Hace 15 años | Por --78301-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --78301-- a elpais.com

A partir de ahora, en sus etiquetas podrán decir que "disminuye la sensación de hambre" o "aumenta la sensación de saciedad" siempre que las empresas aporten pruebas científicas que lo justifiquen. De este modo, las declaraciones que ahora se autorizan sólo se permitirán en el caso de que las empresas aporten evidencia científica que las justifique y su redacción sea "correctamente entendida por el consumidor medio". Asimismo, se mantiene la prohibición de anunciar el ritmo o la magnitud de la pérdida de peso para evitar conductas....

Comentarios

D

¡¡Ya era hora!!

woopi

#20 O la "ciencia" de vender agua a precio de tinta de impresora de inyección.

i

No va a quedar ni uno en el mercado.

Nas2meetu

me da que las estanterías de los herbolarios y tienda de dietética se van a quedar un poco vacías...

DexterMorgan

#17

Nop, no es eso. La homeopatia es una pseudociencia, no una "medicina que usa productos naturales". Y la medicina por cierto también usa productos naturales (otros se obtienen en laboratorio a partir de productos).
No entiendo esa obsesion en achacar a los productos de laboratorio ese grado de peligrosidad. Claro que una sustancia quimica puede ser peligrosa, pues altera el organismo. Pero es que los productos naturales tambien lo alteran.

http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatia

Leete toda la parte de las "diluciones" y todo eso. Comprobarás que es absurdo.

D

#19 #22 #23 Vale gracias, tenía un concepto equivocado. Mi sabiduría es casi infinita, pero sólo casi.

D

#14 Perdón por mi ignorancia: ¿la homeopatía es la "ciencia" (entrecomillo, no por que no la considere así, sino porque no sé qué término utilizar) que sustituye los medicamentos por productos naturales (normalmente vegetales) que producen el mismo efecto que el medicamento de laboratorio?
Es la idea que yo tengo hasta ahora. Si alguien más experto me lo puede confirmar o desmentir, lo agradeceré.

D

#4 Como a los consumidores nos digan la verdad sobre todo tipo de productos no íbamos a ganar para sustos!!Respecto a los sacerdotes, como la existencia de Dios es imposible de probar, pues por lo menos les deberían de obligar a decir al final del sermón..todo esto que acabo de decir puede no ser verdad y allá cada uno con sus creencias...o algo por el estilo.

Mordisquitos

#17 No. La Homeopatía, de homoios (similar) y pathos (enfermedad) es la doctrina creada por Samuel Hahnemann a finales del siglo XVII y principios del XIX, antes del asentamiento de la química moderna, según la cual las enfermedades podrían curarse mediante dosis "minúsculas" (luego explico el entrecomillado) de principios activos que provocasen los mismos síntomas. En principio, a más diluida la dosis, más potente el tratamiento. El razonamiento es análogo a creer que dividiendo un número lo suficiente se llegaría a los números negativos, es decir, que los principios activos tendrían un efecto opuesto. Dichos principios activos no tenían por qué ser de origen vegetal (Arsénico, por ejemplo).

Cuando Hahnemann hablaba de dosis minúsculas, hablamos de disoluciones seriadas exponencialmente a 10. La dosis de "menor potencia" sería 1:10. Luego estaría 1:100, 1:1000 etcétera. Hahnemann recomendaba dosis como "mínimo" dosis de 1:10^60, las cuales hoy en día sabemos con seguridad no contendrían ni una molécula del principio activo... y aunque la contuviesen, que una dosis ínfima provoque el efecto contrario es fisiológicamente imposible. Hay dosis ínfimas de todo en cualquier vaso de agua.

La homeopatía supuso un avance en su época: los doctores te mataban con tratamientos inútiles, mientras que los homeópatas te daban un vasito de agua. Hoy en día es otra historia, y la homeopatía es un disparate.

D

#4 calla calla que pensándolo bien, no nos saquen una ley como en finlandia que no se puede meter nada que no esté autorizado por sanidad, ni salvia, ni kratom, ni cultivos de hongos siquiera....

D

#17 No, es la "ciencia" que te vende agua como si fuese un medicamento y al precio de Chanel Nº 5.

stygyan

#17:

homeopatía.

(De homeo- y -patía).

1. f. Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

No tiene nada que ver con el uso de elementos naturales. ¿o no te enseñaron en el colegio que el escorbuto se trata con fruta fresca rica en vitamina c?

