Hace 3 años | Por --651134-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eleconomista.es

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado "confiscatorio" el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como Plusvalía Municipal- cuando la cuota que debe abonar el contribuyente coincide o supera las ganancias que ha obtenido de la venta del inmueble. El Tribunal subraya que, en estos casos, los ayuntamientos absorben toda la cuota gravable pese a ser un tributo constitucional y obligan al ciudadano a destinar al pago del tributo toda la plusvalía.

Comentarios

D

El asalariado en general no se da cuenta del nivel confiscatorio al que llega nuestro sistema, por no hablar ya del sistema de multas administrativas para mantenerlo a flote y que harían temblar al código penal más severo. La coacción como arma contra el ciudadano.
Al final, después de llevarte unos cuantos palos injustos es normal que el contribuyente acabe evadiendo todos y cada uno de los impuestos que pueda. Y digo evadir, no eludir. El nivel de frustación que crea que te roben dinero y que no pase absolutamente nada es brutal. Si el Ayuntamiento te quiere cobrar 80k por haber ganado 20k sin que ningún funcionario vaya a la cárcel por ello en el próximo negocio que hagas evitarás pagar lo que puedas y todo ello sin sentir ningún tipo de remordimiento.

T

#6 Si haces las cosas bien pocos palos injustos te vas a llevar, a no ser que consideres injusto el sistema tributario español. Que ese sería otro tema.

cosmonauta

#9 Ya lo he explicado por aquí alguna vez. Mi padre compró una plaza de parking grande, casi doble. Y digo casi, porque entran dos coches justitos.

Al cabo de un tiempo hacienda consideró que la plaza era doble y por tanto el precio de compra estaba por debajo de lo correcto, asumiendo que había dinero negro por en medio.

Pues ya la has jodido. Te sale más a cuenta pagar la multa que meterte en recursos y hostias.

Otro caso similar, mi abuela muere y deja un piso humilde, en un barrio humilde de un pueblo humilde, en herencia a sus ocho hijos. Mantienen el piso cerrado casi 10 años porque coincide con la caída de precios de la burbuja y es difícil coordinarlos a todos. Cuando finalmente se vende por cuatro duros, hacienda le mete un requerimiento a uno de los hermanos diciendo que la venta está por debajo de mercado. Y ya la hemos liado otra vez.

T

#10 Hacienda tendrá que justificar siempre en que se basa, si tú has hecho bien las cosas poco has de temer. Que es un lío pues si, que igual no te renta el quebradero de cabeza puede ser. Pero ten en cuenta que pagan muchos justos por pecadores porque hay chanchullos a tutiplen.

cosmonauta

#11 Con Hacienda no funciona así. Primero te meten el puro y luego tienes que andar justificándote tu. La presunción de inocencia no existe.

En los dos casos que te cuento conseguimos evitar la multa, pero tirando de amigos que sabían redactar recursos y perdiendo mucho tiempo y cabreos.

Lo siento, pero es mi opinión respecto a la hacienda española. Siempre son problemas.

T

#12 Exacto. Haciendo juega con los plazos y con la capacidad limitada del contribuyente para reclamar. Se basan en la disuasión. Que veas que es mejor pagar que esperarte varios años a que te den la razón.

D

#9 mira lo que pasa cuando haces las cosas bien
Los tribunales corrigen la mitad de las sanciones de Hacienda a las empresas

Hace 3 años | Por Actualité44 a lainformacion.com

Que una panda de mafiosos te mina tu bolsillo y tu salud mental

Enésimo_strike

#5 entonces es por bonificación de herencia. Cuando falleció mi padre pague más por el aparcamiento que por la vivienda.

D

A mi me ha llegado hace unas semanas la plusvalía de una herencia, y he pagado 34 euros por una casa grande en el centro de la ciudad en Galicia. Una casa con un valor de unos 400.000 euros en el mercado, y unos 100.000 en el catastro. ¿Dónde llega a ser el precio de la vivienda?

Enésimo_strike

#2 no es el precio de la vivienda, es el monto de la ganancia.

Ese pueblo debe tener: valores totalmente desactualizados, tipos bajos y reducciones por causa de muerte. Además de que lo que se lama “plusvalía” es “impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”, por lo que solo paga la parte urbana.

Pd: del valor catastral para la plusvalía solo se toma el valor catastral del suelo, con los valores que das y aún habiendo posibles bonificaciones de herencia deberías declarar el valor real en catastro.

D

#3 Ese pueblo es la capital de Galicia. lol

Pointman

#2 Pues has tenido suerte. A mi me clavaron unos 700 por mi parte en el piso de mis padres. También en una ciudad de Galicia, pero no en el centro, si no en uno de los barrios más baratos. Me pareció completamente un robo.

comadrejo

¡Pero si quitando/bonificando el impuesto de donaciones/sucesiones estaba todo arreglado!.

D

Pues tengo una reclamación puesta en un ayto y si me la niegan (que es lo normal) voy a juicio, así que esto me acerca a más a recuperar casi doce mil eurillos del ala (menos lo del abogado). Voy a tener que empezar a mirar coches antes de lo pensado...

Bueno, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo...

Enésimo_strike

La plusvalía municipal es probablemente el impuesto más injusto que hay. Se debería replantear, aunque ese dinero que se deja de ingresar se tendría que conseguir por otras vías porque es de las principales fuentes de ingresos locales.