Hace 4 años | Por ricvalle a elpais.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a elpais.com

El Ministerio de Educación ha enviado este viernes un requerimiento al Gobierno de Murcia para que el Ejecutivo regional, del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, dé marcha atrás en la aplicación del llamado pin parental, una medida por la cual se permite a las familias dar su consentimiento para la asistencia de sus hijos a actividades complementarias impartidas durante la jornada escolar. La ministra del ramo, Isabel Celaá, ha declarado este viernes que el pin parental "va directamente contra los valores constitucionales".

Comentarios

m

#4: Toma, un pin.
¿No se sienten ridículos con esa expresión, no podían llamarlo "permiso"?
Ni siquiera la RAE recoge esa acepción: https://dle.rae.es/?w=pin
Salvo que se refieran a poner una chapita en la ropa de los niños a los que quieran evitar que les eduquen en la tolerancia. lol
Una chapita en plan... que iban a ser el hazmerreír como vayan a clase con eso en la ropa.
Tanto que apelan a la RAE para no usar ya no un género neutro ("todes", "les"...), sino el femenino como genérico también.

Aunque no estoy de acuerdo en asociar a los neandertales al populismo este que viene con V X.

Res_cogitans

#2 Y los políticos responsables, encarcelados haciendo compañía a Junqueras. Serán, como dicen, políticos presos, no presos políticos. lol

DanteXXX

#2 No hay que judicializar la política. Yo creo que lo mejor es una mesa de negociación entre iguales.

D

#2 El pin parental sirve para evitar que tus hijos tengan que escuchar cosas como esta:

Aurelia Vera, concejala del PSOE y profesora:
"Hay que castrar a todos los niños varones, para cambiar el modelo de sociedad a una matria"

"A vosotros os cortan el pito y no os pasa nada”, dirigiéndose a los chicos, o "hay que hacer que los hombres dejen de gobernar, para que nos den el poder a nosotras. ¿Voluntariamente lo van a hacer? No. Hay que echar mano de la castración selectiva"

Aquí el audio completo:

D

#56 Es bueno que ninguno de los autoproclamados feministas de este foro te haya respondido para desmarcarse de esas declaraciones. Eso deja claro el tipo de nivel ideológico del que son partidarios, porque el que calla, otorga.

Z

#56 #61 Yo no conocía la polémica, pero buscando he visto que estaban dándole la vuelta a la novela El cuento de la criada (https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/profesora-feminista-canarias-polemica-vox-castracion_0_907110033.html). No conozco la obra. Entiendo que la novela tiene barbaridades similares respecto a las mujeres y que al adaptar pasajes para que las barbaridades fuesen sobre hombres, los alumnos varones empatizarían más con la historia.

D

#66 Si quien no se consuela es porque no quiere...

Eldiario salió al rescate de esta señora porque es del psoe y entró en la polémica de su propia idelogía totalitaria, si te fijas en los audios no habla de ningún libro, dice su opinión y conversa con sus alumnos sin recurrir en ningún momento a ese supuesto libro.
Además en el libro citado no se habla de ninguna castración. Invent para salvar los muebles del PSOE-feminismo.

Yermense

#61 lol lol lol lol
¡Pero que nivel traéis!

Res_cogitans

#7 Ciudadanos, el partido liberal que va contra los principios del liberalismo.

r

#7 Artículo 154 del Código Civil, la patria potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

* Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
* Representación y administración de sus bienes.

Ze7eN

#16 No, basta con que no les de herramientas para ese adoctrinamiento que pareces defender mientras tutelan la educación del menor, que ya es obligatoria por ley. A ver si ahora vamos a tener que ir casa por casa haciendo tests de aptitud a los padres.

winstonsmithh

#16 ¿Algo que aportar que no sean falacias?

lenny_420

#21 a ti seguro que no te contesta. No le interesa.

winstonsmithh

#81 Lo esperado, la cuestión es hacer ruido.

D

#16 La verdad es que no se atreven a llegar tan lejos porque de momento no ostentan el poder absoluto. Sitúales en un comunismo histórico y ya vas a ver si lo hacen o no.

D
D

#16 no da para más, yo lo aprendí al principio ya. Es escolar2. O peor, le gustaría serlo.

rsoldevila1

#14 Se puede usar exactamente este argumento pero al revés.

