Hace 4 años | Por ClaraBernardo a republica.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a republica.com

El documento del PSOE no presenta ningún cálculo del coste de las medidas y, en consecuencia, no dice cómo las van a financiar. El capítulo dedicado a los impuestos es pobrísimo, huye de tocar los grandes tributos en los que se basan la progresividad y la suficiencia del sistema (...). Pero eso le preocupa poco a Sánchez, le da lo mismo. Las medidas no están pensadas para ponerlas en práctica. Solo sirven para el postureo, la publicidad y la propaganda de cara a unas nuevas elecciones que es en lo que realmente está interesado.

Comentarios

panchobes

#4 Eso quiere decir que en España los votantes de izquierdas sólo son el 14%. Malos datos para exigir nada.

D

#4 El PSOE es un lobo con piel de cordero, lo único que tiene de socialista es el nombre pero como estamos en España y la gente no lee más allá cuela como partido de izquierdas.

x

#4 entonces ¿qué es "progresismo"? ¿Poner más fronteras en el mapa es progresismo? ¿Decir que un catalán es diferente a un andaluz es progresismo?

C

Demoledor final sobre las verdaderas intenciones: "¿Cómo si no puede decirle a Podemos que no quiere su voto gratis para la investidura, sino un pacto de adhesión incondicional y sin la menor crítica para toda la legislatura?"

anv

Pero eso le preocupa poco a Sánchez, le da lo mismo. Las medidas no están pensadas para ponerlas en práctica.

Obviamente... es sólo una campaña para elecciones. A lo sumo si las ponen en práctica será de forma tal que sea como si no estuvieran, como el famoso control de la jornada laboral.

O

Spoiler:
El único objetivo del P$Ø€ es destruir a Podemos. Si para ello tiene que gobernar la derecha será un mal menor. Aquí lo importante es seguir con el chiringuito R78.

reithor

Viendo los números que salieron de las urnas y aunque nos pese a muchos, el gobierno que más españoles querían era un PSOE-Ciudadanos: se les percibe (o al menos así era antes del 28 de Abril) como "vecinos" de espectro político -lo que da lugar a más posibilidades de acuerdo en el programa-, y sumaban mayoría absoluta. Siempre va a ser más sencillo ponerse de acuerdo entre dos que entre cuatro. Pero Alberto Carlos implosionó, su cerebro se derritió y llegó al punto de no coger el teléfono a Sánchez. Y el A B C de cualquier político es estar siempre abierto al diálogo, por repetitivo que sea...

D

#7 "el gobierno que más españoles querían era un PSOE-Ciudadanos"
No. Los que votaron PSOE querrían PSOE y los que votaron Ciudadanos querrían Ciudadanos.
Otra cosa es que los números digan que se pueden hacer ciertas combinaciones de partidos para lograr la gobernanza.
Pero de ahí a decir que porque el partido A tiene X votos y el partido B tiene Y votos y por tanto los votantes quieren que gobiernen A+B hay un trecho enorme no justificado.

reithor

#8 Claro, si fuera una mera suma, el gobierno que más españoles habrían querido sería el Psoe-Pp, pero esa combinación no es viable. En cambio Ciudadanos sí que era un partido dado a pactar a ambos lados (ya pactó con Susana Díaz, por ejemplo), desde donde podría impulsar parte de sus medidas (otra cosa es que lo hiciera). Los votantes, pues claro que en general preferimos ganar con absoluta y hacer lo que queremos, pero como ese escenario no corresponde a la realidad, cuando uno vota debe saber que del programa que vota no se va a cumplir todo, y que hay que ponerse de acuerdo y sacar adelante lo que se pueda entre quienes sí suman mayoría. Lo que pasa es que es mucho trabajo y no cobran lo suficiente como para hacer su trabajo en esas condiciones.

#9 Pues sí, seguro. Las próximas elecciones deberían ser dentro de unos tres años y medio, y para entonces seguro que algo habrían sacado adelante y habrían desarrollado suficientes leyes para contentar a sus votantes, y atraer más si lo hacen bien. Pero su cortoplacismo ha pasado de no ver más allá de cuatro años a no ver más allá de cuatro meses. Ciutadans ha subido votos gobernando en autonomías con PP y con PSOE, así que algo habrán podido explicar.

Ahora, no es un gobierno que yo desee, ni mucho menos. Simplemente no entiendo cómo Rivera no le ha visto las ventajas, que son muchas más que ir a elecciones en Noviembre.

D

#11 "En cambio Ciudadanos sí que era un partido dado a pactar a ambos lados (ya pactó con Susana Díaz, por ejemplo)"
Ya pero la realidad ha demostrado lo contrario. Luego la premisa no puede ser correcta.

Lo que pasa es que es mucho trabajo y no cobran lo suficiente como para hacer su trabajo en esas condiciones.
Dime que te falta el /ironic.

reithor

#16 La premisa fue correcta (hace muchos años), pero mutó... De ahí la desbandada que se ve, pero poco se comenta. Se van más de Ciutadans que de Podems.

No falta el /ironic, no hay nada peor que reconocer que se está siendo irónico, le quitas la salsa al comentario En cualquier caso sí que parece que se les hace cuesta arriba esa tarea en particular.

D

#17 La premisa es incorrecta ahora que es lo que importa.
En economía hay un dicho: Ganancias pasadas no aseguran rendimientos futuros.
Pues lo mismo con esto. Las circunstancias en Andalucía eran distintas y no tienen por que ser extrapolables.

reithor

#18 En historia hay otra, que es aplicar el contexto actual al pasado, no se puede entender con una visión de hoy lo que sucedió antes. Ha habido eventos dramáticos entre medias que han provocado cambios. En cualquier caso, aunque no sean extrapolables unas circunstancias y otras, sí que demuestran que son posibles, y si las circunstancias cambiaron una vez, pueden volver a cambiar. Porque pérdidas pasadas no prohiben ganancias futuras.

D

#19 Lo que quieras pero la realidad es la que es, y desde luego no es la que vaticinaban que iba a ser.
Ahora lo único que puedes hacer es lo de los economistas y explicar hoy porqué no acertaron las previsiones de ayer.

x

#8 entonces tampoco se puede decir que los españoles quieran una alianza PSOE-Podemos ¿no?

Bueno, es lo que está diciendo el artículo....

D

#14 No se puede saber nada más que lo que votan. Lo demás son especulaciones.
Por ejemplo podríamos pensar que los votantes de PSOE estarían más interesados en que este llegue a un pacto con Podemos al ser de izquierda. En lugar de eso se ha visto que prefieren pactar con C's.
Ahora. ¿Como sabemos que es exactamente lo que quieren los votantes del PSOE?
Pues o solo se puede especular o de lo contrario hay que asumir que el PSOE ha ido en contra de sus votantes a sabiendas. Las dos cosas son excluyentes.

B

#7 Seguro? Yo creo que ambos saben que ese pacto les restaría votos para las próximas elecciones, los votantes de izquierda españoles que votan PSOE se darían cuenta que eso que les dicen sus nietos de que el PSOE no es de izquierda es cierto, y no chorradas del internet ese, y los votantes de CC vienen en un 80%, si no más, de la corrupción del PP, explicales que les das el gobierno a los sociatas, a ver qué cara te ponen.

D

Como en Madrid....¿O no?

p

a ver qué es eso que llaman progreso...?
ah, paguitas para todos??? o todos funcionarios? ,...