Hace 10 años | Por Peazo_galgo a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Peazo_galgo a eleconomista.es

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha informado hoy de que su Gobierno continuará con los esfuerzos para sacar a Japón de la deflación crónica y para ello pondrá en marcha nuevas medidas como impulsar la subida de salarios. En un discurso en la Dieta (Parlamento), Abe explicó que en los tres próximos años pondrá especial atención en apoyar a las empresas que estén dispuestas a aumentar los salarios y a crear empleo, dos factores de crecimiento del país.

Comentarios

bucanera

#1 No

f

#1 lo único que se le pego es un poco de radiación... cual que cree que es especial por que brilla por de noche... es mas a esta altura se cree que es un enviado de dios... y estos días hará milagros como multiplicar dinero para los bancos

D

#1 calla, no sea que le de por subir los salarios a los políticos...

Vermel

#1 ¿Un tipo que no entiende ni su letra, crees que va a entender algo de lo que vio en Japón?
Tendremos suerte si no le da por montar centrales nucleares...

D

#1 Rajoy no le llega ni a la suela del zapato a los líderes Japonenes igual que le pese a quien le pese la media (OJO! siempre hablo de la media) de los Españoles no le llega a la suela del zapato que a la media del pueblo Japonés. Los dirigentes de un país no son más que una referencia de lo que es la mayoría del país, eso es así, le pese a quien le pese, si queremos líderes cultos, trabajadores y honrados primero habrá que conseguir que la población Española media cumpla esas premisas, premisas que los japoneses sí cumplen y nosotros no...así nos va. Pero seguimos sin abrir los ojos... http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Jap%C3%B3n

Autarca

#68 Si lo es, pasea por las ciudades y las calles de Japon y mira su crisis.

Luego pasea por las calles de España, o las de USA, y veras la diferencia. Bienvenido al cuarto mundo.

#29 La ejemplaridad siempre tiene que ir de arriba a abajo. No lo olvides.

Capitan_Centollo

#1 ¿Por qué crees que Japón ha tomado esta decisión? Después de escuchar a Rajoy tenían muy claro lo que No debían hacer.

anv

#1 La idea se les ocurrió después de que Rajoy fuera muy orgulloso a decirles que había logrado bajar los sueldos en España (rajoy-presume-ante-inversores-japoneses-bajadas-sueldos-espana) . Observaron el presente de España, calcularon su futuro, y decidieron urgentemente subir los sueldos.

Imag0

#1
Los sueldos de los políticos no han bajado.. lo mismo se lo han subido. Te sirve eso?

jsianes

#1 para que algo así pasara en España hace falta un cambio de mentalidad general tan grande que, de producirse, será en varias generaciones. Vamos, que a nosotros no nos pillaría.

U

#1 No le hicieron caso a Rajoy cuando les contó su método.

La_Loba

#1 Te cuento yo lo que me hubiera gustado que se le pegase a este en Japón... y todo acaba en "itis"

kumo

#7 #21 Viene de una huelga "a la japonesa" real, pero que se hizo de manera puntual. Es decir, en un caso muy determiando sí consiguieron su objetivo. Un ejemplo: Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española/c35#c-35

Azucena1980

#15 Coño, un anarkoliberal!!! Nunca había visto uno!!! Q majo!!!

salva6

La diferencia entre tener control sobre la máquina de imprimir papel y no tenerlo.
O lo que es lo mismo, la diferencia de políticas entre la UE y Japón.

M

#4 La UE si tiene control sobre la maquina de hacer papel, lo que pasa es que la Merkel es quien la controla.

Japón lleva años en crisis y ya han pasado la fase de austeridad que pasamos ahora aqui, pero no les ha dado mucho resultado y ahora parece que prueban con el expansionismo al estilo de los EEUU.

wolf35x

...Lo mismo que aqui (modo ironico).

D

Estos japoneses son unos bolcheviques!!!!

D

Me parece que esta medida es gracias a Rajoy.

Rajoy fue a Japón, le explicó a Shinzo Abe lo que había hecho en España, y, el primer ministro japonés va a aplicar justo lo contrario. Y es el camino correcto para estimular la economía interna y salir de una crisis.

