Hace 9 años | Por amaia77 a eitb.com
Publicado hace 9 años por amaia77 a eitb.com

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha requerido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura 'Lengua vasca y literatura' de Educación Primaria argumentando "que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo", al tiempo que ha advertido que estas publicaciones no serán financiadas por la Administración foral en el marco del programa de gratuidad de libros escolares.

Comentarios

Wir0s

#4 ¿Entonces todos estamos adoctrinados, no solo los catalanes?

El desadoctrinador que nos desadoctrine buen desadoctrinador será

D

#60 Absolutamente todos los textos a los que he tenido acceso en mi vida contenían algún tipo de cuña pro intereses del partido reinante en dicha comunidad, así que si bien algún librepensador debe quedar, no me queda mas remedio que llegar a la conclusión de que en todas las comunidades manipulan la educación sin tapujos.
Padres, revisad muy bien lo que hacen vuestros hijos en la escuela.

D

#14 Si confundes estado (ente soberano político con fronteras) con sociedad cultural aglutinante transfronteriza deberías volver a 6º de primaria, para repasar conceptos.

No me des la gracias.

España existe como estado establecido. Euskal Herria no, pero es que su definición NO es la de un estado.

Jamás lo fué.

D

""Los libros con irregularidades corresponden a seis editoriales y se refieren a la materia de 'Lengua vasca y literatura' de los siguientes cursos de Educación Primaria: 1º (un libro), 2º (4 libros), 3º (8 libros), 4º (1 libro), 5º (6 libros) y 6º (2 libros). En ellos se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique", ha apuntado."

A ver, RETRASADOS, el concepto de Euskal Herria hasta FRANCO Y SUS AMIGOS¹ lo defendieron frente a EUZKADI, es decir, el numero de territorios CULTURALES donde se habla el euskera y hay cultura vasca.

"
1 En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.

NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España"


---

" En ellos se sitúa a Navarra en el contexto de un territorio que no le corresponde o se utiliza la bandera del País Vasco sin contexto que lo justifique", ha apuntado."

No, POLLAS. Navarra no es Euskal Herria. Tiremos la historia NAVARRA y su LENGUA a la basura.

POR SI ACASO, SAQUEMOS A MADRID DE CASTILLA, QUE NO TIENE NADA QUE VER, NUNCA, CLARO, CON ESOS "CAMPESINOS" FRENTE A LOS URBANITAS "MODENNOS".

A, ¿qué si formó parte? ¿Que hablan castellano? Vaya.



Si voy a EEUU y en un cajero ponen la Union Jack van a reclamar a su majestad por si les quitan la independencia, no te jode.

Y lo mismo en sudamérica en webs para SIMBOLIZAR el IDIOMA.

Payasos.

ikatza

#81 La ikurriña no es símbolo de ninguna institución legal en Labourd.

Y fíjate quién está interpretando la ikurriña como símbolo de la "Euskal Herría, Grande y Libre" una vez más lol Parece que el problema no está precisamente en los que utilizan la ikurriña con normalidad.

landaburu

Navarra es una tierra plural en la que conviven muchas identidades. Algo que los euskofatxas ni quieren entender ni quieren respetar.

#82 Y? La ikurriña en el País Vasco Francés es un simbolo normal, identitario pero no politizado ni secuestrado por movimientos totalitarios, como en Euskadi o en Navarra.

ikatza

#83 Claro claro, la ikurriña está secuestrada. Pobrecilla ella.

¿Y cómo la liberaríamos de sus malvados secuestradores? ¿Tratándola como un símbolo neutro y abierto por encima de filiaciones políticas, como hacen en Labourd? ¿O considerándola trademark registrada de los aberchales totalitarios y condenarla como símbolo del asesinato y la opresión?

D

#38 Y me diras "la historia universal..." Ya.

Como no profundices en ese cacho del noreste cántabro y atlántico lo tienes jodido para aprender BIEN la historia de los vascos y su cultura.

Con España te quedas corto. Hay libracos al otro lado de los Pirineos que son bastante importantes. Con Francia lo mismo. ¿Hola Navarra? Con Euskadi, te quedas en 1900 con el barbas loco y ni puta idea del origen de la lengua o la cultura. Con Navarra, pierdes el desarrollo en Euskadi y sus variantes del euskera guipuzkoana y vizcaína.

