Hace 3 años | Por slopplethorpe a elmundo.es
Publicado hace 3 años por slopplethorpe a elmundo.es

El Gobierno británico ha eliminado en sus presentaciones las tablas comparativas con otros países, alegando que "numerosos expertos" consideran que las comparaciones no son apropiadas hasta un punto más tardío de la pandemia. La supresión se produce una semana después de que Reino Unido adelantara a Italia como el país europeo con más muertes por coronavirus.

Comentarios

meneandro

#3 Yo aún diría más. Mientras en las encuestas todo el mundo apoyaba al gobierno les daban igual los datos de muerte, ahora no.

urannio

#3 hipocresía de la pérfida albión

yopasabaporaqui

#39 De su gobierno. Estaría bien que alguien que viva allí nos contara como se han tomado esto.

n

#52 yo vivo en UK. En general el último discurso de Boris el domingo pasado no ha gustado nada por ambiguo y clasista: los que puedan teletreabajar que lo sigan haciendo (normalmente clases medias) pero los que no, que vayan volviendo al trabajo (con más riesgo de pillar el virus).

Con respecto a lo de no seguir comparando, creo que no ha tenido mucho impacto porque no es algo que amigos míos British hayan mencionado, a parte de que si no te lo dicen, lo buscas tú por Internet. En mi opinión esas comparaciones desde el principio me han parecido absurdas puesto que a) cada país cuenta de manera diferente y b) los infectados y muertos los dicen en números absolutos y no relativos (porcentaje de población). No es lo mismo 30.000 muertos en un país de 46 millones que en uno de 70.

yopasabaporaqui

#62 Gracias, está bien siempre saber que se vive en el propio sitio.

zoezoe

#1 Pues es una buena medida...hasta los guebis de los rankings por países.

C

#1 Ojos que no ven...

D

#1 este es el.del rebaño

Manolitro

#1 se ve que han aprendido de los mamporreros del PSOEdemos, que por aquí se pasan el día repitiendo que no se pueden comparar datos de muertos o infectados por millón

P

#50 No te preocupes, ahora que EEUU o Brasil o UK aceleran vas a tener comparaciones hasta en la sopa, no querias datos pues 3 tazas.

WarDog77

#50 Si no los cotextualizas a denisidad de población por ejemplo no se puede.
Y como ha demostrado el análisis hecho en España el número de contagiados que se da no sirve de nada. Se suponía que teníamos unos 250.000 y ha resultado que ha habido unos 2,3 millones.

El único dato útil es el de exceso de mortalidad y los estudios epidemiológicos.

f

#4 sí, se está desvaneciendo. una pena.

Dsociaty

#4 todos los países incluidos España se están pareciendo a una extraña mezcla de 1984, un mundo feliz y V de vendetta...

n

#8 Esto va de pérdida de imagen de su país y su gente. No todo tiene que ver con los votos lol

Anda que no echaron la culpa todos a dos países que conocemos bien, y ahora casi todo el planeta piensa que somos casi los culpables del virus... Di algo que algo queda, hasta que te toca a ti claro.

Lo mismo por el resto de países moralistas que construyeron este relato de las narrativas dando batalla a los mismos de siempre.

nemesisreptante

Aprovecho para recomendar la siguiente web, donde creo que se ve bien el efecto de cerrar Francia y España poco después de ver lo que pasaba en Italia y el resultado de Reino Unido de pasar del tema hasta que su presidente enfermó.

https://ig.ft.com/coronavirus-chart/?areas=usa&areas=gbr&areasRegional=usny&areasRegional=usnj&cumulative=0&logScale=1&perMillion=0&values=deaths

D

Venga la pongo yo. Tabla letalidad por 100.000 hoy. Que mal USA buff...

D

#19

Aburren los ejemplos de anumerismo flagrante, comparando churras con merinas, Islandia con España, Usa, Andorra.

Compara EEUU y la UE por hacer cosas similares, o países de Europa con Estados de EEUU similares, etc ... porque por la misma regla de tres India nos da sopas con ondas a todos en el tratamiento de esta pandemia. O Irán o Perú, que según tu lo hacen mejor que nadie (el hecho de se les muera la gente por la calle debe ser irrelevante)

D

#22 Eso es lo que piensa el gobierno británico Yo solo he puesto la gráfica, que no la hice yo, los números, que no mienten y cada uno lo puede interpretar como quiera.

