Publicado hace 11 años por disconubes a losproductosnaturales.com

Más de un año después la crisis del pepino (que no fue tal) sigue cobrándose víctimas. El origen de la crisis realmente fueron brotes de fenogreco ecológicos contaminados de una cepa patógena de E. coli. Esa crisis sirvió para destapar las vergüenzas de la producción ecológica justo en su corazón, en la ordenada y cuadriculada Alemania, el principal importador de este tipo de producción de todo el mundo (aunque esto suponga disminuir la producción destinada al sustento básico en países africanos, como denunció en su día Robert Paalberg).

Comentarios

D

#8 Lo siento, es que soy un troll.

G

#12 En ese sentido, la producción de carne ecológica es menos ecológica ya que requiere más recursos para producir lo mismo.

El problema de que la legislación ecológica la hayan hecho políticos siguiendo voceros New Age en lugar de científicos.

pardines

Vaya, 19 comentarios a este post y hay que llegar al final para que alguien (#16 y #18) entre en el tema que se debate. El resto parece tener muy claro que los consumidores de productos ecológicos estan tontos perdidos y merecen todo tipo de estafas, así que se dedican a linchar a otro usuario con el que parecen no estar de acuerdo y a quien seguramente conocen de otras discusiones anteriores. Parece que siempre coinciden los mismos en los posts de JMMulet. Nada raro, tendiendo en cuenta que cada vez que Mulet sube un post a su blog, avisa para que sus seguidores de Twitter lo meneen y se pasa la tarde insistiendo, a ver si llega a portada y de paso se echan unas risas a costa de cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.


Esta visto que, con los recortes, no hay mucho trabajo por las mañanas en los laboratorios de biotecnologia y se entrentienen en internet.

D

#18 vaya. No iba en trar en discusión, pero puesto que entras en dinámica de hablar de ignorancia ajena al tiempo que publicas la propia, te diré que:
1-una cosa es la ley de productos ecológicos, y otra la de bienestar animal, efectivamente, y otra la que define los métodos de producción (que una gallina sea campera, que son los que suelo comprar por cierto, no implica que sea ecológica) pero el hecho de ser ecológica si implica unas condiciones mínimas que aunque tienen unos mínimos CE pueden ser mas restrictivas en cada uno de los estados miembros. No se si esto sera demasiada info de golpe para un "hobbit comeflores" como os habeis autodefinido, pero trata de asimilarla...

D

#27 Perdón? que insultos? las quejas por lo de los hobbits a #22, el mismo ha acuñado el término. Será que a su pan si E-303 le ha salido cornezuelo y el chico esta flipándoselo con los elfos y demás... lol

Además... ¿libre mercado? Eso no existe (gracias a Dios) y menos en la CE.

¿Etiquetado? Claro que lo apoyo. De hecho conocerlo y confirmar que está al día es parte de mis funviones como consultor lol.... Lo que pasa que el etiquetado estaba bien mi niño. Los que han hecho trampa son los productores de ecológico y sus comercializadores. Parece que en el Poney Pisador también dan a las gallinas pienso de soja transgénica, porque los pequeños medianos quieren sus patatas sin fertilizante a precios democráticos. Y claro, pasa lo que pasa.

La producción ecológica es tan cara, que simplemente no se hace como manda la ley.

Y esto acaba de empezar. Cada vez que veo estas porquerías de soja que tanto gustan a los modernos y leo la etiqueta me parto los cojones. Soja no transgénica y española, además. ¿Pero tú cuantos campos de soja, transgénica o no ves por ahí lol? jajajaja el hecho de que si la envasas en españa yo no debas declarar su origen no tiene naaaaaaaaaaada que ver .

Lo de estos productos en Europa es un cachondeo de proporciones bíblicas.

Ah se me olvidaba. Pequeña, fea y con gusano, no es peyorativo. Es descriptivo. Si lo sabré yo, que tengo el culo pelado de auditar lineales de fruta normal y los stand de ecológico lol

D

#28: Yo lo del etiquetado lo digo sobretodo por los transgénicos, que es lo que más me preocupa. Yo creo que los transgénicos son una amenaza para la agricultura, y que podrían acabar con una actividad que lleva funcionado miles de años. No me gustaría ver el campo lleno de abogados exigiendo pago de patentes, royalties, y obligándonos a leer una EULA cada vez que queramos comprar una barra de pan. No, no y no.