¿Entiendes el absurdo?

De hay que desde el medievo a todo ello se le llame Euskal Herria y que le den a limitar la historia a las regiones de Euskadi, Navarra, España, Francia y Europa. Acabamos antes.

tul

si un libro escolar no comienza con el "cara al sol" es una amenaza para el futuro de ejpaña.

D

#1 Eso es una falacia chorra.

D

#38 Choque de identidades. Es más, igual esto no te lo crees, pero hay navarros "euskalherriacos" que no son independentistas.

Y yo ya te digo, que el término Euskal Herria no lo ví en sociales dando historia.

Di historia de España, con EH en la parte española (es la gran PUTADA, no poder dar historia francesa ya que no desarrollas el origen LITERARIO vasco en Labort )

Lo vi en euskera y literatura. Donde corresponde. Una locura.

Yo no tengo la culpa que tengamos una historia transnacional.

D

#39 Pues no, pero tampoco tengo por que dudar de eso. Supongo que serán muy minoritarios y por tanto desconocidos para el público en general y evidentemente "apestados" para unos y otros.

Lo que sigo si entender ni aceptar es que no se sepa de forma generalizada allí como se usa de continuo la entidad cultural como objetivo político.

Yo entiendo que mis medios en Madrid me den la brasa con "el gobierno pro-etarra de Bildu" con una finalidad confrontativa, pero no soy tan obtuso para entender que Bildu es un conjunto de políticos de muchas procedencias. Creo que se distinguir lo suficiente.

Allí ha de pasar igual o mas con la propia idea nacional que se quiere elaborar. No me creo lo contrario.

D

#41 " Allí ha de pasar igual o mas con la propia idea nacional que se quiere elaborar. No me creo lo contrario. "

Para ser nación hace falta un estado... y nunca hemos defendido que Euskal Herria lo sea.

Si Bildu o el PNV lo piden, y el PP y PSOE están en contra, me la suda.

No van a cambiar ni la historia vasca ni el idioma por poner o quitar fronteras absurdas.

Euskal Herria es lo que es, y punto.

Las discusiones políticas, al parlamento.

Euskal Herria es anacional . No tiene sentido decir que es un estado.

Por ahora, pertecene a los estados español y francés.

Pero como si es solo Europa sin fronteras. EH seguiría existiendo.

D

#42 Pues ya vamos concretando, pero creo que no hemos apuntado al mismo sitio. Y al menos puede que hasta yo aprenda algo, pese a los insultos.

En el caso de Euskal Herria ( me tomaré la molestia de escribirlo apropiadamente como entidad cultural ) como idea de "espacio cultural vasco" no debería diferir de terminos como "Latinoamérica" u "occidente".

Pero lo que ha ocurrido con el tema del meneo, que es lo que parece que no ves, es que se ha incluido simbología y valores de la idea política de askolerría porque se pretende manipular a los escolares navarros para influirles e inculcarles una idea de nación superior, que además estaría supeditada a la banderíta del PNV. Es ahí donde yo iba.

Me parece lógico que se estudien obras en Vasco sean de Francia o de cualquiera otra parte porque son una herencia cultural innegable, porque el idioma tiene una antigüedad ancestral. No niego la cultura vasca ni la negaré... Ni pretendo que se renuncie a ella porque enriquece mi propio país.

Lo que no puede ser es que se intente demostrar que todo deberia ser un ente único usando pruebas culturales para "refundir" territorios. Yo estudié latin y no me quedé con la idea de que Roma era una nación que englobaría todo como ente político.

D

#43 "Pero lo que ha ocurrido con el tema del meneo, que es lo que parece que no ves, es que se ha incluido simbología y valores de la idea política de askolerría porque se pretende manipular a los escolares navarros para influirles e inculcarles una idea de nación superior, que además estaría supeditada a la banderíta del PNV. Es ahí donde yo iba."

Pero es que la ikurriña hace eones que para los vascos no es solo la bandera de Euskadi. ¿Comprendes?

¿Es supremacía británica ver la bandera de UK en una web nortemericana?

Nadie está refundando nada.

A no ser que consideres a Leizarraga "político" con su Euskal Herria. Cosa que dudo bastante en el siglo XV con Navarra.

Que conozcas más a EH por Bildu o el PNV (Irónico siendo los inventores de Euskadi) es comprensible.

