Hace 2 años | Por --653959-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --653959-- a eleconomista.es

La subida de los precios de la electricidad supondrá un fuerte incremento de los ingresos para el Ministerio de Hacienda durante este año. Según las estimaciones que realizan desde el sector eléctrico, el Gobierno ingresará del orden de 2.700 millones de euros más por esta subida, alrededor de un 40%, y elevará su recaudación hasta los 9.000 millones de euros, una cifra similar a la que se ingresa también por los impuestos a los carburantes.

Comentarios

D

#2 Se entiende de puta madre. Y todavia Podemos mirando para otro lado.

DaniTC

#2 no entiendo la fijación por Podemos, de verdad. Sobre todo después de leer noticias como esta:


Unidas Podemos negocia con el PSOE bajar el IVA de la luz del 21% al 10% de forma permanente
Unidas Podemos negocia con el PSOE bajar el IVA de la luz del 21% al 10% de forma permanente

Hace 2 años | Por lawson a 20minutos.es

DaniTC

#7 creo que he pasado un enlace que quizá deberías leer, te lo digo por lo de "encima callados".

r

#12 Si se baja el IVA, a quien perjudicará es al Estado. Si tan injustas son las tarifas eléctricas, si el sistema de fijación de precios está hecho para beneficiar al oligopolio de las eléctricas y exprimir al ciudadano, se trata de introducir los cambios que sean convenientes. Y eso sólo se puede hacer desde el gobierno. Lo que no se puede estar estar quejándose continuamente y estar en el gobierno sin hacer nada (al menos que se vea).

DaniTC

#18 ¿por qué crees que está hecho para beneficiar al oligopolio y exprimir al ciudadano? ¿Qué hay mal?

r

#21 Yo no lo digo.

DaniTC

#24 ah, ok..

D

#28 No es cierto, el precio del CO2 es el mismo para el resto de paises de la UE.
La luz ha subido porque en España la energía marginal es de centrales de ciclo combinado que funcionan con gas y el gas está por las nuebes.

Adicionalmente, si se investiga, se demostrará que están manipulando el mercando disminuyendo las fuentes de energía más baratas.

tdgwho

#49 Fuentes? porque yo aporto varias, tu solo palabras...

D

#50 Tendría que aportarte enlaces dónde se vea el mix energético de cada país, costes por KW, etc.
Quién este interesado que busque y se informe igual que lo he hecho yo.
Un buen lugar para empezar puede ser el siguiente Twitter:



Se me olvidaba, también el precio de la luz está manipulado por la cotización de los "futuros" financieros

tdgwho

#52 Ah entonces afirmas algo, y si quiero comprobarlo, lo tengo que buscar yo?

eso no funciona así.

D

#18 cobran a fin de mes? Pues eso.

manuelpepito

#12 El enlace que mandas es bajar el IVA, cosa que no me parece mal en una cosa necesaria como la luz, pero que me parece una bajada de pantalones por parte de Podemos con todo su discurso previo contra las eléctricas.

Machakasaurio

#7 mucho mejor PSOE y Gurtel, digo PP...

sorrillo

#5

COALICIÓN PROGRESISTA Un nuevo acuerdo para España
3.2.- Aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura

Fuente: https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf

sotillo

#5 Para tener una excusa para votar a los corruptos y no se les caiga la cara de vergüenza

Wir0s

#11 ¿A los corruptos de la oposición o a los corruptos con los que han pactado y gobiernan?

Joder, que rápido nos hemos olvidado de PPSOE, ahora toca creerse que son muy diferentes?

Lo siento, para mi siguen siendo la misma mierda.

D

#5 La rebaja del IVA solo beneficia a las electricas, sin atajar el problema de raíz. Dicho esto Podemos esta en el Gobierno. Del PSOE no me espero nada. Pero el papelon de Podemos es cuanto menos...decepcionante.

SemosOsos

#5 los mismos que decían lo contrario hace bien poco? https://www.elespanol.com/espana/politica/20210114/pablo-echenique-rechaza-iva-perjudica-paguen-electricas/551195465_0.html

Y a pesar de llevarlo en su propio programa.
Se dice una cosa y la contraria y en algún momento acertarán.

D

#16 Hombre, parece una mejora. Se baja el recibo y no se perjudica al estado.
¿ Te parece mal ?

tdgwho

#5 Porque se han encargado de que la factura de la luz suba de 82€ el año pasado a 121 este año (en mi caso, si quieres las facturas ->

Sigue subiendo el precio del kilovatio en España, analizo las tendencias/c147#c-147

Y según mis cálculos, la del mes de junio, con un gasto similar, andará por 170€. Bajar del 21% al 10% despues de esa subida, supondrá que en vez de 170€ serán 154€.

Sigue siendo casi el doble de lo que me costó la luz el año pasado.