Y es frustrante ver cómo el de aquí todavía no rectifica sus medidas económicas. Sólo lo hará cuando lleguemos al año electoral.

D

Con la deuda que tiene Japon mas les vale crear inflación para pagar la deuda.

Con el paro que tenemos nosotros más nos vale ser más competitivos.

D

#11 #9 Efectivamente y cabe añadir que la reforma laboral no ha modificado en un apice ese contexto.

No obstante, insisto en que el camino de España es la competitividad para combatir el desempleo mientras que en Japon son suficientemente competitivos y es el segundo pais que lo tiene peor con la deuda publica, tienen problemas de deflación y encima no habian entrado en la guerra de divisas, con lo que encima (antes de la intervencion del Banco Central de Japon) han tenido problemas con las exportaciones.

Y Moc, error. Si que han tomado medidas y es olvidarse del mercado interno y explorar nuevos mercados. Solo eso.

Azucena1980

#12 Insisto, el problema de España no es por competitividad de mano de obra sino de mercado interno, y donde hay un problema es en las materias primas (aunque ya han bajado) de crédito por culpa de excesivos apalancamientos derivados de la burbuja inmobiliaria y de excesivo coste energético.

Y la energía sube, sobre todo gracias a los dos últimos patéticos ministros de industria, Sebastián y Soria, no se corrige el problema del apalancamiento de inversiones comprometidas por errores de cálculo de crecimiento antes de 2008, no fluye el crédito por culpa de la cagada del rescate y se limita el mercado q proviene por la plusvalía a los trabajadores, cada vez más mermada por congelación y bajada salarial, privatización de servicios y subida de impuestos, y no por la plusvalía del capital, más volátil y en búsqueda de mercados más eficientes.

Y olvidarse del mercado interno, q supone el 85% de la economía española es una soberana estupidez.

O sea

D

#11 Blablabla mercado interno... Tonterías. Mismos productos, más salarios, implica, por necesidad, una peor situación para españa (más importaciones por los sueldos más altos de los españoles, menos exportaciones por los costes más altos de las empresas españolas). Con un 27% de paro los sueldos no pueden subir, a ver si os quitáis esa idea de la cabeza porque es una estupidez.

Lo que hay que hacer es dejar que el que quiera trabajar lo haga por el precio que quiera, y que el que monte una empresa sólo pague impuestos una vez tenga un volumen decente, simplificar las normas, etc.

#14 Y daaaale... ¿Me quieres explicar qué cojones puede hacer el mercado interno? ¿Vamos a fabricar coches aquí? ¿Sin capital? ¿Sin conocimiento? ¿Sin materias primas? España se desangra y pierde pasta porque sale más dinero del que entra. O hacemos que deje de salir (es decir, dejamos de importar petróleo y recortamos hasta déficit 0, etc) o hacemos que entre exportando. El mercado interno NO es la solución.

Si tan fan del mercado interno eres te propongo que fomentes el mercado interno en tu familia: Os creáis vuestra propia moneda, y os asignáis salarios. Ya veréis qué bien os va intercambiando bienes y servicios entre vosotros, ignorando al resto del mundo y centrándoos en vuestros recursos.

RenHoek

#15 "¿Me quieres explicar qué cojones puede hacer el mercado interno? ¿Vamos a fabricar coches aquí? ¿Sin capital? ¿Sin conocimiento?"
Sin capital, puedo entenderlo...pero "SIN CONOCIMIENTO".

D

#11 Sí, España es la hostia de competitiva... 6 millones de parados que no encuentran a quién vender sus servicios opinan lo contrario. O eso o son unos vagos. Porque vamos, si son competitivos y tienen empresas competitivas en las que trabajar...

Y lo de las empresas también, es muy curioso, son competitivas, y sin embargo reducen su producción, echan a la plantilla y hasta echan el cierre! Ver para creer. Estarán cansadas de ganar dinero...

trasier

#22 muy buen comentario.

No es lo mismo subir el sueldo a un obrero que solo mueve cajas (poco/nulo valor, no "aporta" realmente a la empresa) que subirle el sueldo a un ingeniero/científico.

s

#22 Y te falta una

El 90% de la deuda de Japón está en manos japonesas. por lo que los intereses que paga el gobierno japones no sólo se quedan en casa, si no que encima recupera gran parte, primero en la tributación de esos intereses y luego a través del consumo que hacen los japoneses que ingresan esos intereses.