Pero no, es solo fruto de un choque de culturas.

Si la cultura vasca solo la defienden los aberzales (CULPA de los BORREGOS del PPSOE, teniéndo PÁNICO a todo lo no-castellano) , se llega a estigmatizar como tú haces.

SI el término EH fuera defendido por gente de UPN, no estaríamos hablando de politización.

De hecho muchas veces se vota a BIldu por defensa de la cultura vasca, pasando de la indepenencia ampliamente.

Al menos como digo, Leizarraga no hablaba de idioteces de supremacía de la baja Navarra sobre Labort.

D

#44 No. No entiendo como una bandera de un partido ha acabado siendo sentida como algo más por ciudadanos navarros. No me cuadra.

La bandera de UK estuvo allí porque precisamente fue su colonia como bien sabes. No se puede negar su relación.

Ahora bien; en el caso de que les pusieran la bandera norteamericana a los ingleses en sus libros ENTONCES sería supremacía de EEUU y no sería admisible.

D

#45 "No entiendo como una bandera de un partido ha acabado siendo sentida como algo más por ciudadanos navarros. No me cuadra."

Tienes otra tan famosa. Esa del águila negra. Bandera navarra, llevada por los vascos también en Euskadi y sobre todo los abertzales.

Al no tener un símbolo vasco oficial ( y por culpa diviiiones históricas y no históricas (idiotasmcomo #0) emperradas en dividir culturalmente Euskadi de Navarra) hace que pasen estas cosas.

Mira un mapa de hace 100 años. Euskadi y Navarra juntas. España foral. Pues eso.

D

#46 Perdona, pero te aseguro que esa bandera es desconocida por estos lares.

Por lo que estoy viendo me parecería lógico porque es originaria del linaje de Sancho el fuerte que sí tuvo preponderancia en el los territorios que hoy son el País Vasco.

Imagino que si se menciona en los libros de Euskadi no sería un contrasentido. ¿comprendes lo que quiero decir?

D

#48 Es del sello de Sancho VII.

Un símbolo de la soberanía de Navarra.

Para los vascos abertzales en Euskadi, estar bajo dominio navarro sería algo deseado por MUCHOS.

D

#49 Si tan raro te parece tener cosas vascas en Navarra, dile a lo subnormales de UPN que quiten el monumento a los fueros navarros, esculpido en 1903, que tiene unas letras en euskera que dicen algo así como:

"Nosotros los vascos de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley."

Venga, UPN, os reto. Quitadlo si tenéis cojones.

landaburu

#51 x #49 mira vizcaino expansionista Lo de la Gamazada te lo he explicado mil veces: los navarros se unieron en bloque en favor de sus fueros, incluidos los vasquistas.

D

#68 Jajajajaa. No.
Lo de vizcaíno expanisionista se lo dices a los navarros vascohablantes.

landaburu

#70 A los navarros euskaldunes les respeto como a los navarros de Pamplona o de Tudela. Pero no confundas ser euskaldun con ser un fatxa de la ikurriña.

P.d. Esperanza Aguirre es una gran politica. Lo de que es facha te lo habrá contado el Wyoming.

D

#73 La ikurriña usada culturalmente es tan "facha" como usar la bandera española para significar "castellano" en una página web o un manual de instrucciones.

O alemán en Austria.

landaburu

#74 no cuela, la ikurriña es usada en Navarra como estandarte del nazionalismo mas invasivo y radical. Ese que exige ser de ultraizquierda, ser vasco por narices, despreciar a Navarra como una provincia, considerar extranjeros a Cántabros, ríojanos o aragoneses, homogeneizar algo tan plural y diverso como el viejo Reyno, inventarse la historia... Todo ello regado con violencia, intimidación, demagogia y asesinatos.

D

#75 "diverso como el viejo Reyno, inventarse la historia."

Claro, en EEUU deben sentirse superinvadidos al ver la bandera londinense en el cajero.

"Todo ello regado con violencia, intimidación, demagogia y asesinatos."

Habló de putas la tacones.

"No cuela, la ikurriña es usada en Navarra como estandarte del nazionalismo mas invasivo y radical. "

Sí, la bandera navarra en Euskadi es invasiva y radical

Sobre todo porque la bandera vasca la enarbolan los propios navarros y también en Iparralde.