Lo que tienen que hacer es dejar de subir la luz.

DaniTC

#27 ¿pero no era libre mercado? ¿Qué pinta el gobierno en la subasta de la luz?

tdgwho

#31 En que podría legislar para que la luz solar se pague al precio que se compra, la eolica a su precio etc en lugar de ponerlo todo al mismo precio (el mas alto) del carbón?

Por ejemplo.

DaniTC

#33 ¿Qué quieres decir con lo de "la eólica a su precio"? De todas formas, ¿es que ahora el gobierno ha cambiado la forma de calcular el precio del pool respecto a años anteriores? ¿Por eso es la luz tan cara en estos últimos meses?

tdgwho

#35 El pool debería desaparecer. simple y llanamente. Es absurdo que nos cobren la eolica o solar al precio de los fósiles, y eso, lo puede legislar el gobierno, lo ha hecho? no. Porque recaudan una barbaridad.

La luz está cara entre otras cosas por los peajes y el iva. En la factura que puse, de 82€ 14 eran iva, 40 de peajes, y luego impuestos a la luz y suplementeos, mi consumo era de 20€.

Este año el consumo es de 50€, y la factura de 121€

Tu dirás se pueden bajar la factura.

El IVA, ha aumentado en neto un 50%, y ahora nos venden que bajandolo un 10% quedan guay? os mean y dicen que llueve.

DaniTC

#41 Hola meón, todavía no me has dicho si la luz es tan cara estos últimos meses porque han cambiado los cálculos que mencionabas en #33.

Cuando puedas, me hablas también del déficit de tarifa.

tdgwho

#43 Vas a culpar al déficit de tarifa de que subiese la luz al cuadruple desde junio del año pasado?

joder.... lo que haceis algunos por no aceptar la realidad.

Has obviado el resto del comentario adrede verdad?

DaniTC

#44 Todavía no me has respondido.

tdgwho

#45 Si, tiene la culpa.

DaniTC

#46 ¿En qué ha cambiado la forma de calcular el precio del pool respecto a años anteriores para que haya subido tanto el precio de la luz?

tdgwho

#47 No hace falta que sea la forma de calcular, el gobierno es culpable por inaccion, permitiendo que el pool se pague a precio de oro cuando debería limitarse cada precio a lo que costó, no reducirlo todo a que se pague el precio mas caro.

Inacción.

Y ahora nos vienen con migajas de rebajar 10€ cuando se van a embolsar una pasta en impuestos.

D

#5 Con lo fácil que es crear el iva por tramos, como ocurre con el agua.

DaniTC

#36 ¿El agua tiene IVA por tramos? ¿seguro?

D

#37 He patinado con el precio del coste. Está penalizado a quién más gasta. http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2020/01/31_21/2020_000781.pdf

DaniTC

#39 ahh ¡eso es distinto! La gestión de la luz es muy distinta a la del agua, para desgracia de los más ahorradores, que salen penalizados con la factura de la luz.

K

#6 claro que me van a decir eso. Pero hasta que no me lo expliquen no entiendo por qué siguen acrecentando al monstruo que dijeron eliminar.

K

#15 gracias. Un gran aporte,te agradezco.

D

#6 aquí hay que pedir explicaciones a los partidos que gobiernan, PSOE y Unidas Podemos. Para blanquear la lejía.

D

#30 Las han dado. Lo que pasa es que han dado son más favorables al consumidor doméstico que las que pueda dar cualquier otro partido de la oposición. Ese es el problema.

sotillo

#2 Tu prueba a dejar de votar al pp y darle mayoría a Yolanda , verás como las cosas van cambiando, de momento con el apoyo que cuentan ya ha sobrepasado el cupo

K

#10 tu argumento es invalido. Soy más de izquierdas que el che, así que eso de votar díselo a los millones de españoles que les importa una mierda que les roben los ladrones a los que votan, gracias.

Sobre lo de UP y en base a su programa sigo exigiendo una explicación pormenorizada, porque aún no lo entiendo.

r

#14 Creo que la solución es que desde la oposición se ven las cosas de una manera. Pero una vez en el gobierno, te das cuenta que las cosas tal vez no son como pensabas.

K

#19 eso es lo que más me convence

D

#19 que renuncien a su sueldo si no hacen el trabajo prometido.

p

Que buen gobierno, que aumenta la recaudación sin subir impuestos ni recortar en nada........

D

Era una subida de impuestos encubierta...

i

2.700 millones que pagan los ricos de siempre

No se porque pero me parece que este artículo está pagado por las eléctricas.. no quieren que se les vea como las malas de la película pero lo cierto es que hace años que ya se paga la electricidad a un precio de locos y sus beneficios crecen año a año..

Ñadocu

Recogen un 40% más... Pagamos un 40% más