Hace 3 años | Por enjoyingbreatht... a publico.es
Publicado hace 3 años por enjoyingbreathtaking a publico.es

Los equipos técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales ya han mantenido encuentros esta semana para abordar la nueva ley de vivienda. El objetivo es que la norma pueda llevarse al Consejo de Ministros en marzo.

Comentarios

tiopio

Venesuuuuuuela, comunnnnnnnimo.

x

#1 Venezuela ya tiene lo suyo, y el comunismo también, no les cargues con las tonterías de esos mamarrachos.

Si una zona tiene los alquileres altos es porque en ella hay un conjunto N de pisos en alquiler pero quieren vivir en esa zona un conjunto P de personas, siendo las cardinalidades de los conjuntos N

shinjikari

#6 Por eso en las ciudades pequeñas también sube estratosféricamente el precio de la vivienda... ¿no?

e

#12 En Zaragoza, que no es pequeña, ha bajado. Consultado variaciones en comunidades que no son las “calientes” apenas ha habido variación desde hace dos años

D

#6 Cierto. Ya sabíamos que el vicepresidente chepudo quería vivir en Vallekas para saludar a su panadero de toda la vida.

Feindesland

#6 Obviamente por el carné del partido. Se trata de eso.

Derko_89

#6 No hay casas para todos dice.

https://www.bcn.cat/estadistica/angles/dades/timm/censhab/evo/t1.htm

En Barcelona hay 88.259 viviendas desocupadas. Una de cada diez viviendas crían telarañas. Y no hay casas para todos dice.

ElLocoDelMolino

#23 No seamos ingenuos.

En Barcelona ciudad no hay viviendas desocupadas, eso no tiene sentido con la gran demanda que hay y los alquileres que se se están pagando, lo que hay son viviendas que se alquilan en negro y aparecen como vacías en las estadísticas.

shinjikari

#11 Eso sería lo ideal, principalmente porque podría moderar el precio de la oferta privada. El problema es que es mucho dinero, y claro, ¿de dónde lo sacan?

angelitoMagno

#13 #11 O lo mismo se crearía un cupo de gente que tienen acceso a alquileres por debajo del precio de la zona mientras el resto sigue pagando lo mísmo.

ElLocoDelMolino

#29 también puedes dejar que el alquiler lo fije el mercado y dar una subvención para pagarlo a la gente más necesitada marcando unos criterios como

1) arraigo en la zona (trabajar ahí, tener familia ahí, etc..)
2) hijos escolarizados en la zona
3) ingresos máximos familiares - obviamente este es un criterio clave
4) poner un tope máximo del precio del alquiler que puedes subvencionar, excluyendo los pisos muy caros

Así todo el mundo de entrada ha de pagar el mismo precio de alquiler, pero solo a algunas familias les ayudan a pagarlo. Esto no deja fuera a nadie, el arrendador decide a quién se lo alquila o simplemente el primero en llegar se lo queda como suele ser habitual.

upok

#34 el problema que generan estas medidas es que encarece el mercado y encima con dinero público.

shinjikari

#29 ¿Como con la VPO? Podría controlarse de la misma manera: acceso a vivienda pública condicionado a situación económica y familiar.

#34 También, si.

ElLocoDelMolino

#13 podrían empezar investigando si tantísimas viviendas vacías en las grandes ciudades realmente están vacías o no y si no lo están multar y cobrar los impuestos atrasados

e

#11 eso sería lo normal, en suelo público construir viviendasen alquiler, si aumentar la oferta, el precio bajará.

Yo preferiría que formentaran que las empresas no se montarán en grandes núcleos urbanos.

Construir centros urbanos cerca de polígonos para alimentar de trabajadores el polígono

l

#15 esa es la solución que parece nadie quiere decir. El problema es la concentración económica exponencial en ciudades que son en 2D. La gente va ahí siguiendo el dinero (trabajo, servicios, ocio) pero no hay sitio barato para que todos vivamos. Lo ideal es un cúmulo de ciudades medianas como las hay en el Rin.

D

#11 En un país con millones de viviendas vacías eso es un despropósito de insostenibilidad

upok

#36 sigo sin saber dónde están estas vivienda de las que tanto se habla.

D

#40 Aquí

¿Cuántas viviendas vacías hay en España?

En España hay 3,5 millones de viviendas vacías, según el último censo de poblaciones y viviendas disponible, realizado en 2011. Esto supone unas 500.000 casas más que la última vez que se realizó el registro en el 2001


https://www.europapress.es/economia/noticia-cuantas-viviendas-vacias-hay-espana-20180927102515.html

Lo dicho, un despropósito de insostenibilidad y gasto inutil hacer más viviendas cuando tienes vacías 3.5 millones, es mejor regular el acceso a las mismas, le pese a quien le pese y yo también tengo un piso en propiedad que está alquilado

upok

#41 pero cuántas con en sitios dónde la gente quiere vivir? Algunas habrá, pero me cuesta creer que en vez de sacar 1000 al mes por una casa, alguien la tiene cerrada.

