Hace 4 años | Por gonas a elmundo.es
Publicado hace 4 años por gonas a elmundo.es

El Gobierno ha empezado a difundir una guía de buenas prácticas para reanudar el lunes la actividad no esencial y lo hace reclamando a las empresas que protejan a sus trabajadores con el material adecuado -mascarillas, guantes, pantallas aislantes...-, los mismos productos que el Estado no pudo garantizar durante días a sus sanitarios y lo hace, además, con apenas 48 horas de anticipación.

Comentarios

#11 No es nuevo.

Es la legislación laboral de siempre. La empresa está OBLIGADA a garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Aunque lo diga ahora el gobierno, tenían obligación desde el minuto 1. Y (como es normal dado el desabastecimiento) bastante suaves han sido que no han denunciado en las semanas de estado de alarma que no estaba prohibida la actividad no esencial, que con la ley en la mano, se podría.

A

#11 Los que hasta hace unas horas te decían que las mascarillas no servían para nada y que las que hay, están reservadas para los sanitarios, ahora dicen que si no tienes mascarilla es porque no la has querido comprar lol

L415

#18 ¿quien lo dice y donde?

yocaminoapata

#18 pues no abras! No estás obligado a hacerlo hasta que tengas el material necesario. Siempre lloráis por todo

A

#35 Nah, si las mascarillas no sirven, es un bulo, con mantener la distancia y lavarse las manos sobra.

josete15

#11 a ver, te voy a exponer mi caso, y lo que yo creo que no se puede tolerar (si no queremos volver q la situación de hace 20 días)
Yo soy responsable de un grupo de trabajo de 15 personas en mi centro de trabajo, e indirectamente unas 80 en mi provincia.
Nosotros estamos cara al público, atendiendo a unas 120 personas diariamente y con un contacto bastante estrecho, mucho más que un sipermercado. Al pertener a una empresa con representación a nivel nacional, tenemos departamento propio de prevención.
Aproximadamente desde el 15 de febrero ordené, yo, de motu propio, comprar guantes, geles, poner las pocas mascarillas que teníamos bajo llave para cuando hicieran falta, coloqué carteles invitando a lavarse las manos a clientes, a que se guardase una distancia prudencial de seguridad. Todo esto en mi centro, y lo comuniqué como consejo a todos los de la provincia. Yo soy un mando intermedio y no exactamente dependen de mi.
Desde el 20 de febrero empezamos a utilizar guantes y desde el 1 de marzo estuvimos trabajando con las mascarillas que teníamos guardadas.

Por parte de mi empresa recibí el primer protocolo de actuación el día 14 de marzo, los guantes los recibimos el 18 de marzo, mascarillas no llegaron a mandae. No llegamos ni a abrir las cajas. Ese día se había abierto con guantes que yo llevé de mi casa y al día siguiente nos metieron en un ERTE.
No se puede tolerar esto, y eso que os digo que no es una pequeña empresa.
Sin epis no se puede dejar abrir a nadie.

D

#11 Bravo ! Muy bien dicho.

mente_en_desarrollo

#7 A quien no ponga material suficiente, se le denuncia y que pague.

Creo que se ha reconocido como accidente laboral el coronavirus, lo que significa una pastizada si fallece.
Si se demuestra que es por que no han puesto los medios, se les denuncia y que lo paguen de su bolsillo.

Almirante_Cousteau

#7 1. No hay material de Seguridad disponible para las empresas.
2. Si el Gobierno permite abrir, tienen que abrir, al menos las que se dedican a exportar.
La razón es que ya no pueden alegar un cierre gubernamental como causa de fuerza mayor, y por lo tanto la que no abra el lunes incurre en incumplimientos y ya no va a volver a abrir.
3. Las empresas que se dedican a servicios no esenciales pero se dedican a la exportación han permanecido abiertas durante las últimas dos semanas, ya que el RDL les obligó a cerrar un lunes y la nota del Ministerio de Industria les autorizó a abrir el martes.

D

#46 Hace 15 días la queja era que preferían extremar las precauciones al cierre total. Si ahora no están listos para garantizar las condiciones de seguridad de sus trabajadores, entonces lo único cierto es que mintieron. Tampoco es tan difícil. Nadie está obligando a abrir a los servicios determinados como no esenciales. Si no son capaces de garantizar la seguridad tendrán que esperar.

Al final estamos siempre en el juego del no, no nos obligues a cerrar, pero tampoco a abrir con seguridad.

areska

#16 están empezando a llegar, yo tengo dos reservadas para el lunes en la farmacia de mi barrio.

ur_quan_master

#22 vaya consuelo...

#16 Prefiero que pierdan sus trabajos que sus vidas.
La vida real termina cuando te deja de latir el corazón.

Y el gobierno se tiene que encargar de los servicios públicos, no puedes pedirle que se encargue de abastecer a la empresa privada cuando ha habido problemas de abastecer hasta lo más importante que son los sanitarios (por suerte, parece que eso está superado).

Como todos, también deseo que todo vuelva a la normalidad, pero por desearlo, eso no llega.

¿Eso que significa? Que quien pueda garantizar la seguridad de sus trabajadores, que vaya abriendo, quien no pueda, que primero se encargue de eso y luego abra.