Y ni siquiera me sirve que los transgénicos sean investigados por el gobierno y sean patentes públicas, ya que este podría privatizar esas patentes y dejar a los agricultores (y los consumidores) en una situación bastante complicada.

Lo siento, pero para mi la mejor forma de evitar ese futuro negro (donde uno pueda tener que pagar para poder autocultivar su propia comida) es rechazar desde hoy el uso de transgénicos y apostar por las semillas tradicionales. ¿Que es menos productivo? Tal vez, pero seguro que no te hacen pasar por el aro de ciertas personas que lo único que buscan es poder y control. Ya no digo dinero, sino poder, porque dinero ya tienen mucho y no veo motivo por el que puedan necesitar más.

jmmulet

#31 Pásate por el campo y que alguien te explique lo del registro de variedades. Casi todo lo que se siembra está patentado o registrado. Sin ir más lejos:

http://www.infoagro.com/noticias/2011/10/19040_royalties_variedades_citricos.asp

Y no son transgénicos.

D

#32: Si por mi fuera, obligaría a etiquetar todo lo que no sea producido con semillas libres.

Esto no es como el cine o el ordenador, sino algo de comer. Si Microsoft decidiera poner el coste de las licencias de Windows a 1200000€ cada una o el cine nos costase 120€ cada entrada, podríamos vivir sin ver películas o usar ordenadores (o pasarnos a GNU/Linux, que es libre). Pero si las multinacionales de semillas patentadas decide meter un buen tarifazo a las licencias de sus semillas podríamos tener un gravísimo problema como no dispongamos de semillas libres con las que seguir produciendo alimentos.

Esto es algo que la gente no se suele dar cuenta, y es que la propiedad intelectual en la producción de alimentos podría suponer una forma de esclavitud para la humanidad. Abolir la propiedad intelectual no parece posible, pero mantener las variedades de semillas que son libres (aunque sea sólo en una proporción respecto del total de productos cosechados) si es posible.

¿Os imagináis una barra de pan en cuyo etiquetado ponga "producido a partir de harina producida con un 25% de semillas libres"? Pues quizás ese debería ser el futuro si no queremos meter la cabeza en "las fauces" de un cocodrilo, o mejor dicho: los especuladores.

C

#31 #33 Según tus argumentos te equivocas de enemigo. Tu enemigo no son los productos transgenitos sino el sistema capitalista o las grandes corporaciones.

D

#34: Si, pero las semillas libres son la única forma de hacer frente a ese sistema capitalista, porque podrías poner leyes que dificulten el abuso de las corporaciones, pero... ¿Y si esas leyes son eliminadas? ¿Y si cuando se eliminan no quedan semillas originales libres? Por eso digo que deberíamos cuidar de que siempre haya una cuota con semillas libres. Eso será nuestro salvavidas. Espero que no nos arrepintamos.

jmmulet

#35 ¿Cómo cuadra en tu discurso que esas semillas patentadas se utilicen en agricultura ecológica? ¿O que multinacionales controlen el mercado de la alimentación ecológica? Me da que como dice #34 has errado el tiro con los transgénicos.

D

#36: Es cierto que la agricultura ecológica no siempre implica el uso de semillas libres.

De todas formas, yo creo que es más probable que se use ese tipo de semillas. Lo que si habría que hacer es una campaña o algo por las semillas que sean libres y no tengan el riesgo ese de las patentes. Porque como dije, las semillas con patentes permiten "barbaridades" como tener que pagar por autocultivar tu cosecha, y si no nos andamos con cuidado podríamos llegar ahí.

Yo más que a favor de la agricultura ecológica lo que estoy es a favor de no dar pasos a ciegas con algo tan importante como es la producción de alimentos, donde sólo nos podríamos equivocar una vez.