D

#42 los que las tienen cerradas son fondos de inversiones y bancos en su mayoría que les viene bien para hinchar el precio de la vivienda, otros son gente que acumula 10 o 20 viviendas que tiene dinero de sobra para vivir y las tiene ahí en plan "por si acaso" y que no hace nada con ellas

Es más fácil hacer el inventario de ellas y forzar a que las pongan en alquiler a un precio adecuado a las características de las viviendas, ya no mencionar que eso es inmediato y construir vivienda social se tardan años

upok

#43 Estoy completamente de acuerdo con que esas viviendas tienen que salir a alquiler, ya sea mediante IBI incrementado exponencialmente para viviendas vacías o multas. Pero sigo sin entender por qué no se hace, ni los hizo Carmena en Madrid en su día, ni veo que el Gobierno tire por allí. Por ello me inclino a pensar que no debe haber tantas en la ciudades grandes.

D

#44 Obviamente uno está reñido con otro pero que hay viviendas vacías es un hecho, no se puede tirar exclusivamente del "vamos a hacer viviendas protegidas" máxime cuando luego acaban vendidas a fondos buitre

x

Cada vez son todos más iguales.

D

Sería mejor crear un parque de viviendas públicas de precio protegido para que la derechota se lo venda luego a un fondo buitre con inquilinos dentro.

Penrose

#21 Claro, padefo el que quiere bajar las pensiones, no el que quiere mantener todo como está, financiarlo con deuda y el que venga detrás que arree.

A ver si tienes un poco estropeado el concepto de padefo. Buen follón es reformar las pensiones y explicarle a la gente que no es sostenible.

D

Pues mira que ha tenido que insistir podemos, porque si es por calviño

angelitoMagno

#28 No me queda claro si estás poniendo ejemplos de ciudades donde regular precios no funcionó o lo contrario.

Porque vamos, París y San Francisco no tienen fama de ciudades baratas precisamente.

D

Luego los mismos que vomitan por esta regulación vienen exigiendo que Podemos e Iglesias cumplan y que se regule el precio de la luz, el extraño caso de los neoliberalistas que son comunistas selectivos lol lol

mariKarmo

venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Aún seguís con esa payasada? No sus cansáis mi alma?

D

Trabajar? Para regular el alquiler vais a estar toda la vida y luego vendrán los otros y os la cambiarán

D

No entiendo la manía del PSOE y de Podemos de querer cargar el mochuelo de arreglar el problema de la vivienda a los que alquilan.
Si quieren alquilar barato que construyan vivienda pública y la alquilen y que dejen en paz a los inversores y propietarios que tienen viviendas en alquiler.

Si el alquiler está alto es porque falta oferta donde hace falta, no hay mas explicación. Que cambien eso y que se dejen de mamonadas que solo hacen espantar al personal.

D

Habrá que ver cómo funciona el experimento. Aunque los precedentes lo abocan al fracaso

Penrose

#10 Es un tema que ya da pereza. Hay toneladas de literatura sobre el tema. Los controles de precios funcionan mal en el mejor de los casos, y destrozan las ciudades en el peor. En Paris ha sido un desastre, en Alemania no ha ido bien, han cambiado unos problemas por otros, en Dinamarca ni idea, en NY otro desastre, y en California la situación es lamentable, hasta el punto que se bloquean los proyectos de vivienda social por los nimbys, que es lo único que podía salvar la situación.

Si hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que hay que saber primero es ¿por qué? cosa que no se hace. Igual lo que tienes es mucha población flotante, igual tu ciudad casi no se construye, igual el plan de urbanismo es la traba, igual los costes son demasiado elevados por algún motivo y no hay inversión, o igual son muchas de esas cosas a la vez.

Y luego puedes hacer dos cosas, que a grandes rasgos, se sabe que funciona: Vivienda pública (que es inversión, no gasto corriente como casi todo lo que se hace en España) o mucha vivienda privada.

El modelo ejemplar para mí es el de Viena. Pero no lo verán mis ojos, seguiremos peleándonos con los problemas y resolviéndolos mal, mientras creamos otros, y así ad infinitun. El país a medio hacer.

mariKarmo

#9 qué precedentes en concreto?

D

#27 París, Berlín, San Francisco. Por citar un par de ejemplos. Si queremos que bajen los precios de alquiler o queremos facilitar el acceso a la vivienda hay que explorar otras vías. Hacer lo que esta comprobado que no funciona sólo porque permite movilizar la conciencia de la masa es irresponsable.

D

Podemes prohibiendo que suban los alquileres en el BOE, como cuando prohibieron los despidos por ley lol

D

Ahora todo es abusivo, intereses, alquileres, electricidad, precios. Pero las pensiones abusivas no se tocan aunque ganen un 30 % más que un empleado.

D

#7 A mi como me pagarán una puta mierda con 35 años cotizados y mínimo para jubilarse a los 70 años.

De primeras el gobierno socialcomunista va a bajar las pensiones un 6% pero para los de ahora.

IanCutris

#7 no puedo aplaudirte más. A los padefos, ni agua.

D

#7 yo no entiendo cómo en un país con un 15% de paro los salarios no son enormes. A ver si alguien pone el SMI en 3000€ y nos convertimos de golpe en Suiza.

D

#7 El problema es que para que la pensión sea buena a él le tienen que pagar una puta mierda.