Hace 3 años | Por --651639-- a ideal.es
Publicado hace 3 años por --651639-- a ideal.es

La movilidad entre provincias continúa en espera. Este sábado ha salido el Boletín Oficial del Estado que confirma todas las normas que regularán la fase 3. Hay varias novedaes que afectan, sobre todo, a restauración y comercios minoristas. Pues bien, en cuestión de desplazamientos, el BOE no incluye modificaciones sustanciales.

Comentarios

ruinanamas

#5 Hazte autónomo, levantas el país y puedes desplazarte por motivos laborales.

E

#22 pues fuera coñas, no lo descarto.

Han sacado billetes gratis para sanitarios en Iberia. Si los pillo me sale hasta más barato que lo que gastaría en gasoil.

Wheresthebunny

#51 estaría interesante que hicieras un video del proceso para dejar en evidencia la estupidez de dejar entrar extranjeros al país, pero no dejarte ir a la provincia de al lado. lol

E

#56 además mi mujer es alemana así que habría un vacío legal

Esfingo

#5 Somos un país de camareros, los privilegios para los clientes.

D

#5 Pues sí. Y tiene todo el sentido. Porque tú a tu gente les vas a dar un abrazo, vas a hacer un corrillo para intercambiar alguna broma, veréis juntos alguna peli sentándote a 50 centímetros de ellos... ¿Por qué? Pues porque son tu gente. Y si un amigo te dice que la novia de su hermano se va a morir de cancer con 45 años porque la quimio no ha servido de nada y que él no sabe como animar a su hermano y llora al decírtelo pues tú te levantarás y le darás un puto abrazo. ¿Por qué? Pues porque son tu gente.
Y el guiri llegará, se apretará unas cuantas cervezas, cada cosa que toque será desinfectada y no se acercará nadie a él ni con un palo.
¿Vas entendiendo o no vas entendiendo? Que si a lo mejor quieres ver a tu gente en algún funeral pues yo me callo y te pido disculpas por mis palabras.

P

#30 la semana siguiente a que lleguen los ingleses a San Antonio, ibiza verás lo que es bueno.

T

#34 Vamos, que ahora estás en Pontecesures o en A Estrada.

Yo tengo una situación paralela. Resido de siempre en la misma provincia que tú ahora, pero a mí el confinamiento me ha pillado trabajando en la otra. "Pillado", pues ya me vine el viernes que se decía que iba a haber confinamiento para trabajar el sábado que se decretó. Llevo por tanto 78 días lejos de casa, con hoy domingo serán 79.

Di tú que ninguno de los dos ayuntamientos son limítrofes y hay un puñado de áreas sanitarias por el medio, pero ya me empieza a tocar la moral.

Al principio, con la "coña" de los asintomáticos no quise arriesgarme a volver a casa, no fuese a ser yo uno más, pues la mayoría de la gente que conozco en el pueblo sobrepasan los 60 años, no pocos los 70, así que no quería ser yo precisamente "el ángel exterminador".

Pero ahora que llevo, ironías de la vida, un mes teletrabajando y que podría hacerlo desde casa, no puedo moverme de provincia.

Y por cierto, un detalle.

Néstor Rego, el diputado del BNG, había conseguido de Adriana Lastra y de Simancas el que en Galicia fuese a haber movilidad entre provincias. No sé si concellos limítrofes o en general, creo que en general. Pero aunque se lo habían prometido (cuando las negociaciones para la prórroga en curso) como después hubo jaleo con los demás en sus negociaciones, donde dije digo...

Así que a partir de mañana lunes aún quedan otras tres semanas hasta que podamos cambiar de provincia.

t

#38 si es para volver a casa puedes ir sin problema aunque estés en otra provincia.

De hecho si no me hubiese empadronado el 2 de enero podría ir a casa, el DNI sigue poniendo que soy de fuera, la matrícula tiene publicidad de un concesionario de Coruña.

No le digo a la parienta que no se va a poder mover en la fase 3 porque sino mañana ya se tira para su pueblo.

Sinceramente si sigue así bien por voluntad propia, bien por las presiones de la familia (de esta vez me he negado más de 50 veces) lo más probable es que me salte la ley.

Estamos en la misma zona sanitaria, no estamos enfermos, no quiero vivir con la cruz de que a mí suegra le de otro derrame cerebral y se muera y mi pareja me lo reproche toda la vida no haber ido mientras estaba viva.