Hace tiempo que creo que España debería dar más facilidades para la compra de deuda pública por particulares y hacer algo de campaña con ese tema, pero en España la deuda Pública está para que la compren los bancos.

R

#61 No es un problema de dar facilidades para comprar. El problema es que hasta hace muy poco el país tenía déficit comercial. Y llegó a ser de lo más altos del mundo. No generaba ahorro por lo que había que acudir a capitales fuera de españa para financiarse.

s

#63 No digo que la falta de facilidades para comprar sea el problema principal, pero aumenta el mismo. Yo estuve pensando en comprar deuda pública española y desistí por el coñazo que me suponía, cuándo abrir un depósito en un banco me lleva 5 minutos y lo puedo hacer online desde casa. Si se diese una facilidad similar para prestar dinero al estado no creo que fuese el único de 40.000.000 de españoles que estaría dispuesto a hacerlo.

En lugar de eso, y como soy de los de no compro piso, tengo todos mis ahorros repartidos entre dos bancos para beneficio de una banca privada que probablemente los esté usando para comprar deuda pública.

Y no sólo son los particulares, en mi trabajo anterior llegamos a tener 8 millones en depósitos, con otras facilidades tal vez habríamos puesto parte de ese dinero en deuda pública, aunque fuese a corto plazo.

D

#38 #11 Eso es. Por eso a Azucena no le falta razón.

Cuando nuestro mercado interno se desplomó nuestras empresas salieron fuera y ocuparon su lugar en el mercado, con y sin reforma laboral.

En cuanto ha España como pais de destino de inversión privada pues no hace más que caer en los rankings. Este año se ha sabido mantener pero el lastre era EL DESCONTROL DE LAS CUENTAS PUBLICAS. En el resto hemos mejorado en TODO.

#30 Unas matizaciones. Cuando te digan algo asi huye porque hay demagogia detrás. Cuando se tiene en cuenta la deuda se excluye la financiera. No en España, en todos los lados.

Las familias superaron el nivel de sobreendeudamiento pero han corregido su situacion. Estamos en el 80% del PIB lo que significa que no hay sobreendeudamiento y estamos desapalancados, aunque estamos en niveles altos. Conforme baje aumenta el poder de compra de las familias y el consumo se normalizará.

Las empresas estaban practicamente en el 100% del PIB en deuda. Esto es sobreendeudamiento aunque por la tipologia de empresas que andan en España es normal que su deuda sea alta. De todas formas es un nivel alto y cuando la deuda es alta la inversion es baja.

Ambas deudas estan cayendo sorprendentemente rápido.

En cambio, el Estado aumenta sus deudas muy rapidamente. La deuda publica esta en el 90% del PIB que es pasar a niveles de sobreendeudamiento y el año que viene pinta a que llegará al 100% del PIB (depende del deficit de este año)

El deficit y el exceso de deuda se paga pagando mas intereses que te exigen para nuevas emisiones y cargando impuestos a ciudadanos y empresas. Eso lastra tu competitividad y daña el consumo interno. Aqui es donde esta el lastre.


Nos diran un millon de veces que no viviremos como antes, pero tampoco viviremos como ahora, que es lo que un millon de vendedores de libros quieren hacernos creer. Al final las familias y empresas se desapalancaran y el consumo y la inversión se normalizaran.

T

#51

"Unas matizaciones. Cuando te digan algo asi huye porque hay demagogia detrás. Cuando se tiene en cuenta la deuda se excluye la financiera. No en España, en todos los lados."

¿Y por qué la demagogía es tener en cuenta la deuda financiera y no lo es el no tenerla en cuenta?. Creo que cuando tenemos una banca que no da crédito y estamos adoptando una política de inyectar liquidez a base de ayudas públicas en lugar de dejar que quiebren, provocando por ende un traspaso de deuda bancaría a deuda pública (con bancos malos de por medio y demás engendros), hay que tenerla en cuenta.

En cualquier caso, descontando la deuda financiera nos quedamos con la nada despreciable cantidad de más 3 Billones de euros.

