Hace 8 años | Por ojoalparche a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por ojoalparche a elconfidencial.com

El Gobierno facilita la salida de empresas de Cataluña ante el plan secesionista de Mas. Noticias de Economía. El Gobierno ha aprobado una ley a petición de intereses empresariales de Cataluña para que cualquier firma pueda cambiar su sede dentro de España con un acuerdo de su consejo de administración

Comentarios

D

#1 No seas gañán de cuñadismo, joder.

D

#1 ante posible independencia es lógico y normal que el Estado se prepare. De lo contrario juzgalos y que no vieran más la luz del Sol

alexwing

#1 Cualquier cosa es motivo suficiente para justificar la independecia para vosostros, a ver si es verdad y os vais a tomar por donde acaba la espalda, que cansinos por Dios.

perrico

#11 Ni soy catalán ni soy independentista. Simplemente soy de la opinión que intentar retorcer el brazo a alguien no es la mejor manera de que quieran estar contigo.
Es la mentalidad de un maltratador inseguro.
Si la única forma de que alguien no te quiera abandonar es por miedo mal vamos.

alexwing

#29 Pues nada dejemos que nos pisoteen, los que se están saltando toda la legalidad seremos nosotros, los que nos queremos ir seremos nosotros, los que vamos de victimas seremos nosotros, pues nada, por historia, cultura y derecho los andaluces haremos lo mismo y pediremos todas esas cosas tan molonas que tienen los nacionalismos, incluso un idioma, que si yo fuerzo el acento no se enteran de que hablo de Despeñaperros para arriba.

perrico

#31 Igual va siendo hora de que empecéis a pedir lo que os toca.
Supongo que en Andalucia algo habrá que cambiar, porque tenéis desequilibrios económicos graves como la tasa de paro.
Habrá que analizar cual es la causa y actuar en consecuencia. Si no movéis el culo nadie lo va a hacer por vosotros.

D

#32 Poco vamos a conseguir mientras que siga interesando que los más de ocho millones de andaluces (y de otras comunidades)sigamos consumiendo bienes y servicios a empresas que tienen sus sedes en Madrid y Barcelona.Y no, no tenemos alternativa,porque hasta los terratenientes de Andalucía y Extremadura pagan sus impuestos en Madrid.
Yo siempre lo digo,vivo en Canarias,y desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pagando impuestos en Madrid y Barcelona.Y esto es un circulo vicioso porque dinero llama a dinero y con el dinero se crean infraestructuras y se crean sinergias para las empresas en las dos "capitales".Por no hablar de que estar en donde está el poder económico y político es muy atrayente para las empresas importantes que son las que más tributan;y eso tanto las nacionales como las multinacionales que se instalan en España.
De forma que vamos a dejarnos de echarle las culpas a Andalucía y a las otras comunidades que estan tiesas sin comerlo ni beberlo y engordan el PIB de Madrid y Barcelona y encima nos desprecian y nos llaman vagos.
Daría un huevo y la yema del otro por que tuviera la posibilidad de no consumir ni usar servicios de empresas localizadas en esos dos agujeros negros.
Hasta los cojones.

Manolito_

#1 Todo lo contrario, es una decisión que sólo puede beneficiar a Cataluña

De esta manera todas las empresas que lo deseen podrán trasladar sin problemas sus sedes sociales a ese orínico país que será la Cataluña independiente.

Los independentistas deben estar de enhorabuena.

tiopio

#1 A los separatistas cualquier excusa les vale para pedir la independencia.

Paisos_Catalans

#1 Ya nos da por independizados. buena señal.

D

Lógico.

Si las sedes se quedan en Gruyereluña no saben a que sistema legal deberían ceñirse, por tanto es bastante coherente que quieran salir cuanto antes para no perjudicar sus actividades en caso de que haya que vallar el territorio separando unas comarcas o municipios de otros.

D

#3 no saben a que sistema legal deberían ceñirse

Te lo digo yo: a un sistema legal capitalista, pro-euro, pro-Europa, pro-UE, pro-globalización y pro-economía de mercado.

Es sencillo: quieren mandar a tomar por el culo a Madrid, no liarse con comunismos libertarios. Y, a ser posible, hacer sus independencias y sus repúblicas de Catalàndia dentro de la UE, bajo el Euro y siguiendo las mismas pautas capitalistas seguidas hasta ahora.