Vete a Hendaya a decirles qué pueden portar o no. Si tienes cojones, "liberal".

ikatza

#75 Fíjate, el nazionalismo invasivo y radical ese se ha apoderado también del Biarritz Olympique, orgullo de una ciudad hasta ahora moderna, plural y diversa.

¡Oh, los horrores del nazionalismo! ¡Oh, el lento declive de la civilización hacia la barberie!

landaburu

#77 perdona? la ikurriña y la cultura vasca no son tu patrimonio, ni el de tu secta política.

Por otra parte Navarra, es vasca en parte, pero también con montones de influencias de otras culturas y con personalidad propia. Utilizar la EITB y la educación modelo euskaldún como ariete nazionalista es algo inmoral, criticable y de lo que hay que defenderse, como hace el Gobierno legítimo de Navarra.

No me vengáis ahora que es un tema linguístico, porque esos mapas y esos textos incluyen siempre a el Viejo Reyno como provincia de un proyecto de Estado que nunca existió.

ikatza

#78 Entonces, ¿la ikurriña es o no es ariete y estandarte de la invasión de la CAV a territorios limítrores? ¿Tanto en Navarra como en Labourd? ¿Por qué las instituciones de los segundos parecen felices de ello?

landaburu

#79 Los segundos respetan la legalidad institucional y las identidades. Pregúntales, te sorprenderías, porque igual piensas que quieren una "Euskal Herría, Grande y Libre". Porque va a ser que no.

D

#49 Bien, pues eso tampoco se sabe. La idea mayoritaria es que Navarra debería "subordinarse a".

Aun así ya digo que Euskadi formó parte de Navarra por lo que no es incongruente la idea. Seguro que aparece en algunos escudos en construcciones, tumbas o estatuas.

Y volvemos a lo mismo; el elemento externo del PNV se inmiscuye sobre la educación en Navarra y se considera una intromisión política... porque no aparece en la historia de Navarra. Es una intromisión artificial.

A eso voy.

D

#48 "Imagino que si se menciona en los libros de Euskadi no sería un contrasentido. ¿comprendes lo que quiero decir? "

Si das historia, sí, suena raro.

Si das lengua y literatura, ver símbolos vascos en Navarra es algo coherente y lógico.

Que son nuestros orígenes como vascohablantes despues de todo, chaval.

D

#50 Vale. Uf... Pero es eso... la bandera del PNV NO pinta nada en el libro de texto porque no tiene nada de origen vasco. Es un contrasentido hecho a propósito.

D

#53 Te equivocas.

Repito.

Ikurriña = cultura vasca.

Vete a la web de la página de Hendaya en Francia, y mira el símbolo que usan para elegir "Euskera".

Ha trascendido, al igual que la bandera británica en mi libro de inglés no se queda solo en el Reino Unido, si no que doy acentos de todo tipo.

O si ves la misma bandera en cualquier herramienta o manual no significa que venga de Londres.

Se que para muchos euskera,vasco = Euskadi y EH = Bildu, PNV pero la realidad es muy, muy diferente.

D

#54 Yo, hace tiempo que ya se que EH no es Bildu y no me canso de explicarlo cuando sale el tema entre aquellos cabezas cuadradas que hay en mi entorno cercano, pero convendrás en que a veces resulta dificil.

Bueno; resumiendo.

Dices que se ha asumido que la bandera del PNV se identifica sin duda con el idioma vasco en todo medio. Algo así como la Union Jack en las webs cuando eliges el idioma inglés. VALE. Algo nuevo he aprendido y me resulta intrigante no haberme dado cuenta. Se agradece.

Sin embargo en las web del gobierno de Navarra o en medios navarros o en webs con opciones de idioma no siempre es así, pero tiene sentido que en alguna web española cuando se muestren los idiomas disponibles aparezcan las banderas y sería absurdo que pusieran la versión "Navarra" cuando se trata del mismo idioma.

Aun así, en muchos medios nacionales sale EUS en lugar de la bandera. Es un hecho.

Sin embargo, ahora vuelvo al mismo tema. ¿sigues sin ver un propósito unificador en el uso del mismo símbolo en un territorio Navarro, al que políticamente, se pretende incluir en un proyecto de construcción nacional?

Esto ya es un tema de apreciación... Si tú no lo ves, no demos mas vueltas. Para mí hay una intención evidente que va mas allá del tema cultural.