Ze7eN

#26 No, no se puede.

rsoldevila1

#27 ¡Chimpum!

Ovlak

#13 Efectivamente, educarlos, no negarles educación.

r

#15 En Arabia Saudí el gobierno enseña en las escuelas que la mujer es un objeto propiedad del padre o del marido. Es lo que el estado considera correcto. ¿Estaría en contra usted de que en Arabia Saudí los padres pudieran elegir si eso se ha de decir a sus hijos en las escuelas?

Ze7eN

#19 Madre mía, menudo nivel de argumentación tienes.

Menudos tres comentarios te has cascado para defender lo indefendible.

Ovlak

#19 En Arabia Saudí hay un estado autoritario donde sus habitantes no tienen participación sobre las decisiones y políticas de dicho estado. Peras con manzanas.

r

#23 En Arabia Saudí la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la ideología que impera en el estado. Para ellos, lo correcto es lo que se hace en su país. A lo mejor, alguien externo a nuestra cultura piensa que nosotros estamos equivocados. Todo es relativo, depende del punto de vista del que juzga.

Ovlak

#28 En Arabia Saudí la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la ideología que impera en el estado.
Fuente: Arial 9

D

#23 Peras con peras. Me da tanto miedo este estado como aquél.

Ovlak

#63 Pues vete a Arabia Saudí

lorips

#19 Con distinguir el bien del mal ya tendrías la respuesta.

Stiller

#13 Como es lógico.

Entre sus obligaciones está el escolarizarlos ("procurarles una formación integral"), para que adquieran los conocimientos y valores que el Estado debe darle a cada ciudadano.

No hay ningún choque ni problema entre Estado y familias. Cada uno tiene su esfera. El problema, en España, viene cuando los padres quieren imponer su ideología privada dentro de la escuela pública. Los colegios no van a tu casa y te empiezan a adoctrinar, o impiden que tus padres te eduquen. Pero, en este caso ASIMÉTRICO, los padres sí quieren imponer qué se hace en los colegios públicos. Vulneran el equilibrio.

Esta es la cuestión, el meollo. Y si quieren más cosas privadas, que se paguen un privado.

r

#32 "imponer su ideología privada dentro de la escuela pública"

Más bien de lo que se trata es de evitar que se imponga la ideología pública del estado dentro de la escuela pública. Que yo sepa el PIN parental no propone añadir actividades que decidan los padres, sino que estos puedan vetar actividades que no consideren apropiadas. Y no son actividades curriculares, es decir, no son asignaturas con contenido objetivo, ciencias, matemáticas, letras, sino actividades en donde se inculca contenido no lectivo, a veces destinado a que los alumnos se formen unas ideas determinadas de cómo es el mundo o cómo tiene que ser, es decir, adoctrinación.

Stiller

#36 "la ideología pública del estado dentro de la escuela pública"

Si los padres pretenden esto, reitero: que se vayan a África. Es como si me dijeras que quieren beber agua, pero que le quiten el hidrógeno. No tiene ni pies ni cabeza.

La ideología del Estado (no del gobierno, del Estado) queda recogida en los artículos del 1 al 52 de la Constitución. Si tienen un problema con eso que renuncien a la ciudadanía. O que lo argumenten. Pero tendrán que explicarlo muy bien, porque hay que ser medieval para chocar con esa ideología.

Y si no les gusta lo público de la escuela pública, ahí están los centros privados. Comparten currículo, pero pueden ideologizarlos privadamente en la dirección que consideren.

Ze7eN

#36 Más bien de lo que se trata es de evitar que se imponga la ideología pública del estado dentro de la escuela pública // que estos puedan vetar actividades que no consideren apropiadas

Pregunta 1: ¿Las charlas contra la homofobia, bifobia y transfobia que pone VOX como ejemplo te parecen (te cito) "ideología pública" y (te vuelvo a citar) "actividades no apropiadas"?

Pregunta 2: ¿Coincides con VOX y los partidos que la apoyan en calificar esto como adoctrinamiento en ideología de género contra la voluntad, los principios y los valores morales ?

