Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

Cada año, España recibe miles de millones de la UE en ayudas directas a la agricultura. En concreto, en 2018, el campo español fue con 5.315 millones, el 2º mayor receptor después de Francia de unas subvenciones que el Gobierno de P Sánchez quiere redirigir hacia lo que denomina “clase media” de agricultores, precisamente los que la semana pasada salieron a a la calle para protestar, de manera que ya no serían las grandes explotaciones que funcionan por sí mismas y que hoy son las mayores receptoras de unas subvencione que se dan a la hectárea.

Comentarios

i

#1 #4 Pregunto desde el desconocimiento. Estas ayudas no son de la UE? El gobierno no tendría entonces ningún poder para quitarlas.

c

#37 Quitarlas no, pero si decidir como se reparten o al menos establecer criterios de reparto.

i

#42 supongo que esos criterios serán también de la UE. Si son estas ayudas, esto es otro brindis al sol más.

c

#45 Bueno, España tambien está en la UE y tambien teine apoyos y opcion de decir y cambiar cosas, ¿no?

i

#51 buen aporte. No lo sabía, entonces dentro de un par de años, hablamos.

Yermense

#29 Y qué poco os gusta ese artículo.

D

#35 Pues a mi el Art. 14 me gusta, lastima que partidos como el PSOE se lo pasen por el forro de los cojones. Una prueba de ello es la ley VioGen. Que me discrimina a mi por ser varon frente a la acusacion de una "supuesta victima" por ser mujer.

Pero vamos, que lo que decia #28 de la constitucion, en ese articulo se decia lo que se dice, y no lo que algunos quieren entender.

c

#29 Es curioso. Tampoco dice que el estado tenga que pagar el adoctrinamiento religioso. Y mira.....

D

#41 Estoy de acuerdo, es mas deberia la iglesia (o cualquier doctrina religiosa) tener la casilla pertinente en la declaracion y que esta, no este marcada de forma estandar salvo que tu expreses lo contrario (cosa que ahora mismo pasa).
Y ojo, lo mismo pienso con demas "subvenciones", que haya un apartado especifico en la declaracion, temas como Culto, Cine, Politica, Sindicatos...

c

#43 No. No debería tener ninguna casilla en la declaración.

Que pasen recibo a los feligreses, como el gimnasio.

D

#47 Por eso, como digo, pero tu debiste cursar en ESO. Cada cual que marque la casilla que quiera, y de ahi el culto (o lo que sea) reciba segun lo que reciba mediante las declaraciones. Si lo digo mas claro arriba, ya incluiria dibujitos.

Joder, como sucede en Alemania vamos.

Asi deberia subvencionarse el culto, el cine, la television, los chiringuitos varios y los sindicatos (y que mediante recibo X se le excluya de el pago de la cuota al sindicato de turno), que por cierto, pagamos todos y luego encima los cenutrios dicen que cada español deberia estar obligado a pagar una cuota a los sindicatos (debe ser que las subvenciones anuales pagadas con los impuestos de todos no es obligar a los españoles a pagarles una "cuota" si o si.

c

#48
No. No debe haber "casillas" en el irpf.

En Alemania no se detrae una parte del IRPF para el culto. Los que quieren lo pagan A MAYORES.

Con cargo al IRPF no se debería pagar ningún chiringuito de nadie. Es dinero del estado que debe gestionar el parlamento a través de los PGE.

piper

#56 hombre claro

Shotokax

#29 supongo que para la derecha promover las condiciones necesarias para que la gente tenga una vivienda, que es lo que dice la Constitución, pasa por vender pisos a fondos buitre.

c

#3 Ya ves tu la que montaron en el 36 con ese tema

a

#3 Quieren, pero no lo van a hacer... al tiempo

Maelstrom

#1 #3 Las ayudas se las lleva también el arrendatario. Las ayudas no solo se dan por hectárea sino por rendimiento (así que quien las trabaja, si no recibe su subvención, adiós). Luego está el salario de los jornaleros (que reciben además su propio subvención), que viene también de esas ayudas al empleador, pues son ingresos a cuenta que hay que contabilizar...

¿Esto lo sabe el gobierno o volvemos a la demagogia de siempre? Yo ya me parto vivo con sus tonterías.

D

#63

Me recuerda al "¿quien cuidará de los pobres negritos si quitamos la esclavitud?"