D

#56 "Sin embargo, ahora vuelvo al mismo tema. ¿sigues sin ver un propósito unificador en el uso del mismo símbolo en un territorio Navarro, al que políticamente, se pretende incluir en un proyecto de construcción nacional?"

Pues no, llamame raro. Ya te digo que para tí es por costumbre, por lo que has asociado con lo vasco . Para mí es más importante lo que haya en el pueblo de la realidad que en un mapa.

Esa realidad ya te la he descrito. Y como yo, cientos de miles. Unos quieren un estado. Otros permanecer en España, Francia, Euskadi o Navarra. Pero en EH estamos todos de acuerdo, y cabemos todos, sin excepción.

Somos cultura antes que frontera en un mapa. No se puede negar una identidad. Hablamos de libros de euskera y literatura, por supuesto.

Las fronteras y mapas ya los dibujaron y borraros reyes o gobiernos que han hecho escribir los libros de historia, que es adonde va toda la política. La cultura persiste por otros caminos.

D

#57 Raro sin duda.

En fin. Gracias por las ideas.

Yo vengo aquí a aprender y pese a los insultos he salido mas sabio que cuando entré... Aunque siga pensando igual sobre el meneo.

Buenas noches.

D

#58 Esto hubiera acabado mucho antes si los políticos no usaran la cultura para uno u otro bando. Y lo digo siendo abertzale.

España y Francia podían haberse hecho de oro con el concepto EH y el turismo singular que ello conlleva.

Una mancomunidad especial y social. Sería una rareza europea, pero con una riqueza sociocultural tan enorme que derribaría mitos y falsedades históricas.

Pero prefirieron distorsionar España para sus intereses. Francia, ya lo sabemos, es chauvinista, y no suelta, pero no oculta lo que fueron sus diferentes pasados potenciando París y Marsella por ejemplo como "la moderna Francia" como base histórica. Hablo de los que solo ven España, castellano y Castilla como lo que fué y será, o delimitando parte de su pasado "especial" a "Francia" .

De ahí que gente como #0 siga ciega en su historia. Hispania, Castilla, España. Lo demás, anecdótico.

landaburu

#59 eso es una parida, al nacionalismo fatxa se le ha dado todo en Euskadi y el resultado es politica del odio, adoctrinamiento e intimidacion.

Navarra solo se defiende.

landaburu

#54 x #53 bla, bla, bla...

En Navarra nadie censura el aprendizaje/uso del euskera, ni tampoco censuran nuestra cultura. ¿Acaso para ti censurar es que no se permita que Navarra aparezca en un mapa como parte de otra comunidad autónoma a la que NO pertenece? ¿O que no se permita que la ikurriña (la bandera de la CAV) deba asimilarla Navarra como propia?

Los que se portan como 'talibanes' con Navarra son estos otros:
1 - Los que por medio de la 'imposición' incluyen a Navarra en el mapa de Euskadi. 2- Los que quieren imponer la ikurriña a Navarra.
3- Los que utilizan políticamente el euskera para lograr su primordial objetivo, que Navarra forme parte de Euskadi como una provincia más de ésta última.

Ahora vas y tú me dices quien manipula a quien y quienes son los verdaderos talibanes. Porque censuradores no veo por ningún lado, eso sí, talibanes por todos los lados y todos ellos del mismo pesebre.

D

#67 "1 - Los que por medio de la 'imposición' incluyen a Navarra en el mapa de Euskadi. 2- Los que quieren imponer la ikurriña a Navarra. "

Euskal Herria, no Euskadi. Hala agur, pesado. Luego me hablas de la imposición de la ikurriña en Iparralde .

landaburu

#69 hala, que si, que sois fatxas para promocionar... el turismo

D

#71 Esos fachas madrileños de Esperanza y Gallardón , castellanizando a Castilla...

Oh, wait.

D

#45 También ves la bandera navarra en Euskadi en fiestas, (sobre todo en los pueblos) y a nadie le importa un comino. Ahí los del PP callan como perras.

Sin embargo, lo opuesto es algo como "NOS INVADEN LOS VASCOS DE EUSKADI GRÑE GRÑE".

Ridículo .

D

#33 EITB emite a toda euskal herria como término cultural.

El mapa es aceptado por todos, hasta AEK y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) lo aceptan.