D

#23

Te pongo un ejemplo simplón. Noruega y Calcuta. Supongo que en ambos sitios hay el mismo número de afectados (la población es similar) y haz los números con India y Noruega y verás que sale ¿sirven para algo esos números, aparte de para engañarse a uno mismo?

d

#29 ¿Hay el mismo número de afectados porque la población es similar?
¿Que tiene que ver el una cosa con la otra? ¿Acaso el virus ha aparecido en todos los países a la vez y de manera homogénea?

Olarcos

#37 Y no sólo eso: ¿Se está detectando a los enfermos igual? Es decir: ¿Se hacen la misma cantidad de pruebas en India que en Alemania?

trivi

#23 se pueden interpretar al menos de 2 formas: bien o mal

Lo que pasa es que es muy fácil manipular a la gente con gráficas y datos cuando la mayoría "no necesitaban para nada las matemáticas en el instituto porque no iban a estudiar ciencias". Y lo peor es que los planes de estudios lo permiten!

s

#22 vale pues compara países de la UE. España va segunda en muertos relativos a su población, por delante de países con más muertos en cifras absolutas como Italia, UK, Francia o Alemania

r

#19 Tú sabías que Reino Unido está en Europa y EEUU en América? porque me da que no lo tienes claro...

D

#19 Eres mu necio.

arivero

#19 Esta claro que a no ser que hagamos un esfuerzo UK terminará sobrepasando a España. Otra cosa es hacia donde camina USA.

Pandacolorido

#35 Esa proyección a 0 no tiene ningún sentido.

arivero

#40 ¿lo dices porque esperas que sea una parábola y no una recta? Cierto que estoy asumiendo que la fase final de la epidemia va como f(t) = A + B exp (-k t), pero no me parece que sea una aproximacion sin sentido.

Fijate que si f(t) es una exponencial, la grafica para f'(f) es una recta. Usease Y = - B k exp(kt), X = A + B exp (-k t), luego Y = - k (X-A)

Pandacolorido

#42 Me pierdo entre tantas letras, no veo ninguna exponencial en esa tabla, pero no tengo ni idea de lo que me estás hablando. A mi lo que me chirría es que la tendencia sea a 0.

arivero

#43 Espera, ¿Ves que la grafica tiene en horizontal el numero total de muertos y en vertical el numero de muertos diarios? Esto es, no esta pintando el tiempo en horizontal, simplemente para cada dia t, pinta el total de muertos f(t) en las X, y su derivada f'(t) en las Y. Es el tipico diagrama de ir pintando posicion y velocidad. Y en esos diagramas, las exponenciales salen como lineas rectas.

Pandacolorido

#44 Ostras, lo había dado por supuesto y no me había percatado de la contradicción. Merci por la explicación

arivero

#46 De nadas. No veas las broncas que me suelo llevar por no poner etiquetas en los ejes.

Pandacolorido

#19 Me gustaría aportar más datos en forma de tabla, a ver que te parecen. El estado de Nueva York tiene el doble de letalidad que Bélgica.

En el estado de Nueva York hay más muertos que en España (20millones vs 47 millones de habitantes).

arivero

#41 Yep, pero si hacemos puntuación por estados tenemos que poner Madrid, que es un buen competidor.

Pandacolorido

#45 Si... yo creo que el tema sería comparar zonas metropolitanas de población y densidad parecidas. El estado de Nueva York es muy tramposo porque la mitad de la población vive en una megaciudad, con una densidad altísima, y la otra mitad de la población vive diseminada por el resto del territorio (densidad media del estado 157,81 hab/km², NYC = 10 756 hab/km²).

PD: me encantan estás mierdas y odio que los datos de la imagen no sean en sistema métrico...

bitman

#19 falta la tabla que relaciona también la densidad de población

Marco.Polo

#19 Por fin unas olimpiadas que podemos ganar. Si no fuera por el inepto de Trump, seguro que USA también se hacía con el oro del Coronavirus.

YOYOMISMA

Eso hoy en día da igual, puedes encontrar los datos fácilmente.

anasmoon

Si no se ve, no existe. lol

Uy, aplicable también al virus.

Wheresthebunny

Las comparaciones son odiosas, ha dicho.