Maelstrom

#66 A mi me recuerda lo tuyo a "todo trabajo es peor que la esclavitud".

tableton

#63 Alguna prueba de que vayan más ayudas por rendimiento que por superficie? Porque una de las reivindicaciones de los pequeños agricultores desde siempre es q se subvencione más la producción. Entiendo q te pongas siempre de parte de los poderosos, pero si afirmas algo muestra los datos o no será creible

Maelstrom

#77 Sí, ten:

"Según lo expuesto, además los arrendadores no pueden patrimonializar los derechos de pago de los arrendatarios si aquellos se encuentran en régimen de agricultor activo. Solo pueden salvarse de dicho requisito los llamados pequeños agricultores (derechos por menos de 1250 euros). www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/puede-el-propietar

Es más los derechos de pago no se conceden a las tierras se conceden a los agricultores activos. Un propietario puede ser agricultor activo si obtiene como mínimo un 20% del resultado de los ingresos de venta de la producción total (su figura equivaldría a la de un empresario de una explotación, un empresario agricultor).

La noticia carece de información relevante. Ya que puede deberse no a que haya propietarios que estén cometiendo un abuso (ni siquiera a sabiendas, pues según parece hay muchísima desinformación sobre la casuística) sino a que tampoco es tan fácil ser declarado agricultor.

www.agrodigital.com/wp-content/uploads/2019/02/pac2019ficha2c.pdf"

“Labradores de sofá” estrangulan el acceso de jóvenes agricultores a la tierra en Aragón/c36#c-36

Lo de que me pongo siempre de parte de los poderosos ya es hasta cómico más que insultante. El sectarismo aquí es lo que me espero encontrar, tranquilo.

tableton

#82 No se que me quieres mostrar con eso. A lo que yo voy, por ejemplo: 100 millones de euros para las 80 familias terratenientes de Andalucia solo por ser propietarios, sin importar la produccion, y que son destinados a lo que les sale del pijo, Eso es lo que pretende atajar el gobierno, claro que para ti es demagogia:
https://www.lavozdelsur.es/30-anos-de-pac-en-andalucia-ha-servido-para-cultivar-subvenciones/
De los 7.249 millones de euros que correspondieron a España en 2013, 2.000 millones fueron a parar a Andalucía”. Las 80 familias, entre ellas sólo algunas empresas, que acumulan más tierras cultivables en la comunidad autonómica percibieron solo en 2013 casi 100 millones de euros en concepto de ayudas europeas directas de la PAC. Eso, sólo por ser propietarias de tierras —a lo que hay que sumar otras ayudas de la PAC, a las que muchas de ellas pueden optar—“

Maelstrom

#87 Pues que se cuentan como ingresos societarios en los libros de contabilidad, y de ahí se tienen que pagar impuestos, salarios, capital fijo, capex e inversiones a muchos años de amortización y los beneficios ordinarios. Como en cualquier empresa.

Claro que es demagogia porque a su vez cada arrendatario tiene su propia subvención por actividad (¿cuántas de las tierras se arriendan?), y el jornalero tiene además su propio PER (que no tiene un agricultor autónomo).

tableton

#88 Que si, que si... Pues esta demagogia, como la demagógica subida del SMI, se va a llevar a cabo. Viva la demagogia

Batko

#63 Venga vale, pobres marqueses y señoritos que ya no van a poder repartir migajas a los jornaleros ni a los celadores de caza.

D

#1 que se jodan!!

Alberto_Martin

#10 Se nos olvida, que las ayudas se las dan al que las TRABAJA. NO al dueño.

sotillo

#1 Si solo fueran ellos

Olaz

#1 Ni a los de Vox.

D

#6 Si tan facil que por eso hay fraude de gente cobrando ayudas sociales en varias localidades a la vez.

Sinceramente, es un tema (el de la noticia en cuestion) que me la suda pero, seguramente, si los "terratenientes" fuesen la mayoria de su cuerda, no "querria" esto el gobierno.
Aun asi si dichos "terratenientes" dedican dichos terrenos a los que son, excluirlos de las ayudas (por muy ricos que sean ellos) es discriminatorio aunque bueno, al PSOE le gusta discriminar a determinados colectivos segun el tema.

sonixx

#13 que fraude hacen?

D

#17 Algunos casos sonados, miles de euros (se han llegado a cobrar hasta cientos de miles hasta que les han pillado) de fraude mediante el cobro de ayudas en varias localidades a la vez. Un clasico Varios pasaportes y tira millas, si a eso ademas le sumas separaciones falsas (que con estas han pillado hasta policias) ya, con eso, mas pasta aun.

sonixx

#25 jaja no me explique me refería a fraude al agricultor base

g

#17 el fraude del lino recuerdas?..
poner plásticos amarillos para que la foto satelital y parezcan cultivos etc, etc..

sonixx

#58 yo me refería más al agricultor que trabaja en el, no en las estafas a gran escala

g

#61 no te creas que es sólo a gran escala.. también se detectaron cuando se empezaron a cruzar sistemas, crotales de ganado sacrificados en dos provincias diferentes etc... tema sanitario/penal
Ten en cuenta que recivimos entorno a 6mil millones de la PAC... no te creas que eso va a todo a grandes explotaciones. Va proporcionalmente a todo el mundo y todo el mundo proporcionalmente tiene los mismo intereses.