Incluso el PSOE y el PP.

¿Vas a ser tú el próximo indocumentado?

D

#18 " Se conoce Bretaña o Castilla o incluso Navarra... pero ¿askolerría? "

Luego normal que en Euskadi exista el estereotipo español = garrulo, arcaico, prepotente, analfabeto.

Con semejantes catetos como tú lo arreglas de puta madre.

D

#14 "Si a tí te parece bien que se hable de realidades inventadas allá tú... Pero imponerlo a los escolares es manipulación."

El que el batua se cree en base a una variante del vasco navarro seguro que es un invento nacionalista. Claro.

Pero Navarra no es EH, ¿eh?

Manda cojones, lo pŕoximo será decir que Madrid no es culturalmente castellana y que los castizos existieron desde antes que Burgos.

No te jode.

D

#11

Euskal Herria = Libros de lengua y literatura. ¿Por qué?

Porque si tenemos que dar TODA la historia de España y Francia para dar la cultura vasca a ambos LADOS de la frontera nos puede dar un siroco.


Ademas, el termino no es nacionalista, data del medievo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

Euskadi, Navarra, España, Francia = Libros de historia.

Espero que lo comprendas.

D

#13 Pues no... No lo comprendo.. No se menciona Coruscant, ni Narnia, ni otras muchas entidades de ciencia ficción.

Si a tí te parece bien que se hable de realidades inventadas allá tú... Pero imponerlo a los escolares es manipulación.

Luego cuando crecen y descubren que les han tomado el pelo al darse de bruces con la realidad seguro que lo aceptan con una sonrisa. Tenlo por seguro.

D

#14 Tu eres retrasado ¿verdad? Vamos a ver, gañán.

¿Existe Iberia como realidad institucional política? Pues a callar, boinarosca.

Euskal Herria es una realidad sociocultural vasca que la reconocieron hasta los falangistas en España.

Lo que no toleraban es EUZKADI, ya que era la voluntad del PNV de crear un ESTADO vasco.

Luego vas y descubres que lo que te han contado de España es una mentira, chaval.

D

#15 ¿que va a existir iberia? Ni hispania tampoco.

Existe España, y luego Euskadi y Navarra como comunidades autónomas.

Askolerría no es mas que una paja mental aglutinante de unidad de destino en lo universal para los fanáticos... Y la prueba la tienes en lo poco conocida que es como algo coherente en el resto del mundo. Nada.

Se conoce Bretaña o Castilla o incluso Navarra... pero ¿askolerría?

lol

D

#18 "Askolerría no es mas que una paja mental aglutinante de unidad de destino en lo universal para los fanáticos... Y la prueba la tienes en lo poco conocida que es como algo coherente en el resto del mundo. Nada."

Leizarraga. 1571. https://es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga

"Euskal Herria" = territorios vascos. Hubiese Navarra, España o la madre que lo parió.

"Hay que tener en cuenta que la costa de Labort en aquella época era de gran importancia económica a nivel europeo, y aunque no pertenecía al Reino de Navarra, Leizarraga utilizó como base la flexión verbal de esta región."

Pero tú sigue, gañán.

D

#20 Exacto sigo... Porque te aseguro que a los Navarros el concepto "vasco" les suena cuanto menos, gracioso.

D

#21 "Solo hay algo que le joda a un návarro mas que le digan que es vasco: Que no lo es".

Además, tu que sabrás lo que les suena gracioso si por ley y herencia natural ellos son vascos con orgullo, más que el vizcaino pirado de Arana en su vida.

Y no, no sigas, pues la estás cagando enormemente.

D

#22 Si hombre... El meneo va PRECISAMENTE de que en libros para Navarra aparece la bandera del Pais Vasco y se les mete en una realidad paralela que no existe y que por tanto los han quitado por erroneos con toda lógica...

Pero resulta que "yo" la estoy cagando.

Al menos estamos de acuerdo. Arana estaba mal de la azotea.

D

#23 "aparece la bandera del Pais Vasco"

Y en sudamérica la española enlos libros de castellano.

Y en los libros de inglés, la bandera de UK, al igual que en webs de EEUU al elegír el INGLÉS.

¿Qué problema hay? ¿Es que su majestad a va a volver a invadir a esos descendientes de chusma y colonos?