"Las familias superaron el nivel de sobreendeudamiento pero han corregido su situacion. Estamos en el 80% del PIB lo que significa que no hay sobreendeudamiento y estamos desapalancados, aunque estamos en niveles altos. Conforme baje aumenta el poder de compra de las familias y el consumo se normalizará."

En el 80% del PIB (el oficial, considerando el PIB real la deuda sería mucho más alta) estabamos en el año 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. No entiendo el criterio de considerar que una deuda de las familias de un 80% del PIB, en un contexto deflacionario, de 27% de paro y de reducción de salarios, sea estar desapalancado. Creo que se debe tener en cuenta el contexto para poner el listón del sobreendeudamiento en un nivel más realista.

T

#9 Debe ser que la deuda total (pública + privada) de España no era ya superior a los 4 Billones de euros en 2012 y que no lleva subiendo sin parar desde 2007.

perrico

#9 Las medidas que aumentan la inflación, en economía son las mismas que aumentan el empleo. Precisamente por eso es complicado. Porque si quieres bajar el paro aumenta la inflación y viceversa.
La inflación devalúa el ahorro, con lo que promueve que se gaste más y aumente la actividad productiva. El problema es que reduce el valor del dinero de los que tienen algo ahorrado, y especialmente a los ricos no les mola.
La crisis actual es distinta. Es de recursos, por lo que no se trata de aumentar el consumo, sino de empobrecer a la población, para con el remanete, primero pagar la deuda externa, como pusieron en la Constitución.
Lo que se está haciendo, mi profesor de macroeconomía lo llamaba ahorro forzoso y consiste en dejar de consumir. Si te retiran el dinero que ganas, no compras ni consumes, con lo cual "ahorras". Eso que ahorras va destinado a pagar las deudas de los bancos y sale del pais con lo cual no va a producir más consumo aquí.

Las medidas económicas actuales en España no están pensadas para mejorar el empleo y el bienestar, están pensadas para pagar la deuda con el trabajo de los que curran, por eso lo estamos basando en la exportación. Frabricamos productos que no disfrutamos, porque van para Alemania.

D

#48 No estoy de acuerdo. A corto plazo es cierto que puede haber "milagro alemán" pero a medio plazo tienes que competir con los paises de tu entorno.

A parte, obviando casos temas particulares, vender un bono que cuando no puedes pagar inflacionas es como hacer una quita encubierta y eso provoca que aumenten los intereses y carga de deuda publica, lo que se corrige con aumento de impuestos y disminucion de la renta disponible y consumo interno.

perrico

#49 Eso es lo que está haciendo EEUU. Es lo que les permitió salir de la crisis del 29. Ahora prodría no funcionar, porque como digo es un problema de recursos.
El método actual tiene un problema. Restringe el empleo y hace cargar los costes sobre los más débiles, mientras que con inflaciones bajas, los ahorros siguen manteniendo el valor. Si tengo mucho dinero voy a poder hacer muchas cosas con el. Soy más rico.
Si estoy en paro y no tengo ahorros, mi capacidad de compra es nula. El día que encuentre un trabajo será un trabajo de mierda y seguirá sin poder consumir.
Como no se ha hecho una política espansionista se ha disminuido la producción, con lo cual, al final lo que hay es menos producto para todos.

Las políticas Keynesianas hay que aplicarlas siempre, no solo cuando se está en el agujero. Y en este país donde nos la pela la economía en vez de enfriar la economía en tiempos de bonanza, ahorrando para cuando vengan mal dadas (por ahorrar me refiero derivar el gasto, no a consumo, sino a inversión productiva, educación e I+D, lo hemos dedicado arecalentar la economía haciendo chalets y comprando BMWs como si no hubiese un mañana. Y resuta que si había un mañana y los pisos se derrumban sin comprador y los BMW se pudren en las calles por falta de antenimiento.

D

#52 Es cierto que en EEUU digamos que mas bien han apostado por una política de expansión monetaria mientras que en Europa se ha apostado por la consolidación.

¿Quien tiene razón? En mi opinión ninguno de los dos y ambos.

