompañaba numerosa multitud de gente que iban gritando tras la imagen con grandes lamentos fingidos.

Varias muchachas iban delante de la procesión pidiendo limosna para el culto por las casas de los vecinos.

Al llegar a la casa de las Santas y al pedirles una limosna para el culto de la diosa, ellas, con gran entereza y valentía, respondieron que solamente adoraban al verdadero Dios creador del mundo y de todas las cosas, y que no contribuirían al culto de una ridícula imagen de barro. (anda, ¿os suena de algo? hoy lol)

Corrieron las muchachas paganas hacia los que llevaban la imagen, diciendo que allí había unas cristianas blasfemando y ridiculizando a su dios, diciendo que era de barro y que no era un dios verdadero.

Se fueron hacia ellas con el ídolo diciendo: "¿Qué nuestro dios no puede nada? Mirad lo que puede"; y arrojándose hacia su exposición de cacharros, les rompiero gran cantidad.

Viendo que todo se lo destrozaban y sintiendo deseos de demostrarles el poco poder de su ídolo, cogiendo algo pesado, se lo arrojaron diciendo: "Mirad como vuestro ídolo no está hecho de mejor barro que nuestros botijos" y el ídolo quedó destrozado en mil pedazos. (¿eran o no eras unas talibanes?)

Viendo el ídolo destrozado, se enfurecieron terriblemente contra ellas y empezaron todos a gritar, diciendo: "¡Merecen la muerte! ¡Atadlas y llevémoslas al Prefecto para que las condene a morir en el circo! ¡Hay que hacerlas morir!..."

pues eso, me pareció interesante para estas fechas, personalmente, me parece una lástima que se impusiera el cristianismo y que el imperio romano cayera, creo que el paganismo clásico era mucho más tolerante y de libre interpretación (carecía de dogmas ni jerarquía centralizada) además de que sus costumbres y festividades eran tremendamente divertidas y seductoras (joder, cómo me gustaría haber podido ir a los misterios eleusinos a ponerme ciego de setas lol)


http://justayrufina.org/joomla/index.php/santa-justa-y-rufina/las-santas.html

valenciaj

Fanáticos !!!

h

¿pero las hostias no las repartían los curas?

barni

Killing in the name of!!!

DexterMorgan

Y estos son los que acusan a los ateos de buscar la gresca.

D

Si es que Woody Allen es un visionario:


lol

Q

Esta gente no está muy católica.

chemari

Aquí lo único que tendrían que prohibir es la estupidez humana, y no las procesiones atea, los botellones, o lo que sea!

alex.binich

¿Y qué más da? Luego pides perdón a Dios que, teoricamente es misericordioso, y vas al paraíso igualmente.

D

78 comentarios y no he visto ninguno de esos que estaban en contra de la Procesion Atea 'porque iba a provocar roces', a ver si no son los mismos de la noticia que se liaron a golpes

Rodin

Como dije en otra noticia: "Los cristianos talibanes, esas personas obsesionadas con la religión"

D

Pues mi Cristo es de Bandai y tu Virgen de los Chinos...

lapiz

Arañazos, un dedo fracturado... vale que tengan pasión por la semana santa o a lo que quieran, pero toda esta violencia NO.

C

Claro que van provocando, si es que las visten como vírgenes lol

g

Están locos estos católicos...

m

Espiritu Cristiano...

arvanitakis

Y todo por unos muñecos de madera....

mefistófeles

La noticia no lo dice, pero fue ganadora la que puso la otra mejilla....opss!! No, no, eso es lo que dice su dios que hagan, callad...

D

jajajajjaja Hipocritas!!!!! Mucho virgen, mucho cristo pero luego entre vecinos se parten la cara a ostias!! Amor al projimo lol
Si es que como yo digo siempre, los ateos y agnósticos tenemos mejor fondo, y es una gran verdad.

Zeioth

"Predicando, y con el mazo dando."

sabbut

Al final tendrán que sacar una nueva entrega de "Matanza cofrade" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_cofrade ), pero no un shoot-'em-up, sino un juego de estrategia bélica tipo Command & Conquer en que el jugador controla una cofradía y tiene que acabar con una cofradía rival.

¿Las armas? Capirotes, hostias (de puño, no de pan), cruces, la Virgen que lleve cada cofradía...

Sería un juego basado en hechos reales, con lo que eso tiene de valor añadido. lol

polemica

Es tan profundamente cañí y tan surrealista, que me encanta lol lol

En según que sitios pertenecer a una cofradía es el equivalente a ser hincha de equipo de fútbol.

lawhoredezetape

Y en la escala de los tios raros estos qué da más puntos para ser hermano mayor, llorar porque llueve y no sale "tu" santo, o porque el pandillero religioso contrario te ha roto una costilla?

D

Aún en caso de que hubiese Dios, qué grande les queda a los simples y limitados hombres el adorarle, como podemos comprobar.

Meneacer

El recorrido de la virgen pasa junto a la capilla del Cristo, para algunos una provocación, una afrenta.