#32

c

#13 Sugieres juzgar a los padres por incumplir sus deberes?

rsoldevila1

#12 "Podríamos llegar a absurdos como que surgiera un grupo anti tecnologias 5G que no quisiera que los niños fueran educados en la importancia de las nuevas tecnologias, o grupos que pensaran que las mujeres o niñas, por serlo, deben de tener más derechos que los niños"

Explicación para dummies

Ovlak

#29 Ejemplos válidos también.

Ze7eN

#29 La diferencia está en que los tres partidos de derechas están implementando esto para una realidad existente y necesaria en las aulas, que son las charlas contra la homofobia, bifobia y transfobia, algo a lo que VOX cataloga como adoctrinamiento en ideología de género contra la voluntad, los principios y los valores morales. El ejemplo que tú pones, sin embargo, no existe en las aulas y de hacerlo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene potestad para actuar de oficio y sancionar al centro que lo haga, no es necesaria ninguna legislación.

Eso sin entrar a valorar que excede las competencias que tienen atribuidos por ley los centros educativos sobre decisiones curriculares. Pero claro, el tema de las competencias solo os importa cuando afectan a Cataluña.

#12

Ze7eN

#41 Te estoy diciendo que si se da el caso, ya hay herramientas para intervenir, prohibir o multar. Educación tiene competencias.

El ejemplo que pones del catalán es absurdo, porque aún siendo cierto, no son clases extraescolares y esta gilipollez de propuesta que solo busca el adoctrinamiento, no serviría para evitarlo.

D

La constitución es la ramera que cada uno pone mirando para su Cuenca particular según el momento y el partido gobernante.

Triskel

Los comentarios van casi todos en la misma dirección pero la realidad es que todos deberían dejar a los críos fuera de sus peleas políticas, porque aunque lo quieran vender de una u otra forma. Cuando ganen los otros y metan charlas de hazteoir o alguna organización parecida también estará bien?

Que se pongan de acuerdo en unos contenidos comunes y el resto fuera, que la escuela es para aprender no para adoctrinar. Y los profesores lo mismo, están para enseñar el activismo político cuando estén fuera del aula

Stiller

#25 Los valores del Estado (no del gobierno, del estado) están bien claros, y los tienes en los artículos del 1 al 52 de la Constitución española.

Combatir el bullying, la seguridad vial, el respeto a los LGTB, lucha contra el racismo o la homofobia, es política que emana directamente de esos valores, y que no debería ofender a nadie.

Por lo demás, las charlas no las elige el estado ni el gobierno. Las eligen los docentes de cada instituto, las valida la administración de la Comunidad de turno y después ya se pueden realizar.

Aiarakoa

#37 el pin parental, tal y como lo han propuesto, es un error porque los padres no tienen derecho a vetar contenidos. El art. 27.2 CE establece la obligación de educar a los niños en democracia, igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales.

A lo que sí tienen derecho los padres según el 27.3 CE, la STC 5/1981, etc, es a que la enseñanza sea ideológicamente neutra, especialmente en los centros públicos. Esto es: un padre no puede oponerse a que se hable a su hijo sobre xenofobia o guetoización; en cambio, sí puede oponerse a que un profesor o ponente digan a su hijo que lo correcto y necesario sea

- abolir las fronteras, o
- construir un muro (y que lo paguen los mexicanos/marroquíes)

rutas

#25 ¿En qué basurero de sociedad se considera "adoctrinamiento político" enseñar a los niños civismo, tolerancia o derechos humamos?

Es sorprendente la falta de criterio objetivo que hay en esa equidistancia. Como si la tolerancia y la homofobia fueran dos caras de una misma moneda. Como si la Tierra redonda y la Tierra plana jugaran en la misma liga. Alucinante.

Triskel

#43 el problema es que hay cosas que en ese saco están metiendo cosas que no deberían, por eso digo que debería haber un acuerdo y limitarse a eso. Porque cuando lleguen los de hazteoir y digan que lo suyo son valores de esto y lo otro, los que ahora chillan contra lo del pin d montarán el pollo.
Pero bueno, en un país de trincheras ya se sabe que estás conmigo o contra mi

rutas

#47 ¿Qué cosas están metiendo que "no deberían"? ¿Son cosas muy concretas en casos muy concretos, o son cosas generales y terribles en plan "socorro, quieren convertir a nuestros hijos en maricones"?