Fermín_Castro

Si queréis comparar países, aquí os dejo un buen sitio: https://covidist.com
El caso es que no aparecen las gráficas de previsión de casos activos para EEUU.
Lo curioso es que desde el Instituto Carlos III tampoco facilitan este dato para España, ni aparece en el repositorio de Datadista...

R

El tio esté tendrá acojonado a medio Parlamento habiendo estado infectado, y ahora con anticuerpos cualquiera le pilla una bebida o algo.

mosisom

#5 ¿Tu te crees que los anticuerpos contagian el virus o que?

R

#33 ¿Tu sabes leer? ¿He dicho yo eso?

Boris, que tiene anticuerpos porque ha pasado la enfermedad, puede entrar en contacto con el virus e infectar a sus enemigos sin riesgo. Un vaso de agua, pañuelo, sillas del parlamento, cualquier cosa. Lógicamente, lo decía medio en broma, pero con sociópatas...

Peter_Coyote

Sólo recordar que la palabra 'marketing' es una voz inglesa... Y en eso son los mejores... En agrandar sus éxitos y hacer desaparecer sus derrotas (justo al revés que nostros)

Fantasma_Opera

Que digo yo de intentar recuperar Gibraltar aprovechando la presente crisis...

hexion

Se puede estar de acuerdo con el fondo, más aún cuando cada país reporta lo que quiere y no se comparten criterios.

Pero hay que ser muy cínico para decir esto ahora que son los que peores estadísticas tienen de toda Europa, cuando antes eran felices de compararse con Italia o España insinuando que sus números eran los que eran porque... continentals, innit?

D

Es buena idea dejar de comparar.
Para el futuro les recomendaría también eliminar las mates de los estudios troncales y cambiar los números por adjetivos, asi todas las comparativas salen fetén.

r

Es claro que Inglaterra (los otros 3 van, por suerte, por su cuenta...) sigue con la mentalidad "inmunidad de grupo".
El mensaje del domingo del PM fue "stay alert", con lo que quiso decir (y que tantos entendieron como) "se acabó el virus, pero manténganse alertas"... y con el fin del "confinamiento", o lo que sea que hayan hecho (encima gracias a que Macron amenazó al PM con cerrarle la frontera...) mientras tienen más de 3000 contagios diarios y varios cientos de muertos... y ni hablar de los muertos reales... y todo eso sin requerir el uso de mascarillas ni nada... mientras el gobierno y la prensa "exigen" a los maestros que den clases...

Lo dicho, es muy claro que su objetivo es la "inmunidad de grupo", que no existe ni está probada... pero a ellos se las suda...

arivero

#27 La inmunidad de grupo existir existe y se prueba en una parrafo. Si una enfermedad tiene un R0 dado, entonces cada infectado puede contagiar eventualmente a R0 individuos. Pero si de esos R0 estan inmunizados casi todos, esto es, R0 - 1, entonces solo consigue contagiar a uno y el el numero de infectados no crece. Por tanto %inmunizados necesarios es igual a R0 - 1/ R0, usease 1 - 1/R0.

Si R0 es 3.5, el porcentaje de inmunidad de grupo es el 71%

Si declaramos luto nacional todos los miercoles, ese R0 seria menor que 3, y bastaria con el 66%. Si ademas mantenemos cierre de bares los fines de semana, igual nos bastaria un 60% etc

al reves, con una tasa del 11%, Madrid puede aguantar un R0 del 1.11. Ojo, no confundir con el R efectivo, que se calcula teniendo ya en cuenta la inmunidad adquirida.

El_higado_de_Jack

Joe, que panolis. Que hagan como España y solo cuenten 2 tercios de los muertos.

Pringaos.

Peter_Coyote

#32 eso creo que ya lo estaban haciendo todos, incluso menos.

m

AJAJAJA, alegando que "las comparaciones son odiosas" y habría sido del mundotoday lol

A

Y aquí en España el gobierno le hizo creer a sus palmeros que toda Europa esta igual.

g

Otra muestra más de ignorancia... si hacen las comparaciones por población, que es como se deberían hacer, todavía les sacamos ventaja en afectados y muertos... aunque por poco tiempo creo.... roll

D

Pues lo mismo que han hecho los periodicos en España. A partir de superar a Italia de repente se comparaban las muertes en vez de los contagios. Porque todavia en eso aun nos ganaban.