Tengo la esperanza de que bien Feijoo bien Ernesto consigan él movimiento entre provincias.

Yo una semana más sí pero más tiempo seguramente no, y no tendría el mínimo ápice de culpabilidad, cuando voy a pasear los fines de semana veo casas de campo haciendo su churrasquito con gente que viene incluso de Vigo.

Yo no voy a hacer nada diferente a lo que hacen ellos legalmente desde hace tiempo, si ellos pueden moverse más de 100 km yo por moverme 40 dentro de la misma area sanitaria donde lo que hago es salir de mi casa en coche y bajarme en la casa de mis familiares para volver no estoy cometiendo una temeridad o al menos no tan arriesgada como la que hacen ellos legalmente.

T

#41 No tanto sin problema. A ver, que tengo mi dni que pone que soy de donde soy, pero luego volver para trabajar me iba a tocar la moral sobremanera.

No, si lo que tú dices tiene sentido. El problema está en que en algún lugar hay que poner el límite y han optado por poner este porque es bastante fácil de regular y todo el mundo sabe dónde acaba su provincia... más o menos. Si la cosa fuese por área sanitaria entonces ya sería otro cantar. Una porque no me creo que todo el mundo sepa cuál es su área sanitaria. Es decir, todo el mundo puede saber cuál es su hospital y esas cosas, pero no dónde están los límites de su área sanitaria. Yo desde luego que no. Me puedo hacer una idea, pero no lo tengo nada seguro, pero nada.

Y en mi caso particular me pasaría algo parecido a lo tuyo actualmente. Vivo en el pueblo de mi madre y el de mi padre está al lado, tienen varios kilómetros de "frontera" común. Sin embargo pertenecen a áreas sanitarias distintas, así que no podría ir a ver a esa parte de la familia.

Lo de las áreas sanitarias puede parecer una buena idea para algunas cosas pero en realidad sería hacer las cosas más complicadas y con menos movilidad que por provincias para la mayoría de los casos, pues estás haciendo divisiones territoriales de menor tamaño.

t

#43 cierto que te pueden parar pero por motivos laborales no tienes el movimiento limitado.

Otra es el estrés que te pueda producir, a mi cuando me paran aunque sepa que tengo todo en regla me acojono, hasta para pasar la ITV lo paso mal.

Es obvio que nunca va a llover a gusto de todos, por mucho que se hiciera propaganda de donde es tu área sanitaria sería difícil de controlar aunque en Galicia anda que no hay pistas que de una forma u otra no creo que las controlen todas y una vez cruzado no creo que se paren mucho a ver si la información de tu DNI es actualizada.

T

#44 Si fuese todos los días de un lado a otro sí, pero yo me paso varios días, hasta una semana seguida, en donde trabajo. Mi única residencia oficial es donde pone mi dni, donde trabajo no vivo en un sitio que esté a mi nombre.

Y bueno, no es ya el estrés que comentas, que lo entiendo, es que como te toque al listo de turno, vamos, te la puede liar y, aunque luego no sea una multa válida, ya te la ha liado y te tienes que buscar la vida. Ahora ya hay movimiento intraprovincial pero, al principio, cuando no podías ni salir del ayuntamiento y sólo un kilómetro de donde vives, vamos, los casi 150 kms que tengo hasta casa serían un suplicio.

Ahora que me acuerdo, de donde vivo al trabajo hay poco más de un kilómetro andando (en línea recta es un kilómetro casi justo). Siempre voy por el mismo trayecto, pero no sé qué día de abril hice parte por otro recorrido por cosas que tenía que hacer. En esto que voy bajando por la acera y veo a un coche de la nacional parado en un semáforo en sentido contrario al mío. Yo pensando "joder, a ver si no se les da por parar a preguntarme". Como ví que no le decían nada a otra persona que pasaba a su lado me medio despreocupé, pero con la suerte que tengo con las FCSE... total, que sí, que sí se pararon y me preguntaron si iba al trabajo. No iba con el tiempo justo pero tampoco es que me sobrase demasiado, así que ya iba a sacar el justificante cuando en realidad lo que hicieron fue darme una mascarilla y hasta luego.