Pues ya saben lo que tienen que hacer los ofendidos, pedir que prohíban la otra procesión porque les ofende sus sentimientos religiosos. Como hay un precedente con la de los ateos en Madrid, lo tienen ganado.

Esto demuestra que estos idólatras se ofenden muy rápido. Si les ofenden hasta los suyos, ¿el problema no estará en ellos en vez de en los demás?

G

Qué vergüenza de gente...son peores que los críos.

ppking

Debajo de las faldas de los santos, la botella de coñac y antes de salir unos tiritos de farlopa para que el santo baile, no lo digo yo, son los cofrades, de una procesión que antes llevaban los proxenetas del barrio, ahora los señoritos, pero bueno si te pasas ya sabes.

Sr.No

Hum, que raro, pero no eran los ateos los violentos y alborotadores por los que se debía denegar la cabalgata atea?

D

Y luego algunos se ríen de los islamistas , ¡¡JA!!

D

Esto no tiene nada que ver con la religiosidad como factor causal, sino con la forofada andaluza. En esa región, la Semana Santa es un acto social (y de paripé) como son otros (por ejemplo, Antonio Banderas es cofrade, aunque es ateo declarado). Y ya se sabe la pasión que se le pone a la Semana Santa, con la gente gritándole "guapa, guapa" a la Virgen, comportamiento que al norte de Madrid sería inaudito y chocante.

D

#30 Creo que mas bien es agnóstico.

Yo soy malagueño y ateo hasta la médula. Sin embargo, aunque no soy cofrade llevo la Semana Santa en la sangre. Desde que tengo memoria he recorrido las calles de la ciudad siguiendo los tronos. La Semana Santa es una fiesta popular y familiar que va mucho mas allá de la religión.

c

Pretendo ganar karma en meneame: Esta gente son unos fanáticos, la religión cristiana es una secta y debería ser abolida, todos los curas son pederastas y el dinero que les dan debería ir para ong en vez de ir para conservar sus obras de arte y palacios.

D

Y Dios en la de todos...

Mallory

Gente capaz de convencerse en que su muñeco de madera es el más guay... pues mal vamos.

M

Vergonzoso, no hay otra palabra para describirlo. Y esta gente es devota? ¿Hablan de paz y amor entre hermanos?, deberían de quitarles la licencia a las 2 cofrádias.

D

Luego dicen que los ateos buscan gresca, vaya ejemplo

o

Me he echado una buenas risas con vuestros comentarios

DarkJuanMi

Con noticias como esta se demuestra que los fanaticos religiosos lo son hasta con ellos mismos.

n

En Mallorca también tienen un lio parecido, pero como son mas tranquilos "no llega la sangre(de Jesús)
al río. En cuanto a la procesión atea. En León hay una procesíon atea hace mil años. Sacan a Genarín en procesión, el tal Genarín existió, era eun borracho que en jueves santo le pilló un camión y le mató.
Ya salía en tiempos de Franco sin ningún problema. En Madrid son unos carcas.

D

me da verguenza verte cristiano, yo a nadie adoro, lloro, perforo tu mano hermano no se caen tus oros, pero gano, cuando algun cabron tira un petardo,perdeis la caridad y pisais al otro cual gato pardo.
tote king, devoto.

T

Eso le pasa a Sebastián por haber puesto la otra mejilla....

Mallory

Este comportamiento no es normal en gente adulta y menos católica. Como ateo me alegro de no tener que ver con esta gente... nosotros nunca podríamos discutir a ver qué NO DIOS es menos existente...

Detonators

Paz hermanos

pararamama

Qué asco de foto, a mí me gustaba más la de del cartel de la alcaldable, que la obligan a retirar y eso que no era manifestación de violencia.

Pues en ésta también se ve el pezón.

Vaya tela, qué vergüenza, estos te arrean con cualquiera de los útiles que mencionan más arriba y me imagino a la Aguirre y a Gallardón disculpando a causa de la pasión que le echan.

Y que darse se puede dar, en mi ciudad que se te ocurra cruzar por el medio de una procesión que te ponen pingando. Da igual si vas a trabajar, si tienes que entrar en tu casa o lo que sea, vaya falta de respeto! se ponen infartaos. Eso no es bueno para la salud, pero ,visto lo visto, para la de absolutamente nadie

D

Parece que no han comprendido los valores de Jesucristo.
Estas situaciones los sitúan en el lugar que los merece: Pasea-muñecos.

Licor43connaranja

Que yo sepa el Cristo y la Virgen iban en el mismo equipo jajajaja!!! ni ellos se aclaran. Parece que Judas ha hecho de las suyas...

P

Como fue aquello de "amaos los unos a los otros... etc."
Hipocresía por los siglos de los siglos, Amén.

AdobeWanKenobi

No hubo muchos heridos, pero la procesión va por dentro.

Mallory

Por cierto esto de comparar Vírgenes y Cristos no es un poco infantil, diría incluso anti-católico?

D

Jaja, ser hooligan de una figurita de madera, qué patético.