Hace 6 años | Por vicus. a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por vicus. a 20minutos.es

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que, ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan" en función de los acontecimientos que pueda haber esta semana.

Comentarios

D

#4 Pues es así chaval.

e

#16 Es cierto... dicen que: El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes.

D

#46 ¿Te refrieres a un gobierno que aprueba la independencia de un país con un 47% de los apoyos ciudadanos y saltándose las normas de su parlamento y la de sus propias leyes recién aprobadas a la hora de llevar a cabo esa proclamación, o a algún otro?
No sé si todavía no os habéis dado cuenta de que tenéis que concretar, o nos liáis a los mesetarios fascistas.

a

#16 Yo pensaba que el 155 se aplicaba por no atender el requerimiento que hicieron a Puigdemont. Al no considerar clara la respuesta, entienden que sí se declaró la independencia (aunque fueran 46 segundos). Entonces no cuadra que ahora el PP interprete que no se ha declarado aún. La ley del referéndum y de transitoriedad no fueron ya anuladas por el Constitucional?

D

#6 la ley se aplica porque se negaron a atender correctamente a un requerimiento que, entre otras cosas, preguntaba por esta declaración de independencia que firmaron: http://www.eldiario.es/catalunya/texto-firmado-diputados-independentistas-Parlament_0_695731629.html

Intenta reescribir la historia con otro que no tenga acceso a internet y sepa hacer simples búsquedas.

D

#28 Te equivocas. La ley se podría haber aplicado el 2-O sin ningún problema. Dieron una oportunidad al Govern antes de tomar medidas tan drásticas y para coleccionar más argumentos que lo justificasen ante el resto de los partidos y ante Europa.

Intenta informarte mejor. Google no muestra la realidad, tan solo resultados que hay que tener capacidad de interpretar.

D

#36 lo podrían haber aplicado hasta el 6 de Septiembre con los antecedentes que tenían, el 9N por ejemplo.

Simplemente señalo una de las cosas que no se satisfacían en el requerimiento, pero en mi comentario menciono que también hay otras

Y lo uso para desmontar el discurso de "no se proclamó independencia" cuando firmaron un documento que dice lo contrario roll

D

#41 la ley se aplica porque se negaron a atender correctamente a un requerimiento que, entre otras cosas, preguntaba por esta declaración de independencia que firmaro

No, en tu comentario en #28 no mencionas ninguna otra razón para la aplicación del 155 que el requerimiento.

Te juro que he intentado comprender lo que quieres decir en el segundo y tercer párrafo, pero pero la ausencia de alguna tilde huidiza me da que la frase significa lo contrario de lo que quieres decir... que tampoco entiendo.

D

#47 para aplicar el 155 se necesita un requerimiento previo, el artículo se aplica cuando no se atiende

Si la Generalitat hubiera restaurado la legalidad y corregido su conducta, no se aplicaría.

No sé que ves de malo en los párrafos

En el segundo digo que hay muchas causas que motivan el requerimiento, como la que mencionas, y que la Generalitat debería haber anulado/rechazado.

En el tercero señalo que uso el enlace de la proclamación de independencia para desmontar lo de "no hemos declarado la independencia"

D

#51 para aplicar el 155 se necesita un requerimiento previo, el artículo se aplica cuando no se atiende
Que no se realizó hace semanas porque no interesaba. Cuesta un minuto. No es razón.

En el tercero señalo que uso el enlace de la proclamación de independencia para desmontar lo de "no hemos declarado la independencia"
Entiendo que quieres decir usó, no que uses tú. El lío de la declaración o no declaración en diferido durante 8 segundos lo discutes con el Gobern. El 155 era aplicable desde días antes y el comentario de #2 es una chorrada como un piano de cola de quien no se quiere enterar de nada porque no le conviene.

D

#54 "Que no se realizó hace semanas porque no interesaba. Cuesta un minuto. No es razón."

Si estoy de acuerdo contigo, se lo han guardado para el último momento, pero no es algo tonto(y mira que es raro viniendo del PP), los secesionistas llevan tiempo deseando que lo hicieran, retrasarlo hace quedar peor a los secesionistas, muestra voluntad de diálogo del gobierno central.

No, lo digo sin tilde porque hablo del argumento y enlace que uso yo, aunque puedo entender lío en esa parte. No tengo que discutirlo con el Govern, aquí un usuario ha dicho:

"la independencia nunca se ha proclamado" y otro ha ratificado( a ti): "Pues es así chaval."

Y a este último le respondo yo que sí hubo una proclamación y le muestro el enlace del documento del 10 de Octubre que pone claramente:

"CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social."

Con lo cual, defender que no se proclamó es bastante inexacto si tenemos en cuenta ese documento, engañan los secesionistas, manipulan.

El requerimiento hacía mención explícita a ese documento que enlazo y no han aclarado si efectivamente es una proclamación de independencia, por lo que incumplen el requerimiento previo al 155 ya sólo por ese motivo, que hay más.

c

#51 "restaurado la legalidad". Y para hacer eso qué tendrían que haber hecho exactamente?