Yo los cultivos transgénicos los imagino más en invernaderos, donde la cosecha se realice casi usando puentes grua a lo largo del invernadero y doonde el clima interior esté prácticamente controlado, y a la vez, plantaciones más tradicionales con semillas más tradicionales orientados a productos de más calidad, un poco más caros, pero que también deberían ser asequibles para la mayor parte de la población.
Quizás sea un poco fantasioso, no lo se, pero creo que ese futuro podría ser más interesante que otro donde los transgénicos reemplacen los cultivos tradicionales y un día los dueños de los transgénicos nos agarren de cierta parte del cuerpo y nos tengan cogidos por ahí y se aprovechen para exprimir económicamente a la sociedad al máximo.

D

#27 Ves? a #29 a él le gusta más con gusano. Eso le demuestra que la manzana esta hecha de manzana y no de plástico ¿verdad #29?

Pues nada hombre, a págarla y a mandar. El cliente es el jefe. A #25 me remito lol

D

Lógico: Primero está el pepino en crisis, despues le toca a los huevos. lol lol lol

D

Yo creo que aquí el problema ha sido la falta de control de las autoridades, si alguien esta dispuesto a pagar más por que los animales tengan un mejor trato y existe la posibilidad no creo que deba ser un problema ni siquiera creo que eso sea ecologismo. Otra cosa es que se intenten aprovechar de ello algunos productores y se salten la legislación, cualquier producto debe pasar por los mismos controles de calidad, sea Bio, sea eco, sea transgénicos o como narices sea. Que cumplan con lo que ofrecen (como esta pasando con la carne de ternera mezclada con la de caballo) y que cumplan la normativa sanitaria TODOS por igual.

D

Ecológico = la misma manzana, pero más pequeña, más cara, y con gusano De hecho hay gente tan gilipollas que si ve el gusano ya se cree que la manzana es mejor.

J.J._Gallego

#15 Qué gran comentario... más claro y simple imposible

Muzaman

#15 estoy escuchando desde marruecos los aplausos de la ejecutiva de monsanto. Por cierto, no llevas mas rartazon por insultar

D

#24 oye yo no te impido que pages 2,50 por tu manzana agusanada. Es tu opción chico.

Muzaman

#25 no te preocupes, tu tambien puedes qiedarte con tu manzana q ni un gusano probaria.

D

¡Manda huevos!

pardines

PD: por cierto, vaya fracaso, 4700 seguidores en twitter y a estas horas solo 84 meneos!

j

Atención, tendremos a ailian y su eyaculación de negativos por aquí en 3, 2, 1...

disconubes

#1 Que cada uno vote lo que quiera, no hay que ser huevón (ecológico).

j

#5 Cielos ¿será una víctima del poderoso vudú del hechicero ese senegalés que cura los ordenadores y la impotencia con telepatía? quizás deberíamos pedir al santo padre que antes de irse al asilo nos de la dirección de un buen exorcista

a

#5 Pero alientas el comentario #1 votándole positivo ¿?

gustavocarra

#5 jus... ja...mola tu diurético discurso. Disculpa que no siga pero tengo una urgencia.

D

#5 Me parece razonable salvo por la última parte. Las minorías no deben de ser respetadas por el hecho de serlo, y menos si defienden cosas dañinas (aunque sea indirectamente). Aunque mencionar a ailian siempre ya roce el acoso y hablar de mafia magufa resulte cansino

D

#1 Todo el mundo sabe que ese simple comentario evita su negativo. Ahora estará contándole a su gato: "Já, se pensaban que iba a votar negativo y no lo he hecho, menudo soy".

D

Ponga la etiqueta "ecológico" para indicar que su producto agrícola es más feo, más caro y más progre (aunque no por ello mejor ni más saludable)

n

Mulet debe estar escaso de temas, este es aun mas demagogo y tramposo de lo que suele, que ya es decir

Z

Mullet, no te preocupes, cuando Sauron se apodere definitivamente del mundo, tu serás recompensado generosamente por los servicios prestados: vicesecretario segundo, con derecho a una gorrita, en Desinformación y Asuntos Malévolos. ¡Abajo la Comarca y los comeflores! ¡Heil Sauron!

pitercio

Por lo que he leído, imagino lo que se habrá tenido que contener el de la ueb para no titular "patada en...".