Por ejemplo, en EEUU han recorrido un camino que ha sido una patada para adelante continua. No puedes alimentar el PIB con deuda cada año y financiar gasto corriente porque algún día llegará el abismo fiscal, por mucho que seas la potencia 1 del mundo. A los inversores lo que les preocupa es que les devuelvan su dinero y sin inflación. Si resulta que imprimes billetes y los usas para comprar tus propios bonos y dejar en 0 practicamente el precio de los intereses eso aguantará hasta que el resto del mundo diga que no queremos dolares y que nos cambiamos al euro o al yen.
Por esa razón, cada vez son más fuertes las voces que hablan en EEUU de consolidación fiscal.

En Europa se ha apostado por la via de la consolidación fiscal. Sin embargo, se han pasado tanto y han sido tan hijos de puta que cada vez se habla más de relajar esas medidas. La gente tiene que tener cierta cantidad de renta disponible para ir pagando sus deudas y conforme paguen sus deudas aumentara el consumo interno y llegara la recaudacion.

Esto no es aumento un 0,5 y recaudo 1 o aumento 1 y recaudo 0,75 como dicen los manuales de economia. Aqui subes un 0,5 y a lo mejor recuadas un 1% mas pero si subes un 0,75 igual te has pasado y generas una destruccion monumental de empresas y empleo.

Y en España mas o menos nos hemos defendido. De hecho, otros paises querian renegociar su rescate para que fuera como el nuestro. Lo que se ha hecho en Grecia no tiene nombre, a Portugal le han dado tela y a Irlanda me cayo porque nadie entiende porque no se les ha obligado a subir el Impuesto de Sociedades a empresas, que luego son los que compiten con nosotros.

perrico

#53 El problema es que aquí la contracción del PIB ha sido tan grande que incluso dificulta más el pago de la deuda. Se ha recortado en cosas que afectan seriamente al PIB, presente y futuro y con contracción económica no hay quien pague una deuda.
No podemos tener una deuda de pais rico con PIB de pais pobre. Hay que racionalizar. Si me apuras, casi un especie de economía de guerra, quitando lo superfluo y manteniendo lo productivo y lo socialmente necesario. La malnutrición infantil, la salud y educación se deben respetar.

En mi opinión hay que hacer una racionalización de la administración pública. Esto es ideológico, lo sé, pero mantener, triplicadas administraciones de ambito superior (congrsos, senado y moarquía es excesivo. y en el ambito intermedio con duplicidad (comunidades autónomas y diputaciones).

Sin contar en donde si hay margen para tocar. También es ideológico, pero así lo veo yo. Grandes proyectos militares, iglesia (que no entiendo la razón por la cual un estado moderno la financia) y sobre todo, fraude fiscal, por donde se va un montón de pasta a destino desconocido.

Si con la austeridad en esos ámbitos, no llega, entonces, inflación para promover actividad económica.

D

#72 Yo creo que las cosas se han puesto tan mal aqui que lo que esta en riesgo es el Estado de Bienestar. Quiero decir que hay que eliminar el gasto "grasa" y que ni aun con eso nos libramos de toques en aspectos fundamentales.

En EEUU el problema es otro porque no tienen un Estado del Bienestar a lo europeo.

Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que cepillarse todos los niveles de administracion y dejar 1 parlamento y 50 provincias unicamente llamados ayuntamientos.

Uno gestiona lo estatal y el otro actua como ayuntamiento. Ya esta. Las normas que se aprueben por mayoria de población y territorio.

danao

No entiendo como no se siguen las medidas del crack del 29. subida de sueldos y bajada de horas, de esta forma el dinero se mueve.

Podrían hasta robar más sin que nos enteraramos, no son inteligentes ni para eso.

Willou

Chorradas, ¿sabéis lo que le vendría genial a España/Japón para bajar su deuda pública? Que las grandes empresas pagaran lo impuestos que deben en vez de meterlos en Suiza, Isla Caimán y similares.

S

Que risa! Ha sido ir Rajoy, y en menos de una semana han pensado 'Vale, vamos a hacer lo contrario que este tio'

TrueMaster

Cada vez tengo mas claro que el objetivo del gobierno español es hundir España.

r

#70 A España ya la han hundido. Ahora lo que hacen es abandonar el barco los primeros como buenas ratas que son.

d

Los japoneses son de la eta. Modo ironía

SHION

¿Y la inflación?¿nadie piensa en ella?