Las leyes "ilegales" ya estaban anuladas.....

Dain

#2 #6 Buen intento también el vuestro:

D

#43 ¿Ah, y la votación, porqué la declaración de independencia se tiene que votar? Al menos en el Parlament de Catalunya.

Dain

#45 En vez de la revolución de las sonrisas, debería ser la revolución de las margaritas:
La declaro, no la declaro, la declaro, no la declaro

TenienteDan

#2 Por aplicarlo lo tenian que haber hecho hace tiempo.
Pero bueno... goto #4 lol

D

#15 ¿Hoy os han soltado a todos los listos?

TenienteDan

#22 no creo. Está el patio lleno de tontacos

e

#2 muy bueno

manuelpepito

#2 El PP no ha aplicado el 155 de manera oficial, simplemente está siguiendo los trámites previos a su aplicación. Y además no tienen que esperar a la independencia con que ellos interpreten que la situación actual va en contra del interés general les vale.

D

#9 En esa definición encajan todas las CA gobernadas por el PP.

zenko

#53 y tu más, y tu más 🚑

D

#2 Habria que hacer una asamblea de la CUP, un pleno extraordinario del Parlament y voto por sms para determinar en qué estado cuántico se encuentra Cataluñya.

Pero por el principio de incertidumbre de Heisenberg, esto podría alterar la posición de Catalunya y independizarla sin querer queriendo. O aplicarle el 155.

D

#2 El 155 es la partícula que activa el veneno que mata la independencia Schrödinger.

#11 Maldita sea.

RoterHahn

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2848369/order/14">#14 11# Tambien se podria alternar la posibilidad que simultaneamente hayan proclamado la independencia y ó viceversa, sea quien sea el observador. Nacionalista Catalan o Español. Queda en el aire que pasaria con un observador neutral.

qwerty22

#2 Es cierto que el PP podría haberse hecho el sueco, haber dado por hecho que no estaba proclamada y no haberlo aplicado. Pero también es cierto que Puigdemont podría haberlo parado dando una respuesta clara.

z

#2 No es así, puesto que Puigdemont respondio al gobierno que Sí había declarado la independencia, al no responder explícitamente que No. Tampoco costaba tanto...
Teniendo en cuenta que firmo una declaracion escrita... el requerimiento era procedente, aunque la formula me parece torpe.

M

#20 esos ocho segundos:
A: se declara la independencia y se suspende a los 8 Sg.
B: se suspende la declaración de independencia, tras amagar los 8 Sg.

z

#38 Yo creo que en el parlamento no se declaro ni se suspendio nada. Pero despues firmaron una declaracion de independencia.

c

#20 Joder en la respuesta indica clarísimamente que NO se ha había declarado la independencia. A lo mejor a Mariano le falla la comprensión lectora, no entiendo como llegó a registrador...

z

#61 No lo explicita como requeria el gobierno. Creo que ahi habria habido una salida honrosa para puigdemont si la formula hubiese sido otra, pero asi lo planteo el gobierno.

c

#64 Ah!!!! Que estan a ver quien la tiene más grande. Lo de. la. responsabilidad es para cobardes...

z

#66 Algo asi, resultando que Puigdemont tiene un cacahuete...

ur_quan_master

Que duda cabe que para el gobierno es mejor que Puigdemont se inmole que el marrón de tener que poner en suspenso la autonomía.

#2 Todo ha sido un sueño de Resines.

D

#2 sin fundamento no.
Se aplica por curiosidad, como nadie sabe lo que dice la ley. tanto sirve para un alicatado, como para un bocata de chorizos...

gonas

#2 se salieron de la legalidad a principios de septiembre. Cuando aplastaron a la oposición por las bravas.

tiopio

#2 efectivamente si Puigdemont reconoce que no la ha proclamado, el 155 no se puede aplicar. Depende de él y sólo de él que se aplique o no.

D

#29 Eso suena parecido a que si alguien está robando un banco, si dice que no está robando nada entonces la policía no puede aplicar medidas contra su proceder.

c

#29 Ya lo ha reconocido. Y el titular de esta noticia nos dice que el gobierno es plenamente consciente.

v

#2 Pues entonces poco le costaba decirlo en el requerimiento que le envió el Gobierno.

AIter

#2 Efectivamente, y 6 de Septiembre, el 7 de Septiembre y el 1 de Octubre dejan de existir y se quitarán del calendario, añadiéndose 3 días a Febrero. Así el Govern de la Generalitat nunca se habrá salido de la legalidad.

a

#2 Un poco de coherencia pediria, es un sinsentido quejarse de si se aplican o no correctamente las leyes españolas, leyes que a cataluña ni les van ni les vienen ya que esta (o mas bien una parte de cataluña) no acepta las leyes e imposiciones del estado español.

b

#2 Declarar la independencia y dejarla en suspenso es declararla. Pero no es condición necesaria ni suficiente.

c

#56 No han dejado en suspenso ninguna independencia, eso es absurdo.

Robus

Me parece que en Madrid empiezan a darse cuenta que han metido la pata...

rataxuelle

#7 Empiezas a estar muy y mucho equivocado si lo interpretas así.