En estos temas no hay trincheras. Esto no es un conmigo o contra mí; no son dos visiones respetables de la economía, o dos equipos de fútbol. Esto es la civilización que avanza decidida por el siglo XXI, tropezando de vez en cuando con los cuatro reaccionarios magufos que sólo saben poner palos en las ruedas.

Triskel

#49 yo creo que son cosas concretas pero que van a más, que se eduque en respeto y tolerancia hacia los demás creo que todo el mundo está de acuerdo, que se presente una tipa con un consolador a "educar" en no se sabe muy bien qué, entiendo que no debería pasar

rutas

#51 ¿Por qué crees que la materia de educación sexual no debería incluir la masturbación? ¿Qué problema hay? ¿Te parece mal que se explique la masturbación en general, o sólo rechazas que se explique la femenina?

No hay nada que justifique la pataleta reaccionaria de Vox. Es puro teatro. Y los únicos perjudicados son los chavales.

Triskel

#52 pues la verdad, no, no entiendo que pinta enseñar a masturbarse en un colegio

rutas

#58 Es educación sexual. No tiene nada de malo. Se puede enseñar de forma controlada y aséptica en un entorno educativo, o a lo salvaje viendo toneladas de porno duro en internet. Como lo segundo ocurrirá de todos modos, sí o sí; me parece saludable que los chavales adquieran conocimientos previos básicos.

r

#52 Supongo que a ti te parece bien esto:

rutas

#59 #60 ¡Qué horror! ¡Educación sexual! ¡Masturbación femenina! ¡Adoctrinamiento marxista! lol lol lol

Me parece mil veces mejor que esto:

D

#69 pues de 9:00 a 12:00 les ponemos con la liberación sexual y de 12:00 a 15:00 con estudio de la biblia

un plan sin fisuras

rutas

#85 Estamos en el siglo XXI. El estudio de la Biblia sobra.

D

#86 ah vale, que sólo podemos adoctrinar con lo que estáis de acuerdo

rutas

#87 Claro, enseñar a los niños a no ser machistas y homófobos es "adoctrinar"...

Vuelve a meterte en tu cueva medieval, don noviembre 2019.

rutas

#51 #59 #60 Al final resulta que las imágenes de la mujer con el consolador ni siquiera eran de una charla en un colegio, sino en una universidad de Canadá:

¿Qué sabemos sobre las imágenes de una mujer haciendo posturas sexuales en una clase?

Hace 4 años | Por shake-it a maldita.es

r

#52 Y esto también:

HASMAD

#25 ¿Las charlas que se dan actualmente son para adoctrinar? Protección contra el bullying, educación sexo-afectiva, lucha contra el alcohol y las drogas, racismo, respeto a los LGTBI... Si algún padre está en contra de algo de eso que se lo haga mirar, pero en España se forma en base a los Derechos Humanos.

Uno de Hazte Oir enseñando fotos de fetos de 20 semanas evidentemente no tiene que ver nada con un experto en bullying que ayuda a los niños a reconocer estas situaciones y denunciarlas.

D

Que moderados.
Sería mejor que el estado secuestrara a los críos y los adoctrinara adecuadamente en los valores que el gobierno de turno considere adecuados: fascismo, comunismo, feminismo, lesbianismo, catolicismo, islamismo, etc.
Por ejemplo preguntándoles si son independentistas o no y, él que se niegue a contestar, castigado sin recreo.
*El karma está pa espilfarrarlo.

lo_panto

Ya verás cuando centros concertados de curas decidan poner a los niños a ir a misa, leer la biblia y a rezar el rosario de forma obligatoria dentro del horario lectivo contra la opinión de algunos padres alegando que es competencia de ellos decidir las actividades complementarias. Les estáis dando unas ideas mas buenas !!!!. Deben estar mirando como se desarrolla todo esto mientras se frotan las manos.

Res_cogitans

PP, Vox y Ciudadanos quieren convertir Murcia en un laboratorio de la ranciedad.