D

Años de ventaja..

mefistófeles

Juos juos...estos japoneses no tienen ni idea de cómo gestionar una crisis!

A ver, se flete ya mismo un avión con 200 consejeros de este nuestro portentoso gobierno, otros 150 consejeros del anterior gobierno, primos de los anteriores, amigos de estos que quieran conocer Japón, todo a costa del erario público y en las mejores condiciones, y les hagan saber a esos japoneses cómo se gestiona una crisis. ¡Subir salarios! Qué despropósito, por dios!

Expedición Pinocho, podían llamarla si está promovida por Rajoy.

Azucena1980

Cachis, q mal rollo, no le han hecho caso a Mariano, no habrá milagro japonés... no sé pa q le mandamos allí

D

#10 Los liberticidas ya están pensando en salarios mínimos, empresas del estado para tener a gente cobrando sin hacer nada, etc, y aplauden con las orejas...

"impulsará la competitividad empresarial y fomentará la desregulación"

"En este sentido, el Ejecutivo nipón aprobó hoy un paquete de medidas que prevé suavizar la regulación actual para facilitar a las empresas niponas el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento y la inversión de capital.

La nueva legislación también dinamizará, mediante incentivos fiscales, las inversiones en alianzas de riesgo compartido y en alta tecnología, mientras que animarán a los municipios a impulsar la creación de nuevas empresas, bien a través de emprendedores o en cooperación con otras firmas"

"Liberalización
En relación al camino de liberalización que pretende adoptar, Abe dijo hoy ante la Dieta que busca convertir a Tokio en "la ciudad más avanzada del mundo a nivel negocios", a través de "la eliminación de determinadas regulaciones y sistemas""

Andá, suena a liberalismo...

consuerte76

Eso en Españistán se considera blasfemia

D

IRRESPONSABLES.......!!!!!!! por que no se lo dan a TEPCO.

HelloKitty

El Gobierno lo tuvo claro cuando vino Mariano, si no querían acabar como él y su/nuestro país debían hacer justo lo contrario.

Unvite

¿Alguien os ha contado que Japón lleva décadas que no levanta cabeza y que tiene una deuda pública que supera el 150% del PIB (os traduzco, IMPOSIBLE de pagar)? Y para empezar el plan que proponen no significa que el dia de mañana van a ganar todos más dinero ¿cuantos os habeis leido solo el titular?


Japón sobrevive gracias a su gran capacidad exportadora. Abe esta llevando a cabo un programa económico insostenible a medio-largo plazo, imprimiendo masa monetaria a un nivel superior a los EE.UU. Teniendo en cuenta que la economía global esta en declive, pronto les petará el invento, y es que es inevitable que sus exportaciones bajen. La sociedad Japonesa es una sociedad enferma, adicta al trabajo, alienada y con una pirámide poblacional invertida que deja nuestro problema demográfico en una broma. Japón se está haciendo literalmente el Harakiri, y si le sumas Fukushima, el coctel acabará muy mal. Pedís que suban los salarios en Españistan, pero, ¿Que diantres exportamos aquí, a parte de ladrillo, playa barata, juego y fiesta? No podemos compararnos con Japón, ni por sus politicos (bastante más honrados que los nuestros, allí dimiten y todo!!), ni su población, bastante más responsable e inteligente que nosotros.

D

#74 Porque el que usa esa referencia la usa para inflar los datos, pero la deuda financiera no se tiene en cuenta porque entonces habria que hacer un proceso de consolidacion contable por el funcionamiento de los mercados financieros.

Por eso se excluye. Porque la velocidad del dinero entre entidades se acelera y es en grandes volumenes y no se tendria idea cierta de cual es el volumen de deuda real salvo que se hicieran consolidaciones contables.

Por eso digo que los ojos como platos con lo que viene detras porque esa cifra solo se pretende hinchar. Cuando alguien habla en serio o no va en plan demagogia utiliza los datos como los utilizamos todos, excluyendo la deuda financiera.