" y se les mete en una realidad paralela que no existe "

Euskal Herria no es una realidad paralela.

Lo dicho, no tienes ni puta idea de la realidad sociocultural de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Es el mismo notivo por el que ves IKURRIÑAS en Hendaya (FRANCIA) pese a no formar parte de España. O banderas de Euskadi en Navarra pero sin querer pertenecer a la CAV NI LOCOS.

O banderas NAVARRAS en fiestas de Euskadi. Pues para muchos la bandera NAVARRA es su misma bandera. (Sï, LA DE LAS CADENAS).

¿Lo entiendes ahora?

D

#24 España estuvo en Sudamérica. Quedan bastantes vestigios me parece. roll

En cambio el País Vasco de esa banderita no ha estado en Navarra... En todo caso al revés.

La bandera ya sabes de sobra de donde viene.

¿quien es el gañan entonces?

Realidad paralela creada con un propósito independentista. Falsa.

D

#25 " En cambio el País Vasco de esa banderita no ha estado en Navarra... En todo caso al revés. "

Totalmente aceptado. Y lo sabes.

¿No has visto el enlace de Leizarraga? Pues eso.

Solo que HOY EN DÍA, para cualquier vascohablante

ikurriña = CAV O BIEN ikurriña = lengua vasca/cultura vasca. En TODOS los territorios vascos

No tenemos otro símbolo mejor que la mierda PNVera, qué le vamos a hacer.

Otros, como digo, abogan por la bandera de Navarra como simbolo del vasquismo.

D

#26 Hombre... por fin llegaste al punto.

¿entonces que coño significa el arbol de Guernica en Navarra?

Y encima me dices que la bandera de Sabino es un pajote mental. Pues claro. Se ha tenido que usar como si fuera algo "histórico" cuando solo procede de la mente trastornada de un pirao.

D

#27 Sugiere un símbolo mejor y danos otras ideas.

Sobre la bandera, como te digo, igual te da un jamacuco al ver banderas navarras en Euskadi, e Ikurriñas en Navarra e Iparralde.

Pero somos así.

D

#28 Bastante teneís ya con la separación entre diputaciones... Como para unirlo todo con otras entidades.

Precisamente por eso. Ni símbolo hay.

D

#29 Lo idiotesco es quejarse como #0 por Euskal Herria o la ikurriña.

Es como ver a un sudamericano lloriquear por ver libros con la bandera española en sus clases de español .

Más cuando los navarros son más vascos que el Guggenheim.

¿Te imaginas a un castellano quejándose de la "herencia castellana " a Madrid ? Lo tacharían de loco.

D

#30 Se queja, y con razón, porque son entidades diferentes.

Los que quieren aglutinarlo todo, lo hacen para crear algo que no existe. Mienten y están con el machaqueo todo el tiempo, desde el mapa del tiempo de la TV hasta los libros de texto incluyendo la banderita de las narices.

Por eso se han retirado los libros; porque son ERRONEOS.

El sudamericano no puede quejarse, porque España estuvo allí como entidad superior.

D

#31 ¿En qué punto son erróneos?

Euskal Herria = Correcto, hasta el PP lo acepta mientras no se use como realidad política establecida.
El término es de cuando Navarra era reino así que quejarse es ridículo cuando hasta los FASCISTAS españoles lo aceptaron en su día.

Llámalo Vasconia si te da la gana. No cambiará las cosas. Es exactamente lo mismo.
Un término cul-tu-ral.

A no ser que España siga dominando a Sudamérica por el castellano . O la corona británica a EEUU o Australia.

"Countries which an English culture and heritage is stablished".

Eso sería "English country".

Ikurriña = no tenemos otra cosa para simbolizar la cultura vasca.

D

#32 Insisto... El mapa del tiempo de TVE no incluye las posesiones españolas en América como si fueran un conjunto.

Hay un interés político debajo de todo ello como bien sabes. No te hagas el tonto.

D

#33 No estamos diciendo "somos una nación", si no "somos una cultura .

D

#35 Tú no. Y aunque te parezca increíble, me parece bien que tengais vuestras diferencias porque son apreciables y dignas. Estuve en Bilbao en el Aste Nagusia este año y aquello me pareció precioso y la gente encantadora... Quiero volver.

Por el contrario, el editor del libro y el medio de noticias ETB sí que quieren mandar otro mensaje político.