RazorCrest

La enseñanza se rige por los planes generales en todo el país salvo las competencias en materia lingüiística. Las actividades complementarias que se quieren saltar con el pin son obligatorias y forman parte del contenido curricular.
El que incumple la ley ya sabe lo que le espera según los "constitucionalistas" esto rige así hasta en los colegios privados o concertados. Si es que quieren que las acreditaciones curriculares tengan validez oficial, claro. Si quieren títulos y másteres comos los de las universidades privadas, URJC, FRACasado, Cifuentes et alter, ya saben la que les espera.

Qevmers

La derecha contra los valores constitucionales?
Imposible, y menos ninguno de la TRIPLE A-lianza.

D

#5 https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=15&fin=29&tipo=2

Artículo 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Qevmers

#83 y?
No es exactamente lo expuestp en mi comentario?
Que la TRIPLE A-lianza nunca ira contra la constitución?
Bueno exceptuando el Capitulo 6. Ese no importa, evidentemente.

D

Parece que el autogobierno sólo sirve para los desmanes de los nacionalistas supremacistas.

Mosquitocabrón

¿cómo se decía?...
A sí, ¡Disfruten lo votado!

Stiller

#9 Te recuerdo que los niños no votaron.

Y que ellos son las víctimas potenciales de esta mierda.

Mosquitocabrón

#34 Cierto, tanto como que cada padre es responsable de su hijo.

K

Si por ejemplo deciden dar una charla sobre la caza y sus beneficios. O hacer una capea en el colegio y hablar sobre la cultura de los toros. ¿Tambien te parece mal el pin parental?

i

#74 supongo que sí. Mira, en ese caso lo utilizaría aquí en Andalucía.
En serio, estas charlas deberían ser extraescolares. Unas y las otras. Al cole se va a aprender las asignaturas.
Lo otro son actividades que debes poder elegir (entre ellas la religión)

lorips

¿y cuándo devuelven las competencias?

D

Menos "conminar" y más denunciar ante el Tribunal Constitucional. Y si no, a callar la boca.

K

¿Y si dieran charlas los de hazte oir no te gustaria tener un pin parental para que tu hijo no asistiera?

K

#77 Meneame tiene que hacer algo con lo de los ignores. Que quien te ignore le salga el comentari en gris pero que siga colgando la respueta debajo. Asi los comentarios no perderian su sentido.
Y aquellos que ignoran a la gente que no les falta al respeto solo por opinar distinto me reservo la opinión muy baja que tengo de ellos.

Endor_Fino

¿Le "conmina"? Parece Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre

vvjacobo

Seguro que también está en algún lado de la constitución hacer todo lo felices dentro de lo posible a las personas con discapacidad cognitiva severa, como los que promueven este pin parental, así que una cosa por otra

D

siempre ponéis la misma excusa, también se les dirá que el hombre blanco heterosexual patriarcal y colonizador es el peor demonio del mundo entero.

vete a la mezquita, clasista de mierda

El_joseador

Yo creo que cada uno debe decidir que educación quiere recibir sus hijos, en eso estoy de acuerdo, algunos conservadores son demasiado pesados con el tema de que la familia debe tener la autoridad absoluta sobre sus hijos, en el fondo ellos mismos van en contra de la libertad de educación que tanto cacarean, dejad que a vuestros hijos les enseñen lo que los profesores quieran, y no seáis pesados que no están llevando a vuestros hijos a laboratorios de ratones.

Por mi si en las escuelas les quieren enseñar propaganda, nazi, comunista, religión o de lo que sea, si les quieren enseñar que la tierra es plana... bien por mi, ahora bien, hay que enseñar también a los hijos a usar el razonamiento y no creerse todo lo que les cuentan en la escuela. Eso es fundamental, para que así los jovenes puedan al menos distinguir entre ficción y realidad.
Tanto la izquierda como la derecha se obsesiona demasiado con que hay que eliminar cualquier cosa de la educación porque ''adoctrina'' a los estudiantes, lo cual es una gilipollez.
Algunos se piensan que enseñar ''x'' materia es equivalente a adoctrinar, lo cual es una tontería y es llevar las cosas al extremo.

Libertad de educación, si, lo cual significa también que los colegios e institutos tienen derecho a enseñar materias diferentes, o es que eso no entra dentro del concepto de libertad de los conservadores? No hay que hacer un maldito mundo por lo que enseñen dentro de las aulas.