sonixx

#64 yo de los agricultores que conozco, están deseando poder trabajar, no conozco a muchos la verdad

g

#65 seguramente , de todo hay.. pero también recuerda por ejemplo cómo se quejaban todos de las cuotas de leche de la PAC, año tras año... que no nos dejan vender todo lo que podemos vender que nos tienen que pagar más de la PAC etc... Y cuando llegó el fin de esas cuotas en 2015 para competir nadie estaba preparado... a traer leche de Francia y ahora a quejarse por lo contrario

sonixx

#68 pensaba que pac era estrictamente solo agricultura y la ganadería era otra ayuda

g
sonixx

#71 si eso ya lo sabía, pero entendia como ayuda solo a la agricultura, lo que en forma directa en la ganadería sería al pasto y demás del ganado, pero no a sus derivados, como la leche, carne y demás.
Pensaba que eso era otra ayuda

ElTioPaco

#13 desde cuándo dar ayudas a la gente con menos posibilidades es discriminatorio?

Lo que no tiene sentido es dar dinero a quien ya lo tiene.

D

#18 Si los que tienen un gran volumen de terrenos y los dedican a cultivos, no se les deberia discriminar, otra cosa es cuando tienen los terrenos sin actividad alguna y cobran subvenciones y demas por ellos.

#23 No defiendo a mi amo por que no tengo. Simplemente opino lo que he comentado en las lineas de arriba en este comentario.

Pongamos un ejemplo facil de entender. Discriminarias dando menos ayudas (o ninguna) a un inmigrante ilegal frente a uno legal?, la mayoria aqui dice que no. Pues eso, si las tierras se dedican a cuestiones en las que se puede solicitar alguna ayuda, no deberian discriminarte en su cobro por que tu tengas una cuenta corriente con muchos mas ceros que otros.

D

#18 Te equivocas, el que tiene tierras no tiene porque tener dinero, ya que en España las tierras se heredan. En realidad es una cuestión de "a por ellos que somos más", pero sin argumentos. Y por cierto es la historia de siempre.

sotillo

#13 Discriminación positiva o todo para el mas gordo

aybabtu

#13 Primero: se ve que no “te la suda” nada.
Segundo: ¡qué malo es discriminar a los grandes patrimonios y excluirles de subvenciones, o disminuirlas!
A algunos les gusta mucho defender al amo porque se piensan que son de su misma clase social.

Alberto_Martin

#13 Ningun terratiente es multimillonario en España.

Alberto_Martin

#6 Claro.
Cualquier familia puede vivir con una hectarea de secano.

n

#55 Donde he dicho yo eso.

phillipe

Por mucho menos cayó la República

epa2

#11 Ahí la has dado.
Tiempo al tiempo

baronrampante

Sacarán a sus empleados a las calles para protestar por esta medida antisocial de un gobierno de izquierdas juas juas

gregoriosamsa

Por fin

Howard

Lo creeré cuando lo vea.

Batko

#14 ¡Déjame soñar!

Total, las desilusiones acabarán por llegar, pero hoy me están alegrando el día

Arty_Rider

Con el dinero que mueven los grandes terratenientes, no me creo que esta medida se lleve a cabo. Ojalá me equivoque.

Batko

#15 Pero por primera vez en democracia, el gobierno se tiene que apoyar en la izquierda para seguir funcionando, y los terratenientes y la nobleza no tienen ninguna influencia en Podemos ni ningún contrapeso.

¡Y qué caray, que esto es una mina de votos para PSOE y Podemos!

almogabares

lo que estaban haciendo hasta ahora era un desproposito, si quieren hacerlo bien, las ayudas que las den segun el rendimiento por hectarea, asi te aseguras que ese campo es productivo.

e

#12 Y el año que no llueve o lo hace tarde o cualqueira de las xx circunstancias no cobras. Además, ya se valida esas que la tierra esté sembrada con un mínimo de cultivo para dar las ayudas.
Algunos es que yo creo que no han visto una tierra ni en la pantalla del movil.

WarDog77

#16 Yo veo como se siembran campos de culaquier manera y se deja morir lo sembrado si recogerlo

sonixx

#12 lo malo que luego sale hectáreas a 5 toneladas de aceite el metro cuadrado

Trigonometrico

#12 Estamos hablando de otro problema. Los dueños de las fincas se llevaban las subvenciones, y los arrendadores cultivaban esas tierras y no recibían ninguna ayuda.