Resumiendo: que quieren coger la dote que tienen en Madrid y ponerla en Berlín. Nada más. Lo de "que se van las empresas" y "que se hunde la banca" son gilipolleces de españoleitors sin sentido. A la banca y a las empresas, en teoría, lo mismo les da cuatro barras rojas en la banderita que dos, que toda roja y con una estrellita amarilla... las empresas no están para mariconadas de naciones, están para ingresar cuantos más millones mejor.

De hecho, una vez independizados sólo tienen que hacer una fiscalidad a la irlandesa o a la holandesa para que no haya ni un solo empresario que quiera irse a Castilla la Vieja y su infierno fiscal a pagar impuestos. Mejor pagar sólo las nóminas y la Seguridad Social de los trabajadores y adiós muy buenas (y en este mundo, es lo que cualquier país debería hacer para ser atractivo para empresas).

D

#6 Da un poco de risión lo que comentas. Es decir, según tú aspiran a todo lo bueno sin una pizca de lo malo de lo que conllevaría la independencia, y siempre bajo el "paraguas de Europa", aspecto éste último más cerca de la ciencia ficción que de la realidad.

En mi sector, toda empresa que tenía delegación fuera de Cataluña ha trasladado su sede allí. En mi empresa se cerró la delegación catalana y he visto cosas tan tristes como comerciales de empresas catalanas que llevan una banderita de España al lado del logo de la empresa cuando visitan fuera de su Comunidad.

Ahora, autónomos y pequeñas S.L. seguro que se montan todos los días. Mas y Hodor ya pueden estar contentos.

No obstante esto es bueno para todos menos para ellos.

ssh

#10 he visto cosas tan tristes como comerciales de empresas catalanas que llevan una banderita de España al lado del logo de la empresa cuando visitan fuera de su Comunidad.

En verdad es triste que se haya llegado a situaciones como esas, pero es hasta cierto punto normal. Si la política juega un papel tan importante en todos los ámbitos de una sociedad como pasa en Cataluña, ningún sector queda libre de ella y parece que todos tengan que posicionarse en el sentido que sea.

D

#10 aspecto éste último más cerca de la ciencia ficción que de la realidad.

No hay nadie que se cague en la independencia de Catalàndia más que yo, pero siendo realistas, ¿ciencia ficción por qué? ¿Qué te crees, que habría una especie de castigo global a Cataluña o algo? La gente lo que quiere es hacer negocios, punto y final. Si tienes buenas políticas para hacer negocios dentro de tu región y la haces atractiva para que vayan allí las empresas, ¿qué te crees, que a nadie le importa tres cojones qué banderita lleves o si eres rojo o facha?

Las gilipolleces de "Cataluña fuera de España está perdida" son chorradas, igual que las de "España perdería muchísimo si Cataluña". Ni una, ni la otra. Si algún día eso sucede, todo lo que pase dependerá exclusivamente del tipo de políticas que se quieran implantar en Cataluña y en España, no de si "ahora ya no es España" ni hostias. ¿La empresa puede hacer dinero? ¿Sí? Pues entonces no te preocupes que irán a República de Cataluña y se instalarán allí, y las broncas que tenga el nacionalismo español con los gobernantes catalanes, se las pueden contar a su puta madre, que a la empresa lo que le importa es la pasta.

Por favor, si está todo el mundo capitalista occidental vendiéndole deuda y comprándole cacharros a una dictadura comunista asiática (China) Qué inocente pensar que los nazi-onanismos catalán y español van a influir en algo en los negocios si Cataluña se separa o se deja de separar.

Dejad de haceros pajas mentales. Las empresas y los bancos irán donde haya dinero, no donde haya esta bandera o esta otra.

D

#35 ¿ciencia ficción por qué?

Vale, declaran la independencia. ¿Luego qué? Pues la delegación del Gobierno toma el mando y coloca interventores en los puestos políticos relevantes. Hodor celebrando que es independiente y con cero (0) control en ninguna institución.

Me estoy imaginando a los indepes diciendo: ¿Y esto, ahora que hacemos? ¿Pero esto pueden hacerlo? ¿Hacemos una huelga de hambre?

Y eso antes de la ley recién aprobada. Imagínate ahora.

D

#6
Donde hay que firmar a todo eso?