D

#36 "Por el contrario, el editor del libro y el medio de noticias ETB sí que quieren mandar otro mensaje político. " ¿Cual? ¿El de la AEK?

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetatze_Euskalduntze_Koordinakundea

http://vitoriagasteiz.portaldetuciudad.com/academias-de-idiomas/euskaltegi-hegoalde/002_46060.html

Atento a la URL .

Igual es que , te lo repito, es una convención CULTURAL aceptada por los vascos para delimitar territorios y comunidades.

La web es del Gobierno Vasco, y el PSOE no la cambió.

D

#37 Si claro, pero cuando gobernó el PSOE con apoyo del PP el mapa del tiempo dejó de incluir Navarra.

No llegamos a ninguna parte me temo.

derethor

o sea que la realidad la marcan las instituciones...

bueno, para la casta sí.

Dolordeoidos

"La realidad institucional es la que diga yo. Punto pelota"
Y lo dice un navarro que no tiene, ni quiere tener, nada que ver con lo vasco.

D

#5 No hombre... Se lo tienen que venir a decir desde la comunidad autónoma de al lado que tiene aspiraciones de montarse un país a medida con su territorio. Y una mierda.

La realidad es la que es. Los libros llevan información erronea y falsos son.

Mientras tanto en Euskadi se estarán usando libros así y como si nada.

D

#8 ¿Pero tu sabes lo de lo que hablas o eres el bocachancla Nº 1 de Menéame como llevas estos meses?

" Mientras tanto en Euskadi se estarán usando libros así y como si nada. "

¿Pruebas?

D

#9 Perdona, no puedo hacerte mucho caso que estoy esperando para ver el tiempo en Euskadi ETB... Osti tú... si sale Navarra!!!

Y si quieres pruebas... Toma 2 tazas.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653406/asi-fomentan-el-separatismo-en-espana-los-libros-de-texto

Busca las diferencias.

D

#11 "Osti tú... si sale Navarra!!!" Territorio vasco. Eso es Euskal Herria.

Es un MEDIO de comunicación. CULTURA.

¿Te jode reconocerlo? AJo y agua.

"Un joven de 16 años de Bilbao puede concluir sus estudios sin que en sus libros hayan mencionado la Constitución Española, la figura del Rey, los símbolos del país al que pertenece o las protestas contra el terrorismo de ETA"

AJAJAJJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA. ¿Saco los libros de secundaria y dejo en EVIDENCIA a ese payaso?

D

El error de #0 consta en que busca un sentido en Euskal Herria donde NO la hay.

Es problemente, un analfabeto, un rabioso a sueldo incapaz de comprender que Euskal Herria puede estar comprendida entre España y Francia en 7 provincias sin ser defendida políticamente per-fec-ta-men-te .

Otros ven brujas, urnas, aposentos, y fantasmas donde solo hay un concepto histórico, social y cultural.

Señores de Madrid, acéptelo de una puta vez: España no es Castilla, vascos no solo hay en Euskadi y ni siquiera Euskal Herria se limita a España.

Que unos quieran la independencia en base a esa denominacion territorial no significa que haya que restarle el sentido cultural que siempre fué respetado.

D

No me excito con los cerdos comemierda. Si buscas a alguien que te de por el culo, te equivocas de persona.

landaburu

El nacionalismo se caracteriza por:

- extrajerizar grupos y colectivos enteros (putos españoles).
- homogeneizar a la ciudadanía (todo lo contrario a respetar su pluralidad).
- no respetar las identidades (serás independentista, vasco y adorarás a la madre euskal herría, y si no te piras a logroño o a zaragoza.)
- ejercer presión social para acabar con cualquier tipo de pensamiento (boicoteando actos, censurando cualquier conversación, incluso recurriendo al asesinato)
- exaltación de las presuntas afrentas históricas y victimismo machacón.

D

Putos perros españolistas, no veo el día de echaros a patadas de las instituciones de Euskal Herria. Solo los navarros pueden hacer algo contra esta piara de indeseables fascistas.

landaburu

#6 lol lol vete a freir esparragos flipao

Bravo por el Gobierno de Navarra, por no dejarse avasallar por los fatxatunos nazionalistas

D

#62 Os quedan dos telediarios ¡Y lo sabes!

landaburu

#63 estás engrasando ya la pistola euskofatxa?