Wir0s

#24 Eso queda muy bonito mientras tienes la nevera llena

Ademas, con esta medida se reactivan las empresas pero el pequeño comercio, desde mi punto de vista el mas vulnerable de desaparecer, sigue igual? Vamos, que se jodan?

La escabechina sanitaria y social puede ser de ordago.

#25 La escabechina sanitaria está siendo (parece que ha pasado lo peor, esperemos que así sea).

La escabechina social está llegando y si, va a ser de órdago. Y si, desgraciadamente van a desaparecer muchas pequeñas empresas (a fin de cuentas, hostelería y pequeño comercio no pueden abrir todavía y en España es un % enorme de la economía).

Pero eso era inevitable desde el momento en que se decidió priorizar vidas a economía y se decretó el estado de alarma (los que lo hicieron al reves, acabaron rectificando y ese tiempo perdido se traduce en muchas vidas).
Ahora hay que ver como se reactiva la cosa. Y si se siguen priorizando las vidas, se intentará evitar que se abra sin las medidas de seguridad adecuadas. A fin de cuentas, sigue siendo lo mismo, vidas o economía.

K

#16 Para esta gente, cuanto peor mejor. Renta minima y que pague Alemania; y si no esta por la labor, se sale de la UE y que Garzon le de a la impresora.

eldarel

#16 Ojo, que sí te lees la guía, no hay que dar mascarilla a todos los trabajadores.

areska

#3 vamos a ver, no hay para sanitarios va a haber para empresas...

nadal.batle

#3 Como siempre en este país, presumiendo de lo público y lo privado té tiene que arreglar la papeleta. Ha dicho el gobierno, ha dicho el gobierno... Si el gobierno te dice que te tires de un puente tú te tiras? Provocáis ternura de cándidos que sois, hay que contestaros como a niños.

mente_en_desarrollo

#32 y lo privado té tiene que arreglar la papeleta

Si... Ya se ha visto como la sanidad privada nos ha arreglado la papeleta.

Y si el gobierno me dice que me tire por un puente, me tiro.
Más que nada porque ningún gobierno te dice eso sin tener un tipo con fusil apuntándote.
Aunque te aseguro, que no tendría mi voto las siguientes elecciones.

josete15

#5 pero si es que es de cárcel querer abrir un negocio sin darle elementos de protección al trabajador, cómo cojones pensaban abrir? El que haya hecho los deberes ya tendrá los epis, no hace falta que nadie se lo diga, el que tuviera pensado abrir a pecho palomo, mejor que no abra.

D

Venga que mañana es domingo!!! ya no es ineptitud es voluntad criminal indudablemente

K

#2 Siempre pueden hacer como el gobierno: requisarselas a otro o comprarlas en el chino de la esquina.

led_red

#2 para voluntad criminal la tuya, aquí dejando tus desperdicios.

D

Gobierno troll.

D

Solo puede abrir el que tenga Epis y quien no tenga donde comprarlos que no abra la empresa, el enterrador es un genio.

D

#4 Es lo que tiene no haber trabajado en la vida: se creen que una orden en el BOE se convierte en realidad instantáneamente en todas partes.

s

Pedro Sanchez y sus cómplices ya son un cadáver político, y en justicia tendrán que comparecer ante un tribunal penal acusados de homicidio.

D

#29 Será un nuevo termino jurídico "homicidio por ineptitud, incompetencia e imbecilidad".

K

lol lol

pitercio

Claro, justo aquí tenía guardados 5000 epis y 3000 blases para cuando dijesen que podíamos volver a hacer botijos.

l

#31 pues dicen que lo ha dicho que el ministro

"Esas mascarillas estarán disponibles "exclusivamente" para quienes deban utilizar el transporte público -metro, tren o autobuses- para ir a trabajar. El ministro ha asegurado que la cantidad a repartir será de 10 millones de unidades. No obstante, también ha precisado que no se obligará a nadie a hacer uso de las mismas si no lo desea."

l

#31 no es mentira, en el que tú pones dice que se recomienda, es decir que no son obligatorias wall

L415

#43 Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir (con voz del campechano)
No se como lo leí que entendí mal

led_red

Vamos que están aquí los empresarios llorando porque el gobierno les permite abrir sus negocio, pero como estos empresarios son unos ineptos no han previsto tener los EPIS para la vuelta de sus trabajadores.


l

Pero si en la noticia dice que no se obligará a la gente usar mascarillas en el transporte público. O son obligatorias o no lo son. En el metro no y en curro si?

Aiarakoa

La guía publicada el 11 de abril dice: "la empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo"

El mismo día dice Salvador Illa, ministro de Sanidad: "es una recomendación, no una obligación"

Me ha quedado claro ¿y a vosotros?

D

El gobierno me va a....

c

creo que me he perdido algún BOE estos días...

m

esto se ha hecho en italia?

Yermense

Estáis pesados con eso de la impresora. Es un puto meme sobre estados Unidos.

D

Pero tranquilos eh?, la derecha trifachistas lo haria peor. lol

Edito por que no queda suficientemente claro que es una troleada.

pitufona

Llegan 16000 muertos oficiales tarde