D

#13

En realidad es la que más trinca de todos. El IVA que pago en la factura de la luz, en la factura del teléfono, de El Corte Inglés, .... todas tienen CIF de allí. Vamos, la trampa que hace Google o Apple con Irlanda, nos la hace esa comunidad a todos.

Genera pasta porque hay mucha gente, pero lo que trinca de otras CCAA, no tiene ni punto de comparación. De hecho, el grave delito que ven desde allí a Cataluña es que obligan a tener a las empresas un CIF de allí para recaudar la parte que generan ... ¡qué cosas!

ssh

#16 "El IVA que pago en la factura de la luz, en la factura del teléfono, de El Corte Inglés"
Si tienes luz con Gas Natural o Iberdrola, pagarás el IVA en Barcelona o Bilbao, aunque la electricidad la haya generado un pantano extremeño. Y el Corte Inglés es una empresa de origen madrileño, ¿qué esperabas?

el grave delito que ven desde allí a Cataluña es que obligan a tener a las empresas un CIF de allí para recaudar la parte que generan ... ¡qué cosas!
¿De qué hablas? ¿quién ha dicho que Cataluña obligue a tener un CIF de allí?

D

#18

Y el Corte Inglés es una empresa de origen madrileño, ¿qué esperabas?

El Corte Inglés es una empresa fundada por un asturiano en Cuba. De hecho, cuando murió hubo leches por si la herencia tributaba en Asturias o Madrid.

¿quién ha dicho que Cataluña obligue a tener un CIF de allí?

Por ejemplo Telefónica tiene una filial allí. Por cierto, factura más que toda Argentina (con TEF, claro)

ssh

#21 "El Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, con esquina a las calles Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 1896 y que gozaba de cierto prestigio[...] La situación del inmueble pronto levantó el interés del asturiano Pepín Fernández con vistas a satisfacer la ampliación del negocio que había inaugurado en 1934[...]"
Pareces un poco errado.

Así que Telefónica tiene filial en Cataluña. Pues muy bien, ¿y eso qué demuestra? ¿a dónde quiere ir a parar?

D

#22

Que no la tiene en el resto de las CCAA. El resto del IVA se paga en Gran Vía.

ssh

#27 Ah, y la culpa de eso la tiene Madrid ¿no? Si dices que Cataluña obliga a las empresas a tener un CIF allí, también podrían el resto de comunidades. Si no lo hacen, no nos eches cuentas a nosotros, que aquí nadie obliga a traer sedes de empresas.

a

#16 Sí Madrid trinca, pero no he oido que quiera independizarse, en cambio por ejemplo pago mi factura de la electricidad a una empresa con sede en Cataluña, a pesar seguramente de que la electricidad que recibo viene de 2 o 3 centrales electricas que estan en mi propia comunidad.
Pretenden que si Cataluña se independiza mantenga mi contrato con una empresa catalana ? Lo siento, pero preferiré pagar a una empresa madrileña que por lo menos algo se redistribuirá y volverá a mi comunidad.

D

#19 El objetivo es debilitar economicamente a Cataluña para minarla y que no se independice. Eso es obvio. Por eso digo que lo del IVA es un punto adicional.

D

Esto tiene un punto adicional: EL IVA pagado a empresas con sede en Cataluña, se queda en Cataluña. Al sacar a las empresas de Cataluña está quitando capacidad económica a la Generalitat y ganándola el Estado.

... aunque ya hace tiempo que las empresas gordas facturan todo en Irlanda y las sedes de aquí solo ingresan lo minimo para compensar los gastos y no tener que pagar impuestos.

a

#7 Lo que dices no tiene sentido, una empresa de una Cataluña independiente jamas podria cobrar el iva a un cliente extranjero español, porque el iva es un impuesto nacional, no se cobra/paga entre paises diferentes, o es que una vez independientes pretenden cobrarles impuestos a extranjeros que ni siquiera viven alli ?

D

#8 No hablo de un futurible, hablo del presente.

a

#14 Tengo entendido que la declaracion de independencia esta planteada para ya, en unos pocos meses, dudo yo que en ese poco tiempo las empresas cambien de sede, mas bien lo harian a partir del momento de la independencia.

ssh

#7 #8 Creo que el objetivo no va tanto por el IVA como por traerse el negocio aquí.