La información de tu dni tiene que estar actualizada, es tu problema si no la tienes. En cuanto a pistas, sí, mogollón de ellas, pero también la G.C. tiene motos de enduro (te lo dice uno que no chocó contra dos por culpa de ellos bajando a todo trapo por un camino asfaltado entre casas, típico de pueblo, donde pasa el coche y poco más) y los del SEPRONA también te pueden ver. No te creas que no lo he pensado, pero en mi caso son demasiados kilómetros como para ir estresado.

t

#45 a mi es que se me ocurrió ahora y no creo que estén 24h x 7 días.

La información del DNI la veo más complicado donde vivo de hecho llevaba la carta del INE conmigo por si las moscas que fuera, en lugares como Carballo, Vimianzo, santa comba, Arteixo... No creo que se molesten en comprobar si es cierto lo que pone mi DNI.

Otra cosa sería en sitios limítrofes como Ames, Padrón o Melide pero una vez dentro poco probable, como mucho si vas a tu pueblo un vecino cabrón y/o paranoico que avise, esos sí que tienen más peligro que la propia policía hoy en día.

T

#46 Basta con que estén por algún sitio a alguna hora. A Coruña la pueden controlar con cuatro o cinco patrullas. En realidad tiene más salidas y entradas, pero te la tienes que jugar.

En tu caso puedes jugar a doble carta. Si estás en tu provincia original donde el dni sería correcto, enseñas el dni, si estás en la otra, enseñas la carta del ine. Otra cosa es si les da a los señores agentes por verificar tu información, claro, pero ahí tendrían que empezar por sospechar del dni.

Esto ¿Ames sitio limítrofe? será de área sanitaria porque de provincia no.

t

#47 Ames es de a Coruña.

El área sanitaria de Santiago coge también Ames, al norte llega hasta Santa Comba, Ordes.

Los ayuntamientos de Pontevedra dentro del area sanitaria de Santiago son Pontecesures, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Lalín y Rodeiro, de Valga tengo dudas creo que no.

T

#48 Esto, va a ser que sé por dónde queda Ames, precisamente por eso te decía que no era límite de provincia, quizás sí de área sanitaria porque no lo sé.

t

#47 sí me engañé Ames no hace límite de provincia es la costumbre al ir en coche y considerar parte de Teo como si fuese de A Estrada.

neotobarra2

#1 No lo creas. Esta noticia induce a error, para entenderla hay que tener presente otra que hay en portada ahora mismo:

El Gobierno prevé que los españoles puedan moverse en libertad entre provincias a partir del 21 de junio
El Gobierno prevé que los españoles puedan moverse en libertad entre provincias a partir del 21 de junio

Hace 3 años | Por A_D a elmundo.es


No habrá movilidad entre provincias en la fase 3, pero la última prórroga del Estado de Alarma durará hasta el domingo 21 de junio. A partir de ahí, desaparecen las fases y las restricciones a la movilidad. Así que eso de que en fase 3 no habrá movilidad entre provincias, sólo se aplicará hasta el 21 de junio.

cc #2 #5 #34

Nacho_Abad

#30 pero qué tonto pareces.

Maelstrom

#30 Yo entiendo que se haga eso en un momento inexcusable de la pandemia, pero hay que tener en cuenta lo que digo en #7, deduciendo de ahí que cabe la posibilidad de no verlos en mucho tiempo o incluso nunca (si ocurre una desgracia antes).

Si lo que propones lo consideras una alternativa real, está claro que tendrá que ser bajo alguna imposición gubernamental muy fuerte, porque como alternativa individual, social y hasta antropológica, lo que pides es la aniquilación de la naturaleza humana, de sus afectos, amores y vivencias: de sus proyectos de vida intrínsecamente humanos (y hasta biológicos). En definitiva, una vida que no merezca la pena.

Si a esto nos obliga el virus, va a ser la mayor catástrofe de toda nuestra historia como especie. Cualquier otro tipo de catástrofe, aunque arranque vidas, no arranca a su vez la posibilidad del más puro calor humano.

areska

#5 coño, y nosotros en Coruña no podemos ver a nuestra familia de Lugo. Es de locos.

T

#33 Como dije en otro lado, yo en Coruña no puedo volver a mi casa en Pontevedra.

Gry

#39 Que alguien te haga una entrevista de trabajo en Pontevedra y ya tienes motivo justificado para desplazarte. Da igual que vivas en Coruña o Madrid.