M

#33 Lógicamente el que es dueño tiene que ganar dinero con las tierras, si ahora se trabajan las tierras por un alquiler bajo y el dueño lo compensa con el dinero de la PAC, le va a decir al arrendador: yo tengo que cobrar lo mismo, así que o me pagas la PAC o te quedas sin tierras... eso se lleva años haciendo en otras subvenciones.

Trigonometrico

#53 Eso que dices es totalmente injusto.

M

#59 Es la realidad y es tan injusto como el que alquila un piso o una nave industrial.

Trigonometrico

#60 Pues eso. Si alquilas una nave industrial y montas allí dentro tu empresa, no pueden darle subvenciones al dueño de la nave, se las dan a quien monta la empresa y está haciendo uso de esa nave para su empresa.

M

#75 Si pero el dueño de la nave te puede pedir el precio que quiera por el alquiler de la nave, aceptas o te vas.

Trigonometrico

#85 Igualmente, no puede ser el dueño de la nave el que cobre las subvenciones que le corresponden a la empresa por contratar a cierto tipo de empleados, o por que su actividad sea más ecológica que la de otras empresas, o por lo que sea.

D

Digo yo que esto lo decidirá quien paga lol lol lol Imagino que las grandes multinaciones de intensivo también entrarán en el saco. lol lol lol lol

e

Como toda ayuda económica, parece que tenga sentido que se de a quien tiene poco y no a quien tiene mucho. Quien tiene mucho en el campo ya se beneficia de amortizar mucho más los costes fijos, que son muchos.

efectogamonal

Pobre Cayetano y ahora de qué va a vivir? roll 🔥

RazorCrest

Pobres Cayetanos. Todos sus amigos se llaman Cayetano.

d

Ayudas y subvenciones... el mal sistemico de nuestra sociedad.

rob

El problema que veo es que si Cayetano no trinca, no contrata. Y la tierra es de él así que siempre sale perdiendo el obrero.
Habrá que estar atento a todo esto y ver como evoluciona.

D

Lo curioso es la forma normalizada de discriminar en todo. Siempre es igual. Se discrimina por el grupo identitario al que se pertenece en vez de legislar de acuerdo a las necesidades y proteger al vulnerable, venga de donde venga. En este caso, las ayudas deben darse al que las necesite, no al un grupo identitario per se., decretando automáticamente y sin ningún análisis que el grupo A nunca no las necesita y el grupo B siempre las necesita. La realidad no es como dice la imaginación, es como es.

¿No te gustan los terratenientes? Muy bien. Pon impuestos por terrenos improductivos, mientras más terrenos tengas, más ´pagas. Entonces, alguien con grandes terrenos tiene 3 opciones, o paga de su propio dinero los impuestos, o los pone a producir, o los vende.

Gobernar decretando de acuerdo no a los hechos sino al grupo identitario que se pertenezca produce desigualdades y discriminación, antes cuando sucedía eso, se llamaba racismo, xenofobia, sexismo, etc. Luego vinieron los derechos humanos y se consideró que todos somos iguales, ahora todo se esta destruyendo volviendo al régimen anterior. El feminismo es un ejemplo de eso, la ley de violencia de género, y todos los privilegios que hoy tienen las mujeres (por el solo hecho de serlo), es decir, por el grupo identitario al que se pertenece, y el hombre tratado con menosprecio y discriminación también por el grupo identitario al que pertenece. Discriminación de gente que se considera muy noble (como los esclavistas de antes). Discriminación positiva, discriminación de la buena, aceptado como lo políticamente correcto, no entendiendo que cualquier discriminación positiva a favor de alguien es una discriminación negativa en contra de otro, es decir, una discriminación a secas.

Lo que hace el gobierno con ésto lo pudiera hacer exactamente igual pero en otros términos. No dar dinero según el grupo identitario, darlo según las necesidades, pero su ideología les obliga a actuar de una manera dscriminatoria separando los grupos de acuerdo a sus creencias mágicas, y calificando a la gente, no de acuerdo a sus actos sino al grupo identitario al que pertenezca.

Ankor

Es fácil. Los terratenientes con todos los medios y dinero que tienen, podrán trocear en cero coma sus tierras entre familia y hombres de paja para poder seguir chupando del bote.

io1976

Así están los del dinero y su sopladores, con la bilis continua.

D

Cuando definan lo que es una "gran terrateniente" primero pues ya opinaré

EntreBosques

edit

DoctorZaius

En casi todos los países hay máximos que rondan los 150.000 euros para evitar esas subvenciones millonarias a los que menos las necesitan.

d

No soy sospechoso de tener nada en contra de este Gobierno pero creo que estas noticias de "pretende... " "Quiere... " no deberían serlo. La noticia es que lo consigan.

d