D

Por fin acabarán con el agua imantada, la baba de caracol, vibradores para adelgazar, electricidad que te dejan cuerpo de modelo, botes de crema medio vacíos para la celulitis y demás timos, (que no sirven para nada)¡¡¡YA ERA HORA!!!

Borg

Y a los partidos políticos, bancos, etc... no?

woopi

Oh, cuanto se preocupa por mi salud el gobierno. ¡Gracias! Pero no me creo nada. Se puede burlar igual que ahora: "Bebiendo cocacola, puedes ayudar a que te crezca tu pirola." Porque poder ayudar, puede... y abajo en el asterisco "Cocacola recomienda una vida sana, dieta adecuada, ejercicio, no consultar menéame, no tomarla con ron y usarla a menudo."

Por otro lado, al igual que en la crisis del aceite de girasol, ¿se preocuparán más por las ventas que por el ciudadano? ¿Publicarán las listas de las empresas que prueban científicamentes sus promesas, o las que no las cumplen? ¿Cumplirán los propios políticos sus promesas? Cuantas preguntas...

D

Creo que es algo positivo. Estoy seguro que más de uno se lleva las manos a la cabeza pensando en que van a cerrar su negocio de potingues o empresas que son nidos de embustes y bazofia diversa para ganar dinero a través de las posibilidades de mejora de la gente.
El gobierno ha dado un paso correcto, démosle pues el aval que merece.

tatankas

Pues a mi lo de los lactantes y los envases me ha dejado más preocupada..... Pensaba que estaba más controlado. Sobre todo lo de los plásticos.

D

¿Pudiera ser que estuviéramos a las puertas de una nueva Era de Razón y Ciencia? Ojalá fuera así, aunque todavía se ven demasiadas tonterías por el mundo.

#4 y a los sacerdotes a probar la palabra de sus dioses.
Me temo que las creencias religiosas están muy metidas en el subconsciente y además las sectas tienen demasiado control político-económico como para soñar tan pronto con algo así.

biritx

Los venderán poniendo símbología o fotos de una chica delgada, con un cutis perfecto...

E

Me alegro. Tengo en casa "leche desnatada digestiva con XXXXX" ¿qué narices lleva eso y por qué es digestiva? ¿las otras leches no se digieren? ¿galletas con chocolate para adelgazar? si es que ya no podía ser más.

p

no hay que confundir conceptos:
el tomillo es antiséptico
el anís es digestivo
el cardo mariano hepático, etcétera.
nada tiene que ver esto con el tarot, pulseras magnéticas y otras tonterías
el figura que ha dicho que van a cerrar los herbolarios que lo demuestre cientificamente, date una vuelta por aquí http://ods.od.nih.gov/Health_Information/ibids.aspx y deja de decir sandeces
más de 30% de medicamentos son plantas o derivan directamente de las plantas. Las plantas tienen a la vez un problema y una virtud, no se pueden patentar, por eso la industria PATENTA los principios activos. En muchas ocasiones la sinergia de los principios activos es terapeuticamente más potente que sus partes aisladas, pero no se investiga en muchas ocasiones debido a que no sale a cuenta economicamente. Es decir se investiga lo mejor economicamente (lo que se puede patentar), no lo mejor terapeuticamente. La pela es la pela.

s

Dejaremos por fin de ver esos mega anuncios a las doce de la noche, repitiendo las misma frase cien veces, con frikis asegurando que lo han probado, y cuerpos superesculturales diciendo que ellos si lo han tomado, y poniendonos fotos del antes y el despues. Que pena, de lo poco que valia en la television.

b

La cosa es que ya se prohibieron los productos que dijesen ser beneficiosos para la salud sin demostrarlo. En plan genérico.
Y la ley no se cumple, en cualquier lado anuncian sillones magnéticos y chorradas de esas.
Más compromiso y menos palabrería.

D

------------------ INDUSTRIA FARMACEUTICA $$$$$$$ PROCESO DE PATENTES -----------------------

E

Los mejores productos dietéticos son:
- Comer sano.
- Ejercicio.

DexterMorgan

Bueno, a ver si unos cuantos productos magufos van siendo prohibidos.
La pregunta es ¿para cuando se controla (es decir, se acaba con) la homeopatia?. Aunque viendo que todavia querian incluso financiarlo a través de la sanidad, todavia le queda para rato.