T

#54 Precisamente estoy en Coruña por trabajo lol

Tendré que pedirle a alguno de los mayores de mi pueblo que me haga una entrevista para cuidador de mayores, que es algo que se me da muy bien (ironic del copón)

T

#5 78 días llevo yo lejos de casa y no son ni 150 kms.

sauron34_1

#5 los guiris tampoco pueden moverse entre provincias.

Yomisma123

#2 Es por eso exactamente

D

#2 pues que lo dejen en que no haya movilidad entre comunidades autónomas

Gry

#52 En cuanto acabe el estado de alarma le pasarán la patata caliente a las CC.AA. y que los presidentes autonómicos se peleen entre ellos para decidir si admiten la movilidad entre provincias o comunidades.

perrico

Es un alivio.

JackNorte

Menos para la realeza que pueden hacer lo que les salga, como siempre.

D

#4 Y la "Casta".

JackNorte

#9 De que "casta" hablas?

p

#10 política y económica

JackNorte

#14 No se si es lo mismo trabajar que ir a una fiesta. Si no es por trabajo. pues si

Maelstrom

Si por alguna circunstancia no se logra pasar a esa fase llamada de "nueva normalidad" (por algún rebrote, por que la desescalada no termina de poner las cifras en una cantidad "satisfactoria" y por que tal desescalada, por esto mismo, acaba dilatándose comiéndose el verano y juntándose con una segunda oleada en otoño) es posible que mucha gente no vea a familiares cercanos nunca más.

D

#7 que más da, vamos a tener mucho fúrgol y terracitas, y a las 8 aplausos.

D

#12 Exacto, parece que para el fútbol si que van a poder viajar entre provincias, porque sino ya me dirás como van a jugar la liga a partir de la próxima semana. Pero claro eso es "trabajo" imprescindible.

coatlique

#19 se puede viajar entre provincias para trabajar, solo piden que se facilite el teletrabajo si es posible, no que el trabajo sea esencial

D

#27 Lo sé, pero los deportes no son un trabajo normal, por eso estaban suspendidos y se ha tenido que aprobar su continuación de forma específica, no tiene nada que ver con fases ni restricciones generales que se aplicaban a otros.

HASMAD

#19 Para trabajo siempre se ha podido cambiar de provincia, desde la fase 0.

Wheresthebunny

#12 ni recuerdo el último día que escuché aplausos a las 8, pero hace ya semanas de eso. Nos hemos olvidado de lo más duro del confinamiento.

D

#7 Pero podrán ir al bar, eso es lo más importante.

D

Suspender la libre movilidad de los españoles entre territorios con idéntica fase o situación tiene poca explicación.

powernergia

#11 Claro que tiene poca explicación, de lo sencilla que es.

Maelstrom

#13 #15 #21 Si la incidencia acumulada contada en los últimos días es similar en ambas provincias no, no tiene explicación. Hay más o menos la misma probabilidad de contagio en ambas y moverse entre ellas no implica nada, por mucho que la población de una provincia sea diez veces la de otra.

y

#26 #24 No, el que se desplacen 100k madrileños a Alicante, supone aumentar porcentualmente una barbaridad los servicios. Imagina que no son 100k, son muchos más.

powernergia

#26 Me haces dudar, reconozco que no lo tengo claro, y no tengo base matemática para refutartelo, aunque intuitivamente creo que si, que aumentan las posibilidades de expansión de la epidemia, pero con dudas.

Yomisma123

#11 Como todo va en porcentajes, por población, por capacidad del sistema sanitario..
Fase 3 en Segovia puede ser 1 muerto a la semana y en Madrid 20 al día

Y no quieren que uno de Madrid vaya a Segovia

y

#15 Si se desplaza mucha población de Madrid, a una población como Segovia, o Alicante, imagina el colapso que puede haber en los centros sanitarios que no están preparados para cubrir la población que se desplazan en esas fechas.

Yomisma123

#21 No, claro que no.
Pero deberían confesar que lo de las fases es una ilusión y que para nada es lo mismo fase 3 en Madrid que en Alicante.

El problema es que puede que tardemos meses ¿años? en igualarnos

McCarrack

Esperaremos a la fase 15.

y

Nos quedamos sin vacaciones wall