Hace 11 años | Por eixampop a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por eixampop a blogs.elpais.com

El Gobierno de España ha concedido hoy la más alta recompensa militar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, contra la "insurrección" del Rif, hace… 91 años.La guerra del Rif fue una guerra colonial, impopular en España porque se cobró 30.000 vidas y porque permitía sortear a los hijos de los ricos hacer la “mili” en Marruecos pagando una cuota al Estado. La batalla de Annual fue el mayor desastre de esa guerra

Comentarios

iramosjan

Pues creo que me voy a poner el sombrero de Reverte por un momento: si el regimiento de Alcántara lo mereció, lo mereció, y al que le pique que se rasque. Llamar valientes a unos valientes no tiene nada que ver con ensalzar la guerra en la que estuvieron metidos, que ellos no escogieron que los reclutaran, ni que los mandaran allí, ni que les tocara salir a bailar para cubrir la retirada de los demás: todo lo que pudieron escoger fue correr o cumplir, y cumplieron.

seinem

" El Desastre de Anual, como llaman los historiadores a ese episodio, provocó una crisis política que quebrantó los cimientos de la monarquía, de corte liberal, de Alfonso XIII. El golpe de Estado de 1923 desembocó en la dictadura de Miguel Primo de Rivera".

Y esto ¿a qué viene ahora?, ¿qué significado tiene? ¿nos están preparando para algo?

u

Oh, habeis visto el nuevo grupo de facebook? "Españoles que se quejan del colonialismo ingles en Gibraltar y luego hacen esto"

eixampop

"No deja de ser curioso que el Gobierno conmemore un episodio de la batalla de Annual, pero haya disuadido a los Institutos Cervantes en Marruecos que organicen actos para recordar el centenario del Protectorado español (1912-1956)."

oso_69

"hechos heroicos", "gesta"

No sé a santo de qué vienen las comillas. Los miembros del Regimiento Alcantara llevaron a cabo una heroicidad y gesta sin duda alguna. Esos hombres protegieron con su propia vida la de los demás soldados. Cargaron una y otra vez, viendo caer a los compañeros que galopaban a su lado pero sin rendirse. Cuentan que los caballos estaban tan agotados que la última carga la hicieron al paso.

Se puede estar en contra de la política colonialista. Se puede ser pacifista y estar en contra de los Ejércitos. Se puede bajar uno los pantalones, una vez más, y anteponer a Marruecos a la historia de España. Pero lo que no se puede dudar -bueno, sí se puede pero demostraría una bajeza moral incalificable- es que los miembros, y sobre todo la tropa de reemplazo del Regimiento Alcantara se ganó en aquella ocasión no solamente la Cruz Laureada de San Fernando, sino un puesto en la Historia, con mayúsculas, de España.