D

#7

Al sacar a las empresas de Cataluña está quitando capacidad económica a la Generalitat y ganándola el Estado.

No, no la gana el Estado, la ganará la Comunidad a la que vayan, que seguro que es la misma que parasita al resto de España al tener todas las sedes porque a los directivos no les sale de las narices cambiar de pueblo cuando cambian de empresa como pasa en cualquier país medianamente civilizado.

ssh

#9 Bueno, esa comunidad que mentas sibilinamente es la que luego más pone a la caja común y menos recibe. Así que sí, el Estado sale beneficiado.

D

#9 Si no me equivoco (voy de cuñado) el IVA se divide al 50% entre gestión de la Comunidad Autonóma y el Estado. Y si no recuerdo mal, junto con la reforma del Estatuto de Cataluña en el 2006 se cambió la ley para que el que quisiera se quedara también con el otro 50% y Cataluña fue la primera en solicitarlo... pero esto último no lo tengo nada claro porque es lo que recuerdo de esa época en la que mi única fuente de información eran los mass media y no sé hasta qué punto puedo fiarme de esas noticias y de mis recuerdos, y de que no lo hayan cambiado desde entonces.

Pero lo que es seguro es que influye dónde esté la sede de la empresa. Si cambian de Cataluña a dónde sea, Cataluña pierde.

Pachuli

#25

1) El IVA (así como el IRPF, el I. Sociedades, los Imp. Especiales y un largo etcétera de todos los tributos que juntos representan el 70% de la carga fical que soportamos todos los españoles) lo recauda un ente dependiente del Ministerio de Hacienda llamado Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT para los amigos). Es decir, que a efectos de macroeconomía regional importa un comino la delegación de la AEAT que recaude de manera efectiva ese tributo ya que al ser España una jurisdicción fiscal única y al enmarcar un espacio económico único no tiene por qué haber correlación exacta entre el lugar donde se produce el devengo de un hecho imponible (por ejemplo, la venta de un producto) y el lugar donde se liquida dicho hecho imponible (por ejemplo, la recaudación del IVA derivado de esa venta). En resumidas cuentas, el IVA que puede devengarse por hechos imponibles producidos en ciertas regiones puede terminarse por liquidar en otras regiones por estar allí sito el domicilio social de la empresa.

2) ¿Esta incoherencia territorial puede producir injusticias a la hora de repartir regionalmente el pastel recaudatorio del IVA? Rotundamente No. Esto es así porqué lo que hay descrito en el punto 1 hace referencia a lo que en terminología macroeconómica se denomina Recaudación Real o Efectiva, un indicador que los economistas y hacendistas prefieren desechar en favor de indicadores como la Capacidad Fiscal que refleja mejor la capacidad macroeconómica de un determinado territorio a la hora producir recursos fiscales sin tener en cuenta el lugar (dentro del mismo país) donde se terminen recaudando esos recursos fiscales.

3) El Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, por ejemplo tira del concepto de Capacidad Fiscal a la hora de realizar el reparto regional del 50% del rendimiento del IVA que corresponde a cada comunidad. Es decir, la suma de lo recaudado en España en concepto de IVA se divide en 14 porciones (País Vasco, Navarra, Canarias y las ciudades autónomas quedan al margen) cuyo peso porcentual viene determinado por un indicador calculado por el Instituto Nacional de Estadística en base a varias magnitudes macroeconómicas (Habitantes, PIB/habitante, Renta de los Hogares, Número de Turistas, etc.) y una vez dividido cada una de esas 14 porciones se divide en 2 (una porción que corresponde al Estado y otra que corresponde a la Comunidad).

4) ¿Y qué pasa si una región se independiza? Muy sencillo, que el Sistema tiene que reequilibrarse ya que los hechos imponibles devengados en esa región independizada ya no serán recaudados por la Hacienda española como ahora. Y obviamente, esa región dejará de recibir la transferencia de recursos en concepto de IVA por parte de la Hacienda española.

5) ¿Y esa región recaudará más o menos IVA una vez independizada? Esto ya queda en el terreno de la conjetura, pues habría que tener en cuenta distintas variables (ritmo de crecimiento de la renta nacional, la renta por habitante, capacidad de consumo de la economía local, etc.) que al medio-largo plazo escapan de nuestro conocimiento.