D

#7 lo único que hacen es dar un montón de oportunidades a los secesionistas para que reculen, de forma que luego no puedan decir que el gobierno no quería diálogo. Ahora el gobierno tiene cartas de rechazo por escrito y un montón de invitaciones desaprovechadas. Es decir, una pila de motivos para aplicar la ley.

Además de que cuadra con su discurso, pues se han cansado de repetir que no quieren aplicar el 155. Los secesionistas son los que se retratan al forzarlo.

M

#7 A mi me da Europa le ha dicho a España que lo haga, que le apoyan. Esto no le hace ningún bien al gobierno.

Robus

#21 Siempre lo dicen... hasta que te independizas.

Lo han hecho así con todos los paises que se han independizado.

D

#7 Tenemos un problema en las notarías, están colapsadas con los cambios de sede social y fiscal.

v

#7 Estan deseando aplicarlo. Si piensas que es porque creen que se han equivocado es que no conoces al PP. Hasta la UE apoya el 155.

Herumel

En todo esto del 155 puedo entender que si un político hace algo inconstitucional sea una herramienta para pararlo, lo que no me cuadra en la cabeza es la intervención de tv3, por que abre un melón, primero por que con ello declarar tus cartas de que lo que persigues son las ideas, una televisión no formula leyes, ni las aplica, ni tiene porras, etc, solo ideas, segundo por que la excusa tan vaga de "falta de veracidad" ser la podrán coger otros cuando les venga, y si unos extremistas de izquierdas pillan poder, con la misma excusa cierran T5, 4, A3 y La6, y su excusa será igual de valida que la anterior, y entonces serán Bolivarianos, pero simplemente habrán hecho lo mismo que hicieron los anteriores. Tercero, lo que huele es a pucherazo, por que ¿para que vas a controlar una televisión para que en 6 meses vuelvan a ganar unas elecciones y vuelve a sus manos? Para ese viaje no ser necesitan estas alforjas, luego huele a que no vas a montar unas elecciones para perderlas.
La cagada no es el 155, que no lo es, es lógico, la cagada es lo de TV3.

rataxuelle

Soraya Sáenz de Santamaría describiendo el comportamiento futuro del Senado. Pero si el otro día su jefe Mariano Rajoy dijo que dejaba todo en manos del Senado como si fuese un ente autónomo...

Connect

Otra vez? Pero cuantas veces se va a enviar lo mismo?
Al final Puchi va a anular la declaración por pesados!!

qwerty22

#1 Pues yo en Meneame solo leo a gente diciendo que no se que ministro ha dicho que el 155 no se va a parar incluso si Puigdemontot pide elecciones. Que el PP quiere controlar Cataluña a toda costa y el 155 solo es un pretexto ya imparable.

Si no es verdad esta noticia bien merece un meneo.

gonas

#12 todas las amenazas del gobierno son para que Puigdemont recule, pero este esta dispuesto a inmolarse.

Connect

#12 Lo último que quiere el Gobierno es meterse en el fregao del 155. A unos los van a destituir, pero para el PP va a ser un desgaste bastante alto. De hgecho ya lo está teniendo, y se está llevando los votos el colega del Rivera, que todos se ríen de el, pero el cabr** sigue sumando votos y consolidándose como la alternativa de la derecha.

Lo único malo que tiene es que es catalán, y a muchos todavía les tiembla la mano a la hora de votar a un catalán.

qwerty22

#34 Si el PP hubiese querido no habría habido 155. Y si ellos quieren puede ser un 155 suave y corto. Sin embargo están preparando uno muy duro y de 6 meses. Así que no me creo mucho que no sea lo que desean.

Por otro lado tampoco soy tan tonto como para no darme cuenta de que puigdemont también quiere un 155, y ha hecho todo lo posible para conseguirlo. Ambos partidos creen que es lo mejor ante sus electores.

D

#34 como se presente Borrell, arrasa

D

#1 155 veces wall

D

Continuamos para bingo...

p

No saben ni por donde empezar, la chapuza se les va a caer encima.

D

Y hagan lo que hagan los corruptos convergentes catalanes y como esta es de las pocas comunidades que le faltaba por saquear a los Pparasitos, han dicho "se van a enterar estos de Convergencia, que 3% ni que 3%, nosotros trincamos el 10%" y como también les falta de saquear Navarra y País Vasco de oca a oca y tiro por que me toca añado Castilla la Mancha porque me da la gana asi aplico a todos ellos el 155 y cuento 20, para justificar todas estas tropelías me uno a una bandera con toda mi tropa y cantamos al unisono.......... a por ellos ooooeee, a por ellos oooeee, yo soy español español español, mucho trinco mucho trinco eh eh, mucho trinco mucho trinco eh eh roll

b

Puigdemont parece que buscaba esta situación para llegar a la crispación.

Con esto creo que el PP intenta dejar a Puigdemont como culpable de lo que ocurra. Pero si Puigdemont no recula podrán decir "nosotros no queríamos pero nos vemos obligados" y si recula la CUP se lo cargará.