Hace 3 años | Por --666512-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --666512-- a europapress.es

El Gobierno destinará 200 millones a la creación de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años El Ministerio de Igualdad destinará 200 millones de euros de su partida presupuestaria para 2021 a impulsar la creación de plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, es decir el de 0 a 3 años, según han informado fuentes del departamento. El equipo que dirige Irene Montero ha visto incrementada su partida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, en un 157%, hasta los 451,42 millones

Comentarios

Mofetaa

#3 Entiendo tu punto, pero es mucho más habitual que se quede la madre en casa que no el padre. La equiparación de las bajas de m/paternidad podría revertir la situación en unos años, quién sabe.

D

#6 La situación está revertida en aquellos paises que con igualdad en las bajas? Me parece que no, porque sigue habiendo un básico componente biológico. Es lo que tiene no ser máquinas.

D

#6 el problema fundamental es que estas cosas van a más y no solo desde la sociedad (un foro como este), sino desde las instituciones públicas. Se dan ayudas a la mujer "porque es la que suele quedarse". Será algo bienintencionado, quizá, pero el efecto real que se produce es una normalización y potenciación de la situación de que es la mujer la que cuida en exclusiva y un estigma al hombre que lo haga.

No es deseable ni lo más mínimo y, quien tenga un poco de conciencia social, debería poner su granito e arena para no alimentar este cliché y rebelarse contra estigmas sociales.

mikelx

Si se quiere mejorar en igualdad este es el camino. La ayuda a la conciliación permitirá que las madres puedan seguir desarrollando sus carreras profesionales y reducir la famosa brecha salarial. Me alegro.

D

#2 no entiendo nunca este tipo de mensajes. ¿ Y por qué damos por hecho que no es el padre el que se queda en casa? ¿ Está prohibido?

JohnnyQuest

#3 Eso digo yo ¿Si no está prohibido, cómo es que ese modelo de familia es tan minoritario?

D

#5 pues si se normaliza social y políticamente que es minoritario y por lo tanto excepcional, cada vez habrá menos. ¿ No ?
¿ Cómo se revierte esa normalización ?

mikelx

#3 Porque, de base, los padres cobran más que las madres. Hay múltiples causas de en ello, una de las principales es la diferencia de edad ya que los hombre suelen ser de media entre 2 y 3 años mayores que sus parejas (contando que los salarios aumentan con el tiempo y la experiencia, lo cual es cierto en muchos casos). Esta diferencia salarial hace que sea más logico que la madre sea quien reduzca su jornada para no sangrar las cuentas familiares. Esto hace que la carrera profesional de la mujer se lastre y, llegado el momento, no tenga un salario equiparable al del hombre a causa de la maternidad. El tipo de empleos entre hombres y mujeres tambien afecta a la diferencia salarial, pero eso es un tema para otro debate. Espero haber explicado razonablemente este tipo de mensaje.

mikelx

#3 Dicho lo que he puesto en #8 yo estaría encantado de quedarme en casa cuidando de mis hijos si tubiera la oportunidad. Prefiero infinitamente dedicarle la jornada a mis hijos que al beneficio de la empresa de turno. Hay quien cree que el trabajoes un fin en si mismo y quizá piense de otro modo, a mi se me hace incomprensible.

D

#8 Pues a mi me parece un prejuicio social que deviene en estigma y que dificulta el normal desarrollo de una sociedad equilibrada.
El que se dé por hecho que es la mujer la que debe cuidar a los hijos provoca muchas tensiones innecesarias.

mikelx

#11 Nadie ha dicho que la mujer 'deba' ser la que cuide de los hijios, lo que yo he dicho es que suele ser la decisión más razonable en cuanto a ingresos familiares se refiere y más por un tema de edad (creo) que por una cuestión de genero.
En el momento en que nadie en la pareja tiene que renunciar a su carrera profesional por necesidad al estar el cuidado de los hijos cubiertos por la sociedad mediante guarderias publicas, se elimina el estigma de que deben de ser las madres quienes cuiden de los hijos.

D

#14 es que se habla de un puesto social y se le asigna naturalmente a una mujer. Es solo eso lo que ha pasado

erfollonero

Para que después digan que este gobierno no promueve el empleo para los jovenes, mas jovenes que de 0 a 3 años no los hay.

D

Mira, algo bien. No todo el presupuesto del ministerio va a ser inútil.

Ragadast

En esa edad deberían estar con sus padres, lo lógico sería tener bajas por maternidad y paternidad que te permitieran compatibilizar y alternar a los progenitores en casa como ya se hace en otros países "civilizados".
Por no decir que hay que controlar las horas extras no controladas y los horarios de salida de los empleados.