Si, estariamos en unos 2, 8 billones de euros. 1,05 emopresas, unos 800.000 familias y el Estado estaba en unos 900.000 millones. Mas o menos y no es despreciable aunque yo me fijaria en la tendencia y lo que sube o baja el monto total de deuda. Es decir, la deuda privaeda disminuye pero la publica se deteriora a pasos agigantados y lo interesante es que el monto total de deuda caiga.

Luego añadele que tengamos capacidad de financiacion de la economia o dicho de otra forma, que el ahorro neto pueda financiar la inversión y que las deudas disminuyan para que la renta en el bolsillo del ciudadano aumente y ya tienes las condiciones de crecimiento.

En cuanto a las consideraciones sobre que es sobreendeudamiento a mi me parece una buena forma de mirarlo pero esta claro que tambien hay que mirar la tendencia y tambien el % de la deuda respecto a la renta disponible, porque la renta disponible de los hogares ha bajado aunque tambien lo haya hecho la deuda.

Si me dices que es lo ideal es que el Estado no deba nada, las familias menos de un 25% de su renta disponible y que las deudas empresariales sean exclusivamente debidas a inversión ... y que el PIB crezca un 3% y la inflación un 2%, que tengamos superavit comercial y superavit en las cuentas publicas. Lo normal es que hable de lo que hay y de si mejoran las cosas o no mejoran, no de como me gustarian que estuvieran.

e

Japón lleva 20 años en crisis,no creo que sea ejemplo de nada.

D

No veo la novedad, lo mismo que ha dicho siempre Rajoy, subir sueldos y bajar impuestos para impulsar el consumo y la economía ... cuando estaba en la oposición, claro.

ikio

Recordad que aparte de la subida del sueldo hay tambien una subida de impuestos. Aqui (Japon) los precios en general no suben cada anyo. Al menos no he notado ningun cambio desde el 2007 que vine por primera vez. El sueldo minimo en la prefactura en la que vivo va a pasar de 849円 a 868円.

saqueador

Teniendo en cuenta que este señor aumentó la masa monetaria de Japón un 30% de una sola tacada, es normal que los sueldos aumenten bastante en los próximos años. Lo que no aumentará serán los ahorros de los japoneses...

Jakehoyt

Nos comen los chinos ¡¡¡ ( Los japoneses , perdón )

habitante5079

Keynessianismo en estado puro, que ya sabemos que funcionó después de la segunda guerra mundial, aquí hacemos lo contrario, según el PP para agravar más la crisis neoliberal actual nada mejor que más neoliberalismo.

N

Es mucho mejor acribillar a impuestos a los curritos y ponerlos a trabajar bajo la espada de Damocles de una reforma laboral que abarata el despido y baja los salarios, así, cuanto menos empleo haya y menos euros dejemos para gastarse a esos desagradecidos de la clase media y baja, mejor irá el país.

Marca España.

muu625

Viva la inflacion!!

FrCeb

cuidado que no sea un bulo...

roberto.forcen

cualquiera diria que el gobierno acaba de estar de visita,

no se han enterado de nada!!

r

nos llevan milenios de ventaja

Zebrastorm

Los japoneses no hacen nada más que darle hostias a Rajoy: primero con los juegos, luego con la rosa que le pusieron y ahora con los salarios.

D

Esto que en principio puede parecer una medida buena (primero para los trabajadores, y después y más discutíblemente para el sistema), no es más que una corrección para paliar en parte el efecto de la inflación añadida al sistema, al haberle dado recientemente a la manivela de la máquina de imprimir billetes.

conversador

Japón hace las cosas al revés de todo el mundo. Recordemos el concepto de "huelga a la japonesa"

Pablosky

#7 ¿Es cosa mía o lo de la "huelga a la japonesa", el mito que se da por verdadero en España, fue popularizado por Ibañez en un Mortadelo y Filemon?

o

#5 La cual es una leyenda urbana.

D

#5 La denomidada huelga a la japonesa no existe, la inventó un periodista catalán, los japoneses hacen huelga igual que el resto de la gente, lo que ocurre es que es muy muy muy raro que la hagan. Esto ya se lo he preguntado a muchos japoneses y me miran preguntándome de donde he sacado semejante chorrada.